viernes, 16 de junio de 2023

Emisión 10163 junio 16 2023

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Los colombianos están cumpliendo con el pago de sus créditos hipotecarios, pero no ocurre igual con el crédito de consumo. Sobre este tema, la financiación automotriz y el nivel de endeudamiento en el país, habla Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.
  • La creación de empleos formales es importante para el crecimiento de la economía colombiana. Escucharemos a Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, quien también habló sobre la proyección del PIB en 2023 y lo que viene en materia de inflación.
  • Colombia y Alemania serán socios en la estrategia de implementación de energías limpias. El presidente Gustavo Petro resaltó que La Guajira es una región con gran potencial de energías limpias y habló sobre el grave problema social que vive esa zona por la falta de agua.

Patrocinadores:

Gases del Caribe, Promigas


Consejo Gremial critica la reforma laboral: 'Aprobarla es un error'

La reforma laboral propuesta por el gobierno Petro, no le cayó bien al Consejo Gremial.

Según la entidad, el proyecto de ley podría en peligro a más de 450.000 empleos en Colombia.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Consejo Gremial critica la reforma laboral: 'Aprobarla es un error'

Mediante una carta, el Consejo Gremial Nacional manifestó su desacuerdo con la aprobación en primer debate de la ponencia de la reforma laboral del gobierno Petro.

Desde la organización manifiestan que el articulado "no cumple con los propósitos de reducción de los índices de desempleo e informalidad, no actualiza el sistema legal a la nueva realidad del mercado laboral, genera desequilibrio en las relaciones laborales colectivas y no protege la libertad de empresa como motor de la economía, generador de empleo formal y eje de transformación social".

Según el Consejo, la aprobación del articulado tal cual como está radicado podría poner en riesgo a más de 450.000 empleos a nivel nacional, así mismo, pondría en peligro la competitividad empresarial.

"La aprobación viciada de hoy de impedimentos, recusaciones y los informes de ponencias, con una conformación del quorum y una votación con varias dudas legales, no pueden ser el precedente de cómo será votada el resto de la reforma".

Por último, la institución manifestó que ha estado participando "activamente" con estimaciones del impacto que la reforma podría tener en el país y "seguirá abierta a participar en los escenarios que el Congreso de la República y el Gobierno Nacional dispongan para construir una Reforma Laboral incluyente, equitativa y justa".

César Gaviria entrega el primer aval en persona a Eduardo Verano de la Rosa, para la gobernación del Atlántico

Verano apoyado por el expresidente Gaviria…

El hoy candidato del Partido Liberal al primer cargo de elección popular en el departamento es un destacado administrador de empresas que ha sido dos veces gobernador, período en el que construyó 850 obras civiles y cuenta con una amplia experiencia en cargos nacionales y regionales como ministro de Medio Ambiente, constituyente en 1991, director de Inravisión y gerente de compañías destacadas, entre otros.

Esa es la apuesta de los dos...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

César Gaviria entrega el primer aval en persona a Eduardo Verano de la Rosa, para la gobernación del Atlántico

Bogotá, 16 de junio de 2023. Eduardo Verano es oficialmente el candidato a la gobernación del Atlántico por el Partido Liberal Colombiano, luego de que esta mañana el expresidente y director de esa colectividad, César Gaviria, le entregara el aval mediante resolución 7622 de 15 de mayo que lo acredita, como tal, de cara a las elecciones locales del 29 de octubre próximo.

Gaviria manifestó su agrado de entregarle el aval a Verano quien lo considera la persona más idónea para dirigir los destinos de ese departamento teniendo en cuenta el crecimiento económico y social que tiene esta zona del país.

“El Atlántico tiene que sentirse muy orgulloso de este candidato que tenemos. Él tiene la experiencia, ha sido dos veces gobernador con excelentes resultados tanto en lo social como en obras civiles, y tiene las capacidades académicas e intelectuales para que este territorio siga en esa línea de crecimiento y este rumbo no lo podemos perder, no es hora de improvisar, el Atlántico merece más”, destacó el expresidente.

Durante el acto de entrega del aval el hoy candidato oficial del Partido Liberal a la Gobernación, Eduardo Verano, estuvo acompañado de su esposa, la arquitecta y administradora de empresas, Liliana Borrero y el senador liberar, Mauricio Gómez, quien destacó el respeto que tiene Verano por las instituciones y su colectividad política, y el auge económico y social que vive el departamento del Atlántico en este momento.

“Mientras en el plano nacional hay una serie de dificultades complejas, en el Atlántico estamos evolucionando y todo esto no lo podemos detener, no es hora de experimentar, de explorar, hay que valorar la experiencia y el orgullo que sentimos de lo que está pasando en nuestro territorio”, señaló el senador de la República.

EL HOMBRE DE LA EXPERIENCIA

Eduardo Verano ha sido dos veces gobernador del departamento del Atlántico y en ambos periodos acumuló la materialización de 850 obras civiles y una cifra parecida de iniciativas sociales que le permitieron, por largo rato, ser el mandatario con mayores niveles de aceptación en el país con cifras que superaron el 70% de favorabilidad.

“Recibo este aval con inmensa responsabilidad. En el Atlántico tenemos unos retos por superar, hemos alcanzado niveles de desarrollo muy destacados y no es hora de parar estos procesos, me postulé y llegaré a la Gobernación con la firme convicción de concretar iniciativas de alto impacto que nos permitan seguir creciendo en materia económica y desarrollo humano”, concluyó el candidato.

Eduardo Verano es un destacado empresario barranquillero con una amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado. En el plano nacional fue ministro de Medio Ambiente entre 1997 y 1998, constituyente en 1991, director de Inravisión, secretario general del Partido Liberal y en 2019 le aprobaron la Ley de Regiones, una norma que ratifica el mandato constitucional de reorganizar el territorio en regiones autónomas capaces de liderar proyectos y asuntos propios, es más conocida como la “Ley Verano”.

En el plano regional o local ha sido gerente de la empresa Cementos del Caribe entre 1978 y 1984, y en este último año da el salto al sector público al ser nombrado gerente de la Empresa Municipal de Teléfonos de Barranquilla, luego gerencia la Electrificadora del Atlántico.

Es administrador de empresas de la Universidad del Norte, cuenta con especializaciones en Derecho Constitucional de la Universidad Libre y en Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad del Norte, además tiene una maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Columbia en Nueva York.

En Barranquilla, recaudos del impuesto predial con descuentos creció 11 % respecto al año anterior

Excelente noticia.

En Barranquilla, los recaudos del impuesto predial con descuentos crecieron 11 % respecto al año anterior…

367.670 millones de pesos es el monto recaudado de enero a mayo de 2023.

150 funcionarios de la Gerencia de Gestión de Ingresos están en las calles socializando el descuento del 50 % en intereses moratorios para todos los impuestos distritales.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

En Barranquilla, recaudos del impuesto predial con descuentos creció 11 % respecto al año anterior

La Secretaría Distrital de Hacienda reportó un crecimiento del 11 % en el recaudo del impuesto predial a mayo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando la suma de 367.670 millones de pesos, a diferencia de 2022, cuya cifra fue de 331.037 millones de pesos.

De acuerdo con Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, con el vencimiento del descuento del 5 % al 31 de mayo se cumplieron los dos plazos que otorga el Estatuto Tributario Distrital para pagar con descuentos el impuesto predial de la vigencia actual.

“Junio es un mes neutro, en el que ya no hay descuento por pronto pago para el predial 2023, pero tampoco hay intereses”, explica el funcionario, haciendo referencia a que a partir del 1 de julio empiezan a correr intereses de mora para aquellos contribuyentes que no hagan el pago correspondiente.

Es importante destacar que también existe la alternativa de solicitar un convenio de pago para la vigencia 2023, que consiste en pagar por cuotas mensuales sin intereses hasta el mes de diciembre. Los propietarios de predios pueden gestionar esta facilidad de pago directamente desde la página web de la Alcaldía de Barranquilla o en las sedes de Atención al Ciudadano, y deben hacerlo antes del 30 de junio.

Por su parte, con corte al mes de mayo, el impuesto de industria y comercio acumula una cifra de 330.703 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 18 % con relación al mismo período del año anterior, cuyo monto fue de 279.569 millones de pesos.

Descuento del 50 % en intereses moratorios

El señor Castaño también recordó que hay un descuento importante del 50 % en intereses para todos los contribuyentes de impuestos distritales que se encuentran en mora o adeudan vigencias anteriores, el cual fue otorgado por la Ley 2287 de 2022 de Reforma Tributaria.

“En este momento estamos socializando en las calles y barrios de Barranquilla este beneficio, 150 funcionarios de la Gerencia de Gestión de Ingresos están visitando predio a predio, casa a casa, a los contribuyentes en mora, para garantizar que todos tengan la información y así no pierdan la oportunidad de estar al día con sus obligaciones tributarias. Con esta estrategia, estaremos llegando a 20.000 o 25.000 contribuyentes”, mencionó.

Como siempre, la administración tributaria ha dispuesto todos los mecanismos de pago existentes y las facilidades para hacerlo de forma virtual o presencial.

El impuesto predial se descarga fácil y rápido desde la página web de la Alcaldía: www.barranquilla.gov.co, puede pagarse en línea de forma segura por PSE o con tarjeta de crédito. También puede imprimirse y pagarse en efectivo en cualquier entidad bancaria, cajas de almacenes Éxito, Efecty y SuperEfectivo.