domingo, 27 de diciembre de 2009

Alcalde Char, dentro de los personajes de Semana



Semana destaca al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dentro de los personajes del año.

Luis E.

La nota de la página del Distrito, que mantiene vigencia...

Pd:

Récord nacional en popularidad del alcalde Char

La aceptación del mandatario distrital se disparó al 91%. El optimismo de los barranquilleros también aumentó del 56% al 75%.

Dos hechos sin antecedentes registró el alcalde Alejandro Char Chaljub en la historia de Barranquilla al cierre de este año: el primer lugar en todo el país durante dos años consecutivos desde el inicio de su gestión y el más alto nivel de respaldo ciudadano a un alcalde en los últimos 15 años.

El respaldo al alcalde Char se disparó al 91% y sigue siendo el mandatario con mayor índice de aceptación en Colombia. En segundo lugar están los mandatarios de Cali, Jorge Iván Ospina, y de Medellín, Alonso Salazar, empatados con 56%; y en tercer lugar el de Bogotá, Samuel Moreno, con el 34%.

Así lo muestra el estudio de opinión pública que realiza la empresa Gallup Colombia cada dos meses, financiado con recursos propios, en las cuatro principales ciudades del país desde hace 15 años, denominado Gallup Poll.

El alcalde Char se mantiene en el primer lugar nacional y su aprobación aumentó 3 puntos en los dos últimos meses, mientras la desaprobación a su gestión cayó del 11% al 8%, según la calificación que dieron los barranquilleros en la encuesta realizada entre el 9 y el 13 de diciembre.

El mismo estudio muestra un aumento en el optimismo de los barranquilleros, al pasar del 56% al 75% los que afirman que en Barranquilla las cosas están mejorando.

Desde enero de 2008, cuando inició su administración, el alcalde Char ha ocupado el primer lugar entre los mandatarios de las cuatro principales ciudades capitales, con los siguientes resultados: 65%, en enero, 71% en febrero, 75% en abril, 82% en junio, 83% en agosto, 88% en octubre y 81% en diciembre. Este año, el mandatario barranquillero alcanzó el 75% en febrero, 74% en abril, 80% en junio, 77% en agosto, 88% en octubre y 91% en este mes de diciembre.
...

Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

Grabando el primer dramatizado de Telecaribe


Grabando el primer dramatizado, de acuerdo a esta foto de Victor Decastro

En esa foto están, entre otros:
Sigifredo Eusse
Edwin Africano
Fernando López
Carlos Rivero
Albert Maestre
Carlos Mazilli
Pedro Ojeda
Fernando Riaño
Evelio Suárez
Sergio Agudelo y Pacho...

Precisamente, hablando de Telecaribe, el 31 de diciembre se este año se va del Canal, Édgar Rey.
Hace poco, estuve con él en el Cesar (San Alberto) y en el aeropuerto, mientras esperábamos la avioneta que nos transportaría, un avispado parroquiano le hurtó el BlackBerry y el hombre lo asumió con tranquilidad... estaba más bien pendiente que la transmisión que se había programado desde esa parte de la Región Caribe pudiera realizarse.

Para mí el sociólogo, escritor, investigador y profesor, realizó una muy buena labor al frente de Telecaribe y puede salir con su frente en alto, como lo leí en una nota pequeña que le hicieron en El Heraldo, donde él dice: "Dejo Telecaribe en su mejor momento":

“Dejo Telecaribe en su mejor momento”

Seis años después de gerenciar Telecaribe, cargo que dejará este 31 de diciembre, el sociólogo Édgar Rey Sinning asegura que el haber cambiado la tranquilidad del aula universitaria para asumir una empresa que financiera y administrativamente no era viable, ha sido una de las mejores decisiones en su vida profesional.

Le deseamos buena suerte a Edgar, en sus nuevas labores desde Santa Marta.

LuisE

Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

¿Para qué Región Caribe?



¿Para qué Región Caribe?

-Para aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos organismos del Estado y así conseguir una mayor participación en la asignación del presupuesto de inversión nacional, pues en 200 años de vida republicana sólo el 13% del total de los ministros han sido costeños. El último Ministro de Hacienda costeño fue el barranquillero Tomás Surí Salcedo en 1916. Adiciónese a esto la pérdida del 70% de las curules en el Senado de la República en el periodo actual.

- Para aumentar nuestra participación en el PIB nacional pues somos el 21,3% de la población total del país pero apenas participamos con el 14,3% en el Producto Interno Bruto, por debajo de Bogotá que tiene el 25,9% (con el 16,3% de la población) y de Antioquia que tiene el 14,5% (con el 13,5% de la población). Cundinamarca, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca (el “triángulo de oro de la economía colombiana”) participaron en el 2006 con un 51,33% en el total del PIB nacional. Como región, impulsaremos la creación de un Fondo de Compensación Regional (FCR) que redima el desarrollo de la periferia colombiana, reduzca las disparidades regionales y brinde igualdad de oportunidades a toda la población colombiana para lograr su despegue económico y el bisnestar social. Con este fondo daremos un gran empuje económico (“big push”) a nuestros municipios y departamentos.

- Para tener más industrias, más obras de infraestructura y más empleo productivo. El crecimiento promedio de nuestra región en los últimos años ha sido de 5,4%, inferior al crecimiento del PIB nacional que es de 6,78%. Nuestra tasa de desempleo y subempleo casi dobla el promedio nacional. Necesitamos hacer crecer nuestro aparato productivo para combatir el desempleo. Para ello requerimos ampliar y mejorar la red vial, la navegabilidad por el rio Magdalena las 24 horas del día y construir más viviendas de interés social.

- Para ampliar nuestros mercados, hacer más gestión territorial en comercio exterior y calificar nuestra mano de obra. Debido a que la industria se concentra en la región andina, el comercio exterior de Cundinamarca, Antioquia, Bogotá y Valle alcanzó en el 2008 el 64% del total de las exportaciones, mientras que el del Caribe fue del 24%, no obstante su mejor ubicación geográfica respecto de los mercados norteamericanos y europeos y su proximidad al Canal de Panamá. Necesitamos recuperar los mercados del Gran Caribe y Centroamérica; lograr que nuestros gobernadores tengan autonomía en la gestión del comercio exterior y aumentar la formación de tecnólogos, magister y doctores en ciencias básicas y aplicadas.

- Para universalizar nuestra educación preescolar y secundaria y mejorar la cobertura y la calidad de la educación básica, media y universitaria. Mientras el promedio nacional de población desescolarizada es del 12%, en el Caribe es del 20%; nuestra cobertura en educación superior es del 16% mientras el promedio nacional es del 26%; de los 607 programas universitarios acreditados en el 2007, funcionaban apenas 45 en el Caribe (7,4%); de 60 programas de ingenierías a nivel nacional existen 5 en la región (8,3%) y de 2.520 becas ofrecidas por Colciencias y Colfuturo para estudios en el exterior, el 50% fueron otorgadas a estudiantes de Bogotá y apenas el 5% a estudiantes costeños; tenemos los más bajos promedios en las pruebas SABER e ICFES frente a Bogotá que presenta los mejores resultados (en 2007 el 46% de los colegios de Bogotá se clasificaban en categoría alta, en el Caribe apenas el 24%). Por eso la región se propone universalizar la educación preescolar y básica secundaria; redireccionar la pertinencia de la educación media y superior, con especial énfasis en la educación técnica y tecnológica para invertir la pirámide en la que el 60% de los estudiantes se encuentren matriculados en este tipo de programas; crear un fondo de becas universitarias para estudiantes de alta calidad académica y de escasos recursos económicos; movilidad internacional de profesores y estudiantes y fomento a proyectos de plurilingüismo.

- Para erradicar el analfabetismo, pues tenemos una tasa del 9,49% que es casi el doble del promedio nacional (5,67%) y casi 6 veces la de Bogotá (1,59%).

- Para tener un Caribe saludable. Nuestra tasa de mortalidad infantil es mayor a la nacional (23% frente a 19% por mil nacidos vivos) y la situación de nuestra red hospitalaria es crítica y caótica. Por eso la región promoverá el aseguramiento universal en salud, priorizando a mujeres, niños y población pobre y vulnerable de las áreas urbanas marginales y rurales y fortalecerá su red hospitalaria.

- Para tener un Caribe sin hambre. Tenemos la mayor tasa de desnutrición crónica del país (14%) frente al 9,3% del promedio nacional y el 45% de nuestros niños padecen de anemia; somos la región con mayor inseguridad alimentaria (51,7%) frente a la región central que tiene el 35,2%. Por eso la erradicación del hambre de nuestro territorio es la principal meta de la Región Caribe. Ella implica la reducción de la pobreza extrema, la mortalidad infantil, de los índices de adolescentes embarazadas y la formación de una nueva cultura alimentaria.

- Para tener un Caribe próspero, porque somos la región del país que concentra la mayor población en pobreza y miseria. En nuestra región el 46,41% de la población no satisface sus necesidades básicas, mientras que en Bogotá no lo hace apenas el 9,20% y en el resto del país el 27.7%.La creación de la Región Caribe como entidad territorial contribuirá a generar el crecimiento económico y el bienestar social que requerimos para eliminar la miseria y reducir significativamente la pobreza de nuestra población.

Ayúdanos a cambiar la historia. Este 14 de Marzo exige el Tarjetón Caribe y vota por el SÍ a la Región

No olvidemos a los viejos



Aquí está mi mamá con Oneida y Mabel, mis queridas hermanas

Hace poco, estuvimos en el templo mi esposa Jane y yo.
Y esta lectura me recordó mis origenes.
A veces olvidamos que nuestros padres merecen el reconocimiento por habernos cuidado desde pequeños.
A todos mis lectores, les dejo ese mensaje sacado de la Biblia.
No olvidemos a los viejos... nunca los olvidemos...

Luis E.

Pd:

Lectura del libro Eclesiástico
3,2-6.12-14
El Señor quiere que los hijos honren a su padre y reconozcan la autoridad de la madre.
El que respeta a su padre borra sus pecados, y honrar a la madre es guardar un tesoro.
El que respeta a su padre vivirá feliz con sus hijos y cuando haga oración, Dios lo escuchará.
Tendrá larga vida el que honra a su padre, y el que respeta a su madre será premiado por Dios.
Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo desampares mientas dure tu vida.
Aunque pierda su lucidez, sé comprensivo con él, no le faltes al respeto mientras vida.
Socorrer al padre es cosa que no se olvidará, te servirá de reparación por tus pecados.
Palabra de Dios.

LuisE

Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

Navidad 2009. Fotos de la familia


Mis dos hermanas Oneida y Mabel, y mis dos hermanos Gerardo y Rafael, el 24 de Diciembre. Ese día, Gerardo estaba cumpliendo...


Mabel y sus sobrinas, en la casa grande, en la Unión, el 24 de diciembre.


Mi madre, Oneida, con sus nietas y su hija Mabel.


Mis hijas Liliana, Sandra y Yane con sus primas Melisa y Diana Patricia


Mi esposa Jane con su madre Amparo y sus hermanas, Patricia y Zoraida, el 24 de diciembre.

LuisE

Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05