miércoles, 23 de noviembre de 2016

Piden que nuevos buses de Transmetro utilicen gas natural

Esa petición me gusta: Qué los nuevos buses de Transmetro utilicen gas natural.

De hecho nuestro ambiente está contaminado, y lo que se obtendría al tomar esa decisión es mejorarlo.

Medellín, Pereira, Cartagena han sido más acertadas que Barranquilla.

Esperemos que se pueda cambiar ese panorama.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Piden que nuevos buses de Transmetro utilicen gas natural

En el foro sobre movilidad sostenible en la Región Caribe expertos analizaron las ventajas ambientales y económicas del GNV.
Que las empresas de transporte masivo de pasajeros y de carga adopten el uso de combustibles amigables con el medio ambiente es un paso importante en el trabajo por una movilidad sostenible y el Gas Natural Vehicular (GNV) es una opción que ofrece ventajas tanto ambientales como económicas.
Esta fue una de las conclusiones del foro Movilidad Sostenible en la Región Caribe organizado por Gases de Caribe, Surtigas y Promigas, en el que participaron expertos y empresarios del sector, quienes propusieron que el sistema de Transporte masivo de Barranquilla Transmetro piense en usar buses que funcionen con GNV.

“Lo que proponemos es que Transmetro, en su proceso de ampliación o renovación de flota opte por vehículos a gas natural”, dijo Juan Carlos Montoya, gerente de Movilidad de Promigas.



Montoya dijo que en Colombia hay, al menos 500 vehículos dedicados, que son fabricados para funcionar con gas natural, entre los que se encuentran los buses de los sistemas de transporte masivo de Cartagena (Transcaribe), Medellín (Metroplus) y Palmira (Tupal). La experiencia de estas ciudades fue presentada en el foro organizado por EL HERALDO.
El gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, explicó que el sistema de Barranquilla actualmente cumple con las normas vigentes sobre emisiones.

Indicó que a mediados del próximo año y comienzos de 2018 comenzará a evaluarse la integración y las opciones que hay en el mercado de vehículos con emisiones no contaminantes, ya sean a gas natural, híbridos o eléctricos. “Vamos a enfrentar el reto de la renovación de la flota para tener buses con una misma tipología y que usen combustibles limpios”, añadió el señor Restrepo.
 
Casos exitosos

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de material particulado, que afecta la salud, sumado a menores costos de combustible, se cuentan entre los logros de los sistemas de transporte masivo que operan con gas natural.

La secretaria general de Transcaribe, Tania Díaz, indicó que la experiencia ha sido positiva con una disminución de 33% del CO2 y de otros gases en 90%. El sistema moviliza un promedio de 85.000 pasajeros diarios.

“Desde un comienzo le apostamos al gas natural, esto fue posible con un decreto de la Alcaldía distrital y los operadores se beneficiaron con exenciones tributarias y otros, igualmente el gas es más económico”, añadió.

Para el gerente de Tupal, Diego Vivas
, los rendimientos del uso del GNV han sido interesantes con 4,5 kilómetros por metro cúbico,  lo que representa un ahorro del 30% frente al uso del diesel, que se significa al menos 24 millones de pesos al mes.

 
El reto de cambiar
De acuerdo con el fundador de La Ciudad Verde y profesor de la Universidad Eafit, Carlos Cadena, uno de los grandes retos del transporte en Colombia y sus regiones es reducir las emisiones, lo que depende directamente de los combustibles que se usan. Asegura que no se puede seguir dependiendo del diésel ni del transporte individual.
“Se abre otra discusión sobre el futuro de los sistemas de transporte colectivo, no motorizado y articulado para ciudades como Barranquilla y otras intermedias, también de cómo el combustible más limpio que puede ser el gas natural vehicular debe priorizarse en la transición hacia la energía eléctrica”, explicó.
Buen abastecimiento 
El director de Comercialización de Gases del Caribe, Alberto Caparroso, sostuvo que otra de las ventajas del gas natural es su disponibilidad, especialmente en la Costa Caribe, donde hay varias fuentes de abastecimiento.
La región cuenta con la producción del gas de La Guajira a la que se suma la de los campos de Hocol, Canacol y los menores que están en Magdalena. También están el gas de la planta de regasificación de Cartagena y el que retornará de Venezuela, lo que representa que el abastecimiento para los próximos 10 a 15 años está asegurado.
“Lo importante es que tomemos el gas como política energética para desarrollarlo”, indicó el ejecutivo.
El gerente general de Surtigas, Jairo De Castro, coincidió con Caparroso y dijo que el sector transporte es el principal consumidor de energéticos en el país. “en este residen las más amplias oportunidades de generación de ahorros y reducción de emisiones”, agregó.

El gas natural no genera olores ofensivos, no es corrosivo o tóxico, su temperatura de combustión es elevada y posee un estrecho intervalo de inflamabilidad, lo que hace de él un combustible fósil seguro en comparación con otras fuentes de energía.
Señala que Surtigas reporta más de 32 mil vehículos convertidos en su zona de influencia: Bolívar, Sucre y Córdoba.






Paremos La Desviación Del Arroyo Bruno En La Guajira!




Acojamos esta petición…:


Luis Emilio, 
En la Guajira, dónde niños mueren de sed, se está desviando un arroyo para beneficiar una compañía minera multinacional, El Cerrejón. Samuel es un líder comunitario, y en su petición cuenta como a su gente se le arrebata la vida junto con el río
"Nuestro territorio ha sido despojado, y nuestros arroyos uno a uno han sido desviados, secados y contaminados por la minería", cuenta Samuel. Por eso, pide que se detenga la desviación del Arroyo Bruno. 

Vamos a difundir este asunto…
Esperemos que el gobierno Santos revise el tema.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Arroyo Bruno. 


Hola mi nombre es Samuel Arregocés, líder comunitario de La Guajira. Hoy acudo a las personas de Colombia y de todo el mundo para exigirle al presidente de Colombia Juan Manuel Santos que detenga el desvío del Arroyo Bruno pues en los últimos meses la Multinacional Cerrejón ha recibido todos los permisos del gobierno para desviarlo con el fin de extraer más de 35 millones de toneladas de Carbón que hay en el lecho del arroyo.
Para nosotros el Arroyo Bruno significa la vida y la posibilidad de permanecer en nuestro territorio viviendo con nuestras familias y animales en medio de la flora y fauna que habita en los alrededores y hoy  nos enfrentamos a la posibilidad de quedarnos sin nuestro arroyo que proporciona  agua a los municipios de Albania y Maicao y a 4 comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas. Además de ser uno de los principales afluentes del único gran río que posee la Guajira que es el Río Ranchería. El Arroyo Bruno es nuestra fuente principal de vida.
Durante los últimos 30 años en La Guajira hemos sufrido los dolorosos impactos que ha dejado El Cerrejón,  la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo. Nuestro territorio ha sido despojado y nuestros arroyos uno a uno han sido desviados, secados y contaminados por la minería. 
El presidente Santos ha pedido a los colombianos que ahorremos agua debido a la sequía generada por el fenómeno del niño. Quiero que todas las personas que lean esta petición sepan que en La Guajira una persona tiene que vivir con menos de 1 litro de agua no tratada al día, mientras la mina usa más de 17 millones de litros  diarios solo para regar las vías por las que transitan sus volquetas. 
Hoy acudimos a la ayuda del mundo para que entre todos le exijamos al presidente de Colombia que detenga ahora mismo el desvío de nuestro Arroyo Bruno.



Los Constructores en Colombia esperan mantener crecimiento del 12% en 2017



Desde hoy miércoles, en Cartagena, arranca el Congreso Nacional de Infraestructura.
El grupo de constructores consideran que siguen en una buena racha y ésta se mantendrá en 2017.
Se están dando todas las condiciones para que eso sea una realidad. Sin embargo, con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, que estarán presentes en el evento, se plantearán mejores alternativas.

En el RADAR estaremos atentos y les contaremos la historia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Los Constructores en Colombia esperan mantener crecimiento del 12% en 2017
Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, resaltó que el PIB del sector ha logrado pasar del 1% a cerca del 2,5% por cuenta de las obras de 4G

Infraestructura
Por: Portafolio. Noviembre 22 de 2016 - 09:47 p.m.

Para nadie es un secreto que durante los últimos años la industria de la construcción ha sido el principal motor de la economía nacional.
Más aún, si se tiene en cuenta la desaceleración que registró la actividad petrolera en Colombia tras el desplome de los precios internacionales del crudo, a mediados de 2014.

Los constructores esperan que al igual que este año, su industria mantenga en 2017 un crecimiento cercano al 12%. Así lo dijo a los colegas de Portafolio el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, quien además resaltó la cooperación interinstitucional que ha existido entre su entidad, la ANI y el Invías para la puesta en marcha de los proyectos de Cuarta Generación que se están adelantando en el país.

Hoy miércoles en Cartagena se inicia el congreso que reúne a los representantes del sector, durante el cual se revelará el segundo módulo del Plan Maestro anunciado hace apenas un año.

En este se contemplan inversiones cercanas a los 200 billones de pesos en el periodo 2015-2035.
Juan Martín Caicedo destacó la importancia de estos proyectos así como de las vías terciarias que requiere Colombia, debido a que no es suficiente ponerse al día en materia de carreteras si las vías de acceso que las complementan no están acordes a las necesidades de movilidad.

El dirigente reconoce que el momento actual de la economía no se presta para la ejecución de grandes inversiones; sin embargo, sostuvo que este debe ser el instante en el que se hagan las preinversiones, con el fin de adelantar en todos los estudios y diseños que se requieren para cuando las condiciones sean más favorables.

Cita el caso de España, que durante un lapso de dificultades avanzó en otros campos.

“Se debe aprovechar esta época de ‘vacas flacas’ para adelantar los temas de los proyectos que se deberán licitar entre 2018 y 2019”.

En el congreso estarán presentes dos expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tomás Serebrisky y Juan Alberti, quienes son los mayores investigadores de las necesidades de aumentar la preinversión; es decir, los estudios y diseños que permiten estructurar los proyectos.

“Serebrisky y Alberti van a poner de presente la necesidad de aumentar los recursos de preinversión, porque en Colombia hemos destinado recursos muy limitados para este fin. Ellos sugieren que en esa materia nos deberíamos mover en un rango del 2,5% al 5% del valor total del proyecto”, explica Caicedo.

Sostiene el directivo gremial que la preinversión será la que le permita a Colombia darle paso a los proyectos que deberán ser ejecutados durante los próximos años. Y añade que el país no se puede quedar solamente en el esfuerzo de las 4G, sino que hay que buscar la manera de modernizarse también en materia aeroportuaria y demás proyectos que le permitan ponerse al día con el rezago que ha acarreado durante varios años.
 
LOS PEDIDOS AL GOBIERNO EN LA REFORMA TRIBUTARIA 

El Gobierno Nacional ha sido enfático en cuanto a la necesidad que tiene el país de adelantar en este año una reforma tributaria que modernice el sistema fiscal del país, y que le permita mantener el grado de inversión que le han asignado las agencias calificadoras de riesgo. Se ha repetido que de no sacar adelante dicha reforma el Gobierno podría verse obligado a pagar hasta $4 billones más en intereses.

Sin embargo, a Caicedo, hay temas que le inquietan y que le ha manifestado al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a quien le hará peticiones puntuales durante el congreso: “Tenemos algunas inquietudes sobre la reforma. Lo referente a gravar con IVA del 19% la venta de bienes intangibles, que son necesarios para la financiación y ejecución de los proyectos”, explicó Caicedo.

Sin embargo, este no es el único tema que tiene inquietos a los miembros del sector.

“Nos preocupa el hecho de que se contemple gravar con IVA pleno al asfalto, al cemento y al concreto, que son insumos fundamentales, y no queremos que se vea afectado el alcance de las obras, y de las vías que se van a construir. Y, sobre todo, las que son necesarias para la etapa del posconflicto”, asegura Caicedo Ferrer.

Concluye que a pesar de las inquietudes que el sector plantea en torno a la reforma, están acompañando al Gobierno Nacional en el propósito de adelantar una verdadera reforma estructural que supla los ingresos que se perdieron con la caída de la renta petrolera.

EMPRESARIOS y FUNCIONARIOS del ESTADO COLOMBIANO 

Desde hoy miércoles y hasta el viernes, se realiza en el Centro de Convenciones de Cartagena el XIII Congreso Nacional del Infraestructura ‘Grandes desafíos: posconflicto, transparencia y competitividad’, organizado por la Cámara Nacional de la Infraestructura.

En este evento está programada la presentación de la Fase II del Plan Maestro de Infraestructura, en los temas de logística, accesos urbanos, normatividad, y maduración y financiación de proyectos, y un balance general de los sectores que lidera.

Y como lo señalamos antes, así mismo, se tratarán aspectos claves de la ejecución de proyectos de infraestructura de transporte como lo es el desafío de la preinversión, con la participación de Tomás Serebrisky y Juan Alberti, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el evento está programada la asistencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y el de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el presidente de la ANI, Fernando Andrade; el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo; el director de Invías, Carlos García, y el director de Aerocivil, Alfredo Bocanegra, entre otros.