miércoles, 18 de marzo de 2009

Crisis financiera golpea doblemente a países pobres

CRISIS FINANCIERA GOLPEA DOBLEMENTE A PAISES MÁS POBRES

El RADAR estará en la Asamblea No. 50 del BID con el patrocinio de PROMIGAS, el Distrito de Barranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla. Y previo al evento, estamos contando la historia...

Algo del cubrimiento que hicimos en Washington en la reciente Asamblea del FMI y el BM en la capital norteamericana, donde se habló de la crisis financiera.

Ricardo Rocha estuvo con nosotros.

Luis Emilio Rada C.

CRISIS FINANCIERA GOLPEA DOBLEMENTE A PAISES MÁS POBRES

Washington, Octubre 12-2008
Por
Ricardo Rocha
(Enviado Especial)

Washington, D.C.-Oct.12.- La crisis financiera y crediticia que golpea a las economías de Occidente, amenaza también a las asiáticas y a las africanas está teniendo graves consecuencias en regiones de menor desarrollo como Asia y África, por cuanto el alto costo de la energía se ha visto complementado con el alza en los precios de los alimentos.

La preocupación entre las agencias de ayuda a los más pobres, es que mientras se han destinado cerca de 2 trillones de dólares para el rescate de sistema financiero internacional se escucha poco la voz de quienes necesitan ayuda urgentemente.
Según la agencia de ayuda Actionaid las presiones en el sistema financiero ha empujado a cerca de 100 millones de personas en el mundo a formar parte de la gente que padece hambre.
Esa agencia calcula que cerca de mil millones de personas, más una sexta parte de la población mundial, enfrenta ahora el peligro de la hambruna.

Shefali Sharma, director de Actionaid que dirige el grupo de ayuda para la crisis de los alimentos indicó que "un estimado de 1.8 trillones de dólares han sido conseguidos en cuestión de semanas para salvar a los bancos de inversión.
Es intolerable que la gente más pobre del mundo, los que sufren diariamente por alzas en los precios de los alimentos y los combustibles todavía estén esperando su plan de salvamento".

Recientes investigaciones de ActionAid han indicado que los países ricos han permitido que sus ayudas al desarrollo agrícola hayan caído a 3,900 millones de dólares anuales, comparado con los 30,000 millones de dólares que se necesitan de acuerdo con el reporte de las Naciones Unidas.
El mismo informe sostiene que la ayuda para cosechas de productos alimenticios ha caído de 564 millones de dólares en 1,980 a solamente 133 millones de dólares en 2,006 y simultáneamente los créditos de apoyo agrícola han caído aún más al pasar de 860 millones de dólares en 1,980 a 66 millones de dólares en 2,006.
De acuerdo con esa agencia las ayudas que antes se destinaban a apoyar los esfuerzos de producción local de alimentos fueron derivados a esfuerzos de liberación de mercados con lo cual se desmantelaron los programas oficiales de apoyo a los productores locales con la consecuencia de una caída en las cosechas. Esto ha causado deterioro en la seguridad alimentaria especialmente entre los grupos poblacionales más vulnerables.
Los directivos de esa agencia se han quejado de que el Banco Mundial con sus políticas de liberalización de los mercados haya sido una influencia negativa para los sectores menos protegidos de la población particularmente en los países más pobres. El argumento central de estas políticas ha sido el de que es indispensable optimizar la eficiencia del mercado de tal suerte que los productores puedan disponer de un mayor ingreso.
Eso lo hemos visto en los últimos cinco años con la escalada en las materias primas, especialmente energéticas y metales anotó Alan Khan coordinador de ActionAid.
La agencia ha urgido al Banco Mundial y a otros donantes a estimular y reorientar la ayuda a la producción de alimentos básicos para consumo local. Entre las medidas que están buscando es que se establezca un plan de ayuda a pequeños granjeros.

**RADAR ECONOMICO en la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con el patrocinio de PROMIGAS, GECELCA, Aeropuertos del Caribe S.A., y Salomón Sales y Cía., S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario