jueves, 24 de enero de 2013

"Toro Cimarrón", poniendo en alto a Rebolo en el Carnaval



Fabio Osorio, gran amigo y uno de los periodistas que más se la ha jugado por el carnaval de Barranquilla.
Nos envió esta colaboración carnavalera que le agradezco mucho.
¡Aquí va!
A leerla con ritmo… y ponerse casi, casi… el disfraz.

RADAR,luisemilioradaconrado


“Toro Cimarrón” poniendo en
alto a Rebolo en el Carnaval
Por Fabio Osorio
Fotos: Fabio Osorio Jr.

La danza de congos “El Toro Cimarrón de Rebolo” quiere  coronar sus once años de existencia ganando el máximo trofeo para un grupo de su modalidad en el Carnaval 2013.  “El Cimarrón de Rebolo” es una danza joven comparada con otras agrupaciones de congos que pasan del centenar de años o -al menos-, están cercanas a los veinticinco.
 
Su director Carlos Maestre Benítez, es un veterano con más de 50 años de estar vinculado a la “Fiesta de Barranquilla”, haciendo parte de grupos de congos como “El Torito Ribeño” y “El Toro Grande de Rebolo” o caracterizando a “King Kong”, como disfraz individual.
Para los Carnavales de 2013, los Carnavales del Bicentenario, “El Toro Cimarrón” saldrá con 110 integrantes, entre “negros congos”, mujeres y disfrazados de animales. 
 
Congos y champeta.   Desde mucho antes del Sábado de Carnaval, la carnestolenda se siente en las arenosas y ardientes calles de Rebolo: mientras los integrantes del “Toro Cimarrón” ensayan en plena vía, en la calle 23 con la carrera 21, frente a la sede de la danza, la propia residencia del director  Carlos Maestre, adornada con motivos carnavaleros;  muy cerca de allí el poderoso picó “El Gran Ranger Megawatts”  bota grandes bocanadas de champeta criolla. Maestre, regaña a un joven congo que se distrae con el sonido de la champeta y no le presta la debida atención al  recorrido guerrero de la “cuadrilla” del Toro Cimarrón.
 
Por el Congo de Oro.    El veterano director Maestre considera que el año pasado “le robaron el Congo de Oro al Cimarrón”, pues en la Tarde de Danzas, que es un preámbulo de la Gran Parada del Domingo de Carnaval, “El Toro Cimarrón” alcanzó los suficientes puntos para alzarse con el primer puesto, pero eso no fue así: “Parece que en la Gran Parada el jurado no nos vio”, dice Maestre poniéndole un toque de ironía a sus palabras y a la expresión de su rostro rechocho.
Pero ese fugaz momento de amargura de Maestre es borrado por el sonido de la música del grupo y los gritos de uno de “los negros congos”:  “¡Viva Rebolo! “ “¡Viva El Toro Cimarrón!”
 

2013 será un buen año: Fondo Monetario Internacional


Se había pensado que 2013 sería un año más complicado para la economía colombiana y las otras naciones.
Sin embargo,  hoy nos entregaron las perspectivas de la economía mundial y eso nos tranquilizó.
Ese trabajo lo hace uno de los equipos del Fondo Monetario Internacional y generalmente se acerca a la realidad. En este caso, en América Latina tendremos problemas con Brasil, que no creció como se pensaba. Continuarán los tropiezos de Europa y Japón se mantiene en recesión. Pero aún así esa nación continúa su desarrollo. Hace unas semanas estuve allí y no alcancé a percibir la crisis que ellos están sintiendo…
Vamos a revisar lo que nos dicen los expertos.

RADAR,luisemilioradaconrado
El FMI proyecta un leve repunte del crecimiento en 2013
Boletín digital del FMI

23 de enero de 2013
  • El crecimiento mundial alcanzará 3,5% en 2013, frente al 3,2% registrado en 2012
  • Los riesgos de crisis están atenuándose, pero persisten riesgos considerables a la baja
  • Los mercados emergentes, los países en desarrollo y Estados Unidos son las fuentes principales del crecimiento
 
El crecimiento mundial se afianzará gradualmente en 2013, anuncia el FMI en la actualización de las Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), a medida que empiecen a ceder las restricciones que pesan sobre la actividad económica. 
Pero la recuperación es lenta, y el informe hace hincapié en que las políticas tienen que abordar los riesgos a la baja para afirmar el crecimiento.
Según la actualización, las medidas de política adoptadas han reducido los graves riesgos de crisis en la zona del euro y Estados Unidos. Los planes de estímulo de Japón ayudarán a estimular el crecimiento a corto plazo al sacar al país de una recesión transitoria. Las políticas eficaces también han permitido apoyar un moderado repunte del crecimiento en algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo. Y la recuperación en Estados Unidos sigue bien encaminada en términos generales. Se proyecta que el crecimiento mundial aumentará de 3,2% en 2012 a 3,5% este año, lo que equivale a una revisión a la baja de apenas 0,1 puntos porcentuales con respecto al informe WEO de octubre de 2012.

Si los riesgos de crisis no se materializan y las condiciones financieras siguen mejorando, el crecimiento mundial podría ser más vigoroso de lo proyectado, señala el informe. No obstante, los riesgos a la baja siguen siendo significativos, y entre ellos cabe mencionar un estancamiento prolongado en la zona del euro y un excesivo ajuste fiscal a corto plazo en Estados Unidos.
 

Leve mejora de las condiciones
El informe indica que las condiciones económicas mejoraron levemente en el tercer trimestre de 2012, gracias a la evolución en las economías de mercados emergentes y en Estados Unidos. Las condiciones financieras también mejoraron, dados el descenso de los costos de endeudamiento para los países en la periferia de la zona del euro y el repunte de muchos mercados bursátiles. Pero la actividad en la periferia de la zona del euro fue aún más floja de lo previsto, observándose una propagación de algunas de las debilidades al núcleo de la zona del euro. Japón, por su parte, entró en recesión en el segundo semestre del año.
 
Pronósticos prácticamente invariables, salvo para la zona del euro
El FMI revisó a la baja su pronóstico a corto plazo para la zona del euro, previendo ahora que la región se contraerá levemente en 2013. Si bien las medidas de política han atenuado los riesgos y mejorado las condiciones financieras para los gobiernos y bancos en las economías de la periferia, las medidas aún no se han traducido en una mejora de las condiciones de endeudamiento para el sector privado. La persistente incertidumbre acerca de la resolución definitiva de la crisis financiera mundial, pese al continuo avance de las reformas de las políticas, también podría empañar las perspectivas de la región.

El FMI pronostica un crecimiento de 2% para Estados Unidos este año; es decir, sin cambios en términos generales con respecto al informe WEO de octubre 2012. Un entorno favorable en el mercado financiero y la recuperación del mercado inmobiliario promoverán el crecimiento del consumo.

Aunque Japón ha caído en recesión, las perspectivas a corto plazo para ese país tampoco han variado, gracias al programa de estímulo y a un mayor relajamiento monetario que reforzarán el crecimiento. Se prevé que las economías de mercados emergentes y en desarrollo crecerán 5,5% este año, es decir, en línea con lo pronosticado en términos generales en el informe WEO de octubre de 2012.
 
Las políticas tienen que abordar los riesgos sin demora
Según el informe, la zona del euro continúa planteando fuertes riesgos a la baja para las perspectivas mundiales. Si bien una crisis aguda es ahora menos probable, “los riesgos de un estancamiento prolongado en toda la zona del euro aumentarán si no se mantiene el ímpetu de las reformas”, señaló el FMI. 
Para atajar este riesgo, el informe insiste en la necesidad de que continúen los programas de ajuste en los países de la periferia, y de que estén respaldados con la activación de “cortafuegos” para evitar el contagio y con nuevas medidas a favor de la unión bancaria y la integración fiscal.
En el caso de Estados Unidos, el FMI hizo hincapié en que “la prioridad consiste en evitar una consolidación fiscal excesiva a corto plazo, elevar sin demora el tope de la deuda y acordar un plan creíble de consolidación fiscal a mediano plazo, que se centre en la reforma de las prestaciones y el sistema tributario”. 
El informe asimismo subraya la importancia de una estrategia creíble de consolidación fiscal a mediano plazo en Japón. Sin dicha estrategia, advirtió el FMI, “el programa de estímulo entraña graves riesgos. Específicamente, la recuperación inducida con medidas de estímulo podría ser efímera, y las perspectivas de la deuda podrían deteriorarse considerablemente”.
En el caso de las economías de mercados emergentes y en desarrollo, el informe destaca la necesidad de recomponer el margen de maniobra de la política macroeconómica, y señala que “el ritmo adecuado para recomponerlo tiene que conjugar los riesgos externos a la baja con los riesgos de crecientes desequilibrios internos”.

Barranquilla. Estímulos a los carnavaleros: 900 millones



El Carnaval de Barranquilla es  una fiesta que muchos barranquilleros, colombianos y extranjeros esperan año tras año.
Esta vez les llegó dinero a muchos de ellos, porque el Distrito a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, “soltó un billete bueno”, como diría un carnavalero con pinta bien chévere y listo para rumbear. La alegría se mantendrá hasta el miércoles de ceniza…

RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: buena vaina…
Distrito de Barranquilla: 900 millones de estímulos a carnavaleros

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla entregará recursos por el orden de 900 millones de pesos a la bolsa de estímulos destinada a las entidades que operan eventos de Carnaval o que realizan procesos de divulgación, operación e investigación de esta tradicional festividad declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
La bolsa de estímulos para el Carnaval 2013 reglamentada mediante decreto 0024 de enero de 2013, firmado por la alcaldesa Elsa Noguera, tiene por objeto fortalecer a las entidades que visibilizan las tradiciones y manifestaciones culturales del Carnaval, y al mismo tiempo fomentar el acceso a la cultura.
Conforme a la distribución por puntajes y valores establecidos, los recursos quedaron distribuidos así:
Fundicarnaval ($8.023.774)
Asomuba ($12.481.426)
Fruncar ($11.292.719)
Funfocab ($19.910.846)
Corpocarnaval ($26.745.913)
Fundecumbias ($17.830.609)
Fundicaba ($15.453.194)
Asoglecab ($8.023.774)
 
Folkcarnaval ($16.939.078)
Funcarcat ($14.624.487)
Fundación Tambó ($87.789.473)
Asociación de Artesanos del Carnaval ($17.830.609)
Fundación Carnaval de Suroccidente ($106.315.789)
FAYFA ($84.631.578)
Corporación del Carnaval Tradicional ($3.863.298)
AGFA ($204.421.052)
ARCA ($9.806.835)
FUNDECOPAS ($4.160.475)
Asociación Cultural Ay Macondo ($75.789.473)
Corporación Autónoma del Carnaval Gay de Barranquilla y el Atlántico ($121.052.631)
Tradicarnaval ($5.646.359)
Asomuatlan ($7.726.597)
 
De igual manera, se evaluaron las dos postulaciones recibidas para el otorgamiento del premio Vida y Obra, el cual recayó en Ismael Guillermo Escorcia Medina ($10.000.000).
En el premio Aporte a la Tradición  no se presentaron postulaciones.

Para el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Afif Siman Slebi, “este ejercicio de presupuesto participativo para el Carnaval hace posible diversificar la oferta de productos culturales y actividades del Carnaval en toda la ciudad.
 
Además, posibilita la divulgación, conservación e investigación de estos temas desde la propia perspectiva de los hacedores, conformando redes alrededor del hecho festivo del Carnaval”.

Comunicaciones
Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo
Alcaldía Distrital de Barranquilla IV Piso
Twitter: @Barranquillacpt
3399450-3399454