miércoles, 18 de marzo de 2009

Crisis financiera golpea doblemente a países pobres

CRISIS FINANCIERA GOLPEA DOBLEMENTE A PAISES MÁS POBRES

El RADAR estará en la Asamblea No. 50 del BID con el patrocinio de PROMIGAS, el Distrito de Barranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla. Y previo al evento, estamos contando la historia...

Algo del cubrimiento que hicimos en Washington en la reciente Asamblea del FMI y el BM en la capital norteamericana, donde se habló de la crisis financiera.

Ricardo Rocha estuvo con nosotros.

Luis Emilio Rada C.

CRISIS FINANCIERA GOLPEA DOBLEMENTE A PAISES MÁS POBRES

Washington, Octubre 12-2008
Por
Ricardo Rocha
(Enviado Especial)

Washington, D.C.-Oct.12.- La crisis financiera y crediticia que golpea a las economías de Occidente, amenaza también a las asiáticas y a las africanas está teniendo graves consecuencias en regiones de menor desarrollo como Asia y África, por cuanto el alto costo de la energía se ha visto complementado con el alza en los precios de los alimentos.

La preocupación entre las agencias de ayuda a los más pobres, es que mientras se han destinado cerca de 2 trillones de dólares para el rescate de sistema financiero internacional se escucha poco la voz de quienes necesitan ayuda urgentemente.
Según la agencia de ayuda Actionaid las presiones en el sistema financiero ha empujado a cerca de 100 millones de personas en el mundo a formar parte de la gente que padece hambre.
Esa agencia calcula que cerca de mil millones de personas, más una sexta parte de la población mundial, enfrenta ahora el peligro de la hambruna.

Shefali Sharma, director de Actionaid que dirige el grupo de ayuda para la crisis de los alimentos indicó que "un estimado de 1.8 trillones de dólares han sido conseguidos en cuestión de semanas para salvar a los bancos de inversión.
Es intolerable que la gente más pobre del mundo, los que sufren diariamente por alzas en los precios de los alimentos y los combustibles todavía estén esperando su plan de salvamento".

Recientes investigaciones de ActionAid han indicado que los países ricos han permitido que sus ayudas al desarrollo agrícola hayan caído a 3,900 millones de dólares anuales, comparado con los 30,000 millones de dólares que se necesitan de acuerdo con el reporte de las Naciones Unidas.
El mismo informe sostiene que la ayuda para cosechas de productos alimenticios ha caído de 564 millones de dólares en 1,980 a solamente 133 millones de dólares en 2,006 y simultáneamente los créditos de apoyo agrícola han caído aún más al pasar de 860 millones de dólares en 1,980 a 66 millones de dólares en 2,006.
De acuerdo con esa agencia las ayudas que antes se destinaban a apoyar los esfuerzos de producción local de alimentos fueron derivados a esfuerzos de liberación de mercados con lo cual se desmantelaron los programas oficiales de apoyo a los productores locales con la consecuencia de una caída en las cosechas. Esto ha causado deterioro en la seguridad alimentaria especialmente entre los grupos poblacionales más vulnerables.
Los directivos de esa agencia se han quejado de que el Banco Mundial con sus políticas de liberalización de los mercados haya sido una influencia negativa para los sectores menos protegidos de la población particularmente en los países más pobres. El argumento central de estas políticas ha sido el de que es indispensable optimizar la eficiencia del mercado de tal suerte que los productores puedan disponer de un mayor ingreso.
Eso lo hemos visto en los últimos cinco años con la escalada en las materias primas, especialmente energéticas y metales anotó Alan Khan coordinador de ActionAid.
La agencia ha urgido al Banco Mundial y a otros donantes a estimular y reorientar la ayuda a la producción de alimentos básicos para consumo local. Entre las medidas que están buscando es que se establezca un plan de ayuda a pequeños granjeros.

**RADAR ECONOMICO en la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con el patrocinio de PROMIGAS, GECELCA, Aeropuertos del Caribe S.A., y Salomón Sales y Cía., S.A.

Hay que mantener el empleo, dicen empresarios colombianos

Hay que mantener el empleo, dicen empresarios colombianos

Marzo 18-2009.

Ante los riesgos de la crisis financiera internacional el empresariado colombiano empezó a tomar medidas. Objetivo: mantener el empleo
Ayer 17 de marzo de 2009, nos revelaron la encuesta conjunta que hacen varios gremios incluidos: Andi, Acoplastico, Camacol, Andigraf y otros más. Se las presentamos por el radareconomicointernacional.blogspot.com/, con mucho gusto.

Luis Emilio Rada C.

ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA

ENERO 2009


Ante los riesgos de la crisis financiera internacional el empresariado ya empieza a tomar medidas, procurando mantener el empleo
Ante los riesgos de la crisis financiera internacional el empresariado colombiano empezó a tomar medidas. Objetivo: mantener el empleo
Ayer 17 de marzo de 2009, nos revelaron la encuesta conjunto que hacen varios gremios incluidos: Andi, Acoplastico, Camacol, Andigraf y otros más.

Al iniciarse año 2009, se mantiene la desaceleración que la industria trae desde el segundo semestre del año anterior. La producción y las ventas registran caídas y los restantes indicadores muestran también una tendencia al deterioro. Esto ha llevado a que en el clima de los negocios se refleje un nivel de incertidumbre frente al futuro inmediato.

Al analizar los resultados de enero es importante recordar que éste es, en general, un mes atípico. Los indicadores en los meses de diciembre y enero son muy volátiles debido al período de vacaciones, a los procesos de mantenimiento en las empresas y al tiempo que se dedique a estas actividades. Por ello resulta conveniente esperar un tiempo prudencial, antes de llegar a conclusiones generales sobre el desempeño industrial en 2009. Es claro, eso sí, que la industria y la economía colombiana, van a enfrentar una coyuntura difícil y por tanto el reto es encontrar vías para recuperar la buena dinámica económica.

Colombia con su buen desempeño en los últimos años ha generado una muy positiva imagen internacional. Mantener esa imagen, como un país favorable a la inversión y a la actividad económica, contribuirá, sin lugar a dudas, a moderar el impacto de la crisis financiera internacional y a acelerar el proceso de recuperación. En este sentido consideramos conveniente la política reciente del Banco de la República, que redujo las tasas de interés, la cual esperamos que mantenga, y la propuesta del Gobierno de focalizar recursos hacia la inversión en las vías para la competitividad.

Por su parte, el empresariado ya ha diseñado estrategias orientadas a aprovechar las oportunidades que genera el momento. Es por ello que el mercadeo, la productividad, la optimización de costos, entre otros, se constituyen en la prioridad de su agenda en 2009. De todas formas, según la EOIC, la mayoría de las empresas tiene como política para el presente año evitar el despido del personal. Al final del informe mostraremos con mayor detalle la respuesta de la industria ante la crisis.

Al iniciarse 2009 se observan caídas en producción y ventas

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, ANFALIT, CAMACOL, ICPC y la Cámara Colombiana del Libro, en el primer mes de 2009, comparado con el mismo período del 2008, la producción disminuyó -4.3% (Grafico 1), las ventas totales -5.9% (Gráfico 2) y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -4.0%.

Por sectores encontramos caídas en producción o ventas para la mayoría de las actividades manufactureras (Cuadro 1). En algunos subsectores se presentan disparidades entre las tasas de crecimiento de producción y ventas, lo que podría atribuirse a factores como los ciclos normales de los negocios, la estacionalidad, políticas de inventarios, mantenimiento de plantas, entre otros.

Con respecto al indicador de la utilización de la capacidad instalada, en el mes de enero alcanzó 72.8%, más de seis puntos inferior al nivel observado en el mismo mes de 2008 (79.1%) y por debajo del promedio histórico de la EOIC (76.5%). Estacionalmente la utilización de la capacidad instalada se reduce en los meses de diciembre y enero, como resultado del período de vacaciones de las empresas (Gráfico 3).

Al iniciarse 2009, continúa, en opinión de los empresarios, la moderación en la demanda por productos manufacturados: los pedidos son calificados como altos o normales por el 66.5% de la producción industrial, mientras que los inventarios son calificados como altos por el 25.8% de la producción. (Gráfico 4). Hace un año estos indicadores eran de 84.0% y 20.7%, respectivamente.

El ambiente de incertidumbre, se resume en los indicadores de clima de los negocios de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta. En este sentido, el porcentaje de empresarios que califica su situación como buena se redujo de 68.0% en enero de 2008, a 45.9% en enero de 2009 y las mejores expectativas para el inmediato futuro son reportados por poco más de la cuarta parte de los empresarios (25.3%), frente a 41.2% hace un año.

Los principales obstáculos (Gráfico 6) que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: baja demanda (Gráfico 7), costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, rotación de cartera, bajos márgenes de rentabilidad, contrabando y competencia desleal, alta competencia en el mercado, falta de capital de trabajo y problemas de orden público.

La respuesta empresarial ante la crisis internacional

Ante la compleja coyuntura internacional, le preguntamos a los empresarios su percepción sobre la situación actual del país. Es evidente que el empresariado no es ajeno al difícil momento de los mercados mundiales y esto los lleva a calificar mayoritariamente la situación como regular o mala.


Sin embargo, más que un fuerte deterioro en la actividad manufacturera, lo que se percibe es una creciente incertidumbre sobre lo que pueda acontecer en el inmediato futuro. En el siguiente cuadro se observa que la visión de los empresarios se concentra especialmente en la preocupación por el desempeño de la economía colombiana y los efectos de la crisis, seguido por una percepción de reducción en la demanda.

Como dijimos anteriormente las principales estrategias adoptadas por los encuestados son: optimización de costos, inteligencia de mercado, mejorar la productividad e innovación y desarrollo de nuevos productos, tanto para el mercado nacional como para el internacional. Sin embargo, en el mercado externo aparece, adicionalmente, la posibilidad de re-negociar precios, teniendo en cuenta al aumento en el ritmo de devaluación.

En materia de empleo, como ya lo había manifestado el Consejo Gremial, la política de la mayoría de los empresarios es mantener el empleo y en algunos pocos casos, incluso aumentarlo.

Para detectar si se perciben efectos inmediatos sobre la actividad industrial, le preguntamos a los empresarios sobre la situación de la cartera comparada con lo que acontecía hace 6 meses. Los resultados muestran que, en general, todavía no se perciben grandes problemas en este campo ya que para más de 2/3 de los industriales la cartera se mantiene igual o ha mejorado. Sin embargo, la cartera de algunos sectores ya comienza a preocupar. Es el caso de confecciones, cuero, calzado, papel y cartón, productos metálicos, hierro y acero, maquinaria eléctrica y autopartes.

Pd: Para revisar las gráficas escríbale a la Andi: OGAONA@andi.com.co
La periodista que le atiende se llama Claudia Lida Gaona León...

Luis Emilio Rada C