jueves, 11 de septiembre de 2014

ANALDEX 2014. Exportadores piden al presidente Santos estabilidad jurídica y tributaria



Propuesta de reforma tributaria por parte de los exportadores que están reunidos en el XXVI Congreso Nacional en Bogotá.
El presidente Juan Manuel Santos, aunque instaló el evento evitó hablar de impuestos y de la reforma tributaria...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Exportadores piden al presidente Santos estabilidad jurídica y tributaria

Con una propuesta de reforma tributaria, al presidente de la República, Juan Manuel Santos, inició el XXVI Congreso Nacional de Exportadores.
El presidente de la Junta Directiva de Analdex, Ronald Bakalarz, le pidió seguridad y estabilidad jurídica al primer mandatario, y dijo que hacer una reforma tributaria cada año atenta contra dicha estabilidad.
El ejecutivo hizo una propuesta que “resultaría de una mayor conveniencia”, esta consiste en mantener el Impuesto al Patrimonio sin aumentar la tarifa y la base, continuar con el impuesto de 4 x 1.000, incrementar en un punto el IVA y establecer metas de disminución de la evasión.

Gobierno descarta gravar patrimonios desde los $750 millones y mantiene base de $1.000 millones


Pensé que el gobierno se iba a salir con la suya… pero no fue así.
Se demostró nuevamente que un gremio como la ANDI tiene gran peso al momento de tomar decisiones económicas para este país.
Ayer comentamos que Bruce Mac Master se había sentado con el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas… y parece que esa conversación les sirvió mucho al ministro y al presidente Juan Manuel Santos para cambiar la  fórmula… Nada de gravar los patrimonios desde $750 millones. Y se mantiene la base de $1.000 millones. 
Se acabó el susto y el estado debe buscar otro camino…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Gobierno descarta gravar patrimonios desde los $750 millones y mantiene base de $1.000 millones

Tan solo tres días duró la propuesta de gravar los patrimonios a partir de $750 millones.
A la iniciativa del Gobierno le llovieron críticas por parte de gremios y empresarios. Ante esto, ayer el presidente Juan Manuel Santos decidió echar para atrás la idea, pero la proposición de tarifas más altas sigue sobre la mesa.
El lunes pasado en Caracol Radio el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló la propuesta de gravar patrimonios líquidos a partir de $750 millones, con tarifas progresivas y que se aumentaban hasta 2,25% para patrimonios por encima de $8.000 millones.
Pero la idea cayó como piedra en el zapato y las críticas no se hicieron esperar. 
 
La Andi fue uno de los primeros gremios en alzar su voz en contra, diciendo que se atentaba contra las inversiones y congresistas denunciaron que se estaba afectando a la clase media.
Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el ministro Cárdenas se retractó de la propuesta.

VENEZUELA. Presión chavista pone fin a 110 años de El Impulso

El mundo entero se está dando cuenta lo que está sucediendo en Venezuela, pero se acostumbra y solamente se asoma a la ventana… Ve los nubarrones. Se apresta a aguantar el aguacero, se cobija, lo soporta y espera que llegue la calma, aunque haya dejado miles de damnificados.


La prensa está golpeada y nada puede hacer, porque ni su voz se siente…
Por ahí hay algunos susurros, pero eso no alcanza... la voz está ronca y no se puede escuchar...
Ricardo Rocha, desde Estados Unidos, nos presenta este caso de El Impulso de Barquisimeto, que está listo para cerrar, si Maduro no madura…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
De Ricardo Rocha:
La prensa venezolana, no alineada con el régimen, está muriendo en un proceso agonizante.
Ahora es el diario El Impulso, de Barquisimeto, el que anuncia que este domingo que será su última edición si el gobierno de Maduro no aprueba las divisas para la adquisición de papel de impresión. El gesto de buena voluntad de Andiarios fue importante para llamar la atención sobre el problema, pero como sucede que en la Suramérica de estos días los truhanes tienen la ventaja porque los gobiernos democráticos guardan silencio.
Lo grave es que dolencias como la venezolana son contagiosas al igual que el chikungunya.
Aquí les dejo este texto publicado en El Colombiano de Medellín.



Presión chavista pone fin a 110 años de El Impulso

La publicación, pionera en el vecino país, no resistió y ahora se suma a la cifra de periódicos cerrados, más 32 emisoras y cadenas de tv ahora chavistas.

Por DANIEL ARMIROLA R. | Publicado el 11 de septiembre de 2014
Pasaron 110 años y el diario venezolano El Impulso enfrentó todo tipo de adversidades, pero siempre llevó el impreso a las casas de sus lectores en Barquisimeto. A partir de este domingo, su circulación se interrumpirá por las penurias a las que se ven forzados los medios opositores. Será el lunes, por tanto, el último día en que, por el momento, el periódico se podrá leer.

Así El Impulso se suma a otros nueve periódicos, que desde 2013 dejaron de circular, total o parcialmente; cinco más tuvieron que reducir su área de circulación y otros cinco se vieron obligados a reducir el paginaje. Los golpes a la libertad de expresión también sacaron del aire 32 emisoras, mientras que las grandes cadenas de televisión pasaron al control del Estado o personas cercanas a él.

¿No hay censura?
No es una censura en términos estrictos, pero mediante comunicado y en diálogo con El Colombiano, la publicación reiteró que el control del gobierno sobre la compra de papel es una situación peor, ya que cubre la cotidianidad de los diarios opositores o independientes con un manto de incertidumbre.

"Al unirnos a la ciudad en la celebración de su fecha, estaremos disponiéndonos, a la vez, al amargo trance de hacer un alto en la circulación de este diario", aseveró ayer El Impulso, en referencia al Día de Barquisimeto, el 14 de este mes.

"Las circunstancias así lo imponen. Los obstáculos que afrontamos para el suministro del papel representan un eslabón en una cadena de adversidades inherentes a la grave crisis económica del país, al heroísmo que supone sostener, en esta hora plagada de incertidumbres, una empresa privada en Venezuela, y, particularmente, un medio de comunicación independiente", agregó
 
En el fondo del asunto, está el control gubernamental de las divisas y de la importación de papel, lo que para medios independientes y opositores ha significado un tipo de censura disimulada o artificiosa.
 
Un año de control
"Desde 2013 se han visto los inconvenientes que tienen los diarios de oposición para poder obtener la materia prima y los dólares de importación para comprar los suministros y seguir trabajando", dijo a El Colombiano Rinolfo Quintero, coordinador de Redacción y jefe de Fotografía de El Impulso.

"Cencoex, el ente estatal, no nos ha liquidado las divisas. Hemos marchado todo el año, también recibimos el valioso aporte de Andiarios, desde Colombia, hemos por último reducido las ediciones de 48 a solo 12 páginas, pero desafortunadamente llegamos a un momento en que es imposible la obtención de papel", añadió.

Para Quintero, se trata de una "censura callada", porque mientras esto les ocurre a los diarios críticos, los "oficialistas son los únicos apoyados por el gobierno al punto de que pueden circular gratis".

Este aseguró que El Impulso sigue a la espera de concertar alguna solución con el complejo editorial Alfredo Maneiro, ente adscrito al ministerio de Comunicación e Información (Minci), para una posible línea de crédito (este y otros periódicos están a su vez en grave situación económica por la problemática).

Jesús Castillo, analista político y docente de la Universidad del Zulia, explica los motivos de ese control. "Al gobierno le conviene esa estrategia de limitar la opinión pública en medio del contexto de grave crisis cambiaria. Así que limita las divisas y dificulta a la vez el trabajo del periodismo que se opone. La postura oficial es solo que los periódicos no están cumpliendo con requisitos de documentación que exige el Estado para comprar dólares", explicó.

"Lo que es claro es que no va a pasar nada ante el hecho. Han cerrado más de 32 emisoras de radio, a Radio Caracas Televisión, casi nada, y todo siguió igual", aseguró.

Nora Sanín, directora de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), calificó el hecho como "extremadamente grave. Desde inicios de este año hemos alertado sobre lo que ocurre en Venezuela. Parece un plan sistemático para imponer una voz única, la oficial".

Frente a la posibilidad de un nuevo gesto de solidaridad con los diarios venezolanos, como el de mayo de este año, con envío de papel, Sanín respondió que "la situación es tan crítica, que las medidas que podamos tomar, no solucionan un problema que solo tiene salida si el gobierno venezolano escucha los reclamos mundiales".

INFORME

SIP CONDENÓ ROTUNDAMENTE EL HECHO

· La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró en comunicado indignada ante el anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la creación de dos periódicos oficiales, en momentos que uno de los diarios pioneros del periodismo venezolano, El Impulso de Barquisimeto, informó en un editorial que dejará de publicarse a partir de la próxima semana ante la falta de papel.

EN DEFINITIVA


La crisis de los diarios independientes en Venezuela está lejos de acabar, dado que el gobierno del país vecino hace oídos sordos ante la indignación por su control a la importación de papel.

Andesco lamenta sensiblemente el fallecimiento de la Dra. Liliana Mejía

Se nos va la gente buena... 
"Querida Liliana, los avances del sector son tu obra. Y son personas como tú las que hacen que el título de servidor público adquiera significado".

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Liliana Mejía, servidora pública

Andesco lamenta sensiblemente el fallecimiento de la Dra. Liliana Mejía 



Luis Guillermo Vélez Álvarez
Economista, Docente Universidad EAFIT
“Señora muerte que se va llevando todo lo bueno que en nosotros topa...”

Liliana Mejía era grande, fuerte y noble. ¡Bella como una yegua percherona! La conocí en el ambiente de trabajo del sector de agua potable y saneamiento, al que estuvo vinculada durante muchos años. 
Pasó su vida laboral, o buena parte de ella, en la EAAB, la CRA, la SSPD y el Ministerio; y en todas esas entidades dejó su impronta de funcionaria competente, íntegra y comprometida con el sector, corrijo, con su sector. Porque para Liliana trabajar en el sector de agua potable y saneamiento era algo mucho más que una forma de ganarse la vida. Liliana vibraba y sufría con los temas del agua y el saneamiento. Eran su vida. 
Siempre que nos encontrábamos me contaba, en ocasiones en forma de queja, sobre lo que estaba pasando en esta o aquella empresa, lo que se estaba gestando en el Ministerio, los avances y retrocesos de la regulación, la actividad o inactividad de la Superintendencia o las barbaridades de algún alto funcionario, tan incompetente como bien recomendado, que llegaba a pontificar sobre el sector prevalido de la experiencia que da el saber abrir el grifo o soltar el sanitario.

Liliana pertenecía a la estirpe de servidores públicos sencillos, honestos, trabajadores, comprometidos con la búsqueda del bienestar de la gente, sin palabras altisonantes, lejos de toda retórica, sin reclamar ningún reconocimiento distinto al que da la satisfacción del deber cumplido y el aprecio – que tuvo en abundancia – de sus compañeros de trabajo en el sector. 

Hay una ficción excesivamente extendida que consiste en creer los logros de las políticas públicas sectoriales son la obra de algún ministro o alto funcionario brillante y providencial. ¡Pamplinas!. 

Nada de lo bueno que se ha conseguido en los últimos años en el sector de agua potable y saneamiento habría sido posible sin el concurso de decenas y decenas de funcionarios y técnicos como Liliana que durante varias décadas han entregado su energía, su inteligencia y su trabajo – silenciosamente, día a día – a la búsqueda de soluciones a los problemas del sector. 

Querida Liliana, los avances del sector son tu obra. Y son personas como tú las que hacen que el título de servidor público adquiera significado.

Tuve el gusto inmenso de tenerla entre los alumnos que asistieron a algunos de los cursos de capacitación en regulación y asuntos sectoriales que impartí en Andesco o en la Superintendencia. Allí estaba siempre - en primera fila -atenta, juiciosa, escuchando mis peroratas y guardando un silencio discreto frente a mis equivocaciones que luego, al final de la clase, sin testigos, corregía con sencillez y bondad. 
Siempre quería saber cosas, me preguntaba asiduamente y me escuchaba con comprometedora atención. Me hacía sentir que mis enseñanzas eran útiles y provechosas y este es al más alto don que puede recibir alguien quien como yo ame la docencia. Me gustaba verla siempre alegre, conversar con ella, oírle sus historias, sentir el afecto de una amistad que me ennoblecía. 
Gracias Liliana.
LGVA
Septiembre de 2014.