viernes, 27 de agosto de 2010

Elvia Mejía, en la Convención Bancaria, tratando de convencer que la REGIÓN CARIBE merece respaldo


Elvia Mejía, en la Convención Bancaria en Cartagena
A veces le toca a uno competir con sus amigos… a veces toca darnos “palo” con ellos. Eso es lo que le ha tocado a Elvia Mejía con ciertos amigos y conocidos… y estamos hablando del tema de la REGIÓN CARIBE que está embolada, pero sin que su gente pierda las esperanzas de que ese sueño se convierta en una realidad.
Hoy me encontré a Elvia Mejía, asesora de la Gobernación del Atlántico, precisamente en esa tarea, en la XLV Convención Bancaria, en Cartagena.
Sostuvimos este diálogo:

LuisEmilioRadaC: Yo arranqué diciéndole: “estamos trabajando por la Región Caribe… y usted anda en las mismas…
me contaron que habló con el ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry…
ELVIA Mejía: “Si claro, estuve con él y le dije enseguida: bueno, pero porqué te estás portando así con nosotros… nos estás dando duro, me he quedado sin palabras con esa actitud tuya”.
Y el respondió: “tú y yo nos queremos, yo te quiero mucho y tú me quieres a mí… vamos a llegar a acuerdos, y ustedes se van dar cuenta que lo que estamos proponiendo es bueno para ustedes”.
Y me tocó decirle: “No señor, la forma en que lo están proponiendo, no es bueno para nosotros… pero si me alegra tu actitud conciliadora, porque lo que nosotros queremos es sentarnos y llegar a acuerdos, pero nunca claudicando nuestros principios y nuestros propósitos de Región Caribe y ustedes en la búsqueda de la armonía fiscal que tanto necesitan, pero no a costa de nuestros intereses y decisiones tomadas por 2.5 millones de caribeños”.
Lerc: Yo le hice esa pregunta a Guillermo Perry… y le dije le gusta esto o no le gusta y comentó: “después que lo organicen bien, que lo hagan bien, pienso que puede salir bien”.
E. Mejía: “Eso es lo que dicen todos aquí en Cartagena, en medio de la Convención Bancaria… vine especialmente a eso. Tú sabes que no soy banquera… pero año tras año tú y yo nos hemos encontrado aquí en este encuentro,
precisamente porque los temas que se tocan aquí son múltiples y porque la cercanía con los directivos de Asobancaria, me ha permitido siempre estar acá cerca a las decisiones políticas en lo que se refiere al sector económico…
Entonces, yo estoy haciendo mi tarea.
Vine a Cartagena con muchas ansias a este evento, porque se que, primero, aquí está toda la tecnocracia del país.
Y segundo, porque el programa mostraba que aquí íbamos a tener a todos los actores del gobierno que necesitábamos y que es un buen escenario para el Caribe colombiano para confrontarlos y dialogar con ellos y para llegar a acuerdos amiga, franca y cariñosamente, como lo estamos haciendo…”

Lerc: Doctora Elvia, y ahora que vio a la gente, que le miró la cara –porque es bueno cuando uno le mira la cara a la gente-, ¿cree que es posible que ganemos esto?
E Mejía: “Yo si creo…yo si creo… Que nos va a resultar difícil, sí… sé que es así, pero mira, Luis Emilio, yo tengo una enorme confianza en nuestros parlamentarios. Yo lo único que creo es que tenemos que darles elementos, argumentos y capacidad de negociación y lo vamos a hacer, lo vamos a hacer...”
REUNIÓN en BOGOTÁ
“Y te tengo una primicia, el próximo jueves: Desayuno con los parlamentarios de la Región Caribe en Bogotá”.
Lerc: ¿A quienes van a invitar? Me han dicho que también van a invitar a una de las comisiones del congreso…
E Mejía: “Si, si, también vamos a invitar a los presidentes de las comisiones de ordenamiento territorial, tanto del senado como la cámara y a los presidentes de las comisiones primera de senado y cámara. Y, sobre todo, a la comisión de ponentes que existe en la comisión primera que va a estar coordinada por Vicky Vargas, nuestra representante liberal por el Departamento del Atlántico, quien ha tomado esto con uno brío y una responsabilidad increíbles”.
Lerc: Yo le comentaba a un periodista, a un colega aquí en Cartagena, “tenemos que ayudarnos… tenemos que ponernos la camiseta”. Y él me señaló: “Estamos en esas… Ustedes son líderes en Barranquilla y nosotros los vamos a acompañar en este proceso de Región Caribe, puedes estar seguro”.
Y hay otra cosa que no se les debe olvidar a los líderes de esta coyuntura política, regional e histórica: Invitar a los periodistas de Bogotá y a muchos del país para que conozcan el pensamiento costeño. Porque el cachaco no entiende… el propósito es que ellos lo asimilen, porque generalmente, los cachacos no entienden esta vaina…
E Mejía: “Sí, tienes toda la razón.
Pero fíjate tú, hoy dentro de las llamadas más importantes y gratificantes que he recibido fue una de la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo. Y ella comentaba: “Elvia, mándame el proyecto de ley que presentó el gobierno… mándanos las
diferencias. Envíame información, y yo se que la alcaldesa cartagenera se está poniendo las pilas y será una de las gestoras para que este proceso salga adelante”.
Lerc: Es importante que el periodista barranquillero y costeño entienda este asunto tan importante para todos nosotros… que entienda todo.

Es decir, la carreta de Amylkar Acosta, que está en nuestro blog… La de Adolfo Meisel, que fue muy felicitado por muchos interioranos, cuando apareció en el escenario, en un café que estamos saboreando, antes de entrar al salón de conferencias.
Lo que dice usted, como una de las luchadoras reconocidas de este proceso… la idea es que todos entendamos este lenguaje para poderlo vender.
E Mejía: “Claro. Y no permitir que nos tergiversen… mira lo que ha sucedido con el gobernador Eduardo Verano en relación con el interés que él tiene de que tengamos Autoridades Propias… y lo han zarandeado con el cuento de las asambleas… cuando eso va más allá de tener unas asambleas y denigrar de las asambleas, como lo están haciendo… Entonces, tenemos que pararnos bien. Hacer un buen frente y empezar a trabajar duro para que esto NO nos FRACASE…”

Lerc: Elvia Mejía, aquí en el RADAR, siempre luchando por los intereses regionales… y ese es una debate de un montón de años, que no termina por ahora. El propio ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry lo dijo en medio de la Convención: “Es posible que ese sueño del Caribe se logre, pero será con calma…”

radar