miércoles, 30 de agosto de 2023

El ministro de hacienda Ricardo Bonilla clara

No habrá nueva reforma tributaria.

Lo aclara el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla. ®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

El ministro de hacienda Ricardo Bonilla clara

No habrá nueva reforma tributaria: minhacienda por lo que dijo Petro sobre impuestos para educación

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dice que por ahora no se está pensando ni en modificar los impuestos nacionales ni tampoco los territoriales.

El presidente Gustavo Petro causó alerta en varios sectores cuando dijo a los empresarios que asistieron al Congreso de la Andi, en Cartagena, que "ojalá" llegaran a la conclusión que un poquito más de impuestos exclusivos a la educación sería la clave para desarrollar a la sociedad colombiana.

Muchos sectores interpretaron esa frase, y un trino posterior criticando el bajo pago de impuestos por parte de los empresarios como un anuncio de una nueva reforma tributaria, pero, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no es eso lo que va a ocurrir.

"No va a haber nueva reforma tributaria, no lo malinterpreten. Lo que dijo el presidente es que Colombia tiene el sistema tributario mal diseñado en el impuesto de renta y aunque la reforma tributaria aprobada va en el camino correcto va en el camino correcto (que es aumentar la participación de las personas naturales) aún falta mucho trecho", dijo Bonilla.

En otras palabras, el presidente Petro habló de los empresarios como personas naturales y no de sus compañías.

Sin embargo, no hay planes inmediatos de corregir esa situación.

Según Bonilla, tampoco hay "afán" para hacer la reorganización de los impuestos territoriales y se esperará a que terminen las elecciones de alcaldes y gobernadores en octubre para conversar con ellos sobre las ideas de cambio.

Barranquilla se destaca como una de las ciudades con mejor desempeño económico y con un significativo nivel de optimismo

Me gustó ese ejercicio.

Y me gustó por aquí nos damos cuenta cómo vamos…

En Encuesta Ritmo Empresarial (ERE) en la que participaron 27 cámaras de comercio y más de 7.400 empresarios.

Según dicho ejercicio, el 31% de los empresarios consultados en la capital del Atlántico reportó aumento en sus ventas en los primeros seis meses de 2023, siendo este el mejor indicador del País en ese aspecto. A Barranquilla le siguieron Bucaramanga (30%), Cali (29%), Medellín (27%) y Bogotá (21%).

Y vienen más cosas buenas para la ciudad y el departamento.

Char y Verano, deben aprovechar…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Barranquilla se destaca como una de las ciudades con mejor desempeño económico y con un significativo nivel de optimismo

Barranquilla D.E.I.P., agosto 30 de 2023. Barranquilla se mantiene como una de las ciudades con mejor desempeño económico en el País y se destaca también por un nivel de optimismo significativo de los empresarios en relación con el comportamiento de sus negocios en el segundo semestre del presente año, de acuerdo con los resultados de la 19ª versión de la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE). 

Según dicho ejercicio, el 31% de los empresarios consultados en la capital del Atlántico reportó aumento en sus ventas en los primeros seis meses de 2023, siendo este el mejor indicador del País en ese aspecto. A Barranquilla le siguieron Bucaramanga (30%), Cali (29%), Medellín (27%) y Bogotá (21%). 

Barranquilla fue también la ciudad con un mayor aumento en la contratación de empleados en dicho período, a juzgar por lo respondido por el 20% de los empresarios encuestados que dijo haber vinculado más personal a sus nóminas en el período analizado. Después se situaron Cali (19%), Medellín (15%), y Bucaramanga (14%). 

En materia de inversión realizada Barranquilla mostró igualmente un buen desempeño como quiera que el 33% de los consultados dijo haberlo hecho en el dicho lapso. La ciudad obtuvo el segundo mejor resultado, antecedida por Bucaramanga (43%) y seguida de Cali (26%), Bogotá (23%) y Medellín (21%).

La Encuesta Ritmo Empresarial (ERE) es la consulta de percepción de este tipo más amplia del territorio nacional como quiera que en ella participaron 27 cámaras de comercio y 7.408 empresarios que representan las zonas de Colombia que aportan el 80% del producto interno bruto del País y el 80% del tejido productivo. La consulta refleja los resultados del primer semestre del 2023 y evalúa el pulso económico de las empresas y su perspectiva de crecimiento para el segundo semestre del año en curso.

Al analizar los resultados de la encuesta, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, destacó los datos positivos que refleja en cuanto al desempeño económico de la Ciudad. Sin embargo, aclaró que también se observan ya síntomas de desaceleración en la economía derivados de los cambios de tendencia en los indicadores de ventas y empleo.

“Por ejemplo, aumenta el porcentaje de empresarios que reportaron un menor incremento en sus ventas con relación al comportamiento en semestres anteriores. No obstante, aún se mantiene un significativo optimismo porque alrededor del 63% de los empresarios espera que sus ventas aumenten en el segundo semestre de 2023.

En cuanto al empleo también se aprecia un cambio de tendencia, pero es interesante que en el primer semestre de este año el 83% de los empresarios consultados en el Atlántico manifestó haber mantenido o aumentado su nómina de empleados y ahora, para el segundo semestre espera hacerlo el 95% de quienes participaron en la encuesta. En particular, el 67% manifestó que mantendrá su número de empleos y otro 28% dice que lo va a incrementar”, señaló el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Manuel Fernández Ariza, destacó además que “la inversión se mantiene alineada con el optimismo empresarial y continúa con su tendencia ligeramente alcista. Un análisis más detenido permite ver que solo el 33% de los empresarios encuestados dijo haber realizado inversiones en el primer semestre de este año y señala que la incertidumbre política y económica y las altas tasas de interés son las principales razones para no tener proyectos de inversión. En resumen, Atlántico y Barranquilla se destacan entre los primeros lugares en desempeño económico y con un nivel de optimismo destacable”.

La ERE indaga a los empresarios sobre cuatro temáticas: coyuntura y tendencia del primer semestre 2023 en ventas, número de trabajadores e inversión, comercio exterior y dificultades competitivas, expectativas ante el próximo semestre y una sección nueva que expone el clima de negocios. En general, la encuesta revela una disminución de las ventas durante el primer semestre de 2023 a nivel nacional, y se evidencia un impulso de la falta de demanda como una de las principales preocupaciones de los empresarios. En relación con las exportaciones, menos del 7% de las empresas indicó haber realizado ventas externas.

Sobre la actualización tecnológica, en esta versión de la ERE, solo el 20,6% de los encuestados está implementando o piensan implementar tecnologías de inteligencia artificial en sus empresas en los próximos seis meses. En Barranquilla y Bogotá, más de una cuarta parte de los encuestados indicó que lo hacen o proyectan hacerlo en el segundo semestre de 2023. Barranquilla arrojó un 28,8% orientado a este propósito, seguido de Bogotá con 26,9%, Cali con 19,8% y Medellín 19,6%. 

El 46,9% de las empresas espera incrementar sus ventas en el segundo semestre de 2023, este porcentaje fue 59,8% para igual periodo de 2022. Hay optimismo, pero es menor que el reportado un año atrás.

Para obtener más detalles de la encuesta, adjuntamos la presentación Encuesta Ritmo Empresarial -ERE- y grabación de la presentación de resultados de la ERE por parte del Dr. Manuel Fernández Ariza.

Grabación del informe y la rueda de prensa: https://www.youtube.com/watch?v=pNOTH_41X4w

Dólar terminó por debajo de los $4.100, tras los datos del PIB y de empleo en EE. UU.

Sigue bajando el precio del dólar…

Sin embargo, hay tranquilidad.

Ha bajado todos los días de esta semana.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Dólar terminó por debajo de los $4.100, tras los datos del PIB y de empleo en EE. UU.

El precio del dólar terminó la jornada del miércoles a la baja, luego de conocerse el dato del Producto Interno Bruto de Estados Unidos del segundo trimestre, de 2,2%, cifra que estuvo por debajo de las estimaciones de los analistas financieros.

La moneda estadounidense cerró con un precio promedio de $4.085,23, ubicándose $24,85 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $4.110,08. Aunque la divisa cerró a la baja, recuperó algunas pérdidas al final de la sesión, y alcanzó máximos de $4.097,00, y mínimos de $4.071,07.

Este miércoles también se conocieron los datos de las nóminas privadas de Estados Unidos, las cuales aumentaron menos de lo esperado en agosto, lo que marca un indicio de que el mercado laboral pierde resistencia, aunque se mantiene fuerte. 

Las nóminas privadas aumentaron en 177.000 puestos de trabajo el mes pasado, mostró el miércoles el informe nacional de empleo ADP. Economistas encuestados por Reuters estimaban que el empleo privado aumentaría en 195.000 puestos.

Los datos de julio fueron revisados al alza para mostrar 371.000 puestos de trabajo añadidos en lugar de los 324.000 comunicados anteriormente.

Según un análisis de Reuters, la debilidad de los datos esta semana en EE. UU. ha elevado las apuestas por parte de los inversionistas de que la Reserva Federal podría haber concluido su ciclo de endurecimiento de su política monetaria. Pero siguen las expectativas de una subida de tasas en noviembre después de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, el viernes, que dejó la puerta abierta a más alzas.

“Los datos son el rey en este momento en términos de sentimiento del mercado. El panorama de las nóminas no agrícolas del viernes coronará la semana, y si apunta a una nueva desaceleración en la contratación, podríamos ver otro aumento en los precios de las acciones”, dijo a Bloomberg Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown Plc.

Por su parte, Adam Button, analista jefe de divisas de ForexLive en Toronto, le dijo a Reuters que “el dólar está cayendo por la creencia de que la Fed ha hecho lo suficiente. Creo que las nóminas no agrícolas serán el momento final de ‘clavarle el tenedor’ si son débiles”. 

Los precios del petróleo se cotizaban al alza este miércoles, luego de que los datos de la industria mostraron una gran reducción de los inventarios de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de combustible, y debido a que el huracán Idalia tocó tierra en la zona de Big Bend, Florida, con categoría 3, lo que mantiene en vilo a los inversionistas, según un análisis de Bloomberg.

El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, subió 0,11% cotizando a US$85,58, mientras que el WTI subió 0,3% a US$81,41, en horas de la mañana.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados unidos, Idalia mantiene vientos de 200 km por hora y está causando “marejadas ciclónicas, catastróficas y vientos dañinos”. 

Se espera que las refinerías de petróleo de Estados Unidos registren una caída de 119.000 barriles por día (bpd) en la capacidad de refinación en la semana que termina el primero de septiembre, en comparación con la semana anterior, dijo el miércoles la compañía de investigación IIR Energy.

Colombia enferma progresivamente. Por Diego Gómez, PhD, Director ECSIM

Colombia enferma progresivamente, escribió Diego Gómez.

Esto que está expresando este analista, deberían tenerlo en cuenta quienes le apuestan a ser alcaldes, gobernadores y presidentes de las diferentes naciones del mundo.

"La inversión expresa la dinámica de una sociedad para emprender, innovar, aprender, construir inclusión y cohesión social, además de superar la pobreza.

Una sociedad sin inversión revela un cáncer en su interior que no la deja avanzar y la sume en un proceso degradativo profundo".

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Colombia enferma progresivamente

Por Diego Gómez, PhD, Director ECSIM

La inversión es el indicador clave de la salud de una sociedad. Evidencia si en ella se están formando capacidades, si la gente está creando empresa, si se están haciendo nuevas infraestructuras, si las familias están consiguiendo vivienda.

Los niveles de inversión están asociados a los niveles de crecimiento y a los procesos de desarrollo de las sociedades. Los llamados “Milagros de Desarrollo”, estuvieron asociados a altas tasas de inversión que se mantuvieron entre 25% y 35% del PIB durante décadas en países como Corea, Singapur, Irlanda, Israel, y en Japón y Alemania luego de la posguerra.

Esta dinámica esta explicada en “Growth Diagnostics” de Rodrik, Hausmann y Velasco (2005).

Una nueva aproximación con modelos dinámicos está en el libro: Driving Complexity in Economic Development de Gómez, Aparicio y Urbano, Palgrave Mcmillan, 2023.

Los países se transforman desde la inversión y las múltiples restricciones desde los estados han inhabilitado el desarrollo.

La inversión expresa la dinámica de una sociedad para emprender, innovar, aprender, construir inclusión y cohesión social, además de superar la pobreza.

Una sociedad sin inversión revela un cáncer en su interior que no la deja avanzar y la sume en un proceso degradativo profundo.

Dos son los requisitos para que haya inversión, rentabilidad y confianza. La primera se mide con la Tasa Interna de Retorno (TIR) de los flujos de caja futuros. La segunda con una matriz de riesgo en la que se evalúan las diferentes dimensiones de operación del proyecto en múltiples escenarios.

Este gobierno ha deteriorado las posibilidades de inversión para ambos requisitos. La TIR se calcula sobre las utilidades finales. A mayores impuestos menores tasas. Con la reforma tributaria se castigó la inversión, y de manera grave en varios sectores de la economía. El renglón previo del estado de pérdidas y ganancias P&G, son las condiciones de financiación: plazos y tasas de interés. Ambos componentes están afectados por los niveles de riesgo percibidos y los bancos muestran indicadores a la baja con índices de cartera y utilidades afectadas. Los costos también se afectan con los aranceles, los costos de energía, costos de combustibles, y costos laborales.

 

La matriz de riesgo indica no viabilidad en varios sectores. El gobierno ha desatado una incertidumbre regulatoria, tanto en aspectos técnicos como ambientales: energía eléctrica con intervención de las tarifas y licencias atrasadas, minas con amenazas de reservas ambientales, petróleo y gas con mensajes de suspensión de exploraciones y restricciones ambientales, vivienda con suspensión de subsidios y cambios de políticas, Infraestructura con suspensión y congelamiento de peajes y retardo en pagos.

La salud se paralizó por una intención de reforma arbitraria. La industria, el comercio y demás sectores están detenidos con la posible reforma laboral y con expectativas de demanda a la baja. El panorama lo completan la inseguridad en los territorios, y la imposibilidad de avanzar en gestión de comunidades y consultas previas.

Difícil invertir así. Los datos del segundo trimestre son graves, la demanda interna cayó 3,9%. La formación bruta de capital cayó 24%. Irónicamente las exportaciones impulsadas por petróleo y carbón dieron un crecimiento de 2,4% y el PIB creció un lánguido 0,3%. Esto no se va a solucionar, se va a agravar.

"Los empresarios tienen mucho que aportar a la creación de más empleos dignos"

La petición es buena.

Y la propuso la ministra Gloria Ramírez.

Lo que no puedo estar de acuerdo con esto que comentó: “el sector privado desconoce todas las necesidades que enfrenta Colombia”.

¿Qué tal?

Ministra de Petro…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

"Los empresarios tienen mucho que aportar a la creación de más empleos dignos"

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que el sector privado desconoce todas las necesidades que enfrenta Colombia

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró este martes que los empresarios del país tienen mucho que aportar a la creación de empleos dignos y al fortalecimiento de la economía popular, una de las premisas del Gobierno nacional.

“Los empresarios tienen mucho que aportar, el problema es que cuando se miran a sí mismos, se desconocen todas las necesidades que tiene el país, y nosotros estamos pensando en que esta economía popular es la más incluyente porque no solamente están los micros, también las personas, empresas y las familias”, afirmó Ramírez ante los medios de comunicación.

Para la titular de la cartera laboral, las empresas deben ser un pilar clave para el sistema de formación para el trabajo.

“Estas acciones deben ser pertinentes con las necesidades de la producción y esto es lo que está tratando de hacer el Sena y nosotros aspiramos potencializarlo”, aseguró Ramírez.

En días pasados, el sector empresarial del país mostró sus diferencias con el nuevo proyecto de reforma laboral que presentó este ministerio toda vez que, según sus argumentos, la propuesta legislativa no aumenta la formalización del mercado laboral.