sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto en CHILE



Los muertos en Chile pasan de 700, a esta hora: 4:30 p.m, hoy domingo 28 de febrero.

Concepción, Chile.

Además "hay un número creciente de personas desaparecidas y tengo la certeza de que estos números van a seguir creciendo", advirtió hoy la presidenta Michelle Bachelet. Al menos 541 muertos se concentran en la región del Maule, unos 300 km al sur de Santiago.

A lo largo del país la destrucción se ve en decenas de puentes caídos, edificios derrumbados, vías cortadas por los escombros, todo lo cual dificulta la llegada de ayuda.

La víspera ya se había señalado la destrucción de 1,5 millones de viviendas y 2 millones de personas damnificadas.

La mandataria también anunció que "vamos a garantizar la entrega gratuita de todos los productos de primera necesidad" en las zonas afectadas, en particular en la ciudad de Concepción, 500 km al sur de Santiago, epicentro del terremoto y donde se han presentado saqueos.

Bachelet también señaló que en dos regiones del sur -Biobío y Maule- se declaró el "estado de excepción de catástrofe por 30 días con lo cual se busca garantizar el orden público y acelerar la entrega de ayuda".

En Concepción, como símbolo de la tragedia, un edificio de habitación de 15 pisos y 80 departamentos colapsó dejando un centenar de personas atrapadas, según informó la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe.

"Las horas y el tiempo es la variable crítica para salvar a las personas que están aquí dentro", dijo la alcaldesa entrevistada desde el sitio del derrumbe.

"Fue impresionante porque los pilares se movían de un lado a otro, y luego se hundió y estaba todo destrozado", contó Ewin Jiménez, que logró escapar por las ventanas del edificio.

En una ciudad con la luz y las comunicaciones cortadas, el desespero de la gente se concretó en saqueos y pillajes. Este domingo centenares de personas violentaban la entrada de un supermercado en busca de alimentos y productos de primera necesidad.

"Esto es para mis hijos, es la única forma que tengo de alimentarlos", decía un hombre con los ojos llorosos explicando su empeño en violentar una puerta metálica para ingresar al supermercado.

"No es robo, es desespero", decía una mujer de unos 30 años a la salida del supermercado Líder, en el centro de Concepción, mientras se observaba a personas corriendo con cajas de leches y otras mercaderías en sus manos, como lavadoras y televisores de plasma.

Una mujer que pedía leche dijo que "quienes tienen hijos me entienden", quejándose de que un supermercado estaba saturado de gases lacrimógenos: pocos minutos antes, la policía intentó reprimir los pillajes con tanques lanza agua y con gases.

"Si hoy no logramos solucionar el tema de alimentos nos enfrentaremos a una situación muy conflictiva", expresó la alcaldesa Van Rysselberghe.

Si el panorama era dramático en la ciudad, cunde la preocupación por la suerte de las comunidades costeras, afectadas por el tsunami. Tanto en Talcahuano (ciudad adyacente a Concepción) como en la cercana Dichato, embarcaciones fueron lanzadas tierra adentro por la fuerza de la marejada.

En Santiago, el aeropuerto internacional seguía cerrado dados los destrozos de su terminal de pasajeros, aunque este domingo ya recibió dos vuelos internacionales y se esperaban otros tres, según reporta la televisión chilena.

Este domingo el Papa Benedicto XVI señaló que "rezo por las víctimas y estoy espiritualmente cerca de ese pueblo que sufre este grave desastre. Ruego a Dios que le aporte resignación y valentía en esta adversidad", agregó.

Varios países señalaron su intención de enviar ayuda a Chile, mientras que organismos como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo comprometieron su apoyo para la reconstrucción del país.

El sismo, uno de los más fuertes de la historia, generó alertas de tsunami en toda la cuenca del Pacífico, sin que se produjeran daños aunque sí importantes evacuaciones en el Japón y en Hawai.

En Washington la firma estadounidense EQECAT, especializada en estimaciones de riesgo calculó que los daños ocasionados por el sismo podrían ascender a entre 15.000 y 30.000 millones de dólares, lo que representa entre el 10 y el 15% del PIB de Chile.

Entretanto el ministro de Defensa, Francisco Vidal reconoció que la Marina chilena cometió un error al haber descartado inicialmente un tsunami en las costas del sur de Chile el sábado tras el potente terremoto.

LERC:
Una vez me pasó, en el cubrimiento de una de las Asambleas del Banco Interamericano de Desarrollo.
Estaba en un piso alto y allí se sintió el temblor.
Eso asusta al más listo... la naturaleza merece respeto.
Leamos algo de lo que ocurrió.

Luis Emilio Rada C

Pd:
M. S. G. / AGENCIAS | MADRID / SANTIAGO (CHILE)
Actualizado Sábado, 27-02-10 a las 20 : 10

Al menos 147 personas han fallecido hasta el momento en Chile, según el último balance oficial de la Oficina Nacional de Emergencias, como consecuencia del fuerte terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió esta madrugada la región chilena del Biobío, en el centro-sur del país.
La directora de la Oficina, Carmen Fernández, añadió que la cifra «puede aumentar en la medida que lleguemos a lugares a los que antes no habíamos podido acceder».
Según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, 34 de los fallecidos se han registrado en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago.
En la región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, registrado a las 03.36 horas de hoy (07:36 hora española), se han confirmado diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
Hasta el momento persisten problemas de comunicación con esa región, dijo el funcionario, que confirmó además que el Gobierno declaró zona de catástrofe todo el territorio afectado por el seismo, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, que abarca unos 800 kilómetros del país.
En tanto, la presidenta Michelle Bachelet, que ha estado desde los primeros minutos posteriores a la catástrofe en la Oficina Nacional de Emergencia, lamentó que aún no haya cifras de heridos y anunció que viajará a la región del Maule, la más afectada, en las próximas horas.

Aunque la Marina chilena descartó el peligro de un tsunami, una ola de considerable tamaño invadió parte de un poblado en el archipiélago de Juan Fernández, a 600 kilómetros de la costa chilena, sin causar víctimas.
Situaciones similares fueron informadas desde algunas localidades costeras de la región del Maule y en Isla de Pascua, a 3.600 kilómetros de la costa chilena, las autoridades dispusieron una evacuación preventiva del poblado de Hanga Roa, aunque no se han observado cambios en el comportamiento del mar.
En cuanto a daños materiales, aún se están evaluando, aunque el aeropuerto internacional de Santiago fue cerrado por algunos daños en sus instalaciones, especialmente en la torre de control y se ha informado de varios puentes y pasarelas para peatones en el suelo, tanto en las autopistas que comunican con el norte y sur del país.

Las autoridades recomendaron no viajar salvo, en casos de estricta necesidad, mientras en Santiago hay algunas autopistas urbanas que también resultaron dañadas en puntos de acceso y salida, según dijo el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.
Chile, tras el terremoto, que se produjo a pocos días de que se cumplan 25 años del seismo que causó varios centenares de víctimas y destruyó varias localidades en el litoral central, el 3 de marzo de 1985, ha quedado prácticamente paralizado.
Según diversas fuentes, serán suspendidos, entre otras actividades, la jornada del fútbol que debía disputarse este fin de semana y probablemente la jornada de hoy del Festival de la Canción de Viña del Mar. Las autoridades han informado que las clases se reanudarán el miércoles.

Fuentes gubernamentales señalaron además que la presidenta Michelle Bachelet decidió cancelar su previsto viaje a Uruguay, el próximo lunes, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, José Mujica.

En Argentina las provincias que sufrieron en carne propia el terremoto y la decena de réplicas que le han seguido, fueron Mendoza y San Juan. La cordillera de los Andes frenó la onda expansiva pero algunas construcciones rurales sufrieron desmoronamiento, informa Carmen de Carlos.

El VOTO CARIBE, en el foro con RICARDO HAUSMMAN


Como lo he comentado, Ricardo Hausmman es un economista venezolano muy reconocido a nivel global.
Es uno de los profesores e investigadores destacados en la Universidad de Harvard, y llegó a Barranquilla ayer invitado por la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Universidad Simón Bolívar en una alianza que, seguramente, dará muchos frutos.
Hausmman, después de estudiar algunos documentos que se le enviaron con anticipación, habló ayer en el Country Club con mucha seguridad.
Él llegó el jueves, así que tuvo la oportunidad de conversar muchas horas con lideres locales, dirigentes gremiales, funcionarios y empresarios, quienes lo pasearon por algunos sitios claves, como las Zonas Francas, para que viera personalmente lo que está ocurriendo en Barranquilla.
Al final, el economista que ha trabajado con el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo… es asesor de muchas compañías y gobiernos, habló con seguridad y su versión en pública fue: “tienen una ciudad envidiable”.
Hausmman, cree que Barranquilla está en un buen momento. Un momento en el que -como le ocurrió a Monterrey, en México- los inversionistas están listos para hacer negocios.
“No pierdan esta oportunidad”, dijo.
También habló de lo que debemos arreglar, pero, fue muy optimista sobre el futuro de la capital del Atlántico.
En una próxima entrega les contaré más…
Ahora, observemos algunas placas que tomamos para que nos quede la historia gráfica.

Saludos.

Luis Emilio Rada C
Pd:

Transformación Productiva del Caribe Colombiano.
En su orden están: Ricardo Duarte, viceministro, Ricardo Plata, José Consuegra, Eduardo Verano, Ricardo Hausmman y Luis Fernando Castro, en el panel, organizado al cierre del evento

Ricardo Hausmman, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolivar y el RADAR

Ricardo Hausmman y el gobernador Eduardo Verano, ayer en el foro de "Transformación Productiva del Caribe Colombiano, en el Country Club de Barranquilla

Ricardo Hausmman


Gobernador Verano y José María Mendoza

Gustavo Visbal

Jairo Parada

Alberto Vives

Félix Bayona y Francisco Posada

Hausmman, alistando motores para su presentación. Al lado de Luis Fernando Castro

Puche, Posada y Maestre, entre otros, en el foro con Hausmman, en el Country

Periodistas en la Transformación productiva del Caribe Colombiano

Periodistas en el foro: "Transformación productiva del Caribe Colombiano".
Jorge Montaño, Mónica y Juan Ruíz

César Valencia

Adolfo Meisel entrevistado por Martín Tapias

Erika Causil

Rafael Martínez y su linda acompañante, están apostándole al VOTO CARIBE

Manuel Ramirez apoya el VOTO CARIBE


LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05