viernes, 13 de diciembre de 2013

Santiago Rojas anuncia aporte por $10.000 millones para el Centro de Convenciones de Barranquilla



Barranquilla se ha ido fortaleciendo cada vez más. La mirada de los empresarios y funcionarios del país, antes era tímida, cuando se hablaba de la ciudad.
Ahora nos miran de frente y con alegría.
Hoy el ministro de comercio, industria y turismo, Santiago Rojas, estuvo en la ciudad y en medio de los encuentros con empresarios, dirigentes gremiales y funcionarios, trajo buenas noticias… Inyección para el Centro de Convenciones. Adicional a lo que teníamos…

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
Ministro Santiago Rojas anuncia aporte del gobierno Santos por $10.000 millones para Centro de Convenciones de Barranquilla 

Barranquilla, 13 de diciembre de 2013. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, anunció un aporte adicional de $10.000 millones el próximo para la construcción del Centro de Convenciones de Barranquilla, con lo que el monto asignado por el Gobierno para esta obra asciende a $41.000 millones. 
Así lo dio a conocer durante una agenda de actividades que se llevó a cabo hoy en la capital del Atlántico, la cual incluyó una reunión con empresarios y gremios de la región, otra con la Alcaldesa Elsa Noguera, y una intervención en un foro con representantes del sector de BPO&O, principalmente.
 







De acuerdo con el funcionario, la inyección de más capital para el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe constituye una muy buena noticia, si se tiene en cuenta que “la ciudad está necesitando un centro de convenciones de talla mundial”.
 
A su juicio, esta obra no solo estimulará los negocios como tal, sino que inyectará una nueva dinámica que se traducirá en mejores resultados para el sector de turismo, por lo que el Gobierno tomó la decisión de fortalecer su apoyo en ese sentido.
 
El ministro Santiago Rojas también habló de El Prado

Respecto al emblemático Hotel El Prado, dijo que se está trabajando de la mano de Fontur en la respectiva elaboración de pliegos, dirigida a potenciales operadores, pues la idea es hacerlos “atractivos” para convocar una buena oferta.
 
En el RADAR sabemos que, por lo menos un empresario barranquillero está analizando apostarle a ese negocio.
Esperemos que quede en manos de ciudadanos locales, y que hayan querido el hotel.

"Con participación ciudadana estamos recuperando la seguridad": Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla




Cuando veo una linda mujer caminando por las calles de Barranquilla y hablando tranquilamente por su celular de alta gama me digo: “la situación no está tan grave”.

En Barranquilla no hay tanta inseguridad como se dice. Obviamente, y eso lo hemos comentado en grupo, no hay que confiarse. Siempre hay que estar alertas.

Una vez, estando en París (supuestamente una de las capitales del mundo donde nada pasa), un colega mexicano nos comentó: “anoche me atracaron”. El se quedó tomándose unos tragos, después de salir de una de las jornadas que tuvimos en medio del cubrimiento de las Asambleas del FMI-BM, y al día siguiente nos hizo el comentario. Lo bueno fue que no tuvo consecuencias trágicas, pero su dinero y sus pertenencias desaparecieron…

Bien por Barranquilla, su alcaldesa, los equipos de seguridad y los otros funcionarios que acompañan ese proceso… pero no se confíen, por favor… 

RADAR,luisemilioradaconrado

radareconomico1




Distrito entregó 300 alarmas a 60 frentes de seguridad 

“Con participación de los ciudadanos estamos recuperando la seguridad”: alcaldesa Elsa Noguera   
*Los voceros de los frentes de seguridad respaldaron la política de seguridad del Distrito y reconocieron la gestión de la alcaldesa Elsa Noguera.

Barranquilla, 13 de diciembre. Entregando 300 alarmas a 60 frentes de seguridad que operan en 16 barrios priorizados por el programa Entornos Sociourbanos Seguros-ESUS-, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella ratificó la importancia de la participación de los ciudadanos en los logros que hoy muestra Barranquilla en la recuperación de la seguridad.
“Tenemos que hacerle un reconocimiento al aporte que están haciendo los ciudadanos a la tarea de devolverles la seguridad a los barranquilleros, porque hoy sabemos que la seguridad es un asunto de todos. Tenemos que trabajar en equipo porque nadie conoce mejor que la comunidad la situación de su barrio. No vamos a permitir que nos arrebaten la tranquilidad y vamos a hacer todo lo que sea necesario para asegurarles la paz y la convivencia a los ciudadanos, y eso es lo que estamos haciendo con los frentes de seguridad y las redes de apoyo", afirmó la alcaldesa Noguera, al dirigirse a los representantes de la comunidad que se dieron cita en el evento en el que recibieron las alarmas que les permitirán, en sus cuadras y barrios, una reacción más inmediata y efectiva contra el delito.

La mandataria dijo que “uno de los objetivos que busca la administración distrital es generar espacios de sana convivencia y por eso arrancamos el programa Todos al Parque, un proyecto incluyente con los niños, con los abuelos y con todos, con el cual estamos llegando a la comunidad de cada barrio para recuperar parques, canchas y zonas verdes, no solo para que las familias puedan disfrutar de estos espacios y practicar el deporte social comunitario, sino para mejorar los entornos desde el punto de vista de la seguridad de los ciudadanos”.
Los voceros de los frentes de seguridad respaldaron la política de seguridad del Distrito y reconocieron la gestión de la alcaldesa Elsa Noguera.
Sara Mercado Guerrero, de Carrizal, llamó a los ciudadanos a denunciar y a colaborar con las autoridades: "No dejemos que los delincuentes se apoderen de nuestras cuadras, llamemos y denunciemos", dijo.
A su turno, Arturo García Medrano se refirió al esfuerzo conjunto Distrito, Policía y comunidad, que se manifiesta en el funcionamiento de los frentes de seguridad y redes de apoyo: “Esta Administración asumió el compromiso de respaldar a los ciudadanos. Estamos comprometidos con la ciudad y vamos a seguir mejorando las estadísticas con el plan integral de seguridad, con la logística necesaria y con participación ciudadana". 
 

Los frentes favorecidos con la entrega de alarmas son organizaciones cívicas voluntarias que tienen el propósito de mejorar la seguridad de la cuadra, conjunto cerrado, edificio, sector o barrio. En Barranquilla se encuentran constituidos 370 frentes de seguridad en diferentes puntos de la ciudad, con la participación de 16.314 integrantes, quienes se han capacitado mediante escuelas de seguridad ciudadana en temas relacionados con la prevención del delito.
El consejero distrital para la Seguridad, Guillermo Polo Carbonell, resaltó  que la entrega de alarmas hace parte de la estrategia de crear entornos sociourbanos seguros generando participación de los ciudadanos en las acciones de seguridad, y anunció que el próximo año el Distrito mantendrá el apoyo a los frentes con estrategias de seguridad y convivencia, y con los equipos necesarios.

Polo destacó las acciones de acompañamiento, formación y fortalecimiento de los frentes de seguridad en los barrios priorizados y dijo que con el programa ESUS estos frentes se han constituido en una herramienta para el proceso de intervención y recuperación de entornos más seguros, a través de la vinculación de la comunidad a los procesos de autogestión con sentido de corresponsabilidad.
Los barrios beneficiados con las 300 alarmas están ubicados en las localidades Suroriente: La Chinita, La Luz, Rebolo y San Roque; Suroccidente: El Bosque y Los Olivos I y II; Metropolitana: Carrizal, 7 de Abril, Santo Domingo de Guzmán, Santuario, Santa María, La Sierrita y Ciudadela 20 de Julio, y Norte Centro Histórico: Villanueva-Barranquillita y La Playa.
 



A Colombia poco le interesan los niños, por J Enrique Ríos y Duglas Balbín






Esto lo escribieron en su editorial de hoy, en Las Notas Confidenciales, J Enrique Ríos y Duglas Balbín, quienes dirigen la publicación desde Medellín, Colombia:
 

A Colombia poco le interesan los niños

De labios para afuera los funcionarios públicos y otros formadores de opinión se rasgan las vestiduras en defensa de
los niños.

La dura realidad es otra y los directores de los hospitales
lo saben, porque de un tiempo para acá diversas clínicas
han cerrado los servicios de obstetricia por no ser rentables.

En esas condiciones, en Medellín quedan instituciones
que le apuestan a un buen servicio de maternidad como lo
tienen la Clínica Universitaria Bolivariana, la Clínica del Prado, Soma, el Hospital General de Medellín y el Hospital Pablo Tobón Uribe. Este último ha abierto nuevas especialidades pediátricas con la convicción de que la buena salud tiene que empezar por el cuidado de los recién nacidos y los chicos en edad de crecimiento.
 
Gustavo Restrepo Nicholls, gerente de la Clínica del Prado; Andrés Aguirre, del Pablo Tobón Uribe; Leopoldo Giraldo Velásquez, del Hospital General; y Juan Francisco González, gerente de la Clínica Soma, expresan la preocupación porque las EPS son cicateras a la hora de reconocer el servicio de maternidad por el que no pagan más de $850.000.

En esas condiciones, Colombia cree cumplir con uno de los objetivos del Milenio, pero la realidad es que la salud si no es rentable, entonces deja de existir.
 
RADAR: ¿qué tan cierto es, que a Colombia no le interesen los niños?

Es más, yo le agregaría: “¿Al país le interesan los viejos?”

Son reflexiones que deberíamos hacer…

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1