viernes, 27 de septiembre de 2013

El Consejo de Seguridad aprueba por unanimidad la resolución sobre Siria



Esperemos que mejoren las cosas en Siria y que se evite una guerra mundial…
Todos oramos por eso.
La resolución de hoy, da cierta tranquilidad.

RADAR
El Consejo de Seguridad aprueba por unanimidad la resolución sobre Siria
Naciones Unidas, 27 septiembre de 2013 (EFE).-

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución sobre el uso de armas químicas en Siria.
Los quince miembros del máximo órgano de la ONU votaron a favor de la resolución consensuada por EE.UU, y Rusia, según anunció la presidencia de turno del Consejo que ostenta Australia.

La votación tuvo lugar a las 20:16 horas (00:16 GMT del sábado) después de superarse el último escollo con la aprobación por consenso del plan de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para la eliminación del arsenal químico sirio.

En la sala se encontraban presentes los jefes de la diplomacia de los cinco países permanentes del Consejo: el estadounidense John Kerry; el ruso Sergei Lavrov; el chino Wang Yi; el francés Laurent Fabius, y el británico, William Hague, entre otros.


Tras la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "histórica" la votación en el Consejo pero recordó a sus miembros que el "catálogo de horrores" en Siria sigue siendo grande, por lo que pidió el fin inmediato de la violencia.
Ban, que hizo mención a la "grave crisis humanitaria" en Siria, llamó a las autoridades de Damasco y a la oposición rebelde para que se sienten a negociar en una conferencia internacional de paz en Ginebra.
Estados Unidos, con el apoyo de Francia y Reino Unido, proponía un texto que invoque al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que abriría la puerta a sanciones o incluso el uso de la fuerza, a lo que se oponía Rusia, tradicional aliado del régimen de Damasco.
 
Al final se ha optado por hacer mención a ese Capítulo 7 pero sujeto a la aprobación de una segunda resolución, pero se establece que habrá "consecuencias" si el régimen sirio no cumple sus compromisos internacionales.
"En caso del incumplimiento se impondrán medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas", que regula la imposición de sanciones e incluso el uso de la fuerza autorizado por Naciones Unidas, según el borrador.
Además, condena de forma enérgica el uso de armas químicas por parte de Siria, en particular el ataque del pasado 21 de agosto, como una violación del derecho internacional", y determina que su uso es "una amenaza para la paz y seguridad internacional".

Colombia. Se mantiene la tasa de interés en el Banco de la República: 3,25%



Se mantiene el Banco de la República con la misma tasa de interés: 3,25%
Se acabaron las especulaciones y los cálculos.
Hoy el banco central tomó la decisión.
RADAR
Banco de la República deja estable la tasa de interés en 3,25%

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalterada la tasa de intervención en 3,25%, debido a los positivos datos macroeconómicos del segundo trimestre del año.

Efectivamente, tal como lo señalaban los analistas, el mercado tomo una decisión sabia (un 94% pensaba que todo se mantendría). Esa decisión se toma teniendo en cuenta los resultados de crecimiento económico entre abril y junio (4,2%) y la salida de la recesión de la industria.  

Sobre la compra de dólares, la Junta decidió ajustar el programa y proyecta adquirir hasta US$1.000 millones ente octubre y diciembre.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que esto le dará flexibilidad al Banco para la toma de decisiones dependiendo de las condiciones de los mercados financieros internacionales, la posición de la Reserva Federal de E. U. (Fed) y del comportamiento de la tasa de cambio en Colombia.

El Banco de la República mantuvo su perspectiva de crecimiento para este año y señaló que “la nueva información aumentó la probabilidad de que el PIB crezca este año a una tasa similar a la de 2012”, indica el comunicado.

EXPOGESTIÓN 2013 y CORMAGDALENA, por Luisemilioradaconrado



EXPOGESTIÓN 2013 y CORMAGDALENA
Por Luisemilioradaconrado


Tener un país competitivo NO es fácil.
Es más, podemos tener mucho potencial. Intentar realizar proyectos, pero una cosa es soñar y otra enfrentarse a la realidad.
En el caso de la Región Caribe, esos sueños están lejos de realizarse; especialmente, porque no tenemos la preparación para apostarle a los proyectos de largo plazo.
Eso es altamente preocupante.

Ayer, en el PANEL: “El Caribe avanza a través de sus puertos: balance hasta hoy y retos estratégicos para dar el siguiente paso”, el director de CORMAGDALENA, Augusto García confesó algo que NO podemos dejar de lado hablando de el Diamante Caribe, la Integración, el medio ambiente, la preservación del Río Magdalena y las regalías: “Hablando con ministros, gobernadores y alcaldes, tengo claro que estos últimos NO tienen profesionales que los guíen para presentar proyectos viables”.
Es más, yo agregaría: “ni siquiera los mismos alcaldes están preparados para manejar las administraciones de sus municipios. Podríamos revisar cuál es la preparación de los mandatarios…”
 
¿Saben lo que eso significa?
Pues, nada menos y nada más, que NUNCA esta región se va a desarrollar, porque sus propios mandatarios municipales no pueden pensar en desarrollo. Sus capacidades profesionales NO les dan para eso.
… ¿Y qué vamos a hacer entonces?
Pues, a mí se me ocurre que hay que solucionar ese impase. Alcalde que no esté preparado, no debe acceder al poder, porque se tira el futuro de su pueblo y su comunidad.
¿Eso lo podrán entender los gamonales? Los “manda a callar” de estos pobres pueblos…
CORMAGDALENA maneja una caja gruesa con las regalías, pero requiere proyectos viables para que sean aprobados por el gobierno central.
Eso lo escuchamos en EXPOGESTIÓN 2013 y eso no lo podemos cambiar. Esa es la realidad.
RADAR