jueves, 19 de marzo de 2009

Esta CRISIS está ASUSTANDO...

El RADAR en el cubrimiento de la Asamblea No. 50 del BID, en Medellín, Colombia.
Estaremos con el patrocinio de PROMIGAS, Cámara de Comercio y el Distrito de Barranquilla.


Esta CRISIS está ASUSTANDO…
COLOMBIA reduce su meta de crecimiento 2009.

Por Luis Emilio Rada C.
-Enviado Especial. Washington, Oct.14-2008.

Colombia reduce su meta de crecimiento para 2009.
Así es, el gobierno nacional redujo en punto y medio la meta de crecimiento económico para el año que viene (2009).
Pretendíamos crecer al 5% pero no será posible. El ministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga, estuvo presente en Washington en la Asamblea del FMI-BM, donde también estuvo el RADAR ECONOMICO y en medio de la charla con el funcionario, se sentía que no se podía más nada...la crisis llegó y había que tomar medidas.
A pesar de todo, la meta de este año, revisada a la baja, se va a mantener en el 4%, informó el ministro. Esos ajustes que se acaban de hacer, no son más que el resultado del análisis de la crisis financiera internacional y lo que puede ocurrir por estos acontecimientos.
EL PRESUPUESTO 2009 SE MANTENDRÁ: 140 BILLONES 500 MIL MILLONES DE PESOS. Aunque se bajó la meta, el presupuesto de 2009 será igual a lo planeado, dijo el señor Zuluaga: “elaborado sobre otros escenarios macroeconómicos relacionados con el comportamiento del PIB, devaluación, tasa de cambio, precios del petróleo, entre otros, se mantendrá en los 140 billones 500 mil millones de pesos”. Si se presentan tropiezos, el gasto público se tendrá que ir recortando de acuerdo a las circunstancias.
En Washington, el ministro de hacienda nos comentó que si el crecimiento es menor de lo esperado, es posible que en servicios y bienes, nuestro país deje de producir alrededor de seis billones de pesos. Eso es lo que tienen previsto los analistas. Y a pesar de eso, las metas fiscales se van a mantener.

COLOMBIA CUBIERTA EN MEDIO DE LA CRISIS.
En la asamblea del FMI-BANCO MUNDIAL donde tuvimos el privilegio de estar en medio de la crisis que se está presentando no solamente en EU, sino en Europa, Asia y en todos lados, el ministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga, nos adelantó que Colombia hasta ahora quedó blindada: alrededor de dos mil 400 millones de dólares pueden llegar de parte de la Banca Multilateral, si se necesitan. Así están las cuentas del gobierno: 1.000 (mil millones de dólares) con el Banco Mundial; 1.000 más con el Banco Interamericano de Desarrollo y 400 millones por parte de la Corporación Andina de Fomento. Y hay algo adicional: Colombia obtuvo otros 650 millones de dólares con el BID que administrará el Bancoldex, y que van a ser utilizados a través de una línea especial de crédito que le servirá a los exportadores si necesitan financiarse a través de los bancos nacionales.
Y hay más: Zuluaga anunció también la creación de un Fondo de Infraestructura por 500 millones de dólares en el que van a participarán el BID, la CAF, los Fondos de Pensiones y Cesantías, las compañías de seguros, Bancoldex y posiblemente la Corporación Financiera del Banco Mundial.
De acuerdo a esos planteamientos del ministro Oscar Iván Zuluaga, Colombia sería una de las naciones menos afectadas por esta crisis internacional. Una crisis que tiene asustados a los más valientes, a los más estudiosos, a los analistas…
En una rueda de prensa en la estuvimos tres periodistas colombianos: Ricardo Rocha nuestro corresponsal en EU; Douglas Balbín del Noticiero Económico Antioqueño y el RADAR, uno de los colombianos que trabaja en el BID, que ha estado en el gobierno colombiano por muchos años y a quien conocemos por su tranquilidad y por sus conocimientos, nos dijo: “Esto está asustando…”.

RADAR ECONÓMICO en la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington. Desde la capital de Estados Unidos, estamos contando la historia económica internacional. Notas de nuestro corresponsal Ricardo Rocha, que está conmigo en este evento, en la próxima entrega de Radar Económico Internacional…

Luis Emilio Rada C

RADAR ECONOMICO en la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con el patrocinio de PROMIGAS, GECELCA, Aeropuertos del Caribe S.A. y Salomón Sales y Cía., S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario