domingo, 11 de agosto de 2019

México, Ex-Secretario de Hacienda, Urzúa, profundiza sus críticas a decisiones de López Obrador

Es bueno que nos enteremos de lo que está ocurriendo en México…

El Ex-Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Arzúa, renunció hace unos días y está contando su versión de esa renuncia.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Urzúa profundiza sus críticas a decisiones de López Obrador

Carlos Urzúa señala a Alfonso Romo por posibles conflictos de interés y a Bartlett por falta de conocimiento técnico.     
El exsecretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa reveló las discrepancias que tuvo con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, a quien identifica como “el principal conflicto de interés” en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En una entrevista publicada en la revista Proceso, también comentó las diferencias económicas que tuvo con la nueva administración como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco.
Urzúa, quien el pasado martes presentó su carta de renuncia al presidente, comentó que no entiende la relación de Romo con el mandatario.
Abundó que si bien el presidente no dejó que Romo usara su influencia para apoderarse de las secretarías de Hacienda y de Economía, sí logró imponer a Margarita Ríos-Farjat en el SAT y a Eugenio Nájera en el Bancomext.

¿Quién podría ser el próximo subsecretario de Hacienda?

Decisiones económicas

Urzúa indicó que parte de las decisiones de políticas públicas que se estaban llevando a cabo sin sustento y que manifestó en su carta de renuncia se encuentra en la cancelación del NAIM.
Criticó la construcción de la refinería Dos Bocas, pues no es óptima bajo las condiciones actuales.
A su parecer la situación de Pemex puede mejorar en tres años, pero sin considerar la construcción de la refinería y si se enfocan más en la exploración y producción de crudo.
Otra de las diferencias que tuvo con el mandatario es la reforma fiscal que necesita el país. Por un lado, Urzúa ve necesario este cambio para reducir la desigualdad en el país; mientras que López Obrador prometió no incrementar ni crear impuestos, al menos en los primeros tres años de su gobierno.
Mencionó que si bien está a favor de proyectos como el Corredor Interoceánico o el Tren Maya, no estaba de acuerdo en que se destinaran tantos recursos, pues eran proyectos que tardarían en despegar.
La refinería de Dos Bocas tiene un par de cosas en común con el aeropuerto de Santa Lucía: tiene luz verde a pesar de los riesgos de constr
El Economista / Luis MiguelGonzález / 10 de may.

 

La gota que derramó el vaso

El exfuncionario comentó que la gota que derramó el vaso para emitir su renuncia fue la intención del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, de incumplir el contrato por el cual se construyó el gasoducto submarino Sistema Sur Texas-Tuxpan.
El problema de que no se respete ese contrato, explicó, es que TransCanadá demande a la CFE, y mientras ese pleito dura el gasoducto no se podrá utilizar, “lo que nos dejaría imposibilitados de satisfacer un tercio de la demanda de gas (...) eso es jugar con fuego y con el bienestar de millones de mexicanos que viven en la península de Yucatán”, aseveró.
Esta situación, planteó también, puede afectar el nuevo tratado comercial T-MEC, “para mí éste es un ejemplo muy claro de que la política pública debe estar basada en evidencias, no en deseos”.

Recortes excesivos

Con respecto a los recortes al gasto, consideró que todo iba bien hasta marzo, cuando el presidente impuso un memorándum con la Secretaría de la Función Pública.
Urzúa consideró que su principal contribución durante la campaña de López Obrador fue precisamente dar el voto de confianza de los inversionistas. Indica que se reunió con más de 100 fondos de inversión.
Platicó que él mismo propuso a Raquel Buenrostro para representar la Oficialía Mayor de Hacienda y a Arturo Herrera como subsecretario, quien ahora lo sustituye en la SHCP, por lo cual rechaza que haya tenido una mala relación con ellos, quienes incluso fueron sus alumnos en el Colegio de México.
“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política
El Economista / EduardoRuiz / 9 de jul.

 

Los dichos de Urzúa

¿Por qué lo designó AMLO?

“Supongo que había probado mi rectitud y honestidad en el Gobierno del Distrito Federal y por la reputación que tengo entre los economistas y el sector financiero. Quizás también por no ser integrante de Morena. Para cuidar el dinero él quería un perfil que fuera ajeno al partido”.

Sobre Alfonso Romo

“Romo es un hombre de extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no sólo siendo amigo de López Obrador, sino incluso siendo el jefe de la Oficina de Presidencia?”.
“No me consta (que Romo tenga algún conflicto de interés), pero dado que en la jefatura de la Oficina de la Presidencia se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria alguna en Vector Casa de Bolsa”.

A favor del NAIM

“Yo sí estuve a favor de que continuara la construcción del aeropuerto en Texcoco. Creo que la obra estaba muy avanzada y había demasiado dinero de por medio. Si bien es cierto que muchos de los terrenos aledaños estaban controlados por gente vinculada a la administración anterior, un gobierno fuerte como el de López Obrador podría haberlos expropiado por razón de Estado”.

Desacuerdos por dos bocas

“La mayoría de los expertos asegura que no puede hacerse en tres años (y por menos de 15,000 millones de dólares), por eso la licitación estuvo desierta. Tú no puedes persistir en una idea cuando hay empresas que saben más que tú y dicen lo contrario. El problema de este gobierno es su voluntarismo”.

A favor de una reforma fiscal

“El presidente no quiere hacer una reforma fiscal. Yo sí, porque creo que es la única manera de abatir desigualdades. No sé por qué no quiere hacerlo. Quizá por no enfrentarse a algunos empresarios, quizá por el costo electoral (...) Siempre le comenté, sin embargo, que a medio camino de gobierno iba a ser necesario hacer una reforma, y le expliqué mis razones”.

En contra del Tren Maya

“¿Para qué poner tanto dinero ahí cuando podría utilizarse para carreteras y otras cosas? Eso explica en gran medida por qué la inversión pública se cayó. Se ha puesto dinero en grandes proyectos que apenas están empezando a madurar”.

Discrepancia con Bartlett

“Puede ser cierto que el gasoducto haya salido caro —como afirma Bartlett— pero lo cierto es que nosotros firmamos un contrato y debemos cumplirlo (...) es preocupante que alguien que dirige una empresa de electricidad no entienda el concepto de valor presente. Alguien así no puede dirigirla”.

Excesivo recorte al gasto

“A mi parecer fue excesivo, ese sobreajuste al gasto pudo haber causado problemas de operación en las secretarías y realmente dio muy poco dinero extra. No valía la pena hacerlo”.

Ni la santería salvó a la ‘Patrona’ de su captura por desfalco a Dian

¿Qué pasaría en Colombia si todos los ciudadanos pagáramos los impuestos cómo debe ser?

Y que los que tienen más, reflexionen y dejen de evadir…

Un día cualquiera reflexionaba con unos amigos que se quejaban porque les tocaba cancelar el Impuesto Predial en Barranquilla por una casas y apartamentos evaluados en 500, $800.000 millones. 
Se quejaban… 

Y les comentaba, porqué no más bien, revisan lo que debe pagar un ciudadano por tener un vehículo de $30 millones.

Sería bueno que hicieran ese ejercicio, para detecten la injusticia...

Pero ese no es el tema.

El tema es la evasión de impuestos.

La “Patrona”, las patronas existen en Colombia, porque es el mismo estado y algunos de sus funcionarios los son cómplices de esas “travesuras”. 

Porque, empresarios, inversionistas, periodistas, abogados… se han acostumbrado a no pagar sus impuestos con la excusa que “el gobierno se roba la plata”…

Ni la santería nos podría salvar…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Ni la santería salvó a la ‘Patrona’ de su captura por desfalco a Dian

Estos son los audios donde Olga Díaz habla de la venta de facturas falsas para evadir impuestos.

Y aunque las autoridades monitoreaban sus actividades desde hacía al menos un año, no habían podido descifrar cómo la mujer se había convertido en una próspera contratista de alcaldías, EPS y hasta de contratistas del Ejército y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Pero, después de meses de seguimientos y de interceptar sus comunicaciones, el pasado martes, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Fiscalía la capturaron junto con otras 7 personas a quienes acusan de conformar una sofisticada red que ayudó a desfalcar a la Dian en al menos 2,3 billones de pesos.
“Díaz, alias la Patrona, le vendió facturas falsas a por lo menos 2.500 empresas legales para evadir los impuestos de IVA y renta. Estamos ante el ‘Panama Papers’ criollo. Este es el golpe más grande dado a una red de evasores al fisco”, le dijo a EL TIEMPO el general Juan Carlos Buitrago, director de la Polfa.

Y lo repitió el propio presidente Iván Duque Márquez, el jueves cuando se reveló el operativo, en una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

Las frecuentes llamadas que alias la Patrona le hizo a una santera en Guatemala fueron clave dentro del proceso.

Estamos ante el ‘Panama Papers’ criollo. Este es el golpe más grande dado a una red de evasores al fisco

“Además de manifestarle su temor a ser capturada, en ellas dio detalles de cómo operaba la red”, le dijo a este diario uno de los investigadores.

Hasta ese momento, mediados de febrero, la única pista contra Díaz era que figuraba como socia, gerente o representante legal de un entramado de empresas que prestaban asesorías fiscales, vendían productos de ferretería, alquilaban equipos y hasta procesaban datos y archivos.

Pero cuando la mujer, de 52 años, le pidió a la santera enviarle unos velones y repetirle unos rezos para una bodega, empezó a dar información clave sobre su organización.


Escuchemos a La Patrona: 

https://www.driveplayer.com/#fileIds=0B2EW36b-fqozR0dpcXpLalpjdThfbnZHWFJ5aWM2bFRLQm1v&userId=111332357125637088523


A través de las interceptaciones también se pudo establecer que uno de los señalados miembros de la red, identificado como Cristian Eduardo Zafra Reyes, se hacía pasar por funcionario de la Dian para pescar clientes.
Clientes extranjeros

“Estamos seguros de que alguien importante de esa entidad les ayuda. Solo así se puede explicar que la ‘Patrona’ y su red tuvieran acceso a los listados de todas las empresas que presentan líos con sus declaraciones de renta o que tienen investigaciones abiertas por evasión”, señaló el uniformado que lideró la investigación.

Así escogían a sus clientes, a quienes les ofrecían los servicios de la red para que pudieran hacerle el quite a las multas de la Dian.

“La ‘Patrona’ y sus asesores copiaron y bajaron el modelo de los ‘Panama Papers’ a Colombia”, agregó la fuente. 

Pero en lugar de crear empresas ‘offshore’, como las que montó la firma de abogados Mossack Fonseca en Panamá, armaron 15 compañías que ofrecían falsos bienes y servicios.

EL TIEMPO rastreó a varias de las empresas que aparecen comprándoles facturas y halló a varias que figuran firmando millonarios contratos con entidades del Distrito, con alcaldías en Casanare, Putumayo y hasta Norte de Santander e incluso con una de las firmas que aparece facturando en la polémica Ruta del Sol II.

De hecho, la Contraloría de Casanare le abrió cargos a una funcionaria de la alcaldía de Yopal por intentar contratar con esta red.

El andamiaje de robo fiscal era tan exitoso que varios clientes empezaron a recomendar compañías extranjeras interesadas en adquirir sus servicios.
Evasores confesos

Pero, a la vez, otras de las compañías que aparecen entre la selecta clientela de la ‘Patrona’ ya se empezaron a presentar ante la Dian a admitir su ‘pecado’ fiscal.

Este diario se reserva los nombres de esas compañías para no entorpecer la segunda fase de la investigación.

Sin embargo, estableció que una sola de ellas –dedicada al alquiler de formaletas y equipos– compró facturas falsas por más de 40.000 millones de pesos. Y otra más, cuyo negocio es la informática documental, aparece adquiriéndoles bienes y servicios a las empresas de la red por 20.000 millones.

“Cientos de empresas deberán explicarles a la Dian y a la Fiscalía el porqué de su relación ilícita con la ‘Patrona’ ”, le dijo a EL TIEMPO el general Buitrago.

La evidencia contra la clientela apareció por ‘arte de magia’ en cajas que la ‘Patrona’ tenía apiladas en la bodega del barrio Ricaurte de Bogotá, y que la santera le rezaba.

A pesar de las pruebas, la ‘Patrona’ se declaró inocente.


Esta historia la pueden seguir por EL TIEMPO, uno de los periódicos más importantes de Colombia: