miércoles, 15 de abril de 2015

Gerentes de hospitales del Atlántico advierten que deudas de las EPS podrían detonar una crisis en el sector



Los hospitales del Atlántico están en problemas…
La idea es que no se reviente esta situación, porque al final, los pacientes son los maltratados y perjudicados. Y de hecho sus familias.
Si los administradores de este negocio se pusieran en los zapatos de la gente, esto mejoraría.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Gerentes de hospitales del Atlántico advierten que deudas de las EPS podrían detonar una crisis en el sector

 

Ante la grave situación financiera que presentan al menos 16 hospitales del Departamento, debido a las deudas que presentan varias EPS, los gerentes Hospitalarios de la región estiman que en “tres meses” podría haber una crisis en el sector salud en el Atlántico.

La morosidad que están denunciando abre la posibilidad del cierre de servicios, que afectarían directamente a los pacientes.

Estas declaraciones fueron dadas en una reunión, a la que asistieron más de 16 Gerentes de distintos centros de salud del Departamento, que se llevó a cabo en el Hospital Niño Jesús, donde su director, Marco Bolaño, anticipó la grave situación que podría presentar de no ser cancelada la deuda, pues ya este centro asistencial, estaría a punto de declararse en crisis.

Producción industrial en Colombia cayó 2,9% a febrero arrastrada por la refinación de petróleo



Se está sintiendo el apretón. 
Solamente se están analizando dos meses. 
Y el balance no es muy bueno.
El FMI lo comentó en sus Perspectivas Económicas Globales y en Colombia estamos percibiendo los síntomas.

Datos del Dane…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico
Producción industrial en Colombia cayó 2,9% a febrero arrastrada por la refinación de petróleo

Tal y como lo preveía el mercado, febrero tampoco fue el mes de la industria. Luego de lo esperanzador que fue diciembre, enero fue una amarga sorpresa, y febrero fue otro mes en el que las manufacturas no lograron cobrar la importancia que se espera de ellas.
 
El resultado para el segundo mes del año de la Encuesta Mensual Manufacturera del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la producción industrial se contrajo 1,3% en el segundo mes del año, lo que implica que en 2015 el indicador ha caído 2,9%.
Por sectores, la refinación de petróleo es la que más fuerte le ha pegado a la industria este año, al caer 18,9% con respecto al primer bimestre de 2014. De no haber contado con la contribución positiva de otros sectores, este rubro de la industria le hubiera quitado 3,7% a la producción. Los otros sectores que han afectado el crecimiento de la producción industrial este año son las actividades de impresión (-12,4%) y  el de la hiladura, tejedura, acabados y otros (-12,3%).

La Economía Latinoamericana tiende a deteriorarse con el paso de los días: FMI



La situación de América Latina se puede deteriorar si los diferentes gobiernos NO se ajustan los cinturones.
El asunto está bien serio, de acuerdo a lo que nos informa el Fondo Monetario Internacional, que entregó Las Perspectivas Económicas Globales, en sus reuniones de Primavera que se inició hoy en Washington.

La situación de Venezuela cada vez se complica más.
Pero también las de otras naciones, como Brasil…
Argentina, según datos del FMI, caerá en recesión. La contracción es de un 0.3%.
Nos salvan México... Perú, 3,8. Chile, 2,7.
Retroceden Bolivia, 4,3% y Colombia, 3.4%. Los datos del FMI siempre son interesantes...
Léalo con calma. Es bueno conocer esta información.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La Economía Latinoamericana tiende a deteriorarse con el paso de los días: FMI
Abril 14,2015
 
Brasil también está en problemas…

El Fondo Monetario Internacional rebajó hoy de nuevo las previsiones de crecimiento para América Latina, para situarlas en un modesto 0,9 % este año, sobre todo por la recesión de Brasil y el impacto de la caída de los precios de las materias primas, que afecta gravemente a Venezuela.
 
En relación a Venezuela, en seis meses el FMI ha pasado de pronosticar una caída del 1% de su economía este año a una del 7% donde “los controles administrativos generalizados y otras distorsiones han intensificado la escasez de productos básicos“. En paralelo, la inflación mantendrá su ascenso imparable: hasta un 96,8%, 30 puntos más que en 2014. El descenso del precio del crudo golpea a los países exportadores de la región, pero a ninguno tanto como a Venezuela, cuya economía está estrechamente ligada a las ventas petroleras y sufre severos desequilibrios internos.
 
El señor Blanchard, es el economista jefe del FMI

El informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI, divulgado hoy al inicio de la reunión de primavera del organismo, pronostica que el parco crecimiento de Latinoamérica en 2014 se desacelerará en 2015, para repuntar ligeramente en 2016 hasta el 2 %.
Tras crecer un 2,9 % en 2013 y un 1,3 % el año pasado, los pronósticos divulgados hoy son una mala noticia para Latinoamérica, que vuelve a ver rebajadas las perspectivas de crecimiento y sigue sin generar riqueza, ni siquiera a la altura de su potencial.
 
“Las caídas en los mercados de materias primas seguirán siendo uno de los mayores lastres de la actividad económica en Sudamérica, a pesar de que un petróleo más barato y la recuperación estadounidense dan impulso a otras economías de la región”, indica el FMI.
“La baja confianza de los empresarios y consumidores en Brasil y la intensificación de la crisis en Venezuela han pesado en las previsiones a corto plazo”, explica el FMI en su informe.
 
Los economistas del Fondo no ven “impulso aparente” para el conjunto de la región, debido a los bajos precios del petróleo y otras materias primas y al menor espacio fiscal para reactivar el ritmo de crecimiento.
Brasil, que creció un 0,1 % en 2014, entrará en recesión este año, en parte debido a “los desafíos de competitividad no enfrentados”, el persistente déficit fiscal y una inflación que repuntará hasta el 7,8 % en 2015, según el FMI.
 
México ha visto sus previsiones de crecimiento para los próximos dos años rebajadas ligeramente con respecto a la previsiones de enero y ahora cree que crecerá en el entorno del 3 % en ambos ejercicios.
El FMI mantiene sus “perspectivas sólidas” para México, aunque más moderadas debido a que la “debilidad en la demanda interna y una posición fiscal más restringida lastra el efecto positivo del crecimiento en Estados Unidos”.
 
Argentina también caerá este año en la recesión, con una contracción prevista del 0,3 %, según datos del Gobierno argentino, al que el FMI ha pedido cálculos más precisos que reflejen mejor la alta inflación en todo el país.
Venezuela sufrirá una contracción del 7% este año, más abultada que el 4 % de 2014, con la inflación desbocada en cerca del 97 %, muy por encima del 60 % del año pasado.
 
La fuerte caída de los precios del petróleo, el control estatal de la economía y “otras distorsiones han intensificado las carencias de productos básicos” para una economía ya en recesión y en mala forma.
Entre las economías que crecerán con más fuerza este año en la región destacan las de Chile (2,7 %) y Perú (3,8 %), que mejorarán con respecto a 2014, mientras que otras como Colombia (3,4 %) y Bolivia (4,3 %) retroceden.
 
No obstante, el FMI explica que persiste la incertidumbre sobre las reformas en Chile, el efecto de la caída de los precios del petróleo en la economía colombiana y el efecto de las políticas en Perú para hacer frente a una menor inversión y exportación de su importante industria minera.
Por otro lado, las economías centroamericanas se verán beneficiadas por el abaratamiento de los precios del petróleo y la influencia del crecimiento estadounidense, que tendrá un efecto positivo en el aumento de las remesas.
 
El pronóstico del Fondo para las economías de Centroamérica cifra el crecimiento medio de este año en el 4,2 % y en el 4,3 % el del próximo ejercicio.
Asimismo, los países del Caribe dependientes de los ingresos del turismo se beneficiarán de la tendencia a la baja de los combustibles y la recuperación de la primera economía mundial, pese a que la alta deuda pública y la no resuelta falta de competitividad y fragilidad del sector financiero siguen siendo preocupantes, en opinión del Fondo.