viernes, 27 de abril de 2012

Colombia. Ministerio de trabajo sanciona 30 empresas


Colombia
Ministerio de Trabajo sanciona 30 empresas portuarias en Buenaventura
El Ministerio de Trabajo impuso sanciones a 30 empresas del sector portuario en Buenaventura, por mantener trabajadores temporales realizando la misma actividad durante siete, ocho y nueve años.
La decisión también se tomó porque según la cartera del trabajo, se violaron las normas laborales como el exceso de trabajo, la no entrega de dotación, por no tener autorización para laborar tiempo adicional y por no cumplir el régimen de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional.
El Ministerio de Trabajo impuso sanciones a 30 empresas del sector portuario en Buenaventura, por mantener trabajadores temporales realizando la misma actividad durante siete, ocho y nueve años.
La decisión también se tomó porque según la cartera del trabajo, se violaron las normas laborales como el exceso de trabajo, la no entrega de dotación, por no tener autorización para laborar tiempo adicional y por no cumplir el régimen de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional.
La investigación también determinó que existen dos casos de elusión, es decir, empresas que estaban cotizando las prestaciones sociales de los trabajadores sobre un valor menor al salario que recibían.
Los resultados los dio a conocer el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, precisando que esta cartera, a través de la Dirección General de Inspección Vigilancia y Control y Gestión Territorial, implementó el programa especial de Inspección en la ciudad de Buenaventura donde desde el mes de enero a la fecha se han realizado 157 visitas que dieron como resultado la apertura de 148 investigaciones, 30 sancionadas en primera instancia y las restantes 118 se encuentran en trámite.

Con el acompañamiento del Ministerio se logró que las empresas Tecsa e Inatlantic S.A. suscribieran acuerdos laborales y vincularan a sus plantas de personal a trabajadores en misión.  Medidas similares se tomaron en los puertos de Cartagena, Bolívar.
NUEVAS MULTAS
Por otra parte, el viceministro David Luna, también anunció que se notificaron nuevas multas en el sector palmero, en Puerto Wilches, Santander, por violaciones a las normas laborales e intermediación laboral. Se trata de las empresas Agrícola del Norte S.A. y la Cooperativa de trabajo asociado Cootrare. Los recursos de estas sanciones serán destinadas al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.
Y por elusión y violación a normas laborales, fueron sancionadas: Extractora Central S.A., Servicios Temporales Apoyo Humano S.A., y la Empresa de Servicios Temporales Suministramos Recursos Humanos Temporales SUMITEMP LTDA.
En el sector del petrolero, las nuevas acciones sancionatorias corresponden a las empresas: Consorcio Montajes Rubiales I, Consorcio Montajes Rubiales II, Mecánicos Asociados S.A, y la empresa Coltemp S.A.S., con una multa de $2.678.000 para un total de $ 18.746.000.

Colombia. Trabajadores con menos de un salario mínimo tendrán respaldo del gobierno

 
Colombia
Trabajadores con menos de salario mínimo tendrán respaldo del gobierno
Cartagena
Colombia
Trabajadores con menos de un salario mínimo tendrán el respaldo del gobierno
El presidente Juan Manuel Santos anunció que a partir del próximo trimestre los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo y que quieren contar con un ahorro para su jubilación podrán contar con el subsidio que el Gobierno Nacional otorgará a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPs).
“El próximo trimestre comenzarán a operar los BEPs que le permitirá a los nueve millones de colombianos que trabajan, pero que ganan menos de un salario mínimo tener un mecanismo de ahorro”, dijo Santos.
El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que el decreto reglamentario será expedido antes de finalizar este semestre y va a establecer el porcentaje que aportará el gobierno por cada peso que ahorre el trabajador.
“La entrada en aplicación de estos beneficios económicos es otro aporte más para mejorar la calidad de vida de los colombianos”, agregó el mandatario colombiano.

Marcela Vargas Cabrera

U de Cartagena, su premio ambiental y otros temas


U de Cartagena, nos enseña cómo manejar algunas tecnologías. Y adicionalmente, todo el grupo está complacido por el Premio Ambiental que les otorgó la Corporación Autónoma Regional del Quindío, por el documental “La Vorágine del Oro”,  que se transmitió por Telecaribe en asocio con la propia Universidad de Cartagena y su canal interno.
El premio lo recibió en el Eje Cafetero, Laura Cardona, jefa de Comunicaciones de la Universidad y directora del documental.

¡Felicitaciones!

Luisemilioradaconrado

¿Los gays están preparados para adoptar? Polémica


Tremendo tema: la adopción por parte de las parejas gay…
Es delicado, el asunto, porque siento que no estamos listos para eso. Ni siquiera, para avanzar en esa discusión.
Hoy, por ejemplo, hablaba con unas de mis hijas –la menor-, Liliana, y conversamos sobre la situación de una de sus amigas, que decidió separarse, ya que su esposo tiene otra chica. Y ha tomado el matrimonio, como si eso fuera un juego de dominó… Es más, yo mismo, que me las pico de ser un tipo responsable y comprometido con mi familia, cuando tuve mi primera hija, Yane, no entendía mi papel de padre y hasta –debo confesarlo- sentía que el papel serio con las hijas, lo debía manejar mi esposa, porque yo “estaba muy ocupado” produciendo el sustento… ja, ja, ja… eso me hace reír ahora que tengo 58…
Los hijos, la familia, la convivencia, la construcción de una sociedad son algo muy serio y responsable. 

¿Qué si estoy de acuerdo con que los gay adopten?
¡No!
No puedo estar de acuerdo con eso.
Le hice la misma pregunta a mi esposa. Y su respuesta fue contundente: “¡No estoy de acuerdo!”.

Quienes lideran esa polémica y quienes pretenden tener pelaos adoptados, siendo gays, deben pensar muy bien en esas consecuencias… No es fácil… ya salir del closet es una vaina jodida, para meterse en más rollos… en esos tremendos rollos... ver en las noches, lo que está pasando con la novela "¿Dónde está Elisa?, nos está poniendo a reflexionar... esa vaina no es fácil, carajo!
Bueno, leamos esto que nos envío Erik Sojo, de la Arquidiócesis de Barranquilla, para seguir reflexionando...
luisemilioradaconrado
LA IGLESIA Y LA ACADEMIA CHOCAN SOBRE LA ADOPCIÓN DE LA PAREJAS GAY
Archivo Semana Monseñor, Juan Vicente Córdoba y Rodrigo Uprimny hablan de la adopción de parejas gay. 

CARA A CARA –
El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, se opone a que las parejas del mismo sexo adopten.
El defensor de derechos humanos, Rodrigo Uprimny, cree que las leyes no son solo para las mayorías heterosexuales. 
¿Quién tiene la razón?
A un año de que se presentara una tutela ante la Corte Constitucional en la que dos mujeres lesbianas reclamaran el derecho a tener la patria potestad de la hija de una de ellas, el alto tribunal tiene en sus manos una decisión que no solo abre el debate sobre la adopción de parejas gay, sino que cambiaría el concepto de familia en el país también

Semana.com consultó las dos caras de la moneda en un tema que levanta ampolla y en el cual la Corte Constitucional ha sido protagonista.
¿La Corte Constitucional tiene en sus manos una tutela que podría abrir la adopción de parejas gay, cuál es su opinión?

Juan Vicente Córdoba: Nosotros no estamos de acuerdo, jurídicamente porque no se puede cambiar la Constitución. Los derechos de los niños están primero. Todo niño tiene derecho a tener papá y mamá porque cuando los pierden o son abandonados, el Estado debe darles lo más parecido a lo que perdieron, es decir, un papá y una mamá.

Rodrigo Uprimny: El propósito de la adopción es darle al menor una familia y las parejas del mismo sexo forman una familia. No hay objeción constitucional o jurídica para que la ley excluya a estas personas de adoptar. Ya la Corte ha avanzado en ello con otros fallos.
Semana.com: ¿La adopción de parejas del mismo sexo afecta a los niños...?

JVC: Está probado por la psicología que un niño crece con autoestima cuando tiene una familia compuesta por padre y madre. Si es adoptado por una pareja gay le va a afectar su estabilidad emocional. Él (niño) no va a entender por qué es tan distinto y tan raro. También por el referente identificatorio de rol de género, el niño varón se identifica con el rol masculino y la niña con el femenino.

RU: Existe un argumento en el que prima el interés superior del menor sobre el derecho a la discriminación de parejas del mismo sexo. Eso es falso, porque no existe evidencia que la adopción de las parejas gay afecta a los niños adoptados, toda la evidencia confirma que no hay porqué temer. 
Semana.com: ¿El país sí está preparado para aceptar la adopción de parejas gay?

JVC: No puede estar preparado. Es como si se dijera que estamos preparados para que venga un terremoto. No se trata de decir que como no se está preparado hay que prepararse. Eso la ley no lo acepta, no es familia.

RU: Esa es la misma pregunta que se hizo en los años 50 los Estados Unidos cuando la Corte Suprema de Justicia declaró que era inconstitucional la segregación racial contra los afrodescendientes. Decían algunos que la sociedad gringa no estaba preparada para la igualdad racial. Los hechos demostraron lo contrario.
Semana.com: A propósito... ¿cuál debe ser el concepto de familia?

JVC: Está en la Constitución en el artículo 42. Allí dice que la familia es la célula primordial de la sociedad compuesta por un hombre y una mujer que se complementen física, emocional, sicológica y espiritualmente. La familia debe tener dos objetivos: el amor entre esposos y el fruto que son los hijos.

RU: Lo que ha dicho la corte en otras sentencias es que la familia es una comunidad de amor y de cuidado y por ello no se puede excluir a las parejas del mismo sexo. Ya hay fallos internacionales sobre el tema.

Semana.com: ¿Qué debe pasar hacia el futuro frente a las parejas del mismo sexo?

JVC: Ellos tienen todos los derechos como personas, como ciudadanos, como hijos de Dios. Si quieren vivir juntos que lo hagan, si quieren heredar, que lo hagan, la salud las pensiones. Pero de ninguna manera que nos hagan una ley contraria a lo que está en la Constitución.

RU: Debe haber una protección igualitaria a estas parejas pues no hay ninguna razón de privar el derecho a una persona por su orientación sexual, por consiguiente, deben tener los derechos de las parejas heterosexuales.

Semana.com: ¿Cuál es la percepción frente a los fallos que ha emitido la corte sobre derechos gay?

JVC: En estos casos la corte no ha cuidado la Constitución y por el contrario la altera. Es lo que llamamos un adefesio jurídico. Nuestro argumento no es de iglesia de fe, es un argumento jurídico. Esos cambios le corresponden al Congreso en un acto legislativo o un referendo.

RU: Es una interpretación apropiada de la cláusula de igualdad en la Constitución. La carta política es pluralista e igualitaria y la corte está tomado en serio esos valores constitucionales que implican que no puede haber discriminación por razón de la orientación sexual.

Semana.com: ¿Con esos fallos hacia dónde está caminado el país?

JVC: Tres juristas no le pueden imponer sus decisiones a 45 millones de personas y pasarse la Constitución por la faja. Vamos hacia una deformación jurídica y una falta del artículo 241 que obliga a la Corte Constitucional defender la Constitución.

RU: Van en una dirección democrática de reconocer el pluralismo y la diversidad en Colombia y evitar que a las minorías no se les protejan los derechos que tienen. Además de que sean discriminados.

Semana.com: Una de las críticas que se hacen a los fallos de los derechos de parejas gay es que se quiere cambiar la Constitución y esa labor es del Congreso...

JVC: Zapatero a tus zapatos, cada poder a lo suyo, el ejecutivo a realizar las leyes, el legislativo a hacerlas y el judicial a cuidarlas y a sancionar. La Corte se atribuyó lo que hace el Congreso y están haciendo leyes.

RU: Esa tesis parte de un entendimiento literal y aislado que esas personas hacen del artículo de la Constitución que habla del matrimonio entre un hombre y una mujer. Hay tratados ratificados por Colombia en los cuales es un derecho de los hombres y las mujeres, pero no obligatorio entre un hombre y una mujer y por consiguiente no hay objeción al matrimonio igualitario y la adopción de parejas gay.
_______________________
Erik Fabián Sojo Rodríguez
Delegado de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Arquidiócesis de Barranquilla
Tel.: 3600047 - 3690767 ext.: 126
Cel.: 317 6443142
@eriksojo

Colombia. Vacune a sus hijos. Mensaje de la alcaldesa


Gran jornada nacional este sábado 
“Barranquilla se la pone fácil” para que vacune a sus hijos. Mensaje de la alcaldesa, Elsa Noguera


*Disponibles 85 puntos. *Instalación de la jornada se realizará en el colegio Octavio Paz, con la presencia de la alcaldesa Elsa Noguera.
Un total de 85 puntos, en las diferentes localidades de Barranquilla, ha dispuesto la Secretaría de Salud Distrital para la Jornada Nacional de Vacunación que se realizará este sábado 28 de abril, de 8 de la mañana a  4 de la tarde. 
Barranquilla nuevamente se une a la jornada de Vacunación en las Américas, respaldada por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud para iniciar y completar los esquemas de vacunación en niños menores de seis años y capturar a la población infantil que no fue vacunada el año anterior.

Con el apoyo de la IPS Universitaria de Antioquia y de las EPS del régimen subsidiado y contributivo, durante la jornada se aplicarán las siguientes vacunas: polio, difteria, tétano, tosferina, hepatitis B, rotavirus, neumococo, meningitis tuberculosa, fiebre amarilla, sarampión, rubeola, parotiditis, meningitis por Haemophilus, influenza tipo b  e influenza.

La apertura de la jornada se realizará en el colegio Octavio Paz (Carrera 1F con la calle 41B, barrio Bella Arena), a partir de las 8:00 de la mañana, con la presencia de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera de la Espriella. Simultáneamente se desarrollarán actividades lúdicas para los niños y todas las personas que asistan a los puntos de vacunación.

La vacunación es completamente gratuita y se extenderá hasta el 31 de mayo. El único requisito es acercarse a los puestos de vacunación con el carné respectivo en los horarios establecidos, recalcó Alma Solano Sánchez, Secretaria de Salud Distrital. 
Metas para 2012
·         Vacunar a 2.428 recién nacidos con BCG y HB dosis de recién nacidos.
·   Vacunar a 10.032 niños menores de un año con primeras, segundas  o terceras dosis de VOP y Vacuna pentavalente.
·         Vacunar a 7.267 menores de un año con primera y segunda dosis de rotavirus
·         Vacunar al menos 3.315 niños de un año con Triple Viral.
·         Vacunar al menos 3.470 niños de un año contra la fiebre amarilla.
·         Vacunar al menos 29.757 niños de 6 a 23 meses con una o dos dosis de influenza.
·         Aplicar dosis de tétano al 100 % de las gestantes en  el Distrito de Barranquilla.



Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más