jueves, 24 de enero de 2013

"Toro Cimarrón", poniendo en alto a Rebolo en el Carnaval



Fabio Osorio, gran amigo y uno de los periodistas que más se la ha jugado por el carnaval de Barranquilla.
Nos envió esta colaboración carnavalera que le agradezco mucho.
¡Aquí va!
A leerla con ritmo… y ponerse casi, casi… el disfraz.

RADAR,luisemilioradaconrado


“Toro Cimarrón” poniendo en
alto a Rebolo en el Carnaval
Por Fabio Osorio
Fotos: Fabio Osorio Jr.

La danza de congos “El Toro Cimarrón de Rebolo” quiere  coronar sus once años de existencia ganando el máximo trofeo para un grupo de su modalidad en el Carnaval 2013.  “El Cimarrón de Rebolo” es una danza joven comparada con otras agrupaciones de congos que pasan del centenar de años o -al menos-, están cercanas a los veinticinco.
 
Su director Carlos Maestre Benítez, es un veterano con más de 50 años de estar vinculado a la “Fiesta de Barranquilla”, haciendo parte de grupos de congos como “El Torito Ribeño” y “El Toro Grande de Rebolo” o caracterizando a “King Kong”, como disfraz individual.
Para los Carnavales de 2013, los Carnavales del Bicentenario, “El Toro Cimarrón” saldrá con 110 integrantes, entre “negros congos”, mujeres y disfrazados de animales. 
 
Congos y champeta.   Desde mucho antes del Sábado de Carnaval, la carnestolenda se siente en las arenosas y ardientes calles de Rebolo: mientras los integrantes del “Toro Cimarrón” ensayan en plena vía, en la calle 23 con la carrera 21, frente a la sede de la danza, la propia residencia del director  Carlos Maestre, adornada con motivos carnavaleros;  muy cerca de allí el poderoso picó “El Gran Ranger Megawatts”  bota grandes bocanadas de champeta criolla. Maestre, regaña a un joven congo que se distrae con el sonido de la champeta y no le presta la debida atención al  recorrido guerrero de la “cuadrilla” del Toro Cimarrón.
 
Por el Congo de Oro.    El veterano director Maestre considera que el año pasado “le robaron el Congo de Oro al Cimarrón”, pues en la Tarde de Danzas, que es un preámbulo de la Gran Parada del Domingo de Carnaval, “El Toro Cimarrón” alcanzó los suficientes puntos para alzarse con el primer puesto, pero eso no fue así: “Parece que en la Gran Parada el jurado no nos vio”, dice Maestre poniéndole un toque de ironía a sus palabras y a la expresión de su rostro rechocho.
Pero ese fugaz momento de amargura de Maestre es borrado por el sonido de la música del grupo y los gritos de uno de “los negros congos”:  “¡Viva Rebolo! “ “¡Viva El Toro Cimarrón!”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario