viernes, 18 de agosto de 2017

Nicanor Restrepo Santamaría: "Para mí fue fundamental lo que aprendí en el hogar" En diálogo con J Enrique Ríos


Lecturas valiosas en el RADAR…


Esto lo estoy leyendo en “El kínder de los cacaos”, libro cuyo autor es el hombre que me enseñó a hacer periodismo: J Enrique Ríos.


J,  le hace una pregunta a Nicanor Restrepo Santamaría (VIII-25-1941-III-14-2015) y su respuesta nos enseña.


Valores que nuestros jóvenes deberían tener en cuenta.



RADAR,luisemilioradac

@radareconomico1
  
Nicanor Restrepo Santamaría: "Para mí fue fundamental lo que aprendí en el hogar"


En diálogo con J Enrique Ríos

¿Qué papel le atribuye usted y su posterior éxito en la vida a lo que fue la formación moral en el hogar, a la formación que nace de la disciplina que se tenía en la casa materna y paterna como una primera escuela?


Y respuesta fue: “Yo le doy un valor enorme, no en el éxito, porque yo no califico mi vida como tal, sino a lo que ha sido el transcurrir, el recorrido vital que he tenido la oportunidad de seguir. Para mí fue fundamental lo que aprendí en el hogar desde el punto de vista de los valores, por ejemplo, el respeto a las ideas ajenas, la renuncia al usufructo de los bienes terrenales del hombre; mi padre era un hombre absolutamente desprendido de eso; mis 13 hermanos -ya no quedamos sino 12- todos compartimos ese mismo criterio; para nosotros nunca la vida fue, ni para mí lo fue, la búsqueda de la riqueza ni del poder, tema que para mí es absolutamente secundario. Eso se adquirió en el hogar; sobre todo, el respeto por los demás y por las ideas ajenas, lo cual nos lleva a poder asumir una posición pluralista y respetuosa, una actitud de solidaridad y de comprensión; estos fueron valores esenciales inculcados en el hogar, lo mismo que el esfuerzo como único vehículo para salir adelante, el trabajo, la educación, el superar las dificultades, y el elogio de estas, el cómo se logra con esfuerzo, con paciencia y persistencia superar muchas limitaciones. Eso para mí fue una enseñanza que se convirtió a lo largo de mi vida en una constante que agradezco y aprecio porque fue en el hogar donde lo aprendí”.
 

En el RADAR les vamos contando la historia…

@radareconomico1

No hay comentarios:

Publicar un comentario