lunes, 18 de noviembre de 2013

Instituciones y desarrollo industrial en el Departamento del Atlántico.Por: Jairo Parada


Aunque a veces muchos consideran que la industria se está acabando, hay que decir que eso no es verdad. Es más, los ciudadanos debemos apoyar una campaña donde se diga: “La industria colombiana hay que preservarla”.

En las redes sociales, en este Blog, en radio, en las conversaciones normales con colegas periodistas y analistas, hablamos del tema.
A los críticos, por ejemplo, les hemos comentado: “Deja de maltratar al sector industrial con tus críticas ácidas en radio, porque al final uno o dos de tus hijos vivirán de los ingresos de ese sector”… Y así es…

Ahora que Jairo Parada escribió esta columna, recordaba eso. Leamos al doctor Parada, que es bien interesante…

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 




Instituciones y desarrollo industrial en el Atlántico

Por: Jairo Parada

Frecuentemente se oye decir que Barranquilla se ha vuelto una ciudad más bien comercial y de servicios, por lo que debe olvidarse del tema industrial. Se evoca a un parecido remoto con Miami, sin ningún fundamento. Sin embargo, la realidad parece ir indicando otra cosa, pues en la última década la industrialización ha recuperado sus bríos no sólo en Barranquilla, sino también en el Área Metropolitana.
 
El trabajo de Leonardo Bonilla: “El sector industrial de Barranquilla en el siglo XXI: ¿cambian las tendencias?”, del CEER del Banco de la República de Cartagena, es esclarecedor al respecto. La industria en el Área Metropolitana representa casi 37.000 empleos de los cuales casi 20.000 son permanentes, generando un 17% de los empleos en el departamento.
Ha habido una reactivación del sector industrial, a pesar de las dificultades recientes, y lo sucedido refleja un cambio en los patrones de industrialización: la gran industria de grandes instalaciones se traslada a los municipios vecinos, y una industrialización más “soft” se sigue desarrollando en la ciudad.
A pesar de los problemas, la industria sigue siendo un sector clave y la fortaleza estratégica de la ciudad en materia de empleos y efectos multiplicadores. Por ello, es urgente fortalecer el desarrollo del sector y evitar caer en una hipertrofia terciaria exagerada.
Para lo anterior se requieren alineamientos institucionales que hoy siguen débiles. La ciudad tiene que seguirle apuntando a la ética del trabajo productivo y al abandono de la visión rentística de las actividades económicas.
Productividad y competitividad deben seguir siendo las consignas en este escenario global. La gobernanza de las empresas, a su interior, debe mejorar y apuntarle al proceso innovador. El gobierno local y departamental debe diseñar una estrategia sólida de coordinación institucional, hoy dispersa e inexistente, con tantos comités que nada logran hacer.
 
El Distrito deberá pensar en una fuerte secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, hoy dispersa en “proyectos estratégicos”. La secretaría Departamental respectiva deberá encaminarse hacia grandes proyectos agroindustriales, superando el asistencialismo.
En el sector industrial, Alberto Vives de la Andi, con razón ha venido impulsando la necesidad de una agencia de desarrollo que se encargue del estudio y la definición de grandes proyectos industriales y agroindustriales, con miras a los nuevos escenarios de los TLC, y el de Corea que es inminente.
La “política industrial” se puede entender de diversas maneras: para unos es sólo reglas de juego estables, capital humano e infraestructura. Para otros, el enfoque debe ser mas proactivo, no pasivo, no esperando que el mercado lo defina todo, sino impulsando procesos y visiones concretas de proyectos en el área seleccionada.
Estos proyectos nacen de empresarios decididos e informados, pero con el apoyo institucional de entidades privadas y públicas que pueden hacer una sinergia favorable, reforzada con buenos gobiernos locales.
 
En fin, la nueva industrialización debe ser un propósito de nuestro departamento y de Barranquilla. Sólo así pisaremos con fuerza en este siglo XXI la escalera del desarrollo.

Luis Carlos Villegas se posesiona como Embajador de Colombia en USA



Después de liderar la ANDI por más de 15 años, Luis Carlos Villegas llega a Washington como embajador de Colombia en Estados Unidos.
Éxitos.

RADAR
Hoy se posesionó Luis Carlos Villegas como embajador de Colombia en Washington

El dirigente gremial, Luis Carlos Villegas se posesionó hoy como el nuevo representante de Colombia en Estados Unidos.
Villegas, se venía desempeñando como presidente de la Andi y uno de los negociadores en la mesa de La Habana. 
 
Hoy, luego de su nombramiento, Villegas tendrá dentro de sus primeras tareas coordinar la visita del presidente Juan Manuel Santos a Estados Unidos, para reunirse con el mandatario de ese país, Barack Obama.

Buena tarea la del señor Villegas. 
Le deseamos éxito en esta nueva labor…

"Difícil" cumplir meta de producción de carbón: viceministra de minas de Colombia



Así como van las cosas Colombia no podrá cumplir su meta de exportaciones de carbón.
2013 ha sido un año complicado para los productores del mineral. Se tuvo que bajar la meta una vez, y se estará revisando hasta el final… Huelgas, guerrilla…
Esperemos que el cierre sea bueno. El carbón es el segundo generador de divisas para Colombia, así que si falla, se podría afectar el crecimiento económico de nuestra nación…


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 




Colombia ve "difícil" cumplir meta de producción de carbón: viceministra de minas, Natalia Gutiérrez

Colombia ve difícil alcanzar su meta de producción de carbón para este año de 94 millones de toneladas como consecuencia de huelgas en las dos principales empresas que extraen el mineral y la parálisis de un tren carbonífero, reconoció hoy lunes la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez.
La producción colombiana de carbón cayó un 11,2% entre enero y septiembre, a 60 millones de toneladas, desde 67,6 millones de toneladas en los primeros nueve meses de 2012, de acuerdo con estadísticas de la Agencia Nacional de Minería (ANM).
 
"El año pasado la producción fue de 89 millones de toneladas de carbón, nosotros nos habíamos puesto como Gobierno una meta de 94 millones de toneladas para este año, pero estamos tratando de 'desatrasarnos' de las paradas (huelgas) que hubo", dijo la señora Gutiérrez en un encuentro con periodistas.
"No la hemos bajado, queremos cumplir las mismas 89 millones de toneladas del año pasado. Sin embargo, está difícil", precisó la funcionaria.
Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, ya había recortado a comienzos de marzo su meta de producción para este año a 94 millones de toneladas desde una inicial de 98 millones de toneladas.
 
El sector carbonífero de Colombia fue golpeado por huelgas en las minas de Cerrejón y Drummond, así como por el cierre en un ferrocarril carbonífero y ataques de la guerrilla a otro tren.
Los trabajadores de Cerrejón, el primer productor de carbón en Colombia, paralizaron en febrero sus actividades por un mes en medio de una disputa con la empresa por salarios y los de Drummond, el segundo abastecedor que responde por casi una tercera parte de la producción, suspendieron labores más de 50 días a partir del 23 de julio.
 
Otras dificultades
Adicionalmente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) suspendió en febrero por más de tres semanas las actividades de carga de carbón a Drummond en su puerto marítimo del Caribe por un incidente en el que aparentemente cayó mineral al mar.
La Anla también suspendió en febrero por contaminación auditiva durante tres semanas la operación nocturna del tren de Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), que transporta hasta 160.000 toneladas diarias de carbón desde las minas de Drummond, Glencore y unidades de Goldman hasta los puertos del Mar Caribe.
 
Aunque la producción colombiana de carbón en 2012 creció un 3,96% interanual, a 89,2 millones de toneladas, se ubicó por debajo de la meta proyectada por una serie de huelgas que afectaron el sector y por dificultades para obtener algunas licencias ambientales.
El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es de propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y Xstrata plc.
El mal desempeño del sector carbonífero, el segundo generador de divisas para Colombia, podría afectar el crecimiento de la economía del país.
El Gobierno espera que la economía del país de 47 millones de habitantes crezca un 4,5% en todo 2013.
Las huelgas del Cerrejón y Drummond obligaron a las empresas a declarar fuerza mayor limitada sobre algunos de sus embarques.
El ferrocarril de Cerrejón, a través del que esa empresa saca el carbón desde la mina a un puerto, ha sido recientemente blanco de ataques de la guerrilla de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

Reuters