martes, 21 de julio de 2015

El conflicto y las perspectivas económicas Por: Jairo Parada



Jairo Parada, habla del proceso de Paz y las perspectivas económicas de Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El conflicto y las perspectivas económicas
Por: Jairo Parada


Los asistentes al Foro del pasado viernes 17 de julio sobre el Estado de las Conversaciones de La Habana  sufrimos de salida la inveterada costumbre de los funcionarios del nivel central en cuanto evento se les ocurre organizar en las “provincias”. Como nunca se vienen el día anterior por la noche, la cita del Foro de EL HERALDO comenzó con un retraso de dos horas y media, pues se nos dijo que las inscripciones eran a las 7:30 a.m., para comenzar a las 8 a.m., y el evento solo comenzó a las 10:20 a.m., tocándonos esperar estoicamente dicha situación.  Nunca se entiende que Bogotá es un hub congestionado que no da más, y que no puede garantizar la puntualidad de sus vuelos aéreos. El centralismo aeronáutico nos mata. Ello limitó la discusión y participación ciudadana, como siempre sucede.

Los comisionados dejaron claros muchos puntos, como lo ha divulgado EL HERALDO con mucha claridad. En La Habana no se firmaría la paz, solo la cesación del conflicto armado con uno de los grupos. No se sabe qué pasará con los otros que se reclaman ser políticos. Tampoco se trata de cambiar el modelo económico de la Constitución del 91, la cual por su eclecticismo, sirve para practicar un neoliberalismo salvaje así como el estado social de derecho, dependiendo de quién está en el Gobierno y en el poder judicial. El Gobierno tampoco le dio un ultimátum a las Farc de cuatro meses, pues al final de ese periodo se examinará si se ha avanzado en diseñar el cese del fuego definitivo, el tema de las víctimas y la justicia transicional, así como las garantías para la guerrilla en su seguridad para hacer política sin fusiles. Si no hay avances, ahí deben terminar las conversaciones. Tocará esperar otros 20 años de guerra y muertos para ver qué se hace.

Humberto De la Calle hizo una excelente exposición de cómo en el tema agrario, que tanto se macartiza desde las filas de la derecha recalcitrante y terrateniente de este país, no se reclama nada nuevo, sino la aplicación de las leyes que ya están vigentes. No es el modelo agropecuario de las Farc en su programa, sino apenas el desarrollo real de políticas que ya están vigentes pero que no se aplican con vigor.

Lo cual nos lleva a reflexionar sobre varias preocupaciones que asaltan a cualquier analista de la realidad colombiana. En Colombia, el divorcio de la legalidad de jure con respecto a la de facto es vasta. Las leyes se aprueban pero no se implementan. Se sabotean hábilmente desde los intersticios del poder real.  
Basta ver los pírricos avances de los programas de restitución de tierras, dado que el poder real en los territorios no lo tiene el Estado ni tiene mucho interés en ejercerlo. En el caso del ejercicio de la política, la feria de los avales, el registro de votantes y la utilización masiva de dineros públicos y privados, provenientes de contratos y concesiones, define los resultados electorales. El ministro de Hacienda nos anuncia la austeridad y los recortes para 2016, en una economía desacelerada ya de hecho. ¿De dónde saldrán los recursos para ese desarrollo territorial que exige dicha superación del conflicto, bajo la austeridad de la absurda regla fiscal? Los retos son grandes.

Supernotariado suspende orden de no exigir el pago de estampilla Pro-Hospital

Camacol Caribe, el gremio de los constructores que dirige María Elia Abuchaibe, está ganando la batalla: No se exigirá, por ahora, el pago de la estampilla Pro-Hospital, un impuesto del Distrito de Barranquilla que estaba generándole muchos ingresos a la ciudad y a la administración.


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1
Supernotariado suspende orden de no exigir el pago de estampilla Pro-Hospital
 
A través de la instrucción administrativa número 10 del 21 de julio de 2015, dirigida a los notarios y registradores de instrumentos públicos, la Superintendencia de Notariado y Registro ordena suspender la decisión de no cobro de la estampilla Pro-Hospital en el Distrito de Barranquilla.
La decisión, de acuerdo con la instrucción enviada por la Supernotatriado, se da a raíz de un oficio enviado por la Secretaría de Hacienda Púbica de Barranquilla.

“Con ocasión de la expedición por parte de este Despacho de la Instrucción Administrativa 09 del 17 de julio de 2015, se ha dirigido a esta entidad, mediante oficio de 21 de julio de 2015 el Secretario de Hacienda Pública de la Alcaldía de Barranquilla, solicitando la suspensión de la misma, para coordinar en una mesa de trabajo conjunta la unificación de criterios respecto de la aplicación del tributo en la ciudad, razón por la cual se ha dispuesto la suspensión de la mencionada Instrucción Administrativa”, se lee en la nueva Instrucción Administrativa emitida por la Superintendencia.





De indeseados a indeseables Por: Ricardo Plata Cepeda



La preocupación de Ricardo Plata es válida.
¿Hasta cuándo? Dice…
Ayer, por ejemplo, estuve en una reunión, donde los chicos del grupo: 9, 10, 11, 18… nos dieron una cátedra de respeto y educación, qué está muy lejos de lo que relata Ricardo.
La educación es clave. 
El problema es que esos chicos de estratos bajos NO la tienen… Y a sus padres no les importa un carajo, porque ellos tampoco la tienen…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Julio 20 2015
De indeseados a indeseables

Por: Ricardo Plata Cepeda

El HERALDO, lunes 13 de julio. Noticia desde Asunción: El papa Francisco al escuchar el testimonio de dos muchachos –cuyas vidas fueron marcadas por el abandono– dijo: “La
desesperación los empuja a la delincuencia, al delito, a la corrupción”.
EL HERALDO, lunes 13 de julio. Informe desde Valledupar, de página entera: “Menores entre 13 y 17 años, los que más cometen atracos en Valledupar”. Alias Luisito, sin llegar a la mayoría de edad, ya tiene un prontuario que incluye hasta el asesinato de un subteniente. La Policía de infancia afirmó que la mayoría de los adolescentes delincuentes son hijos de hogares disfuncionales y padres separados o ausentes y que pululan en los barrios periféricos más pobres.
El Tiempo, domingo 12 de julio. Noticia desde Bogotá, también toda una página: “A 9 años de histórico fallo, siguen trabas para el aborto legal”. Los casos que narra son patéticos, pero el tema a resaltar aquí es otro. Cita un estudio del Allan Guttmacher Institute, centro de estudios dedicado a la planificación familiar, que estima en 380.000 el número de abortos clandestinos que se realizan en Colombia cada año.
Cualquier cifra de ese orden de magnitud es un escándalo. Un escándalo doble, porque los abortados son los menos deseados entre los hijos no deseados y porque es un drama evitable disminuyendo los embarazos no buscados. La mayoría de los hijos no deseados sí nacen, pero condenados a vivir sin amor, sin hogar, muchas veces de madres solteras y con frecuencia adolescentes, que con ello arruinan su propia vida y la ajena.
Las mujeres de estratos medios y altos tienen acceso a métodos anticonceptivos desde temprana edad, lo cual no está al alcance de las de ingresos más bajos, que por ello triplican en número de hijos a las más pudientes. No es un problema de educación escolástica, sino de ausencia de educación específica y sobre todo de facilidad de acceso.
Escaso este por barreras mentales de gobernantes, parlamentarios, jueces y profesionales de la salud.
Esta semana se cumplirán 47 años de la encíclica Humane Vitae. la cual, ante la supuesta problemática ética que planteaban los (entonces) nuevos métodos de regulación de la fertilidad, señala la necesidad de respetar la naturaleza; pasando por alto que para aplicar la penicilina, las vacunas y toda la batería de intervenciones médicas que salvan vidas nunca se aduce la necesidad de respetar la naturaleza y dejar morir a los enfermos. Hacia la utilización masiva de esos avances de la ciencia se volcaron durante todo el siglo pasado y el presente torrentes de inversión en dinero y esfuerzo de todas los orígenes gubernamentales, filantrópicos y religiosos. Intervenciones que exacerbaron el crecimiento demográfico que luego se ha reducido en los países desarrollados en todas las clases sociales con educación y facilitación estatal, y en la China con la draconiana, pero económicamente exitosa, limitación a un solo hijo, mientras en los países pobres cristianos y musulmanes solo se la autorrecetan las pudientes, mientras nos damos el perverso lujo de no hacer oficialmente nada para que los más necesitados “dejen de reproducirse como conejos”, en palabras del mismo papa Francisco, en Filipinas, donde precisamente la Iglesia local se oponía a una ley para hacer más accesibles los anticonceptivos.

¿Hasta cuándo?

Concesión portuaria para nueva planta regasificadora en la región Caribe


Listo, ahora si arrancará la Planta Regasificadora que tendrá la región Caribe en Cartagena.
El Grupo Térmico (GT) –compuesto por las empresas de generación térmica que lideró el proceso y adjudicó la obra–, y la Sociedad Portuaria El Cayao, conformada por Promigas y los fondos de inversión Barú Investments y TAM LNG Holding, que ganó la licitación, tiene todos los elementos para iniciar sus trabajos.



RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1
Concesión portuaria para nueva planta regasificadora en la región Caribe

Con una inversión que asciende a los USD140 millones la Sociedad Portuaria El Cayao (Spec) comenzará la construcción de la primera planta de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) del país, la cual estará ubicada en la isla de Barú en Cartagena.

Con la presencia del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras se firmó el contrato de concesión entre Spec y la Agencia Nacional de Infraestructura Ani, acto permite el inicio de las obras del terminal donde estará atracado el buque en el que funcionará la planta.
El gerente general de Spec, José Luis Montes, afirmó que "con la construcción de la planta se podrán aportar 400 millones de pies cúbicos por día, con los que se podrían generar cerca de 17.500 gigavatios hora año lo que corresponde al 27% de la energía que se consume en el país".
Aseguró que la importación de GNL brinda mayor competitividad a los precios de energía eléctrica dado que reemplaza la generación con combustibles líquidos.

GRECIA. El caballero Cipolla y el desvarío griego: Vargas Llosa

Debe ser bien interesante leer a Mario Vargas Llosa refiriéndose al caso de Grecia.

Vargas Llosa, nos va a aclarar algunas cosas… 
Lean con calma esto que comenta el nobel: "en nuestros días, el caballero Cipolla se encarna no sólo en caudillos fascistas y comunistas, sino, también, en aparentemente benignos dirigentes democráticos, que ganan limpias elecciones y son capaces, gracias a sus poderes comunicativos, de imbecilizar a sus propios pueblos, privándolos de razonamiento y sentido común; en otras palabras, llevándolos a la ruina".


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1




El caballero Cipolla y el desvarío griego: Vargas Llosa


Es evidente el desencanto de los ciudadanos por la medida adoptada por el Gobierno. FOTO REUTERS


POR: MARIO VARGAS LLOSA



Mario Vargas Llosa asegura que “Europa y los gobiernos anteriores al de Syriza sabían muy bien que Grecia no estaba en condiciones de pagar su estratosférica deuda”.


En el verano de 1926, Thomas Mann y su familia pasaron unas vacaciones en Forte dei Marmi; era una época en la que el fascismo estaba en pleno apogeo y los discursos de Mussolini retumbaban por toda Italia. Con estos recuerdos y el interés que en aquel decenio se despertó en Europa (y en Alemania en particular) por el hipnotismo, el espiritismo y las ciencias ocultas, el autor de La montaña mágica escribió Mario y el mago, un relato aparecido en 1930 en el que la crítica ha visto siempre una parábola sobre el efecto encantatorio de líderes carismáticos como Hitler y Mussolini sobre las masas, que, seducidas por la palabra del jefe, abdicaban de su soberanía y poder de decisión y lo seguían, ciegas y dóciles, en sus extravíos.


El espléndido y ceñido relato admite muchas interpretaciones y es, además de una parábola política, una historia que pone los pelos de punta. En un pueblecito de la costa, junto al mar Tirreno, Torre di Venere, el narrador describe un espectáculo en el que un mago hipnotizador, el caballero Cipolla, hombre malvado, repelente y deforme pero dotado de una fuerza psíquica irresistible, enajena a todo su auditorio y lo obliga a humillarse y hundirse en el ridículo más espantoso.
 
La verdad es que la lectura de Mario y el mago en clave política es tan actual como cuando los dictadorzuelos carismáticos campeaban por el mundo entero; en nuestros días, el caballero Cipolla se encarna no sólo en caudillos fascistas y comunistas, sino, también, en aparentemente benignos dirigentes democráticos, que ganan limpias elecciones y son capaces, gracias a sus poderes comunicativos, de imbecilizar a sus propios pueblos, privándolos de razonamiento y sentido común; en otras palabras, llevándolos a la ruina.

¿No es el caso de un Perón, un Evo Morales, un Rafael Correa, un Daniel Ortega?Ningún ejemplo es más doloroso que el de Argentina, el país más culto de América Latina: ¿cómo es posible que todavía la sociedad argentina siga cautiva de la hipnosis suicida con que la sedujo hace sesenta o setenta años un coronel inculto y fascistón y que ha llevado al país que fue el más avanzado del continente americano y uno de los más prósperos y modernos del mundo a la decadencia, la ruina económica y la miseria moral que representa la presidenta Kirchner?


La culta Europa no se queda atrás: el espíritu del caballero Cipolla está transustanciado últimamente en el joven, apuesto y carismático primer ministro griego Alexis Tsipras. El líder de Syriza convenció a sus compatriotas de que los terribles males que aquejan a su país son obra de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, empeñados en humillar a Grecia luego de destruirla económicamente, abrumándola de deudas y exigiéndole reformas monstruosas que salvarían a los bancos pero empobrecerían más aún a sus desamparados ciudadanos.

 
También les hizo creer que, en vez de someterse a estos poderes malignos, si Syriza ganaba las elecciones iniciaría una política económica diametralmente opuesta a las de los gobiernos anteriores, sirvientes de la plutocracia internacional: repondría a los burócratas despedidos, inyectaría fondos para dinamizar la economía y crear empleo y rompería todos los compromisos con los organismos financieros, dejando de pagar la deuda, a menos que los acreedores le concedieran una quita radical y admitieran que los pagos se hicieran sólo en función del crecimiento económico. Los griegos le creyeron, llevaron a Syriza al poder y ahora han confirmado su fe en la palabra del joven carismático dándole un respaldo contundente en el reciente referendo.
 

Esta última consulta griega ha sido una obra maestra de confusión y delirio hipnótico. Los electores tenían que responder una pregunta incomprensible, sobre si aceptaban o rechazaban una propuesta que la Unión Europea hizo a Grecia el 25 de junio ¡pero que ya no existía! Impertérrito, Tsipras explicó a los griegos que el “No” le daría fuerzas para negociar con más éxito en Bruselas, y los griegos –el 70 por ciento de los cuales no quiere que Grecia se retire del euro ni de Europa- le creyeron también y el 6l,8 por ciento de los electores votaron por el “No”.

Este resultado es pura y simplemente manicomial. La única manera de entenderlo es recurriendo a la sinrazón y poderes ocultos del caballero Cipolla. Para toda persona en uso de sus facultades mentales, si algo se votaba en el referéndum era saber si el pueblo griego quería seguir en Europa, respetando los compromisos políticos y económicos que ello implica, o romper con la Unión Europea negándose a aceptar dichos compromisos (que era lo que había venido haciendo el Gobierno de Alexis Tsipras en las negociaciones).
 
Ahora bien, el 61,8 por ciento que votó por el “No” creía votar por una opción inexistente que sólo aparecía en el discurso del primer ministro griego: no respetar las obligaciones a que los países de la Unión se comprometen al formar parte de ella y seguir en Europa pero exigiendo que aquellos compromisos sean cambiados radicalmente pues así lo decidió en ejercicio de su soberanía el pueblo griego.

¿Hasta cuándo puede durar este espectáculo lastimoso en el que vemos empeorar día a día la situación de Grecia? En los meses que lleva en el poder Syriza, la situación se ha agravado y el país, ahora misérrimo, está al borde de un colapso económico del que le llevaría décadas recuperarse. Al “corralito” seguirá el “corralón”, sus bancos quebrarán, no habrá empresas que quieran invertir en un país en el que la inestabilidad es generalizada y difícilmente asumirá Rusia (o China) la vertiginosa deuda en la que la ineficacia y la corrupción de sus gobiernos han ido sumiendo a Grecia.

 
La verdad es que Europa y los gobiernos anteriores al de Syriza sabían muy bien que Grecia no estaba en condiciones de pagar su estratosférica deuda. Dos quitas habían ya indicado que este supuesto era aceptado por los acreedores y la Unión Europea había dado muy generosas muestras de comprensión, en función de los esfuerzos de los gobiernos griegos de hacer reformas e ir cumpliendo con los compromisos contraídos.

Al igual que Irlanda, España y Portugal, Grecia comenzaba a salir (muy despacio, es cierto, pero crecía al 3 por ciento) del pozo, haciendo los sacrificios inevitables que debe hacer un país semiquebrado si quiere rehacer su economía y emprender una genuina recuperación.

Todo eso se fue al tacho con el triunfo de Syriza y desde entonces Grecia ha retrocedido hasta el borde mismo del abismo. No será el mago hipnotizadorAlexis Tsipras quien encuentre el remedio para esta catástrofe en la que la cultura que inventó la filosofía, la tragedia y la democracia ha caído por la irresponsabilidad y desvarío de su clase política. Y no es refugiándose en el nacionalismo reaccionario (¿por qué será que el Front National de Marine Le Pen, el facha y eurófobo británico Nigel Farage del UKIP y los nazis de Amanecer Dorado celebran con tanto entusiasmo el “No” del referéndum griego?) que Grecia superará la crisis de la que es ella sola responsable. La magia y el hipnotismo colectivos pueden encaramar al poder a cualquier demagogo sin escrúpulos, sin duda, tanto en una dictadura como en una democracia.

Pero los problemas económicos no admiten recetas mágicas ni son sensibles a los hipnotizadores. La receta es una sola y es la que han seguido los países a los que la crisis puso al borde de la catástrofe como Portugal, España e Irlanda, que están ahora superando aquella prueba y volviendo a crecer, a atraer inversiones, a recuperar la confianza y el crédito internacionales.

Y es la que, más tarde o temprano, tendrá que resignarse a seguir el pueblo griego una vez que descubra que detrás de los magos y pitonisas a los que se ha rendido sólo había hambre de poder, mentiras y vacío.
Pd: Gracias Ricardo
Tomado de El Colombiano