sábado, 4 de agosto de 2018

Un paper del FMI recomendó un "ambicioso esfuerzo" de reformas para apuntalar el crecimiento de la Argentina

Argentina es uno de los países de América Latina que pasa por unas crisis que asustan.
Y muchas veces el Fondo Monetario Internacional le dan la mano, aunque algunos gobiernos no se han dejado ayudar.

Esta vez, el presidente Macri está dispuesto y ya comenzó el proceso, sentarse varias veces con la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde, para que la historia argentina pueda mejorar.

Este paper de Lusine Lusinyan, economista senior del Departamento del Hemisferio Occidental, está dando recomendaciones. Pero ya vimos que los sindicatos se oponen. 

Esperemos que unidos los argentinos puedan salir adelante.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico

 
Un paper del FMI recomendó un "ambicioso esfuerzo" de reformas para apuntalar el crecimiento de la Argentina 




WASHINGTON.- Un paper del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) recomendó a la Argentina desplegar un "ambicioso esfuerzo" de reformas estructurales para apuntalar el desarrollo de la economía, al estimar que podría llegar a aportar entre 1-1,5% al crecimiento promedio anual.
 
En línea con la visión que ha ofrecido el Fondo en el pasado, el trabajo recomienda una punta de medidas para favorecer una mayor inversión y una mejora en la productividad: facilitar la creación de empresas; reducir los costos para crear un negocio; abrir más la economía al comercio internacional; flexibilizar el mercado laboral; bajar la carga tributaria e impulsar políticas y regulaciones "favorables a la competencia que impulsarían el crecimiento principalmente a través de un mayor empleo y eficiencia".
 
El paper, escrito por Lusine Lusinyan, economista senior del Departamento del Hemisferio Occidental, quien trabaja junto a Roberto Cardarelli, el jefe de la misión de la Argentina, fue escrito a fines del año anterior, cuando se realizó la misión del artículo IV, antes de que el gobierno de Mauricio Macri cerrara el acuerdo vigente por US$ 50.000 millones. El Fondo lo publicó en su página web antenoche. El trabajo indica que su objetivo es "alentar el debate", y no necesariamente expresar la visión del organismo que dirige Christine Lagarde .
"Las reformas estructurales tomarán tiempo en materializarse, pero son esenciales para impulsar el potencial económico de la Argentina de manera sostenida", concluye el trabajo.
 
Tanto Lagarde como el staff del Fondo han elogiado el proceso de reformas impulsado por el gobierno de Macri. Pero el programa vigente, que contempla un estricto ajuste fiscal, incluye un menú acotado de reformas, centrado en los cambios para reforzar la autonomía del Banco Central.
El informe de Lusinyan remarca que la economía argentina ha mostrado un "rendimiento de la productividad decepcionante" en las últimas décadas, al indicar que el crecimiento anual de la productividad laboral desde 1980 "ha sido cercano a cero". Las economías emergentes han mostrado mejoras anuales promedio de 2,5%, distingue el trabajo.
"Las reformas estructurales deberían incluir la apertura de la economía al comercio internacional, el aumento de la competencia interna, la mejora de la infraestructura, el desarrollo de mercados de capital y el fortalecimiento del gobierno y los marcos institucionales", sostiene el trabajo. "La carga regulatoria y administrativa de Argentina sobre las empresas es una de las más pesadas entre los mercados emergentes", advierte.
 
El paper insiste en, quizá, uno de los temas más sensibles y polémicos dentro del menú de reformas estructurales: la flexibilización del mercado laboral, una política que cuenta con un fuerte rechazo entre sindicatos y trabajadores, quienes la ven como una ofensiva para socavar sus derechos y condiciones laborales.
"Las estrictas regulaciones del mercado laboral, como los altos costos de despido y las restricciones al empleo temporal, obstaculizan la asignación eficiente de recursos en la economía, desalientan la inversión y conducen a la subutilización de la mano de obra y la informalidad", señala el trabajo del Fondo.
 
Sin reformas estructurales, el staff del Fondo prevé que el crecimiento del producto bruto interno (PBI) en el mediano plazo mostrará "una recuperación gradual", con una "limitada" capacidad para cerrar la brecha con las economías más desarrolladas. El trabajo menciona una conclusión similar de un trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual estimó que una "amplia gama de reformas estructurales" sumaría 1,5% a la tasa de crecimiento anual durante un período de diez años.