lunes, 9 de septiembre de 2013

Colombia. Se arreglan las cosas con los paros. Sin embargo, entran los educadores



Casi se arreglan los problemas con los paros.
Y el presidente Juan Manuel Santos estaba festejando, cuando se definió el paro de los educadores, hoy 9 de septiembre, para mañana...

RADAR

Colombia. Acuerdos para desbloqueo de vías muestran talante democrático: Santos


El presidente Juan Manuel Santos resaltó que los acuerdos que permitieron levantar los paros y desbloquear las vías en el país, “demuestran el talante democrático del Gobierno”.
En declaraciones a los periodistas, el mandatario explicó que en las últimas 72 horas se lograron acuerdos en Boyacá, Huila y Popayán, donde los representantes de los campesinos se comprometieron a desbloquear todas las carreteras del país, proceso que ya se está cumpliendo.
“Al final de cuentas ha sido la democracia colombiana la que ha salido fortalecida”, resaltó el Jefe de Estado, según un comunicado de prensa.

El presidente Santos enfatizó en que esta crisis debe brindar una oportunidad que debe aprovechar el país. “Por eso le doy muchísimo interés al Pacto Nacional Agrario que vamos a comenzar a discutir el próximo 12 de septiembre”, indicó el mandatario de los colombianos.


Señaló que a esta primera reunión están invitados todos los estamentos interesados en el progreso del campo colombiano. 
Santos, señaló que con la experiencia del recientemente designado ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, se sacará adelante el Gran Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural. “No podemos conseguir un mejor ministro para este momento”, dijo Santos.

Colombia. Presidencia: Se lanza en Barranquilla, Óscar Iván ZULUAGA

POLÍTICA



Se lanza al ruedo, Óscar Iván Zuluaga.
Fue ministro de hacienda de Colombia, en el período del presidente Álvaro Uribe y ahora le apuesta a la presidencia.

Está invitando a un grupo de periodistas a que escuchen sus propuestas.
RADAR
 




Colombia. Sin un tratado el fallo de la CIJ no es aplicable: Juan Manuel Santos


Se la sigue jugando el presidente Juan Manuel Santos. El fallo de la Corte Internacional de La Haya no tendrá valor para Colombia: “hemos contado con el apoyo de reconocidos abogados nacionales y extranjeros, y hemos evaluado y sopesado las distintas opiniones, los diferentes conceptos y tesis, que nos sirvieron para diseñar dicha estrategia”.
Así que… a trabajar de otra manera para que Colombia siga con su territorio completico.
RADAR

Colombia. Sin un tratado el fallo de la CIJ no es aplicable: Juan Manuel Santos


“Esta área integral permite que continuemos administrando adecuadamente el Archipiélago y sus aguas aledañas –como archipiélago y no como territorios inconexos–”, afirmó Juan Manuel Santos.
Foto: EFE

El presidente Santos reveló la estrategia integral de cuatro puntos de su Gobierno para que el país siga ejerciendo soberanía sobre el archipiélago.

El presidente Juan Manuel Santos anunció anoche una estrategia integral para defender al país del fallo de La Haya, mediante el cual perdió soberanía sobre gran parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en beneficio de Nicaragua.
Santos anunció que la estrategia comprende cuatro aspectos uno, que Colombia decidió que el fallo de La Haya no es aplicable sin un tratado; dos, que se consolida el archipiélago a través de la declaración de una Zona Contigua Integral, tres, que se sigue avanzando en la protección ambiental y social de la Reserva Seaflower y, por último, frenar las ambiciones expansionistas de Nicaragua al declarar la unión de dos plataformas continentales que, juntas, se extienden desde San Andrés hasta Cartagena.

Para llegar a esta decisión, Santos afirmó que “hemos contado con el apoyo de reconocidos abogados nacionales y extranjeros, y hemos evaluado y sopesado las distintas opiniones, los diferentes conceptos y tesis, que nos sirvieron para diseñar dicha estrategia”.
Como primera medida, el presidente afirmó que el país se retira del Pacto de Bogotá, mediante el cual se reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya. E invocó el artículo 101 de la Constitución colombiana que afirma que “los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución solo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República”.

El presidente agregó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable –no es y no será aplicable– “hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución”.