martes, 14 de noviembre de 2023

Alcalde Pumarejo pide remezón regulatorio en la generación y transmisión de energía

El alcalde Jaime Pumarejo de Barranquilla cuestionó el hecho de que, a pesar de los pronósticos del fenómeno de El Niño, se sigue botando agua de los embalses…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Alcalde Pumarejo pide remezón regulatorio en la generación y transmisión de energía

Para el mandatario barranquillero, las distorsiones en el mercado están causando que la generación y la transmisión tengan precios especulativos que cobran en el Caribe colombiano tarifas 20 % más caras que en el resto del país.

Cuestionó que se esté botando agua de los embalses, a pesar de los pronósticos del fenómeno de El Niño.

También pidió que entren rápidamente los proyectos de energía renovable.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins cuestionó el hecho de que, a pesar de los pronósticos del fenómeno de El Niño, se sigue botando agua de los embalses, tal como lo han advertido expertos y entidades como el Centro de Estudios de la Energía Renovable y el Agua-CEERA- y Asoenergía.

Conoce más: https://mailchi.mp/barranquilla/alcalde-pumarejo-pide-remezn-regulatorio-en-la-generacin-y-transmisin-de-energa

📹 Enlace de audio y video alcalde Jaime Pumarejo: https://we.tl/t-DOUI0tP8oU


Ministerio de Educación Nacional reconoce a la Institución Universitaria de Barranquilla por la ampliación de cobertura

 La Institución Universitaria de Barranquilla se amplía.

Se destaca entre las 42 instituciones de educación superior en Colombia, que ya cuentan con una hoja de ruta para implementar la estrategia del Gobierno nacional denominada ‘Universidad en tu Territorio’.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Ministerio de Educación Nacional reconoce a la Institución Universitaria de Barranquilla por la ampliación de cobertura 

La IUB se destaca entre las 42 instituciones de educación superior en el país que ya cuentan con una hoja de ruta para implementar la estrategia del Gobierno nacional denominada ‘Universidad en tu Territorio’.

La ampliación de cobertura en Barranquilla y su área metropolitana ha sido posible gracias a las nuevas sedes que se han habilitado para el beneficio de los estudiantes: sede Colsamiro y sede de posgrados, que se suman a su sede principal y la sede en Soledad. 

La Institución Universitaria de Barranquilla recibió un nuevo reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional por la gestión realizada para ampliar la cobertura a la población joven, permitiendo que más estudiantes de Barranquilla y su área metropolitana puedan acceder a educación técnica, tecnológica y superior. 

Ahora, la IUB se destaca entre las 42 instituciones de educación superior en Colombia que ya tienen una hoja de ruta clara para implementar la estrategia ‘Universidad en tu Territorio’, gracias a la gestión realizada para ampliar su capacidad, lo cual fue posible a través de la puesta en funcionamiento de la sede en el Centro Histórico, antiguo Colsamiro, donde ya ingresaron 1.000 nuevos estudiantes.

Cabe recordar que la Institución Universitaria de Barranquilla -IUB- hace parte del programa 'Universidad al Barrio' que, desde hace más de 15 años, viene implementando la Administración distrital para que, de la mano con instituciones de educación superior de la ciudad, se pueda llevar una oferta académica a los barrios de la ciudad, utilizando la infraestructura de las escuelas públicas y ofreciendo títulos gratuitos a los jóvenes que egresan de los colegios oficiales. 

“La Institución Universitaria de Barranquilla es de todos los barranquilleros; con la puesta en marcha de sus nuevas sedes estamos logrando que más jóvenes puedan soñar con acceder a la educación superior. Aquí les estamos dando las herramientas necesarias para que estudien aquello que tanto anhelan y puedan forjar un futuro próspero y con mejores condiciones para obtener un trabajo digno”, expresó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. 

De igual manera, el mandatario distrital señaló que la sede Colsamiro tendrá las mejores condiciones para el aprendizaje de los estudiantes que podrán acceder a este espacio que ya cuenta con aulas recuperadas, plazoleta y tendrá también auditorio, cocina, aulas médicas, comedor, laboratorios, aulas móviles, espacios de tecnología.

“Aquí vamos a albergar a 3.700 estudiantes totalmente gratuitos al año para que nuestros jóvenes tengan donde estudiar y graduarse. Este es el regalo de Barranquilla para ellos, pero no nos quedamos ahí porque hace pocos meses inauguramos también la sede de posgrados de la IUB en el barrio El Prado. En definitiva, Barranquilla tiene universidad”, indicó.

Por su parte, el rector Arcesio Castro manifestó que los más de 3.000 cupos se suman a la meta nacional que ya supera los 39.000 nuevos alumnos que ingresan a educación superior. Asimismo, explicó que con los Planes Integrales de Cobertura –PIC–, las instituciones de educación superior establecen sus acciones para el desarrollo de la estrategia ‘Universidad en tu Territorio’ en el que la cobertura juega un papel fundamental. La meta a nivel nacional busca ampliar los cupos a 500.000 colombianos.

“La asignación de recursos seguirá las líneas estratégicas de los PIC orientados al fortalecimiento de infraestructura, capacidad instalada, bienestar estudiantil y flexibilización de criterios de ingreso, entre otros”, explicó el rector de la IUB.

En detalle, de los 500.000 nuevos cupos se tiene previsto que 360.000 se generen en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, de estos 215.000 en universidades públicas y 145.000 en las instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias. 

La IUB de Barranquilla se destaca junto a instituciones como la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD-, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Magdalena y la Universidad de Pamplona, entre otras.

Lula acusa a Israel de matar a civiles “sin ningún criterio” en Gaza

Lula acusa.

Y acusa al gobierno israelí.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

“Nunca había sabido de noticias de niños como víctimas preferenciales de una guerra", dijo Lula / Foto: Efe

Lula acusa a Israel de matar a civiles “sin ningún criterio” en Gaza

Noviembre 14, 2023

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este lunes al Gobierno israelí de matar a civiles inocentes “sin ningún criterio” en la Franja de Gaza y condenó la muerte de niños como “víctimas preferenciales” durante los bombardeos. 

El mandatario, que se refirió al conflicto durante un discurso en un acto oficial, volvió a condenar los actos “terroristas” del brazo armado del grupo islamista Hamás contra civiles israelíes el pasado de octubre, pero señaló que la respuesta del Gobierno de Benjamín Netanyahu ha sido “igual de grave”, después de que los bombardeos hayan dejado más de 10.000 palestinos muertos.

“Nunca había sabido de noticias de niños como víctimas preferenciales de una guerra; lanzan bombas donde hay niños y donde hay hospitales con el pretexto de que hay un terrorista allá”, declaró Lula, en momentos en los que Israel cerca uno de los principales centros médicos de Gaza. 

Lula celebra la compleja evacuación de los brasileños en Gaza

Al mismo tiempo, Lula se declaró “muy feliz” por la evacuación este lunes de un grupo de 32 personas, entre brasileños y familiares, que pudo dejar Gaza el domingo y subirse a un avión militar en El Cairo en dirección a Brasil.

Después de más de tres semanas de negociaciones con Egipto e Israel, el mandatario afirmó que la evacuación se logró con “mucho sacrificio” porque “dependía de la buena voluntad de Israel”.

Está previsto que Lula reciba al grupo en la noche de este lunes a su llegada a la capital, donde los evacuados van a recibir apoyo psicológico y médico.

Asimismo, el mandatario se comprometió a repatriar a todos aquellos brasileños que estén en Israel y Palestina y que quieran salir de la región.

“Ahora vamos a ver si aún hay gente en Cisjordania”, dijo.

Desde el inicio del conflicto, Brasil ya ha repatriado 1.477 ciudadanos, según cifras de la Presidencia.