jueves, 15 de diciembre de 2016

MÁS DE 9.000 VIVIENDAS COMERCIALIZADAS ENTRE ENERO Y OCTUBRE DE 2016: CAMACOL ATLÁNTICO



Se mueve el sector de viviendas en Colombia.
Datos de Camacol.

Esperemos a ver cómo cierra 2016.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
MÁS DE 9.000 VIVIENDAS COMERCIALIZADAS ENTRE ENERO Y OCTUBRE DE 2016: CAMACOL ATLÁNTICO 

Ø  Según las proyecciones de Camacol Atlántico, se espera que para el cierre del año, la venta de vivienda nueva ascienda a 12.000 unidades, lo que representaría un crecimiento cercano al 4%.
Barranquilla, diciembre 13 de 2016


El sistema de información geo referenciada de Camacol - Coordenada Urbana - reveló que en lo corrido del año a octubre, se registraron ventas por 9.321 unidades habitacionales en Barranquilla y su Área Metropolitana, en donde se destaca el segmento VIS, que contribuyó con 3.606 unidades, lo que equivale a un incremento del 42%, frente al mismo periodo de 2015. Dicho resultado fue impulsado especialmente por el  crecimiento del 96% en la venta de vivienda cuyo precio se encuentran en el rango de los 70 y los 135 SMMLV ($48 mill – $93 mill).
“Se espera que para el cierre del año 2016 la venta de vivienda nueva alcance las 12.000 unidades, lo que representaría un crecimiento anual cercano al 4%. Y confiamos en que se logrará gracias a los excelentes resultados de la política del Gobierno Nacional a través de los Programas de Vivienda Mi Casa Ya en todas sus modalidades" - asegura la Gerente de Camacol Atlántico, María Elia Abuchaibe.
 
Por otro lado, a octubre de 2016, se registró una oferta total de 7.236 unidades disponibles para atender las necesidades habitacionales y decisiones de inversión de los Atlanticenses. La gerente gremial resalta que “según las cifras, el 53% de la oferta se encuentra sobre planos, lo que permite que los hogares difiera la cuota inicial hasta el momento de la entrega de la vivienda,  facilitando así las posibilidades de acceso a esta."
En cuanto a los lanzamientos, que contempla las unidades que ingresan al mercado a través de la preventa, entre enero y octubre de 2016 se registraron 8.575 unidades. Lo anterior es un indicador que refleja la confianza del constructor en Barranquilla como ciudad que mantiene un crecimiento sostenido del mercado de la vivienda nueva.
Con respecto a las iniciaciones, entre enero y octubre de 2016, se registraron 6.525 unidades, indicando que los proyectos lanzados meses atrás, lograron su punto de equilibrio y dieron inicio a la fase constructiva. Abuchaibe asegura que, “la etapa de iniciación de los proyectos es sumamente importante porque en ella se concentra la demanda de bienes y servicios de otros sectores y se aumenta la necesidad de mano de obra, generando así un gran impacto sobre la economía."
Precisamente sobre el tema del empleo se puede destacar que, de acuerdo con las cifras del DANE a octubre de 2016, el sector Construcción registró 58 mil trabajadores, los cuales junto a las Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 90 mil empleados, representan un total de 147 mil ocupados con un aumento del 11%, frente al mismo periodo de 2015.
Según el DANE, entre enero y septiembre de 2016, el crecimiento del sector de la construcción fue del 4,0%, explicado, en gran medida, por la dinámica del subsector de Edificaciones que experimentó un crecimiento del 8,1%, mientras que el de Obras Civiles fue del 0,7%.
 
Los buenos resultados de Edificaciones se deben a su vez al crecimiento del 11,1% de edificaciones no residenciales, al 5,6% de residenciales y al 2,2% de trabajos de mantenimiento y reparación de edificaciones.
Con estos resultados, el llamado del Gremio es a seguir generando condiciones para que la construcción mantenga su dinamismo y pueda así contribuir al crecimiento económico y a reducir el déficit habitacional que existe en el país.  
“Podemos concluir que los primeros diez meses del año han sido muy positivos para el sector, y además, que este comportamiento y la dinámica del segmento VIS permiten prever que la tendencia creciente se mantendrá, siendo la vivienda VIS la gran protagonista de la construcción de edificaciones en Barranquilla y su Área Metropolitana.” – asegura María Elia Abuchaibe.
Proyecciones 2017
De acuerdo con las proyecciones de Camacol Presidencia, en 2017 el crecimiento de la actividad edificadora sería cercano al 4,4%, donde la reactivación del segmento de vivienda de interés prioritario (VIP) y la segunda fase del Programa de vivienda gratuita jugarán un papel preponderante . Asimismo, la continuidad del subsidio a la tasa de interés para la vivienda social (FRECH II) y el programa Mi Casa Ya en todas sus modalidades, determinarán en gran medida, los volúmenes de la actividad.
Con el 4,4% de crecimiento previsto, se espera que el sector genere cerca de $47 billones de valor agregado durante 2017, es decir un 6% del PIB nacional.
 
“A nivel local, esperamos que en 2017 la economía siga creciendo, y con ello, el sector edificador encuentre las condiciones para seguir expendiéndose, gracias al avance en la ejecución de obras del Gobierno Nacional como es el caso del nuevo Puente Pumarejo, la segunda calzada Ciénaga – Barranquilla, la Segunda Circunvalar Vía de la Prosperidad, la Segunda calzada Vía al Mar, entre otros.  Así mismo, en el segundo año de gobierno de la Administración Distrital veremos el desarrollo de importantes proyectos tales como el Gran Malecón, la canalización de arroyos, la construcción de los escenarios deportivos para los Juegos Centro-Americanos y del Caribe, el Proyecto del Parque del Batallón Paraíso y la finalización del Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro, entre otros, que sin duda dinamizarán la actividad económica y contribuirán significativamente a aumentar la competitividad de la Ciudad y el Departamento. concluyó María Elia Abuchaibe, Gerente Camacol Atlántico.

Murió Mike Schmulson. De los mejores...

Se fue Mike... Para mí, todo un personaje. 
Mike Schmulson logró acumular mucha información en su cerebro.
Con él podíamos hablar de economía, deporte, ingeniería...
Uno de los ciudadanos más preparados en este país.

Pero, como todos nos tenemos que ir. A Mike le tocó irse primero.
Nació en 1930.
Ese fue el año que nació mi padre. Nunca lo olvidaré.
Ahora que mi hermana Mabel pasó por Telecaribe, aprendió a valorarlo más... Tenían agradables conversaciones...

DIOS lo tenga en su Gloria.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


    Mike Schmulson (Lituania, 16 de marzo de 1930) es un periodista colombiano de origen judío.

    Primeros años

    Nacido en Lituania en 1930, fue traído a los dos años de edad por sus padres (quienes venían a trabajar en la United Fruit Company) a la población de Ciénaga, Magdalena. Años después su familia se estableció definitivamente en Barranquilla.

    Perfil

    Bachiller del Colegio Americano de Barranquilla, graduado en Ingeniería Química en la Universidad del Atlántico y en Economía en la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha alternado con el periodismo distintas actividades como político e industrial. Durante diez años fue concejal de Barranquilla.
    Gran conocedor y narrador de béisbol, del cual es una autoridad a nivel nacional. Desde 1988 transmite por el canal regional Telecaribe la temporada regular de las Grandes Ligas y la post-temporada del béisbol norteamericano, incluyendo la Serie Mundial. También es una autoridad en boxeo, deporte del que también ha sido narrador.
    Desde 1986 presenta en Telecaribe el programa «De frente con Mike», en el cual entrevista semanalmente a un personaje de actualidad.

     

    Referencias

  • SCHMULSON, Mike. En: Encuentros con Belinda García. Telecaribe, Barranquilla: 25 de febrero de 2008.
  • El Heraldo. «Mike Schmulson». Consultado el 27 de septiembre de 2008.

Expectativas de inflación siguen alrededor del 5% para este año



Es bueno que conozcamos lo que ha comentado el Banco de la República en torno a la inflación y la encuesta que hizo el emisor para conocer lo que piensan los expertos consultados en torno a ese fenómeno.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Expectativas de inflación siguen alrededor del 5% para este año
Según el sondeo que realiza cada mes el Banco de la República, la mayoría de los analistas espera que la inflación mensual de diciembre se ubique entre 0,2% y 0,3%.

El Banco de la República reveló en su más reciente Encuesta Mensual de Expectativas que los analistas del mercado mantienen sus expectativas de inflación total para el cierre de 2016 entre 5,5% y 5,7%, mientras que la inflación de diciembre sería de entre 0,2% y 0,3%.

De acuerdo con la encuesta, mientras el 33% de los expertos consultados espera una inflación anual entre 5,5% y 5,6%, un porcentaje igual espera que este indicador finalice el 2016 entre 5,6% y 5,7%.

Solo para diciembre, el 40% de los consultados por el Emisor espera una inflación entre 0,2% y 0,3%, seguidos por el 26% que espera que este indicador se ubique entre 0,3% y 0,4% en el último mes del año.

En cuanto a las expectativas de inflación para el cierre de 2017, nuevamente la mayoría de los consultados esperan que esta sea de entre 3,5% y 4%, lo que la dejaría por fin dentro del rango meta establecido por el Banco de la República.


Para 2018, el 52% de los analistas esperan que la inflación anual sea de entre 3% y 3,5%, logrando el resultado que el Emisor estableció como más conveniente para la economía nacional y que es de 3%.

Sobre la tasa de interés del Banco de la República, la encuesta reveló que el 90% de los analistas esperan que la Junta Directiva mantenga su posición en 7,75% en la que será la última reunión del año, mientras que para noviembre de 2017 la mayoría, con un 33%, espera que la tasa de intervención sea de 4%.

RADAR. 8866. Diciembre 15-2016 –jueves-



RADAR. 8866. Diciembre 15-2016 –jueves-

Ya tenemos todos los instrumentos legales para implementar Acuerdo de Paz: Presidente
• Ante más de un centenar de empresarios italianos el Jefe del Estado afirmó que Colombia está pasando por un momento muy interesante.
No se llega a acuerdo sobre salario mínimo

Recesión de Brasil se extiende, actividad vuelve a declinar en octubre
Economía de Perú crece 2,12% interanual en octubre, según el Gobierno
El precio del Euro cae a su mínimo ante el dólar desde 2003
Comenzó la subida de tasas en la “Era Trump”. Editorial del diario La República de hoy
Dólar alcanzó un precio promedio de $3.000,11 con una subida de $35,55 frente a la TRM
SIC formuló pliego de cargos por cartelización empresarial de consorcios en licitación ante Fonade
AMPLIACIÓN: Cómo está la DIAN en torno a los puertos de la región Caribe y Buenaventura. En el RADAR hablamos con FabiánGarcía, subdirector de la entidad… Lo tendremos aquí en esta emisión
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Director

Comenzó la subida de tasas en la “Era Trump”. Editorial del diario La República de hoy



De acuerdo al editorial del diario La República va a cambiar la vida de muchos norteamericanos.
Y no solamente de los norteamericanos, sino de muchos ciudadanos del mundo (incluidos los colombianos que viven allí), porque con Donald Trump el asunto es a otro precio.

Esta semana subieron los intereses… “elevar un cuarto de punto el precio del dinero en Estados Unidos, que queda fijado entre el 0,50% y el 0,75%, traerá buenos efectos para los países exportadores que podrán hacer negocios con un dólar claramente revaluado en el largo plazo”…

Leamos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Comenzó la subida de tasas en la “Era Trump”. Editorial del diario La República de hoy
Jueves, Diciembre 15, 2016

Nada de lo que hace la política estadounidense es inmediatista, ciertamente está bien sincronizado con el rumbo de la economía, por tanto la subida de tasas de ayer en un cuarto de punto, por parte de la Reserva Federal, es un anticipo de una política monetaria mucho más agresiva en los tiempos de Donald Trump en la Casa Blanca. Es el segundo incremento de los tipos de interés en muchos años, casi desde la crisis hipotecaria de 2008. Con la llegada de Janeth Yellen a la Fed se empezó a anunciar el rediseño en el costo del dinero en Estados Unidos, pero solo ahora que hay cambio en la administración nacional, esa decisión se ejecuta y reordena los mercados globales, pues se promete que será la primera de tres o cuatro alzas en lo corrido del nuevo año.
El último reajuste de tipos de interés en el mercado motor de la economía mundial fue hace 12 meses, el más sonoro en casi una década desde la última crisis financiera que afectó las cifras de varios países. La decisión de la Reserva, Fed o el banco central estadounidense, no cogió a nadie por sorpresa, era la crónica de un alza anunciada, que a los ojos de los especialistas en el mercado del dinero ya había sido asimilada por las bolsas de valores y las transacciones de divisas de mercados emergentes.
 
La primera hipótesis que se lanza como consecuencia del alza de tasas en Estados Unidos es que la divisa dólar ganará precio (se revaluará) en países muy afectados, por lo que sucede en el gran mercado de Norteamérica, pero hay voces que además de alertar que la decisión ya había sido asimilada, también plantean que es un imperativo contrastar el dólar con la tendencia de los precios del petróleo, generando una suerte de ‘sándwich’ entre el alza de tasas y el alza del petróleo, situaciones que generarán un equilibrio. Ahora bien, elevar un cuarto de punto el precio del dinero en Estados Unidos, que queda fijado entre el 0,50% y el 0,75%, traerá buenos efectos para los países exportadores que podrán hacer negocios con un dólar claramente revaluado en el largo plazo.

Es más seguro que las tasas sigan subiendo y no que el petróleo continúe al alza, a pesar de los acuerdos de producción alcanzados por los países productores de crudo. Un dato adicional es la solidez de todos los datos macroeconómicos presentados por la administración saliente de Barack Obama, situación que aleja los rumores infundados de que la economía padecía un sobrecalentamiento. A partir del próximo mes se deberá esperar la puesta en escena de la estrategia económica de Trump, que si bien algo se especula no se sabe a ciencia cierta qué va a hacer. De momento, la subida de tipos es un indicio de los programas de crecimiento y de incentivos fiscales que se anunciaron durante la campaña presidencial. Por primera vez en casi una década, la economía estadounidense comienza un andar distinto…
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más