jueves, 20 de septiembre de 2012

Colombia. Parafiscales pueden enredar a varias entidades



¿Qué haríamos si los parafiscales, desaparecen?
Hay muchos colombianos que no están de acuerdo con esos cambios.
Hoy el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, comentó que está abierto al diálogo con esa polémica.

Es bueno conocer esto: EN COLOMBIA, LAS CONTRIBUCIONES obligatorias sobre la nómina —los llamados parafiscales— financian dos entidades del Estado —el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena)— así como un grupo de organizaciones privadas sin ánimo de lucro integrantes del sistema de subsidio familiar, las Cajas de Compensación Familiar (CCF).


RADAR,luisemilioradaconrado
Reforma tributaria busca la generación de empleo formal. Lo dijo el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas.
En menos de dos semanas, el Gobierno presentará al Congreso la tan esperada reforma tributaria. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que esta iniciativa busca la generación de empleo formal y la simplificación del régimen tributario. No descartó hacer cambios en la política de los parafiscales.
“Es un paso en la dirección correcta”, dijo Cárdenas al anunciar la presentación de la reforma tributaria al Congreso. El funcionario afirmó que con la reforma se buscará “aliviar la carga” de los impuestos al empleo. “En Colombia hemos a lo largo de los años sobrecargado muchísimo el costo de contratación de mano de obra”, puntualizó el Ministro.
Para Cárdenas la economía va muy bien, pero la excepción es la generación del empleo formal. Con esta reforma se haría “un gran salto” para que se den empleos formales. “Tenemos que buscar un alivio, porque se ha frenado la generación de empleo formal”, agregó. En Colombia, más del 50% del mercado laboral es informal.

Ante la posibilidad de que los parafiscales sean financiados por el Gobierno, el titular de la cartera aseguró que “ninguna posibilidad está descartada”.

Colombia. La economía creció 4,9%, pero hay preocupación



Aunque vamos bien, el propio director del Dane está preocupado por lo que está pasando con la industria.
RADAR,luisemilioradaconrado

Economía creció 4,9% en el segundo trimestre: Dane

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,9% en el segundo trimestre, una cifra que se ubicó por encima de las expectativas del Gobierno y del mercado. Sin embargo, el director del Dane, Jorge Bustamante, se mostró preocupado por la desaceleración de la industria.
Aunque el crecimiento fue mayor a lo previsto, pues el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, lo había proyectado en 4,7%, Bustamente señaló que la industria cayó 0,6% en el segundo trimestre
 
Los sectores que jalonaron el crecimiento en este periodo fueron la construcción, con el 18,4%, y la explotación de minas y canteras, con el 8,5%. Por su parte, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crecieron 2,2%.
De otro lado, el Dane indicó que en lo corrido del año el PIB creció 4,8%, que se explica por la explotación de minas y canteras, con 10,8%; construcción, 7,9%, y servicios financieros, 5,9%.

Cambio del peso colombiano: gobierno



¿Usted quiere que su peso sea igual o qué lo cambie el gobierno?
¿Qué pasa si se cambian los billetes?
¿Cuánto les costará a los colombianos ese cambio?
Estos y otros interrogantes nos debemos hacer con esta iniciativa que se presentará al Congreso.

RADAR,luisemilioradaconrado
El Gobierno buscará eliminar los tres ceros del peso colombiano 

Luego de que a finales del año pasado el Senado de la República rechazó la propuesta para eliminar los tres ceros de la moneda nacional, el Gobierno volvió a presentar la iniciativa para la creación del nuevo peso colombiano.
La anterior propuesta que fue radicada ante el Congreso como un proyecto de ley, y rechazada en octubre del 2011, buscaba hacer que las operaciones y transacciones comerciales del país fueran más prácticas y fáciles, según explicó en su momento Antonio Guerra de la Espriella, el senador que lideró la iniciativa.
 
Hoy por hoy, y pese a que por mayoría de votos la plenaria hundió la propuesta en esa ocasión, el Consejo de Ministros y los partidos de la Unidad Nacional se reunieron para definir y presentar la iniciativa que será puesta a consideración del Congreso de la República.
El proyecto se enmarca en la definición de 15 puntos principales que conformarán la agenda legislativa que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos busca radicar como proyectos de ley en los próximos días.
Según lo afirmado por el mandatario frente a los temas definidos, estos “proyectos son los que creemos que tenemos que darle mayor importancia, y son los que vamos a presentar en la semana que viene, a más tardar la primera semana de octubre”.

La exigente agenda de Telecaribe. Editorial de El Heraldo



Editorial de EL HERALDO

La exigente agenda de Telecaribe

Telecaribe se ha planteado ingresar a otra fase con su sede en construcción, acomodarse a las tecnologías de vanguardia, aumentar su cobertura, adecuar su oferta a las nuevas demandas teniendo como referencia un mundo globalizado al cual ya tiene acceso, y escoger un gerente, tras la renuncia de Iván Barrios.
Son todos ellos retos para sus directivos, que son, en primer lugar, los siete gobernadores de los departamentos del Caribe colombiano, la Alcaldesa de Barranquilla, los rectores de dos universidades públicas (Cartagena y Magdalena), y un delegado de la autoridad nacional de televisión. Suelen ellos delegar su representación, pero no su responsabilidad.

Nos sumamos al llamado que crece en todo el Caribe para que haya buen tino en las decisiones que vienen. Por ejemplo, sería de insensatos ignorar que en los últimos años, y en parte por la escogencia por méritos de sus dos últimos gerentes, se han dado mejoras en la administración y los contenidos del canal, en medio de las turbulencias de la industria. Son turbulencias en un mundo competitivo, más en las comunicaciones que lleva a rastras a aquellas empresas que tienen una misión de desarrollo y entretenimiento sano.
 
Telecaribe se inició y siempre ha sido, unas veces más otras menos, herramienta de la integración regional cultural y símbolo costeño de un destino común. Hay un patrimonio que conservar. Ha sido propiciador de oportunidades para nuestros talentos en el arte y la comunicación. Palanca en nuestras campañas más aglutinantes. En fin, medio de comunicación televisivo por excelencia para impulsar la autoestima de la gente caribe.
Los objetivos señalados arriba requieren ahora más gestión para garantizar la sostenibilidad y desarrollo del canal. De ahí que no hay cabida para acciones irresponsables desde su Junta, como construir ventanas por donde se cuelen de nuevo la politiquería, la ineficiencia en la planeación y la gestión, y el deterioro de las finanzas. Todo esto se ha superado en parte, así como la desconfianza de proveedores y usuarios.
El gerente Barrios se retiró después de 14 años de trabajo en el canal, dos como gerente, para buscar nuevas alternativas personales de desarrollo profesional. Deja huella reconocible en los aspectos administrativos y fiscales. También en la producción.
Avanzó en la construcción de la sede. Deja sentadas unas bases para seguir creciendo. Algo similar puede decirse de su antecesor, Édgar Rey, quien asumió la gerencia del canal en 2003 cuando parecía irse todo a pique por sucesivas gestiones altamente politizadas.
No se deben perder las oportunidades. El traslado a la nueva sede, que ya está en un 80% de avance, no puede ser un simple trasteo.
La oportunidad de la escogencia de un nuevo gerente con el sistema actualmente vigente en los estatutos –el concurso de méritos– permite no solo escoger una buena opción por los atributos de los candidatos, sino también un plan o ruta de trabajo para que se cumplan los objetivos que la Región demanda en torno a los servicios que Telecaribe le presta.
Telecaribe no puede dar marcha atrás. Tiene una exigente agenda por cumplir.