miércoles, 24 de agosto de 2022

¿La inflación en Colombia está llegando a su techo?

¿Qué a pasar con la inflación en Colombia?

Para Fedesarrollo Colombia cerraría el año con una inflación cercana al 10 por ciento.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

¿La inflación en Colombia está llegando a su techo?  

En la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo para agosto, los analistas consultados prevén que las expectativas de inflación aumentaron de 9,2% a 9,8% para final de año. Es decir que la cifra actual sería su techo .

De acuerdo con el Dane, en julio pasado la inflación anual se situó en 10,21 por ciento, valor por encima del pronóstico de los analistas en la edición de julio (9,95%). "La inflación fue del 10,2%, la expectativa estaba por debajo en un 9,5% y esto ha llevado a que aumente la expectativa de inflación para el cierre del año", explicó el director del centro del pensamiento económico, Luis Fernando Mejía.

Las expectativas de la inflación planteadas en diciembre del 2021 para  el 2022  estaban por el orden de los 9,2 por ciento, pero con la subida en  julio la expectativa subió al 9,88 por ciento  acercándose  a una cifra de dos dígitos.

Para el próximo año; Mejía estima un crecimiento del 3,2 por ciento. Las expectativas sobre el crecimiento económico del tercer trimestre se ubicaron entre 4,5 por ciento  y 6,0 por ciento.  Además, las expectativas se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2,0% - 4,0%).

En el segundo trimestre, el crecimiento anual se ubicó en 12,6 por ciento, superior al pronóstico de los analistas (10,9%).

Sobre el dólar, la encuesta señala que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $4.211 y $4.300, con $4.250 como promedio. 

Para el final de 2022 la tasa de cambio, se situará en $4.200, lo que da cuenta de unas expectativas estables. En Julio el dólar cerró en $4.375,51 con una depreciación mensual de 6,01%, alcanzando su valor máximo del mes el 13 de julio ($ 4.627,46) y su valor mínimo el 1 de julio ($4.151,21)

 

 

 

Dian pide registro de correo electrónico en el RUT

La administración del presidente Gustavo Petro, quiere a los colombianos al día.

Muchos ciudadanos no tienen su correo electrónico y el RUT activado, y el gobierno está solicitando que todo esté conectado.

Así que, nos tenemos que poner las pilas con esa información.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

Dian pide registro de correo electrónico en el RUT

En sus registros, la Dian identificó a un grupo de personas inscritas en el RUT que no tienen una cuenta de correo electrónico en su información.

De ahí que la entidad les pide a sus usuarios verificar que la información esté completa ingresando a www.dian.gov.co/tramitesservicios/Paginas/RUT-sin-correo-electronico.aspx y luego en Registro Único Tributario (RUT) sin Correo electrónico, donde se podrá hacer la consulta y, en caso dado, ponerla al día.

Igualmente se puede hacer en www.dian.gov.co/tramitesservicios/Impuestos/Paginas/ActualizacionoficioRUT.aspx, en la opción 'Inscritos en el Registro Único Tributario (RUT) sin correo electrónico'.

Para quienes no tengan su correo, los siguientes pasos son:

- Ingresar a la opción del menú 'A nombre propio', en el ícono 'Actualización RUT' o solicitando cita, a través del enlace agendamientodigiturno.dian.gov.co/

- Si se tiene cuenta de usuario, se puede actualizar el RUT en línea con o sin firma electrónica, a través del enlace: https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefLogin.faces

- En caso de no recordar la contraseña, agende una cita en agendamientodigiturno.dian.gov.co/ para realizar el trámite con la ayuda de un funcionario.

La entidad agrega en su página que “mantener el RUT actualizado garantiza la calidad, veracidad y confiabilidad de la información de este registro”.

Igualmente, informar el correo electrónico en el RUT es obligatorio, así como el domicilio principal, números telefónicos y correo electrónico donde la Dian puede contactar oficialmente para todos los efectos, al respectivo inscrito.

El no registro de esta información puede generar la suspensión del RUT.

 

Emisión 10077 agosto 24 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • La paz de Colombia necesita de la ayuda del mundo, después de 60 años de conflictos que no han permitido construir la democracia que implica un contrato social. Palabras del presidente de Colombia, luego de reunirse con el presidente de España y recibir su apoyo.
  • Gremios tienen derecho a vigilar qué hará el gobierno nacional con los recursos que se obtengan a través del recaudo de impuestos, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro y aseguró que siempre estará abierto al diálogo con la oposición, cuando esté configurada.
  • Europa y América Latina deben reforzar y diversificar sus relaciones, dijo el presidente de España, Pedro Sánchez, quien se reunió con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Aseguró que la emergencia climática, la lucha contra la desigualdad y la paz, que promueve Colombia, son puntos comunes con muchas naciones europeas.
  • Del 25 al 28 de agosto se realizará la feria gastronómica Sabor Barranquilla, en el Centro de Eventos Puerta de Oro. El evento llega a su aniversario número 15.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas