viernes, 22 de febrero de 2013

Colombia y su producción petrolera. Hay retos...



Colombia y su producción petrolera. El mundo está atento al negocio. Y las agencias de noticias están a la caza de encontrar información fidedigna. Hoy, los amigos de la AFP contactaron a Amylkar Acosta, uno de los miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol. Y uno de los colombianos que más estudia el tema…
RADAR,luisemilioradaconrado
Colombia y su producción petrolera. El mundo está atento a esa noticia
Con producción en alza, Colombia encara reto de elevar reservas petroleras
Con una producción en continuo aumento, que en enero alcanzó por fin el millón de barriles diarios, la industria petrolera colombiana encara ahora un reto más duro: realizar rápidamente nuevos hallazgos para incrementar sus reservas petroleras, consideradas bajas para los promedios internacionales.
La producción de petróleo en Colombia alcanzó un promedio de 1.011.992 b/d en enero pasado, pero sus reservas probadas de crudo son de 2.259 millones de barriles, lo que proyecta un horizonte de actividad para cuatro o cinco años.
"La prioridad debe estar en aumentar el nivel de reservas, más que en la meta de producir un millón de barriles diarios", dijo a la AFP Amylkar Acosta, integrante de la junta directiva de la petrolera Ecopetrol, de mayoría estatal.
Acosta subraya además que para ser efectivo ese aumento debe ocurrir con nuevos hallazgos, porque el 85% de las reservas incorporadas en los años recientes han sido por recobro de campos maduros.
"En promedio, en el mundo, la relación entre producción y reservas es para un horizonte de 10 años. Pero en Colombia, en 2012, esa ecuación ha disminuido por cuarto año consecutivo, pues la producción aumenta más velozmente que la suma de reservas", explicó.

Banco de la República de Colombia recortó a 3,75% la tasa de interés



Hoy, nuevamente, el Banco de la República bajó la tasa de interés. De 4 a 3.75%.
Eso se estaba esperando y sucedió.
Preocupa, sin embargo, que el gerente del Banco, José Darío Uribe, nos informe esto: “la economía se está desacelerando más de lo que se esperaba. El bajo crecimiento del PIB en el tercer trimestre, de 2,1%, fue explicado por el pobre desempeño de la inversión, específicamente en construcción y obras civiles”.
Atentos, entonces, a ver qué va a ocurrir con nuestra economía.

RADAR,luisemilioradaconrado  
Banco de la República de Colombia recortó a 3,75% la tasa de interés

Por segunda vez consecutiva en el año, el Banco de la República recortó su tasa de interés en 25 puntos básicos (pbs) a 3,75%. La Junta Directiva, que sesionó hoy con cinco de los siete miembros, había hecho otra reducción en enero de 25 pbs.

El Emisor ha reducido su tasa desde febrero del 2012 cuando esta se ubicaba en 5,25%.
El crecimiento del primer trimestre de este año se verá afectado por los choques de oferta registrados en las exportaciones de carbón y por el riesgo de una menor demanda desde Venezuela.
Tal como lo esperaba la mayoría del mercado, un 85% según encuestas de Anif y Fedesarrollo con la Bolsa de Valores de Colombia, el Banco Central decidió hoy en su segunda reunión del año reducir su tasa de interés de intervención.
Esta medida se tomó con el fin de alcanzar gradualmente la meta de largo plazo de inflación (3%) y de lograr que la economía crezca alrededor de su crecimiento potencial.
A enero de este año, la inflación acumulada de doce meses era de 2%, el piso del rango meta del Banco Central (entre 2% y 4%).  
Sobre la inflación, la Junta Directiva afirmó que la reforma tributaria contribuyó a que algunos precios se redujeran, lo que según el gerente general José Darío Uribe esto "tiene un efecto transitorio sobre la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)".  
Se espera que las expectativas de inflación se mantengan en niveles bajos por un mayor periodo de tiempo, ya que la desaceleración, mayor a la esperada, se ha dado en un contexto de una brecha negativa del producto.
Recientemente, el señor Uribe afirmó que la economía se está desacelerando más de lo que se esperaba. El bajo crecimiento del PIB en el tercer trimestre, de 2,1%, fue explicado por el pobre desempeño de la inversión, específicamente en construcción y obras civiles. 

Para el Banco de la República, estos dos últimos indicadores son los de mayor incertidumbre en 2013