sábado, 11 de abril de 2015

Puerto Colombia recibió MURAL de BIENVENIDA del Área Metropolitana



Me ha gustado ese registro de la identificación de los municipios del Departamento del Atlántico. Así como a uno le gusta que lo llamen por su nombre, Puerto estaba esperando ese tratamiento.

Bien por el Área que dirige Ricardo Restrepo. También por el alcalde, Carlos Altahona, la Fundación Pacific, que representa Federico Restrepo, que siempre apoya. Y a la artista urbana, Elsa Marina Losada, Elmar.

Bienvenido el Mural.
 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Puerto Colombia recibió MURAL de BIENVENIDA del Área Metropolitana

El municipio de Puerto Colombia recibió del Área Metropolitana de Barranquilla y la Fundación Pacific, el identificador de bienvenida tipo mural que se encuentra ubicado en la prolongación de la cra 53 detrás del colegio Karl C. Parrish.
 
El acto protocolario de la firma del acta de entrega se cumplió en inmediaciones del mural, con la participación del director del AMB, Ricardo Restrepo Roca; el alcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona Arraut; el presidente de la Fundación Pacific, Federico Restrepo Solano, y la artista urbana, Elsa Marina Losada, Elmar.
 
Este identificador tipo mural fue gestionado por el Área Metropolitana de Barranquilla, dentro de su proyecto “Metropoli con Identidad” con la Fundación Pacific.  Su diseño y elaboración con la técnica del mosaico en cerámica estuvo a cargo de la artista Elsa Marina Losada, Elmar. 
          
El mural de 9 metros de extensión por 4,30 metros de altura, muestra un atardecer, las playas y el viejo muelle de Puerto Colombia. Para su elaboración se utilizaron 44.687 piezas de cerámica traídas del Ecuador y Perú, y en su obra civil y enchape trabajaron 8 hombres durante tres meses. 
 
Según Elsa Marina Losada, esta obra es un homenaje al antiguo muelle que en su momento fue el segundo más largo del mundo, con 4.000 pies de longitud, y el tercero de mayor calado, permitiendo traer progreso a Puerto Colombia y más tarde a la ciudad de Barranquilla.  “Es un ícono que no podemos olvidar”.  
 
Durante el acto protocolario, que contó con la actuación de la Banda Sinfónica Rafael Campo Miranda de Puerto Colombia, el alcalde del municipio, Carlos Alberto Altahona, agradeció la gestión del Área Metropolitana de Barranquilla para la consecución del mural, y anunció que se mejorará el entorno del lugar con zonas verdes y bancas para convertirlo en un nuevo referente turístico en Puerto Colombia.


Editorial de La República. La movilidad, un asunto de salud pública

¿Cómo vamos a competir, si no nos estamos preparando? 


Las ciudades nuestras están creciendo a la topa tolondra, a la mano de Dios. 
En Barranquilla, donde vivo, se han construido edificios y se están construyendo tantos en las cuadras aledañas, que impedirán que mi vida sea tranquila. Me la estoy imaginando, en unas cuantos meses, en un caos total.

Y tampoco conozco que en los planes de desarrollo de las administraciones se esté hablando de puentes que podrían aliviar los trancones.

Nuestro futuro no será tan agradable, si no te toman medidas inteligentes.

De acuerdo con este editorial de La República, definitivamente…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Sábado, Abril 11, 2015

Más allá de que las autoridades del transporte hagan trasmilenios para todas las ciudades, hay un foco enfermizo

En pocos años se podría decir que a los colombianos no los matan las enfermedades tropicales o la violencia generada por las guerrillas y las bandas criminales, sino que se mueren del estrés acumulado por años como consecuencia de los tacos, trancones, embotellamientos y atascos vehiculares que a toda hora se viven hasta en los pueblos más ignotos de la geografía nacional. No solo se trata de la Carrera Séptima en Bogotá, la Avenida Las Vegas en Medellín, la Avenida Sexta en Cali o la 70 en Barranquilla, la inmovilidad vehicular es un asunto digno de catalogarse como un problema de salud pública que enferma a los colombianos. 
 
Obviamente en la anterior afirmación hay un poco de exageración, pero es lo que sienten los colombianos cuando están atados de pies y manos a un vehículo particular o público rumbo a su trabajo, a una cita de negocios, a una clínica, a un centro comercial, a una universidad o a cualquier situación que involucre actividades por fuera de su entorno más inmediato.

Es un país sin vías y sin medios masivos de transporte dignos que respeten al ser humano. Recorrer un kilómetro en Bogotá en horas pico y en lugares de alto flujo vehicular es cuestión de 10 o 15 minutos, solo el doble de hacerlo caminando o trotando. Y si a eso se le suman las permanentes protestas sociales que tienen a la Capital del país como epicentro de sus reivindicaciones, la situación es verdaderamente dramática, tal como ocurrió el pasado jueves cuando las calles vivían su propio ‘bogotazo de trancones’. 
 
Las otras ciudades tampoco se quedan atrás, Medellín a pesar del metro y de su civismo, no ha resuelto los trancones del sector de El Poblado que concentra, en solo seis kilómetros, toda la actividad comercial de la pujante capital de Antioquia. En Cali las cosas no son tan dramáticas, pues el Mío funciona y es una ciudad que no concentra su funcionamiento en un solo sector, sino que fluye a tolerable velocidad.

Y si nos vamos a las carreteras, las cosas no mejoran. Entre Bogotá y Cali hay más de 12 peajes en promedio a $8.000 en menos de 500 kilómetros; pero lo más preocupante es que a los usuarios de la histórica carretera Panamericana les falta educación, motos en los carriles rápidos, camiones por el centro, nulo acompañamiento de la Policía de carreteras y gente pidiendo limosna en la berma del camino. 

Ciertamente, es un mensaje lacónico para el Ministerio de Transporte, para Invías, y para todos los secretarios de movilidad de las ciudades para que hagan sus tareas de verdad, porque la escasez de infraestructura, el mal uso de las pocas que hay, el irresoluto lío de los trancones hacen que el país siga en los últimos puestos de competitividad y que los colombianos muramos de estrés.