jueves, 7 de diciembre de 2023

Gobierno colombiano propone que grandes empresas paguen combustible a precio internacional

 ¿Qué tal esta?

¿Qué dirán las empresas?

Lerc Comunicación Ltda.

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado

 








Gobierno colombiano propone que grandes empresas paguen combustible a precio internacional

Este mecanismo, según el borrador, aplicará para aquellas empresas que sobrepasen un consumo mayor a los 20.000 galones

El Gobierno Nacional, por medio el Ministerio de Hacienda, prepara un mecanismo de compensación para la estabilización de precios de combustible en el país.

De acuerdo con un borrador de un decreto, este mecanismo aplicaría para grandes consumidores y aquellos que consuman más de 20.000 galones al mes.

"Determínese el mecanismo diferencial de estabilización de precios de los combustibles para los Grandes Consumidores definidos en el artículo 2.2.1.1.2.2.1.4 del Decreto 1073 de 2015 y a los consumidores finales que consuman en total un promedio anual superior a 20.000 galones mes, independientemente de su consumo por instalación o punto de entrega", señala el documento.

"En consecuencia, su ingreso al productor deberá ser, como mínimo, el precio de paridad internacional", dice el proyecto de articulado.

Vale precisar que el mecanismo "no aplicaría a empresas generadoras de energía ubicadas en Zonas No Interconectadas (ZNI), ni para los Sistemas de Transporte Terrestre Masivos de pasajeros".

 

El texto plantea que los ministerios de Hacienda y Minas y Energía establecerán el procedimiento a seguir para la determinación del precio paridad internacional, el cual "deberá ser utilizado como ingreso al productor dentro del mecanismo diferencial definido en el presente artículo".

En búsqueda de un salario mínimo bueno para todos los colombianos. Por Juana Téllez de BBVA Research

Esto nos lo envía BBVA…

Queremos compartir con ustedes el análisis realizado por los economistas de BBVA Research donde cada semana se abordarán los temas económicos de mayor actualidad.

Esta semana envío el análisis de la economista Juana Téllez titulado: En búsqueda de un salario mínimo bueno para todos los colombianos     

Esperamos de parte de los equipos de Comunicación y de BBVA Research, que sea de su interés y utilidad. 

Lerc Comunicación Ltda.

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado

En búsqueda de un salario mínimo bueno para todos los colombianos

Por Juana Téllez de BBVA Research

Estamos en un momento clave para decidir el costo laboral para Colombia no sólo para el año entrante sino para el mediano plazo. La mesa tripartita para conversar sobre el aumento del salario mínimo para 2024 ya está trabajando. Esta es una decisión que afecta a los trabajadores formales directamente e indirectamente a todos los colombianos. El salario mínimo es la base de la estructura de los costos laborales, de las decisiones de inversión y, por tanto, del crecimiento del país. No podemos equivocarnos.

El aumento del salario mínimo ideal es aquel que promueva el crecimiento, esto es que promueva las decisiones de inversión y consumo, y no profundice el deterioro esperado de la creación de empleo. En BBVA Research estimamos que el año entrante la creación de empleo nacional va a crecer sólo 0,7% anual comparado con el 3,6% de 2023 y 4,5% en 2022.

El incremento debe tener en cuenta la reducción de inflación que esperamos para 2024 y las ganancias/pérdidas de productividad laboral de 2023 y no sólo el dato de la inflación de 2023. Estimamos una inflación del 5,4% anual al fin de 2024, con una inflación promedio de 7,2% y del 9,7% para finales de 2023. Esto con una productividad que cayó a septiembre de 2023, según el DANE. La productividad total de factores cayó 1% y la productividad laboral por persona empleada un 0,7%.

Tradicionalmente en Colombia se hace un cálculo, que no es el ideal, que suma/resta a la inflación de fin del año anterior el crecimiento/caída en la productividad laboral.

No tengo la cifra mágica pero sí tengo claro que subir el salario mínimo muy por encima de la inflación esperada, sin tener en cuenta la productividad laboral, tendrá efectos negativos sobre la inflación (por la elevada indexación que aún existe atada al salario mínimo a pesar de las mejoras recientes), sobre la creación de empleo, sobre la formalidad laboral y sobre las decisiones de inversión.

Dólar cerró cuarto día de la semana por debajo de la línea de $4.000, ganando $9,03

Dólar abajo…

Dólar inició la jornada de hoy al alza, por arriba de la línea de los $4.000, y durante la sesión cayó.

Lerc Comunicación Ltda.

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado

Dólar cerró cuarto día de la semana por debajo de la línea de $4.000, ganando $9,03

Dólar finalizó la jornada de hoy con un precio promedio de $3.998,58, ubicándose $9,03 por arriba de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $3.989,55.

Durante la sesión de hoy, tocó un precio máximo de $4.014,70 y un mínimo de $3.980,00. 

Movimiento de las acciones

Según Bloomberg, los mercados de acciones y bonos fluctuaron, mientras que el yen subió en medio de renovadas especulaciones de que el Banco de Japón pronto eliminará el último régimen de tasas de interés negativas del mundo.

Los futuros del S&P 500 tuvieron pocos cambios y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años agregaron cinco puntos básicos. El yen se fortaleció 1,6% frente al dólar y los bonos japoneses se vendieron bruscamente, con la tasa del bono a 10 años saltando 12 puntos básicos. 

La medida fue otra sacudida para el repunte gubernamental global, generando más dudas de que los bancos centrales estén listos para girar hacia recortes de tasas.

En Japón, los comentarios del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, sobre políticas más desafiantes en el futuro hicieron que los operadores cambiaran sus apuestas sobre tasas de interés, y los swaps indexados a un día mostraron en un momento del jueves una probabilidad de casi 45% de que el Banco de Japón pusiera fin a su política de tasas de interés negativas en la reunión de este mes.

Los comerciantes también señalaron el hecho de que los mercados se han disparado en las últimas semanas y se espera una pausa. Había una sensación de cautela ante los datos del mercado laboral estadounidense, incluidas las solicitudes de desempleo de hoy y las nóminas no agrícolas del viernes.


Precios del petróleo

Según Reuters, los precios del petróleo recuperaban algo de terreno el jueves tras caer a mínimos de seis meses el día anterior, pero los inversores seguían preocupados por la debilidad de la demanda en Estados Unidos y China.