martes, 3 de agosto de 2021

Emisión 9879 agosto 3 de 2021

 



Temas en la mira del RadaR:

  • Después de dos años de seguimiento, Superservicios entregó un reporte negativo de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta – ESSMAR. Está mal financiera y técnicamente.
  • El agua debe ser parte de la agenda política de los países de América Latina, si quieren cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El tema fue abordado durante el lanzamiento de OLAS, el Observatorio regional sobre agua y saneamiento, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Colombia ocupa el puesto 100 entre 190 países, en cuanto a facilidades para crear empresas. Les tenemos detalles de lo que está haciendo el gobierno colombiano para disminuir la informalidad empresarial en el país.
  • 5 y 6 de agosto son las fechas de ExpoEmpleo Joven, feria del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, para conectar a quienes buscan talento humano y a quienes están listos para trabajar.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Vanti gana premio de la Eficiencia Energética por Transmilenio con buses a gas natural

VANTI avanza y le apuesta al desarrollo, al mejoramiento del medio ambiente en Bogotá… La empresa invirtió cerca de US$20 millones en la construcción de las estaciones que están en los patios que tienen capacidad de compresión de carga rápida.

En los próximos diez años, tiempo contemplado como mínimo para la operación de unos nuevos buses, la reducción de impacto ambiental por la flota a gas natural será superior a un millón de toneladas de CO2 descargadas.

Rodolfo Anaya, presidente de la compañía habla del tema…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

Vanti gana premio de la Eficiencia Energética por Transmilenio con buses a gas natural 

Durante la séptima versión del Premio a la Eficiencia Energética en Colombia, apoyada por Andesco, el Ministerio de Minas y Energía, la Upme y Findeter Vanti fue reconocida por su proyecto de construcción de seis mega estaciones de servicio de llenado rápido de gas natural en los patios existentes de Transmilenio y tres adicionales para el Sitp.

Este permitió el reemplazo de 100% de consumo de diésel a Gas Natural Comprimido Vehicular. Son cerca de 741 buses a gas natural que componen la flota de Transmilenio y de 518 para el Sitp que están impactando de manera real y significativa con la reducción de 99,9% de las emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno.

La empresa invirtió cerca de US$20 millones en la construcción de las estaciones que están en los patios Américas, Suba, Calle 80, Norte Temporal, Tunal, Usme y Norte con una capacidad de compresión de carga rápida compuesta por 21 compresores que son capaces de entregar cada noche a la flota más de 35.000 m3/hora.

En los próximos diez años, tiempo contemplado como mínimo para la operación de estos nuevos buses, la reducción de impacto ambiental por la flota a gas natural será superior a un millón de toneladas de CO2 descargadas.

Así mismo, de acuerdo a las pruebas y factores de emisión de la Universidad Nacional, cada mes los 741 buses, reducen 6.300 toneladas de CO2, 100 kg de material particulado, 84 toneladas de Óxidos de Nitrógeno, materializando un beneficio directo en la calidad de aire que se respira en Bogotá.

Rodolfo Anaya Abello, presidente de Vanti, celebró la distinción y destacó que “esta nueva flota de buses a gas natural que recibieron los habitantes de Bogotá es producto de una sumatoria de esfuerzos encabezados por la administración distrital, Transmilenio, los operadores oferentes con GNV, el fabricante de buses Scania, Ecopetrol y TGI, que marcaron el camino hacia la utilización de vehículos con combustibles limpios en la capital de Colombia. 

Utilidad neta de Ecopetrol en el segundo trimestre fue de $3,7 billones, cifra récord

¿Cómo le fue a Ecopetrol en el segundo trimestre?

Entre abril y junio se lograron ingresos por $19,4 billones y un Ebitda de $9.4 billones.

Para el primer semestre la utilidad fue $6,8 billones

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Utilidad neta de Ecopetrol en el segundo trimestre fue de $3,7 billones, cifra récord

Por los buenos precios del petróleo Brent, el resultado del segundo trimestre del 2021 es el mejor en la historia del Grupo Ecopetrol con una utilidad neta de $3,7 billones, un ingreso consolidado de $19.4 billones, un Ebitda de $9.4 billones, y un margen Ebitda de 48.5%.

Vale mencionar que en el segundo trimestre de 2020 Ecopetrol no reportó utilidades, mientras que en iguales periodos de 2019 y 2018 las utilidades fueron de $3,5 billones. Ya para 2017, fueron de $1,3 billones.

En el primer semestre del año, por su parte, Ecopetrol presentó un ingreso consolidado de $36.7 billones, una utilidad neta de $6.8 billones (4.0 veces la utilidad neta generada en todo el 2020), un Ebitda de $17.6 billones, y un margen Ebitda de 48.1%.

Según explicó Ecopetrol en el comunicado, “además de los fundamentales favorables observados en el trimestre (Brent de 69.1 USD/Bl y TRM promedio de 3,691 COP/USD), nuestro continuo compromiso con la optimización de costos y captura de eficiencias, así como el excelente desempeño de la gestión comercial, soportaron los resultados obtenidos. Al cierre del primer semestre, el Grupo incorporó eficiencias por $ 1.0 billón, orientadas al fortalecimiento del margen Ebitda y ahorros en capex”

Producción

La producción promedio del Grupo Ecopetrol fue de 668.4 kbped en el primer semestre de 2021, 5.3% menos que el mismo periodo del año anterior, explicado principalmente por

i) impactos derivados de la situación de orden público en Colombia, durante los meses de mayo y junio, y

ii) la menor producción temporal de Castilla, campo que se ha venido restableciendo paulatinamente luego de superada la restricción asociada al manejo de agua. La producción del segundo trimestre fue de 660.9 kbped, disminuyendo 2.5% frente al segundo trimestre de 2020. Durante los seis primeros meses del año, se perforaron y completaron 179 pozos de desarrollo.

Por su parte, la producción de gas natural y GLP presentó un incremento del 10.2% frente al primer semestre de 2020 y del 8.2% frente al segundo trimestre del año anterior, apalancado principalmente en la mayor producción de Piedemonte, Hocol y Permian (Estados Unidos). Durante el segundo trimestre la contribución de gas y GLP al total de la producción fue del 20.6%, con un margen Ebitda combinado del 54.1%. 

¿Qué es el EBITDA de una empresa y cómo se calcula?

Es bueno saber que es el EBITDA.

El EBITDA es uno de los indicadores financieros más conocidos e imprescindible en cualquier análisis fundamental de una empresa. 

Sus siglas representan, en inglés, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization), o lo que es lo mismo, representa el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

Se ha vuelto muy conocido y más popular en estos tiempos.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

¿Qué es el EBITDA de una empresa y cómo se calcula?

El EBITDA es uno de los indicadores financieros más conocidos, e imprescindible en cualquier análisis fundamental de una empresa. Sus siglas representan, en inglés, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization), o lo que es lo mismo, representa el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

El EBITDA, aunque no forma parte del estado de resultados de una compañía, está muy relacionado con él. Constituye un indicador aproximado de la capacidad de una empresa para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva, eliminando de esta manera, la subjetividad de las dotaciones, el efecto del endeudamiento o la variabilidad o arbitrio del legislador de turno en materia impositiva.

El EBITDA se calcula a partir del resultado final de explotación de la empresa, sin incorporar los gastos por intereses e impuestos, ni las disminuciones de valor por amortizaciones o depreciaciones, con el objetivo último de mostrar el resultado puro de explotación de la empresa. Por este motivo, los elementos financieros (intereses de la deuda), tributarios (impuestos), cambios de valor del inmovilizado (depreciaciones) y de recuperación de la inversión (amortizaciones) deben quedar fuera de este indicador.

La importancia del EBITDA radica en la sencillez de su cálculo, aunque conviene hacer varias aclaraciones que pueden llevar a una mala interpretación del mismo:

  • El objetivo del EBITDA no es el de medir la liquidez generada por la empresa, ya que aunque este indicador deduce de su cálculo las provisiones y amortizaciones, no incluye otras salidas de tesorería como los pagos financieros tanto por intereses como por la devolución del principal de los préstamos o las ventas y compras que aún no se han hecho efectivas.
  • Al eliminar las amortizaciones productivas no tiene en cuenta las inversiones productivas realizadas ni en el pasado ni en el período actual.
  • Al no considerar el endeudamiento de la empresa, es posible un elevado EBITDA sea consecuencia de un elevado grado de apalancamiento, por lo que la capacidad real de obtener beneficio puede verse reducida de forma considerable.

Por tanto, un EBITDA elevado no es necesariamente sinónimo de una buena gestión empresarial, sino de un elevado endeudamiento o de otros factores que condicionan este cálculo. Cabe considerar otros aspectos de forma conjunta en el análisis de una empresa.

Por esta razón, es habitual utilizarlo en relación o cociente a otros parámetros como la inversión realizada, las ventas efectuadas o el endeudamiento contraído en un período de tiempo determinado.