martes, 30 de agosto de 2022

Murió hoy Mijail Gorbachov. Fue el último presidente de la Unión Soviética y Nobel de la Paz, a los 92 años

Murió hoy Mijail Gorbachov.

Era último presidente de la Unión Soviética.

Vivió 92 años y fue Nobel de la Paz.

Gorbachov murió en Moscú.

 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Murió hoy Mijail Gorbachov. Fue el último presidente de la Unión Soviética y Nobel de la Paz, a los 92 años

El mundo de la política despide a Mijaíl Gorbachov. El que fuera último presidente de la Unión Soviética ha fallecido en Moscú este martes 30 de agosto a los 91 años. "Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov", han asegurado fuentes del Hospital Clínico Central a diferentes medios de comunicación rusos, un escueto comunicado que confirma la noticia. Según la agencia TASS, el exdirigente será enterrado en el cementerio de Novodevichy, ubicado en la capital y donde se encuentra también su esposa, Raísa, quien murió en 1999 a causa de la leucemia. Además, es el mismo lugar en el que recibieron sepultura otras personalidades del país como el expresidente Borís Yeltsin o el Nobel de Física Lev Landau.

Gorbachov pasará a la historia por dirigir la Unión Soviética entre 1985 a 1991, en plena Guerra Fría. Su mandato se dividió en dos etapas ya que primero estuvo al frente del Comité Central del Partido Comunista y después ya ejerció como presidente. Está considerado como el padre de la perestroika, una política de reformas económicas que implantó durante su mandato. Además, fue galardonado con el Nobel de la Paz un año antes de su dimisión. La presidenta del comité noruego que le entregó este reconocimiento dijo que se lo concedían por "su papel catalizador en el proceso de paz que hoy caracteriza a partes importantes de la comunidad internacional".

En la última etapa, el expolítico se mantenía lejos del foco mediático. Llevaba una vida marcada por la discreción y mantenía intacto el recuerdo de su mujer, su gran amor. Su día a día, ya marcado por problemas de movilidad, se desarrollaba en su hogar, a las afueras de Moscú, desde el que estaba en contacto constante con sus familiares y amigos íntimos. Su biógrafo, William Taubman, contaba que Gorbachov se despertaba a las seis de la mañana y hacía ejercicio en la cama. Su única hija, Irina, tiene su residencia en Alemania con su segundo esposo. Reside en la casa que su padre compró a orillas del río Tegernsee y donde le gustaba pasar largas temporadas. Además, era bisabuelo ya que Xenia, una de sus dos nietas y a la que acompañó al altar (la otra es Anastasia) fue mamá.

Mijaíl Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en el pueblo de Privólnoye, en el seno de una familia humilde en la que su padre conducía una cosechadora y su madre trabajaba en una granja. Aunque siendo adolescente contribuyó a la economía familiar, animado por sus padres estudió Derecho en la Universidad Estatal de Moscú, en cuyas aulas conoció a su esposa, de la que fue inseparable. Contrajeron matrimonio en 1954 y, por falta de recursos, tuvieron que pedir prestados unos zapatos para su enlace. Su paulatina incursión en la política se produjo precisamente estando en la facultad con su ingreso en el Partido Comunista.

Los 10 países donde más ha subido el precio de los alimentos, ¿estará Colombia?

La inflación nos golpea a todos.

Pero esto que nos cuenta el Banco es una locura: "Una recopilación del Banco Mundial muestra cómo en algunos casos el encarecimiento en el precio de la comida supera hasta el 300%.

Esta es la situación de Líbano, país con el mayor aumento: 332%; y también de Zimbabwe, que se ubicó en el segundo lugar con 309%."

Y muchos colombianos nos quejamos...

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Los 10 países donde más ha subido el precio de los alimentos, ¿estará Colombia?

En América Latina lideran Venezuela y Argentina.

La alta inflación este año ha sido un golpe directo al bolsillo de buena parte de los habitantes del planeta. 

Solo en Colombia este indicador llegó a 10,21% anual en julio, mientras que en la categoría de alimentos se ubicó en 24,61%.

Por increíble que parezca, este último dato es superado de lejos por el observado en varios países del mundo. 

Una recopilación del Banco Mundial muestra cómo en algunos casos el encarecimiento en el precio de la comida supera hasta el 300%.

Esta es la situación de Líbano, país con el mayor aumento: 332%; y también de Zimbabwe, que se ubicó en el segundo lugar con 309%.

En la tercera casilla aparece Venezuela, que muestra un 155%, siendo el país Latinoamericano con el peor indicador.

Luego están Turquía, Sri Lanka e Irán, que han visto subidas 95%, 90% y 91%, respectivamente. 

Y en las últimas cuatro plazas del top 10 aparecen Argentina (66%), Suriname (38%), Etiopía (38%) y Moldavia (34%%). 

A pesar de esta situación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que su índice de precios durante julio se ubicó “en un promedio de 140,9 puntos en julio de 2022, esto es, 13,3 puntos (un 8,6 %) menos que en junio, disminuyendo así por cuarto mes consecutivo”.

Emisión 10080 agosto 30 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

Gobierno colombiano aspira a modificar el Presupuesto General de la Nación del año 2023, para destinar más recursos a los Acuerdos de Paz,  ciencia y tecnología y la lucha contra el hambre. El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo dijo que el presupuesto podría aumentar en $10 billones.

Ante hechos de ocupación de predios en diferentes partes de Colombia, se abrirán investigaciones a quienes quieran entorpecer la gestión del gobierno nacional. La ministra de Agricultura Cecilia López reiteró que sí habrá Reforma Agraria.

La economía colombiana sigue mostrando fuerte señales de solidez. Tenemos datos del análisis del primer semestre de 2022 presentado por el Centro de Estudios Económicos, ANIF.

La plataforma digital Neocrédito de Bancoldex, ha gestionado el desembolso de más de $1.000 millones en créditos a microempresarios colombianos. Les tenemos detalles de esa financiación y de las facilidades que están ofreciendo bancos aliados para la obtención de créditos por menos de $10 millones.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas