viernes, 18 de agosto de 2017

Nicanor Restrepo Santamaría: "Para mí fue fundamental lo que aprendí en el hogar" En diálogo con J Enrique Ríos


Lecturas valiosas en el RADAR…


Esto lo estoy leyendo en “El kínder de los cacaos”, libro cuyo autor es el hombre que me enseñó a hacer periodismo: J Enrique Ríos.


J,  le hace una pregunta a Nicanor Restrepo Santamaría (VIII-25-1941-III-14-2015) y su respuesta nos enseña.


Valores que nuestros jóvenes deberían tener en cuenta.



RADAR,luisemilioradac

@radareconomico1
  
Nicanor Restrepo Santamaría: "Para mí fue fundamental lo que aprendí en el hogar"


En diálogo con J Enrique Ríos

¿Qué papel le atribuye usted y su posterior éxito en la vida a lo que fue la formación moral en el hogar, a la formación que nace de la disciplina que se tenía en la casa materna y paterna como una primera escuela?


Y respuesta fue: “Yo le doy un valor enorme, no en el éxito, porque yo no califico mi vida como tal, sino a lo que ha sido el transcurrir, el recorrido vital que he tenido la oportunidad de seguir. Para mí fue fundamental lo que aprendí en el hogar desde el punto de vista de los valores, por ejemplo, el respeto a las ideas ajenas, la renuncia al usufructo de los bienes terrenales del hombre; mi padre era un hombre absolutamente desprendido de eso; mis 13 hermanos -ya no quedamos sino 12- todos compartimos ese mismo criterio; para nosotros nunca la vida fue, ni para mí lo fue, la búsqueda de la riqueza ni del poder, tema que para mí es absolutamente secundario. Eso se adquirió en el hogar; sobre todo, el respeto por los demás y por las ideas ajenas, lo cual nos lleva a poder asumir una posición pluralista y respetuosa, una actitud de solidaridad y de comprensión; estos fueron valores esenciales inculcados en el hogar, lo mismo que el esfuerzo como único vehículo para salir adelante, el trabajo, la educación, el superar las dificultades, y el elogio de estas, el cómo se logra con esfuerzo, con paciencia y persistencia superar muchas limitaciones. Eso para mí fue una enseñanza que se convirtió a lo largo de mi vida en una constante que agradezco y aprecio porque fue en el hogar donde lo aprendí”.
 

En el RADAR les vamos contando la historia…

@radareconomico1

Luis Fernando Arboleda: Findeter, un modelo financiero responsable y de éxito

Luis Fernando Arboleda, se ha sobrado por el excelente trabajo que ha realizado en Findeter. Eso es indudable.

Algunos logros los presentó en Caribe BIX Forum, y fue bueno porque los asistentes al evento, se enteraron de lo que se ha hecho en muchas regiones del país.

Aquí lo tenemos en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Findeter, un modelo financiero responsable y de éxito

El Presidente de la financiera Luis Fernando Arboleda, reveló que con el programa Diamante Caribe, la Región Caribe queda con estudios y planificación para pensar en las nuevas generaciones y no en las elecciones

Barranquilla D.E.I.P., 17 de agosto de 2017. Hace siete años se estructuró una nueva visión para la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), empresa que según su actual presidente Luis Fernando Arboleda se ha convertido en un modelo responsable en cuanto a equipo, gente, tecnología y formación.

Al participar en la tercera versión de Caribe Biz Forum, Arboleda reveló que antes se formaban a los trabajadores una hora al mes y ahora se capacitan durante 15 horas al mes y donde el 40% de los empleados tiene menos de 35 años, aprovechando toda la innovación y creatividad.
De la misma  manera, en Findeter el 60% de los trabajadores son mujeres y por eso su presidente saca pecho ya que por esa circunstancia le ha ido bien en el mercado financiero nacional. A ello se agrega que el 60% de los gerentes son también mujeres.

“Esto quiere decir que se respeta el género, buscado a través de empresas cazatalentos, además se implementa el polígrafo para que la gente sea responsable en sus actuaciones y adjudicaciones”, contó Arboleda en el segundo día del encuentro regional.
 
Arboleda hizo un balance de su gestión, la cual llega a su fin este 31 de agosto, para ser reemplazado por Carlos Mario Correa, destacando que este año la Financiera ha crecido el 7% en el primer semestre, con una cartera de $8,2 billones, cuando antes estaba en $4 billones en 7 años, con un crecimiento del 37% del patrimonio de la empresa, llegando a capitalizar todas las ganancias en la última década.

Adicional, las ganancias vienen creciendo este año el 25%, razón por la cual Arboleda sostiene que deja una empresa sólida, comprometida con las regiones y con las mejores calificaciones de riesgo y ahora con una nueva línea de crédito de $1,2 billones, dirigida a los proyectos sostenibles que implementan las ciudades sostenibles, Diamante Caribe, ciudades emblemáticas, ciudades agrópolis y bosques de paz.

“Hoy Findeter es una gran familia que gracias a ello hemos logrado conseguir reconocimientos nacionales e internacionales y que la banca de desarrollo, caso de la francesa, nos haga préstamos sin garantía”, sostuvo.
 
A nivel de la Costa Caribe, Arboleda reveló que la Financiera le ha desembolsado a la Región la cifra de $16,2 billones y en gerencia de proyectos otros $8 billones, recursos dirigidos a puertos, aeropuertos, vías, mejoramiento de barrios, diseños de escenarios deportivos de juegos, agua potable, alcantarillado y malecones en Montería y Barranquilla.

“La Costa Cribe no solo se ha visto beneficiada con los préstamos, sino con una cantidad de más de 60 acueductos construidos y terminados, además de impulsar la siembra de 100.000 árboles para bosques de paz en Carmen de Bolívar y en vivienda se ayudó a construir 30.000 de las 100.000 viviendas que ha hecho el Ministerio de Vivienda”, contó el presidente de Findeter.
Arboleda se refirió al programa Diamante Caribe, para la Región Caribe y Santanderes, del cual dijo que este plan permitió priorizar obras y proyectos con los gobernadores, además de generar muchas oportunidades para los diferentes departamentos.

“La primera conclusión de Diamante Caribe es que es una Región totalmente turística, pero para alcanzar ese objetivo hay que tener buenos servicios públicos, vías, salud y educación. Existe la posibilidad de construir más de 70.000 camas hoteleras, concentradas entre Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Montería, Tolú y Coveñas”, expuso.
A través de Diamante Caribe se tiene la posibilidad de sembrar en el área agroindustrial unas 3 millones 600 mil hectáreas de bosques, para lo cual se tiene el programa en el Carmen  de Bolívar: Bosques de Paz, y la agrópolis que se tiene pensado montar en Montería, Valledupar y Sincelejo permitiría sembrar 6 millones de hectáreas sembradas cuando hoy se tienen 2 millones 300 mil hectáreas sembradas.
 
El presidente de Findeter sostuvo que quedan planes de desarrollo, planificado todo el territorio y muchas oportunidades para toda la Región. “Dejamos una bitácora a los próximos gobernantes con el fin de seguir pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”, terminó diciendo Arboleda, quien anunció que se viene a vivir a Barranquilla.

Oficina de Comunicaciones y Mercadeo Corporativo Cámara de Comercio de Barranquilla
Vía 40 # 36-135 Antiguo Edificio de la Aduana
Tel: (575) 3303722 Fax: (575) 3303707 
Barranquilla - Colombia