martes, 17 de marzo de 2015

Barranquilla fortalece la descentralización y participación ciudadana



Suroriente tendrá alcaldía. ¿Se imaginan la alegría que sentirá esa comunidad?
Excelente iniciativa.
Ayer se inició la construcción en medio del jolgorio general.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Barranquilla fortalece la descentralización y participación ciudadana

La alcaldesa Elsa Noguera dio inicio a la construcción de la sede de la Alcaldía Suroriente, en un proyecto que dotará de espacios dignos a las distintas localidades con una inversión inicial de $10.000 millones.
 
Barranquilla, 16 de marzo. Barranquilla también se mueve en descentralización y participación ciudadana, con varias acciones que incluyen la construcción de sedes para las alcaldías locales y una política pública de participación ciudadana.

En el acto de inicio de construcción de la sede de la Alcaldía Suroriente, a un costado de la rotonda de la calle 17, la primera de un proyecto que dotará de espacios dignos a las distintas localidades con una inversión inicial de 10.000 millones de pesos, la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella dijo que “en esta administración estamos cumpliendo con las localidades, no solo con las obras que estamos ejecutando en vías, centros de salud, escuelas, parques, canchas y programas de atención integral a primera infancia, adultos mayores y poblaciones vulnerables, sino con este proyecto que busca asegurarles espacios dignos con una infraestructura adecuada a las alcaldías locales, con centros de atención al ciudadano para ir avanzando en una verdadera descentralización”.
La mandataria distrital también destacó la construcción de una política pública de participación ciudadana, proyecto en el cual el Distrito cuenta con el apoyo del PNUD, y la visibilización de las localidades y de sus servicios a la comunidad con campañas como ‘Yo Juego de Local’.
 
La coordinadora territorial de Proyectos de Gobernabilidad del PNUD, Irina Marún Meyer, señaló que “estamos en el proceso de construcción de una política pública de participación ciudadana, con una ciudadanía activa, que tenga voz, y en ese proceso estamos contentos de estar acompañando a la Alcaldía de Barranquilla”. Agregó que “un segundo ejercicio es la generación de contenidos y el tercero es visibilizar las localidades, sus funciones y los servicios a la comunidad”.
El alcalde de la localidad Suroriente, Pedro Cepeda Anaya, afirmó que “con el inicio de esta obra la alcaldesa Elsa Noguera demuestra la importancia de fortalecer la democracia y la participación, porque se asegura un espacio para trabajar dignamente por la comunidad”.

En el evento, la jefe de la oficina de Participación Ciudadana, Catalina Ucrós, manifestó que “esta construcción va ligada a la estrategia pedagógica ‘Yo Juego de Local’, para visibilizar la institucionalidad local, mostrarle al ciudadano cómo funcionan las alcaldías locales en el acercamiento de la administración central con los ciudadanos, en un proceso que estamos impulsando de la mano con ediles, juntas de Acción Comunal y organizaciones comunitarias, propiciando el reconocimiento y posicionamiento de las localidades en el marco del proceso de desconcentración administrativa”.
 
Por su parte, la secretaria general de la Alcaldía, María Teresa Fernández, destacó que el propósito es “acercar la alcaldía a los ciudadanos, desconcentrar trámites y servicios, ahorrando costos de desplazamiento y descongestionando la sede central, lo mismo que mejorar la atención al cliente, con una atención más eficiente, e integrar tecnológicamente al Distrito Central con los centros de atención que funcionarán en las alcaldías locales, de manera que se pueda asegurar la trazabilidad de todas sus diligencias”.
El presidente del Comité Deportivo Bolivariano, Róbinson Vásquez, intervino para señalar que “en 50 años de vivir en el barrio Simón Bolívar no había visto tantas obras, el parque del bulevar, el hospital, la estación de Policía, la sede de la alcaldía Suroriente y tantas otras en los barrios aledaños, gracias al interés que la alcaldesa Elsa Noguera le ha puesto a estas comunidades”, mientras la presidenta de la Junta Administradora Local, Fioralba García aseguró que “la nueva sede para la alcaldía Suroriente es una muestra más del compromiso de la alcaldesa Elsa Noguera con las localidades”.

En Barranquilla. 6,2 millones de dólares, vendió Plataforma K-2015

PLATAFORMA K un éxito en ventas... 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: FOTOGRAFIAS de Jorge Andrés Ramirez Morales 


En la rueda de negocios 2015:
  
6,2 millones de dólares, vendió Plataforma K
-         Crecimiento de 53% en las ventas, respecto a 2014.

Barranquilla, Marzo 17 de 2015. Seis punto dos millones de dólares vendió en dos días, la rueda de negocios de Plataforma K, evento organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, hace once años. Así lo dio a conocer esta mañana, María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la CCB quien destacó que las ventas se incrementaron en un 15% frente al año anterior.
 
“A pesar de la escalada del dólar,  presentamos  un crecimiento  importante en las ventas, al pasar de U$5, 4 millones en el 2014, a U$ 6,2 este año.   Si esta cifra la llevamos a pesos, el  crecimiento es aún mayor, pues las ventas crecieron en un 53%, al pasar de $10,630.191,430 a $16.276.699.760 “ puntualizó.
 
De la cifra de U$6.2 millones en venta totales, U$ 5.3 millones corresponden a ventas nacionales y U$950mil a las internacionales. El incremento destacado se presentó en las ventas nacionales, que el año pasado reportaron U$3.8 millones.
La rueda de negocios de este año convocó a 96 diseñadores y marcas y 170 compradores nacionales e internacionales, con el apoyo de  ProColombia.  La rueda, tuvo lugar en una carpa instalada en la Universidad del Norte.  El Pop Up Store  o almacén temporal, que es otro canal de venta directa con el consumidor final, está ubicado en el Centro Comercial Villa Country, y estará abierto hasta el 2 de abril. Plataforma K se ha especializado los últimos años en las colecciones crucero o resort, es decir, la ropa de vacaciones, atuendos de playa y de descanso, de hecho esta feria es la única en Latinoamérica concentrada en este segmento de ropa.
 
“Este proyecto, que se enmarca en la estrategia de clúster desarrollada por la CCB, se ha especializado en apoyar los subsectores más competitivos como potenciador de oportunidades comerciales nacionales e internacionales. En promedio, en la  versión 2014 de Plataforma K, por cada dólar invertido, los expositores obtuvieron un rendimiento de 25 dólares. Estos datos para nosotros han sido muy significativos, lo cual nos ha permitido continuar con la labor que hemos desempeñado hasta el momento” afirmó Vengoechea Devis.
 
Plataforma K es la primera plataforma competitiva de negocio que acompaña a las empresas a través de un ciclo económico estratégico completo. Bajo este modelo se han obtenido resultados tangibles para más de 380 emprendedores y empresas de todo el País en los últimos 10 años, con la generación de negocios para la industria valorada en $USD 20.924.559. Así mismo, se ha convertido en un escenario altamente eficaz, donde con tan solo el 15 por ciento más de expositores y un 36 por ciento más de compradores, a partir de los años 2012 a 2014,  obtuvo un incremento del 66 por ciento en negocios y compras registradas.


2015
2015 deflactado
2014
Variación
Variación trm 1966
TRM
$                               2.610
 $                   1.966
 $                 1.966

33%
VENTAS NACIONALES
 $                                5.286.272

$          3.837.278


VENTAS PROCOLOMBIA
 $                                   950.000

$          1.565.098


TOTAL USD
$                                6.236.272
               8.280.596
 $          5.408.005
15%
53%
TOTAL COP
$                       16.276.669.760
      15.701.977.388
 $ 10.630.191.430
53%
48%
META
$                                5.406.355




INCREMENTO USD
15,35%










Nota: las variaciones son calculadas con TRM 1966 correspondiente al año base 2014


Inflación:  3,66%





Con Recursos del DPS, 92 MUNICIPIOS iniciarán Obras de Infraestructura Social



Siguen las obras del DPS, el Departamento de la Prosperidad Social.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Con Recursos del DPS, 92 MUNICIPIOS iniciarán Obras de Infraestructura Social

·         DPS y Fonade asignaron las interventorías para 123 proyectos.
·         Se beneficiarán 250 mil personas afectadas por la pobreza.
·         DPS ha invertido más de 2.2 billones de pesos en infraestructura social y comunitaria.

Bogotá, 17 de marzo de 2015

Obras de infraestructura social y comunitaria con una inversión de $153.800 millones, iniciarán en 92 municipios del país. Así quedó establecido, con la asignación de las interventorías por parte del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y Fonade para 128 proyectos.
El 56 por ciento de los proyectos mejorarán las condiciones de movilidad de zonas rurales y urbanas, permitiéndoles a los beneficiarios conectarse con los centros urbanos y de servicios, transportar los productos del campo, e impulsar las economías locales.

 
El 25% están dirigidos a crear espacios públicos aptos para la recreación y el deporte; el 12% a ampliar la oferta de espacios comunitarios, educativos y de salud y el 7% restante a mejoramiento de condiciones de vivienda, que impactarán positivamente las condiciones de habitabilidad de familias en condición de pobreza o pobreza extrema, a través del mejoramiento de 1.800 viviendas.
 
La designación de las interventorías se realizó en evento llevado a cabo en Bogotá. Durante el mismo, Mariana Escobar Arango directora (E) del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), manifestó que estas obras que llegarán a 19 departamentos, beneficiarán a 250 mil colombianos en condición de pobreza o vulnerabilidad, y generarán 2.300 empleos directos y 850 indirectos.
Los departamentos en los que se iniciarán las obras son: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
Inversión en el país
El DPS, en el periodo del presidente Santos,  ha invertido  más de $2.2 billones en un número superior a las 2.600 obras de infraestructura social y comunitaria, que se encuentran en estructuración, en ejecución o terminadas, para mejorar la calidad de vida de aproximadamente 20 millones de personas de todos los departamentos del país.


Acerca del DPS

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) es la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios y la atención y reparación a víctimas de la violencia.


Twitter: @dpscolombia
Facebook: prosperidad.social