sábado, 10 de mayo de 2014

Se prenden alarmas por mayor alza de precios cuando llegue "El Niño"

Se nos vienen momentos crísiticos con el clima.
Aumentarán los precios de los alimentos.
El Ideam nos informa que el Fenómeno de El Niño se acercará a nuestras casas.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
Se prenden alarmas por mayor alza de precios cuando llegue "El Niño"

El aumento en los precios de la canasta familiar en abril de este año, cuando se incrementaron 0,46% frente al mismo mes de 2013, prenden las alarmas por una posible alza en la inflación de los alimentos y los servicios públicos para cuando llegue el Fenómeno de El Niño, hecho negativo que afectará los recursos de los colombianos.
El incremento se dará en arroz, maíz, papa y energía, bienes y servicios que necesitan de agua en su etapa de producción.

El Ideam ha dicho que la probabilidad de que ocurra durante el segundo semestre este Fenómeno es de 70%. El Niño junto con el aumento en los precios de los commodities repercutirán en la inflación a final del año.
Los alimentos tienen un peso de 28% en el gasto de los colombianos. Los más afectados con un incremento en los precios serán los de ingresos bajos; solo en abril, ellos tuvieron el mayor golpe de la inflación (0,53%), seguido de los ingresos medios (0,43%) y de los altos (0,41%). Vivienda, grupo en el que se encuentra el servicio de energía, representa 30% de la canasta y allí también habrá un impacto en sus bolsillos.
El dato de la variación positiva en los precios de los alimentos (0,70%) durante abril no es aislado al panorama internacional.

Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, asegura que “todos los índices de alimentos están disparados a nivel global, el de arroz, maíz, incluso café. Es probable que aumente el precio de la papa y de algunos granos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario