lunes, 14 de noviembre de 2016

Confío en que solucionemos el problema de energía de la Región Caribe: Edgardo Sojo. Por Luisemilioradaconrado


Confío en que solucionemos el problema de

energía de la Región Caribe: Edgardo Sojo, en 

diálogo con el RADAR

Por Luisemilioradaconrado

“Soy optimista en medio de las dificultades. Llegamos a los niveles más altos de autoridad: El presidente Santos y el presidente del Grupo FENOSA, en el caso de la región Caribe y el sector eléctrico”: Edgardo SOJO, presidente del Comité INTERGREMIAL y gerente del Plan 5 Caribe.


Efectivamente, con Edgardo Sojo que lidera el tema del lado del sector empresarial, logramos sentarnos un rato para hablar de lo que está ocurriendo con Electricaribe y el servicio de energía para los costeños.

Sojo es optimista como dije y cree que la presencia del presidente del Grupo Unión Fenosa, Isidro Fainé en Colombia, demuestra que vamos bien…

El señor Fainé, vino a Colombia y se reunió viernes, sábado, domingo y lunes con el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y los representantes del Gobierno Nacional, Luis Guillermo Vélez y Carolina Soto.


El objetivo de la reunión fue definir las condiciones en las que Electricaribe continuará prestando el servicio de energía en la Costa Caribe colombiana.
GRABACIÓN con Edgardo Sojo: 

ELECTRICARIBE. SOJO. Optimismo. Máximos niveles
https://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/electricaribe-sojo-optimismo-maximos-niv (enlace directo de download)  
 
Objetivo NUEVO.

Edgardo Sojo me comentó: “Insisto en el objetivo NUEVO. Quiero decir que viene con nuevas políticas, trae nuevas ideas y nuevas formas de ver Las Américas como proyecto español”.

Y adicionó algo importantísimo: “Somos temerosos de lo que ha pasado en República Dominicana, Guatemala, Honduras con este mismo Grupo”. Y eso no debería ocurrir más.

ELECTRICARIBE es el patito feo

Yo adicionaría, no es Electricaribe, es la región Caribe.

La región es el patito feo, a pesar de que hemos avanzando mucho. La miran como el objetivo para hacer negocios, ganarse el dinero y que su población aguante y sea la que “pague el pato”…

 
Edgardo Sojo nos recordaba algo clave: “Las empresas están integradas VERTICALMENTE: EPM genera y distribuye. ENDESA genera y CODENSA distribuye. CELSIA genera y EPSA distribuye. Y el único mercado objetivo real de esta bolsa de energía es la Costa que no tiene generación... subieron las tarifas con el fenómeno del Niño y nunca bajaron..."

EU. Elecciones. COMENTARIOS desde Barranquilla y del mundo

Elecciones de Estados Unidos. Algunos comentarios...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Jair Vega
En realidad no entiendo tanta alarma... no es la primera vez que hay un sicópata en la presidencia de los Estados Unidos, o ¿en realidad creen eso? A mi me parece que el asunto mediático también ha estado en hacernos creer que una demócrata lo hace mejor y que ese país si ha tenido una política racional a diferencia del resto del mundo. Por el contrario, tal vez en esta oportunidad el mundo puede notar con claridad el tipo de presidentes que eligen en ese país, lo cual no es exclusividad de las "repúblicas plataneras".

Juan Quintero Herrera La idea de buenos y malos Jair Vega. Tus clases cada vez son más necesarias, y uno que cree que cada vez la tenemos más clara, y cada vez tenemos más clara la de buenos y malos, la de héroes y villanos sin matices.
Leonardo Aldana de Hoyos
Leonardo Aldana de Hoyos A eso le daba vueltas un poco, Jair. A lo mejor, sin la máscara del negro ni la de la mujer, el mundo vuelva a ver al maléfico Tio Sam tal cual es.
Mauricio Herron ¿asunto mediático? Yo creo más bien que era un asunto racional - aunque esté de acuerdo contigo en que las políticas de ese país no lo son. Si bien ya sabemos sobre el uso manipulativo que le dan TODOS los políticos a los medios de comunicación (hasta la Biblia ha servido pa eso), creo que haber elegido a una demócrata, o a una republicana, o a Justin Bieber hubiese sido mejor que haber elegido al sr. Trump. Y creo que si debemos alarmarnos. Éste no es un psicópata cualquiera, que calcula y mide sus actos perversos; Éste es un psicópata impulsivo, cuyas perversiones no obedecen a un trastorno relacionado con el control (como el de la mayoría de los políticos), sino a uno relacionado con la gratificación inmediata del ego. A éste lo pellizcan y se viene.
Jair Vega
Jair Vega Mauricio, una cosa es la campaña política efectista y otra cosa es el ejercicio del poder. Seguramente Trump decidirá una invasión a otro país con más rabia y apresuramiento que lo que lo han hecho otros con más tranquilidad y cálculo. Pero al final invasión será invasión, independientemente de la forma como tome la decisión el otro.
Katerine Castro
Katerine Castro El desastre en las urnas no es propio de las républicas bananeras. Pero creo que no es un asunto sólo mediático. A estas alturas del camino uno esperarìa mayor criterio del votante. Ya nada sorprende este año...
Luis Emilio Rada Conrado
Luis Emilio Rada Conrado Somos muchos los q estamos sorprendidos. Sin embargo, algo aprenderemos de ésta nueva realidad. Tres sorpresas seguidas... RADAR
Enrique Vidal
Enrique Vidal Sí, todo es mediatizado, todo es mediático; si no fuera así nadie "sabría" nada sobre los cándidatos, y eso que "saben" los lleva a elegir uno en lugar de la otra. Detrás de cada palabra expresada por los cándidatos está la ciencia: comunicación -junto con publicidad y marketing- sociología, psicología, lingüística y semiología al servicio de las campañas políticas; a eso se deben los cambios bruscos en las intenciones de voto de las personas. Quién logra posicionar mejor los mensajes en la mente de los electores, cerca del día de las elecciones, gana. Tal como ocurrió en Colombia con el Sr. Pastrana Jr. Todo es una mentira para ganar... mas, estando absolutamente de acuerdo con el profesor Jair, solo el tiempo nos mostrará las consecuéncias de esta importante desición de los estadounidenses.
Monica Vasquez Alfaro
Monica Vasquez Alfaro Yo no se por quien hubiera votado, Clinton ha sido tremenda, su marido también. Una señora de guerra y crueldad que pone los intereses de EU por encima del mundo entero si es menester. Pero aunque ni pal carajo hubiera votado por ella porque no me gusta ni cinco, entre las dos si era la menos peor. Porque es que los presidentes de Estados Unidos, hacia el mundo, parece que cumplieran una agenda sin importar si son republicanos o demócratas. Claramente tienen que mantener al imperio en su lugar. Ni Barack Bombana se salva. Y aunque no se hayan conocido las propuestas de Trump, porque no las dijo nunca, no se si puede establecerse la diferencia ahí, aunque uno podria pensar que México y Cuba se pueden ver especialmente afectadas. La primera porque tiene un gobierno vergonzoso, ademas el peligro de un muro fisico!!! y la segunda porque los avances se pueden ir para atrás. Pero es que además Trump, con su sexismo y racismo abierto elegido y votado vende la normalización de esos discursos y le dice a una nueva mayoría "oye esta bien discriminar al otro porque somos mas" ó " es mi libertad decirte que no me gustas y que te apartes". Porque es un super retroceso en esas luchas. Ahora, me pueden decir que la discriminación no se la inventa Trump y que a los afros los maltratan, encarcelan y asesinan todos los dias, especialmente allá , pero esto de Trump nos dice que no esta tan mal discriminar al otro de la manera mas cruel, hacerlo un enemigo público por nada o una persona de menor valor. Eso ha matado gente en cantidades y va matar aun mas. Tenaz en todo caso.
Moises Pineda Salazar
Moises Pineda Salazar LA MAÑANA DESPUES.
Ojalá todo lo dicho por TRUMP, lo motivado en sus electores para movilizarlos, lo expresado acerca del equilibrio precario que sustenta el orden global , las amenazas de derruir todo lo construido para volver al pasado, los insultos y las ofensas en contra de las minorías, la misoginia, la xenofobia, toda esa bazofia, haya sido un recurso propagandístico y no pase de allí.
Si no es así, duros tiempos nos espera a los del patio trasero....
Eso, sin contar con la teatralización que harán sus "complementarios" que, como Maduro, Evo, Correa y Ortega, amenazarán con traer a China y a Irán al vecindario...
Jair Vega
Jair Vega No se porque pienso que con cualquiera de los dos nos hubiese ido igual, la diferencia es que Trump lo hace de manera más frentera.
Ricardo Rocha
Ricardo Rocha Como la esperanza por dormilona fue la que se quedó, espero que el chisporroteo de ese discurso haya sido eso: instrumento para llegar. Pero si no es asi estamos entrados para graves problemas en el interior de la union americana y en muchos lugares del mundo.

En Israel, la más grande planta de desalinización de agua del mundo

En Israel, la más grande planta de desalinización de agua del mundo
Desanilización
Las implicaciones de complejos de conversión de agua salada en agua dulce, fue uno de los temas centrales de discusión por parte de expertos de 11 países, reunidos recientemente a instancias del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston.
 

El complejo construido en Israel por la firma IDE Tech, con sede alterna en California, aprovecha el agua del Mar Mediterráneo y la convierte en agua dulce, para atender el consumo domestico y la agricultura.
 

Con una capacidad de procesamiento de 625 mil metros cúbicos por día, no solo atiende las necesidades de consumo interno, sino que genera excedentes para exportar a los países vecinos. 

Según los expertos, una de las tareas futuras consiste en buscar racionalizar el alto consumo de energía, que requieren para funcionar a plenitud ese tipo de complejos.
 

Simultáneamente expertos del MIT trabajan en la concepción de plantas desalinizadoras que puedan operar en plataformas flotantes sobre la superficie del mar.

Fuente : MIT
http://news.mit.edu/2016/workshop-green-saltwater-desalination-1019