viernes, 30 de noviembre de 2018

Murió hoy el expresidente de Estados Unidos, George Bush

Murió el expresidente George Bush

George Bush, expresidente de EE. UU., murió a los 94 años


El fallecimiento del presidente número 41 de ese país lo confirmó en la noche de este viernes su hijo, el también expresidente estadounidense George W. Bush. RADAR

Radar Económico Internacional: Plan de contingencia en salud distrital para tempo...

Radar Económico Internacional: Plan de contingencia en salud distrital para tempo...: El Distrito de Barranquilla tiene armado su plan a fin de que su comunidad, y básicamente los niños, no tengan tropiezos para gozarse el fin...

Plan de contingencia en salud distrital para temporada decembrina

El Distrito de Barranquilla tiene armado su plan a fin de que su comunidad, y básicamente los niños, no tengan tropiezos para gozarse el fin y comienzo del año.
La secretaria de Salud, Alma  Solano ha socializado dicho plan con sus colaboradores y con el resto de funcionarios de la alcaldía y se pretende que en esta vez no se presenten situaciones dolorosas.

Vamos a ponerle atención a ese llamado de las autoridades para terminar 2018 y arrancar 2019 con alegría.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Plan de contingencia en salud distrital para temporada decembrina


Mediante la resolución No. 0898 del 30 de noviembre de 2018, la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla inicia con toda la red pública hospitalaria y la clínicas privadas el plan de contingencia para afrontar la temporada decembrina, que incluye las festividades de noche de velitas, Navidad, fin de año y año nuevo. 

El plan de contingencia, que inicia el 1 de diciembre y termina el 13 de enero de 2019, tiene como objetivo principal cero casos de niños y adultos quemados e intoxicados durante el desarrollo de las festividades, además de concientizar a los padres de familia y adultos responsables del cuidado de los menores para que les garanticen sus derechos y su bienestar. 

Como en años anteriores, la Secretaría de Salud trabajará articuladamente con todas dependencias del Distrito, Policía, Cuerpo de Bomberos e ICBF en campañas de prevención del uso, producción y comercialización de elementos pirotécnicos en la ciudad. 

¨Insistimos en que no hay pólvora inofensiva y mucho menos debemos dejar que los niños ni personas inexpertas la utilicen. El bienestar y la salud de los niños debe ser un compromiso de todos, no podemos vulnerar sus derechos¨, afirmó la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez. 

El Distrito liderará, como todos los años, las campañas de prevención para el uso, venta o transporte de pólvora en la ciudad, realizando operativos de inspección, vigilancia y control en todas las localidades. 

Mediante la estrategia 'Ilumina tu Vida' el Distrito está llevando el mensaje a los barranquilleros de decir no al uso de la pólvora, es así como durante la próxima semana se estarán fortaleciendo las acciones en las diferentes localidades. 

La Secretaría de Salud desarrollará jornadas de actualización sobre atención y manejo de pólvora, en la red pública hospitalaria y la privada, capacitando al personal médico-asistencial, como también les pedirá que todas las instituciones de salud tengan elaborado sus planes de acción para cualquier contingencia. 

Todo el personal de salud intensifica sus actividades de inspección y vigilancia para afrontar las campañas sobre ingesta de bebidas alcohólicas, alimentos en mal estado y los accidentes caseros. 
Recomendaciones

*Es posible hacer la fiesta sin usar elementos pirotécnicos elaborados con pólvora.

*Evite la fabricación, almacenamiento, venta, transporte y manipulación de pólvora.

*Evite que elementos con pólvora queden al alcance de menores de edad.

*Los niños no pueden estar solos ni en la casa ni en la calle.

*No permita que los niños estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas, lugares donde puedan tropezar y resbalarse.

*No dejar al alcance de niños pequeños líquidos, tóxicos, elementos y artículos que por su tamaño pueda ingerir accidentalmente.

¿Qué hacer en caso de quemaduras con pólvora?

*Diríjase inmediatamente al centro de salud más cercano.


*Lave la zona afectada con agua limpia y fría, sin usar jabón, ni restregar.

*No aplique cremas, aceites, pomadas, ni polvos sobre las heridas o quemaduras, esto puede ocasionar infecciones.

*Cubra las quemaduras con toalla o sábana limpia que estén humedecidas. 

¿Qué hacer si sufre intoxicación por pólvora? 

*Llevar a la persona afectada de inmediato a un centro de salud cercano.

*Examine las vías respiratorias y los signos vitales.

*No provoque el vómito a la persona afectada, ni trate de darle líquidos. 

Para recibir inquietudes y denuncias de la comunidad el CRUE contará con las siguientes líneas telefónicas y celulares para recibir llamadas: 3793333, 3399510, 3399511, 317 5173964, Avantel 92*505.

Con solución a problemática de Electricaribe, el Gobierno demuestra su compromiso con la Costa Caribe: Presidente

Qué bueno ver al presidente de Colombia, Iván Duque comprometido con la región Caribe...
El tema Electricaribe nos involucró a todos.

Se movieron desde sus puestos de trabajo, presidente, ministros, senadores, representantes, dirigentes gremiales, periodistas, lectores, críticos, inversionistas interesados, alcaldes, gobernadores... 

Eso ha demostrado que la región Caribe es clave para el desarrollo de Colombia. Como lo recordó el gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano: "Somos el 25% del consumo nacional". Y eso no deberían desconocerlo en ningún momento.

El compromiso del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla quedó en evidencia. Él lo ha resaltó varias veces. Así que, la mesa está servida y se confía mucho en que 2019 sea uno de los años más importantes de Electricaribe y los habitantes de esta parte del país en torno a servicio de energía.

Seguro que vamos a ganar esta apuesta...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Con solución a problemática de Electricaribe, el Gobierno demuestra su compromiso con la Costa Caribe: Presidente


Bogotá
29/11/2018
Foto: Efraín Herrera - Presidencia
• El Mandatario anunció que para hacer de Electricaribe una opción viable y atractiva para futuros operadores, el Gobierno nacional asumirá el pasivo pensional que asciende a 1,2 billones de pesos.
• Así mismo, dijo que un gobierno corporativo tendrá la tarea de monitorear con rigor todas las inversiones que se realicen en Electricaribe en el 2019, al tiempo que reconfirmó su compromiso con la optimización de la calidad y la cobertura del servicio.
• Congresistas y dirigentes gremiales de la Costa Atlántica se mostraron satisfechos con la hoja de ruta propuesta por el Gobierno nacional para llevar solución a más de 10 millones de colombianos.
Bogotá, 29 de noviembre de 2018.

Tras una amplia reunión con la dirigencia y el sector gremial de la Costa Caribe, el Presidente Iván Duque anunció la implementación de una ruta que permitirá la solución estructural a la problemática histórica de Electricaribe.
La noche de este jueves, desde la Casa de Nariño, el Mandatario habló de las tres medidas que se van a tomar para llevar tranquilidad a más de 10 millones de colombianos de esa región del país que sufren por la cobertura y la calidad del servicio de energía.
En primer lugar, el Presidente anunció la suspensión del proceso de selección del nuevo operador porque solo un proponente manifestó interés por la compañía.
En el año 2019 –aseguró el Jefe de Estado- se ha garantizado por parte del Ministerio de Hacienda el proceso de inversiones que Electricaribe debe realizar con la garantía de la Nación.
Agregó que en el período que va desde enero hasta el último trimestre de 2019 se iniciará el proceso para buscar una operación óptima de calidad, que contemplará también los estudios de segmentación de mercado.
En segundo lugar, el Mandatario informó que la Nación, en un compromiso de largo plazo, asumirá el pasivo pensional de Electricaribe, lo que hará viable un proceso de participación privada o una alianza público – privada en la búsqueda de uno o varios operadores.
“La Nación se hará cargo del pasivo pensional de Electricaribe –asciende a 1,2 billones de pesos-, de manera que se haga viable, un proceso de participación privada o público-privada, si también participan en ese escenario gobiernos locales en un esquema de gobernanza corporativa, que permita esa transición exitosa”, afirmó el Jefe de Estado.
Y como tercer punto, el Presidente señaló que un gobierno corporativo tendrá como función monitorear con rigor todas las inversiones que se realicen en la compañía en 2019.
“También debo decir que mientras el proceso se surte, conforme a todos estos estudios de segmentación de mercado que se van a hacer en paralelo, y en las mientras la Nación va honrando la asunción de esos compromisos de largo plazo, se va a dar un gobierno corporativo transparente, ejemplar, que va monitorear con rigor todas las inversiones que se realicen en el año 2019”, informó el Mandatario.
El Jefe de Estado afirmó que estas medidas confirman su compromiso para que los siete departamentos de la Costa Caribe gocen de un servicio de calidad.
“Estas decisiones, que hacen parte de la ruta de solución estructural, ratifican nuestro compromiso en que la Costa tenga un servicio de calidad óptimo y de cobertura en toda la región”, aseguró.
Satisfacción por el plan del Gobierno
Tras los anuncios del Presidente Duque, congresistas, mandatarios y líderes gremiales de la Costa Caribe exteriorizaron su satisfacción por la propuesta del Ejecutivo que apunta a la solución estructural de la problemática de Electricaribe.
“Le doy las gracias Presidente, porque ya tenemos una hoja de ruta para que tengamos un nuevo operador o nuevos operadores de Electricaribe. Se aligera la carga porque la Nación asume los pasivos pensionales y las deudas, antes de la intervención, tampoco entran en el esquema del nuevo operador”, aseveró el senador Efraín Cepeda.
A su turno, el representante a la Cámara, César Lorduy, afirmó que “esto es un regalo que nos merecemos en la región Caribe, un regalo para solucionar un problema que nos aqueja desde hace 10 años”.
Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, manifestó que “el proceso va a llevar a la selección de un gran operador que pueda manejar el mercado, pero mientras esto ocurre vamos a tener una transición y aceptamos que el Gobierno ha dado una salida rápida, lo que sin ninguna duda va en beneficio de la calidad del servicio”.
Así mismo, el Presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, reconoció “el profesionalismo con que el nuevo Gobierno ha hecho un planteamiento serio, en el cual concurrimos para que sirva de guía hacia la solución definitiva a la crisis de la energía en la Costa Caribe”.