domingo, 11 de agosto de 2019

Ni la santería salvó a la ‘Patrona’ de su captura por desfalco a Dian

¿Qué pasaría en Colombia si todos los ciudadanos pagáramos los impuestos cómo debe ser?

Y que los que tienen más, reflexionen y dejen de evadir…

Un día cualquiera reflexionaba con unos amigos que se quejaban porque les tocaba cancelar el Impuesto Predial en Barranquilla por una casas y apartamentos evaluados en 500, $800.000 millones. 
Se quejaban… 

Y les comentaba, porqué no más bien, revisan lo que debe pagar un ciudadano por tener un vehículo de $30 millones.

Sería bueno que hicieran ese ejercicio, para detecten la injusticia...

Pero ese no es el tema.

El tema es la evasión de impuestos.

La “Patrona”, las patronas existen en Colombia, porque es el mismo estado y algunos de sus funcionarios los son cómplices de esas “travesuras”. 

Porque, empresarios, inversionistas, periodistas, abogados… se han acostumbrado a no pagar sus impuestos con la excusa que “el gobierno se roba la plata”…

Ni la santería nos podría salvar…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Ni la santería salvó a la ‘Patrona’ de su captura por desfalco a Dian

Estos son los audios donde Olga Díaz habla de la venta de facturas falsas para evadir impuestos.

Y aunque las autoridades monitoreaban sus actividades desde hacía al menos un año, no habían podido descifrar cómo la mujer se había convertido en una próspera contratista de alcaldías, EPS y hasta de contratistas del Ejército y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Pero, después de meses de seguimientos y de interceptar sus comunicaciones, el pasado martes, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Fiscalía la capturaron junto con otras 7 personas a quienes acusan de conformar una sofisticada red que ayudó a desfalcar a la Dian en al menos 2,3 billones de pesos.
“Díaz, alias la Patrona, le vendió facturas falsas a por lo menos 2.500 empresas legales para evadir los impuestos de IVA y renta. Estamos ante el ‘Panama Papers’ criollo. Este es el golpe más grande dado a una red de evasores al fisco”, le dijo a EL TIEMPO el general Juan Carlos Buitrago, director de la Polfa.

Y lo repitió el propio presidente Iván Duque Márquez, el jueves cuando se reveló el operativo, en una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

Las frecuentes llamadas que alias la Patrona le hizo a una santera en Guatemala fueron clave dentro del proceso.

Estamos ante el ‘Panama Papers’ criollo. Este es el golpe más grande dado a una red de evasores al fisco

“Además de manifestarle su temor a ser capturada, en ellas dio detalles de cómo operaba la red”, le dijo a este diario uno de los investigadores.

Hasta ese momento, mediados de febrero, la única pista contra Díaz era que figuraba como socia, gerente o representante legal de un entramado de empresas que prestaban asesorías fiscales, vendían productos de ferretería, alquilaban equipos y hasta procesaban datos y archivos.

Pero cuando la mujer, de 52 años, le pidió a la santera enviarle unos velones y repetirle unos rezos para una bodega, empezó a dar información clave sobre su organización.


Escuchemos a La Patrona: 

https://www.driveplayer.com/#fileIds=0B2EW36b-fqozR0dpcXpLalpjdThfbnZHWFJ5aWM2bFRLQm1v&userId=111332357125637088523


A través de las interceptaciones también se pudo establecer que uno de los señalados miembros de la red, identificado como Cristian Eduardo Zafra Reyes, se hacía pasar por funcionario de la Dian para pescar clientes.
Clientes extranjeros

“Estamos seguros de que alguien importante de esa entidad les ayuda. Solo así se puede explicar que la ‘Patrona’ y su red tuvieran acceso a los listados de todas las empresas que presentan líos con sus declaraciones de renta o que tienen investigaciones abiertas por evasión”, señaló el uniformado que lideró la investigación.

Así escogían a sus clientes, a quienes les ofrecían los servicios de la red para que pudieran hacerle el quite a las multas de la Dian.

“La ‘Patrona’ y sus asesores copiaron y bajaron el modelo de los ‘Panama Papers’ a Colombia”, agregó la fuente. 

Pero en lugar de crear empresas ‘offshore’, como las que montó la firma de abogados Mossack Fonseca en Panamá, armaron 15 compañías que ofrecían falsos bienes y servicios.

EL TIEMPO rastreó a varias de las empresas que aparecen comprándoles facturas y halló a varias que figuran firmando millonarios contratos con entidades del Distrito, con alcaldías en Casanare, Putumayo y hasta Norte de Santander e incluso con una de las firmas que aparece facturando en la polémica Ruta del Sol II.

De hecho, la Contraloría de Casanare le abrió cargos a una funcionaria de la alcaldía de Yopal por intentar contratar con esta red.

El andamiaje de robo fiscal era tan exitoso que varios clientes empezaron a recomendar compañías extranjeras interesadas en adquirir sus servicios.
Evasores confesos

Pero, a la vez, otras de las compañías que aparecen entre la selecta clientela de la ‘Patrona’ ya se empezaron a presentar ante la Dian a admitir su ‘pecado’ fiscal.

Este diario se reserva los nombres de esas compañías para no entorpecer la segunda fase de la investigación.

Sin embargo, estableció que una sola de ellas –dedicada al alquiler de formaletas y equipos– compró facturas falsas por más de 40.000 millones de pesos. Y otra más, cuyo negocio es la informática documental, aparece adquiriéndoles bienes y servicios a las empresas de la red por 20.000 millones.

“Cientos de empresas deberán explicarles a la Dian y a la Fiscalía el porqué de su relación ilícita con la ‘Patrona’ ”, le dijo a EL TIEMPO el general Buitrago.

La evidencia contra la clientela apareció por ‘arte de magia’ en cajas que la ‘Patrona’ tenía apiladas en la bodega del barrio Ricaurte de Bogotá, y que la santera le rezaba.

A pesar de las pruebas, la ‘Patrona’ se declaró inocente.


Esta historia la pueden seguir por EL TIEMPO, uno de los periódicos más importantes de Colombia:




No hay comentarios:

Publicar un comentario