martes, 22 de marzo de 2011

Foro Caribe Siglo XXI: la definición de una gran agenda hacia el futuro

Foro Caribe Siglo XXI: la definición de una gran agenda hacia el futuro

El Foro tiene como objetivo principal sostener un diálogo amplio, franco que permita sacar conclusiones de cara a los retos estratégicos de la región Caribe, en el momento histórico que avanzan procesos políticos con más de cien años de gestación.
El programa del foro se centra sobre cuatro ejes temáticos fundamentales:
-Equidad, que nace en las antiquísimas y legítimas aspiraciones regionales de que el país, sus líderes del poder central, el resto de los territorios y la comunidad internacional, analicen con claridad los desequilibros históricos que han prevalecido en Colombia, los claros avances en la búsqueda de un balance y las estrategias realistas que puedan surgir de cara a los nuevos escenarios que se plantean en el futuro inmediato.
-Competitividad, factor clave hacia el desarrollo y que comprende sin duda uno de los retos más urgentes de una región que ha tenido esporádicas experiencias recientes de eficiencia gubernamental y cuya agenda debe ir amarrada necesariamente a inversiones públicas y privadas que generen infraestructuras adecuadas, sostenibilidad ambiental y erradicación de los índices de pobreza.
-Probidad, equivalente a transparencia y honradez, un punto que se ha incorporado recientemente a toda agenda que pretenda progreso y desarrollo. La creciente corrupción estatal s todos los niveles y fenómenos extremos como la parapolítica se constituyen en alarmas que deben servir para sustentar la noción de que es inviable una región en la que los recursos públicos no llegan a la destinación que se ha priorizado en cualquier Plan Estratégico.
-Institucionalidad, de la cual el pueblo Caribe ha sido protagonista no sólo en el último año, sino también en tiempos anteriores recientes, como consecuencia del exitoso proceso que se dio al suscribirse el Compromiso Caribe.
El foro constará de una serie de ponencias, individuales o conjuntas, las cuales contarán con el acompañamiento de reconocidos periodistas del Caribe.
Del desarrollo temático se derivará el documento final que se irá conformando en las distintas versiones del evento.

 
Cómo participar
El evento del próximo lunes es el primero de una serie de foros Caribe Siglo XXI que son parte fundamental en la agenda periodística y corporativa de EL HERALDO y elheraldo.co. Será transmitido en directo a través de nuestra página Web y los lectores podrán participar a través de Twitter, Facebook y correo electrónico.
Quienes deseen asistir deben enviar un correo electrónico a la dirección forocaribesiglo21@elheraldo.com.co. El foro se inicia a las 8 a.m., con una pausa a las 12 del mediodía y luego se reanuda de 2 a 4 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario