sábado, 10 de mayo de 2014

COLOMBIA. “Estoy cabreado con Electricaribe”: Ministro de Minas y Energía



La situación eléctrica de la región Caribe se está revisando y me sorprendió este titular del diario El Universal de Cartagena, ya que el ministro de minas Amylkar Acosta, tuvo varias horas para conversar con los funcionarios de Electricaribe, este fin de semana que llegó a Barranquilla.

Si el ministro dice que está molesto, pues…
Lo que estamos haciendo en el RADAR es haciéndole seguimiento al proceso.
En las redes sociales, se comentan asuntos que tienen mucha coherencia. Pero, aparecen unas aseveraciones de algunos ciudadanos que dejan mucho que desear.
Todo mundo está opinando…
“Estoy cabreado con Electricaribe”: Ministro de Minas y Energía…

Estaremos atentos.

RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: vamos a leer a Hermes

“Estoy cabreado con Electricaribe”: Ministro de Minas y Energía


CARTAGENA DE INDIAS
10 de Mayo de 2014 09:14 am
 “A los usuarios de Electricaribe se les agotó la paciencia... y al Gobierno también”.
Esa expresión no salió de labios de un usuario de esa empresa de energía en Barranquilla u otra región de la Costa, salió de labios del ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, al responder interrogantes de los medios de comunicación sobre la problemática eléctrica en el Caribe colombiano y los recientes incidentes de la capital del Atlántico.
El Ministro dijo que “estamos en emergencia y tomaremos medidas de emergencia”, y para ello anticipó varias decisiones que serán analizadas hoy en el Consejo de Ministros que presidirá el Jefe de Estado en Cúcuta. Una de las medidas es la posibilidad de que otras empresas y el operador natural de la zona (Electricaribe), puedan desarrollar las obras de infraestructura eléctrica que requiere la región, para lo cual el equipo jurídico del Ministerio trabaja en las alternativas legales que hagan viable esa decisión. Se expedirán 1 o 2 decretos”, sostuvo el Ministro.
“Serán medidas draconianas (léase severas) que se tomarán en las próximas horas con el fin de poder enfrentar los temas estructurales que son los que han llevado al sistema energético en la Región Caribe a una gran vulnerabilidad y que no se cumpla lo que dispone la ley, que establece que el servicio debe ser eficiente, continuo y de calidad”.
CRECE LA DEMANDA
“Venimos de un rezago histórico de las inversiones que se debieron hacer a tiempo y no se hicieron, y la demanda de la Región está por encima del promedio nacional. Mientras el país crece a una media del 3,4% en la demanda eléctrica, en la Costa Caribe es al 11%, esa mayor demanda requiere tener una respuesta de la expansión y repotenciación de la capacidad de las subestaciones e inversiones en las líneas de transmisión, subtransmisión y distribución, que terminan sobrecargadas, en la medida en que no se hagan las inversiones a tiempo”.
ELECTRICARIBE, LIMITADA
Añadió que “al ritmo que Electricaribe adelanta los proyectos programados, tardaríamos muchísimo tiempo de poder salir  de esta etapa crítica, porque tienen una capacidad de ejecución limitada que impide que los proyectos puedan estar con mayor prontitud. Se ejecutan de manera secuencial. Lo que se pretende es que esos proyectos programados se puedan ejecutar en simultáneo, única forma para anticipar la entrada de esos proyectos”.


OTRO EJECUTOR
Aclaró que Electricaribe es el operador de red en el Caribe y es el prestador del servicio. Lo otro que se analiza es si como operador debe ser el único ejecutor de las obras de inversión. Lo que está demostrado es que Electricaribe no está en capacidad de ejecutar todas las obras previstas y financiadas y estamos tomando medidas tendientes a superar esa limitación que tiene la empresa en su capacidad de ejecución”, culminó el Ministro.

¿HABRÍA INTERVENCIÓN A ELECTRICARIBE?
El ministro Amylkar Acosta no descartó una intervención a Electricaribe, pero dejó claro que esa es una decisión del resorte de la Superintendencia de Servicios Públicos y precisó que la intervención por sí sola no es la solución, como no lo ha sido en otras partes (como Emcali). Anticipó que desde ayer la Superintendencia desplazó a 5 de sus funcionarios a la capital del Atlántico para investigar los últimos sucesos surgidos de las fallas en el sistema eléctrico de esa ciudad y anunció que el lunes habrá una reunión con la Superservicios, en Bogotá, para tomar medidas.
Los primeros problemas de suministro de energía surgieron por una conflagración en una subestación, pero frente a los segundos hechos de esta semana, el Ministro dijo que “no puede aceptar que por unas gotas de lluvia se tenga que interrumpir el servicio. No puede ser disculpa la salinidad, lo importante es evitarla y eso se logra con mantenimiento y yo cuestiono esa falta de gestión”.

Se prenden alarmas por mayor alza de precios cuando llegue "El Niño"

Se nos vienen momentos crísiticos con el clima.
Aumentarán los precios de los alimentos.
El Ideam nos informa que el Fenómeno de El Niño se acercará a nuestras casas.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
Se prenden alarmas por mayor alza de precios cuando llegue "El Niño"

El aumento en los precios de la canasta familiar en abril de este año, cuando se incrementaron 0,46% frente al mismo mes de 2013, prenden las alarmas por una posible alza en la inflación de los alimentos y los servicios públicos para cuando llegue el Fenómeno de El Niño, hecho negativo que afectará los recursos de los colombianos.
El incremento se dará en arroz, maíz, papa y energía, bienes y servicios que necesitan de agua en su etapa de producción.

El Ideam ha dicho que la probabilidad de que ocurra durante el segundo semestre este Fenómeno es de 70%. El Niño junto con el aumento en los precios de los commodities repercutirán en la inflación a final del año.
Los alimentos tienen un peso de 28% en el gasto de los colombianos. Los más afectados con un incremento en los precios serán los de ingresos bajos; solo en abril, ellos tuvieron el mayor golpe de la inflación (0,53%), seguido de los ingresos medios (0,43%) y de los altos (0,41%). Vivienda, grupo en el que se encuentra el servicio de energía, representa 30% de la canasta y allí también habrá un impacto en sus bolsillos.
El dato de la variación positiva en los precios de los alimentos (0,70%) durante abril no es aislado al panorama internacional.

Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, asegura que “todos los índices de alimentos están disparados a nivel global, el de arroz, maíz, incluso café. Es probable que aumente el precio de la papa y de algunos granos”.

MADRES, Felíz Día este 11 de mayo de 2014

           Madres

FELIZ DÍA este 11 de mayo de 2014

Son tantas madres las que han pasado por mi vida, que aunque lo pretenda, no las podré recordar en una sola salida cerebral.

Madres que marcaron mi vida desde cuando era un chiquillo. Con su mirada, consejo y dulzura me enseñaron que la vida es hermosa.

Pero también encontré en mi juventud y adultez.

Para todas esas lindas madres: ¡¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!!!

DIOS las proteja a todas.


RADAR,luisemilioradaconrado