lunes, 23 de octubre de 2023

ENTRE ATRASOS, APLAZAMIENTOS Y CANCELACIONES. Por Amylkar D. Acosta M

Nuestros aplazamientos y cancelaciones nos tienen atrasados.

El gobierno debe ayudar para eso pueda cambiar para bien. 

®luisemilioradaconrado

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ENTRE ATRASOS, APLAZAMIENTOS Y CANCELACIONES

Por Amylkar D. Acosta M

La razón principal por la que se ha venido presentando la estrechez entre oferta y demanda de energía, sometiendo a stress al Sistema interconectado nacional (SIN), es por el retraso de la ejecución de muchos proyectos, tanto de generación como de transmisión.

Valga decir que de los 4.000 MW que han debido entrar entre 2018 y 2021 sólo entraron los 600 MW de las 2 primeras unidades de 8 HIDROITUANGO. Además, según XM, mientras el consumo de energía crece, en promedio a nivel nacional, a un ritmo del 6.23% y en el Caribe al 11.75%, la oferta de energía en firme a duras penas crece al 2.5%.

Como lo acota la firma calificadora de riesgos Fitch Ratings, “Colombia continúa enfrentando un desajuste entre la demanda de energía y la expansión requerida del sistema, con una fuerte demanda haciendo subir los precios de la energía muy por encima de los niveles históricos en el mercado spot”. Por ello, basta con que se presente cualquier contingencia o falla para que el sistema entre en barrena.

Merece una mención en particular el notorio retraso de los parques eólicos en La Guajira, porque la no entrada de ninguno de los 14 proyectos que se asignaron en las subastas de cargo por confiabilidad de energía eólica, que compromete la instalación de 2.400 MW ha logrado entrar en operación, desestabiliza todo el SIN. Lo propio ha ocurrido con la instalación de 11 proyectos de energía solar – fotovoltaicos. Ello, impide además reducir las tarifas al usuario, habida cuenta de los más bajos costos y precios de la energía generada y lo que es peor le resta resiliencia a la matriz eléctrica.

Y quiero enfatizar en esto último, porque la mayor virtud que tiene la integración de las fuentes no convencionales de energías renovables a la matriz es que las mismas se caracterizan por ser contracíclicas, esto es, que precisamente cuando el verano es más intenso y es mayor la sequía es cuando se tiene más frecuencia y más fuerza de los vientos, se tienen más horas de sol y mayor radiación solar. 

Lo propio podemos decir de los proyectos de transmisión de energía, pues bien, se ha dicho que sin transmisión no hay Transición y ello es absolutamente cierto. Al paso que vamos, nos exponemos a no tener en La Guajira unos parques de generación de energía eólica, sino unos parques de ventiladores, porque sin la Colectora, aplazada, hasta el 2025 o 2026, no será posible inyectar la energía que allí se genere al SIN.

Lo mismo ocurre con la línea 500 KV Chivor – Norte – Bacatá, la cual se espera que entre en 2025, exponiendo al centro del país a tener “demanda no atendida”, al igual de los que hoy ocurre en la región Caribe. Según el Presidente del GEB Juan Ricardo Ortega “ya es un hecho que negocios importantes en la Sabana de Bogotá no logran tener acceso al servicio porque no hay suficiente energía”.

Además, el primer sistema de almacenamiento de energía a gran escala mediante el sistema de baterías localizado en Atlántico, el cual fue contratado con la empresa Canadian Solar y cuyo avance va en el 44.95% y se espera que entre sólo en 2024. 

Bogotá, octubre 21 de 2023

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Transportadores respaldan la dupla Verano – Char a la gobernación del Atlántico y la alcaldía de Barranquilla

La apuesta de los transportadores es con el equipo Verano-Char.

Esto se define el domingo.

       Los empresarios del gremio tuvieron un encuentro con el candidato Eduardo Verano y acordaron consolidar un plan que consolide la integración del sistema masivo de transporte.

       También hablaron del subsidio que deberían asumir las administraciones tanto distrital como departamental porque, a su juicio, los costos del servicio no equivalen a lo paga el usuario.

 

®luisemilioradaconrado

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Transportadores respaldan la dupla Verano – Char a la gobernación del Atlántico y la alcaldía de Barranquilla

Barranquilla, 20 de octubre de 2023. 

En las instalaciones de la Cooperativa Integral de Transporte del Litoral (Coolitoral), el candidato a la gobernación del Atlántico, Eduardo Verano tuvo un encuentro con gran parte de los empresarios que hacen parte del gremio de transportes del departamento con el propósito de compartir ideas para consolidar la integración del sistema.

Verano indicó que fue una reunión muy productiva no solo por recibir el respaldo irrestricto de un medio tan significativo en la dinámica urbana de Barranquilla y los municipios del Atlántico.

“Lo más importante es que tuvimos la oportunidad de revisar como son los planes que existen en nuestro departamento y en nuestra ciudad para pensar, a futuro, en un sistema de transporte masivo integrado, el Transmetro como va a ser hacia el futuro, el Tren de Cercanías, todo eso debe hacerse de manera ordenada”, manifestó Verano.

El candidato a la gobernación del Atlántico destacó el hecho que Barranquilla sea la ciudad en la que menos empresas de transporte hayan cerrado sus puertas. “En Bogotá han desaparecido 69 empresas de transporte masivo, 34 en Cali y 30 en Bucaramanga. Solamente en Barranquilla se mantienen con mucha fortaleza y eso se debe a la unidad de este gremio”.

El gerente de Coolitoral, Nelson Robayo Quintero, dijo que en este momento histórico que vive el departamento del Atlántico hay que continuar con los proyectos que han generado desarrollo económico. “Nosotros queremos que las empresas de transporte se sigan manteniendo con vida y espero que nos tengan en cuenta en los proyectos para hacer parte del sistema de transporte masivo”.

Ana Cabrera Visbal, presidente de la Cooperativa del Consejo de Administración, destacó el resultado que ha dado el trabajo conjunto entre Alejandro Char y Eduardo Verano lo que le genera confianza al gremio que representa.

“Hablamos de temas álgidos como los subsidios porque muchas veces las administraciones tanto distritales como departamentales toman decisiones sin consultarnos y optamos por Verano porque es el hombre que tiene la experiencia y vamos a contar con su apoyo”, dijo Cabrera Visbal.

Agregó que, en todo el mundo, el sistema de transporte masivo es subsidiado porque las administraciones deben entender que el valor que pagan los usuarios no representa el costo técnico del pasaje.

Además de Robayo y Cabrera estuvieron presentes los gerentes de Coochofal, Luis Rojas; Transporte Lucero, Laureano Díaz; Sobusa, Óscar Guerrero; Sodis, Juan Carlos Calderón y de Flota Ángulo y Embusa, La Carolina y Cootrab.

CARTAGENA y su alcalde William Dau no paran. Algunos registros...

En Cartagena se está trabajando para que la ciudad avance y se desarrolle.

El alcalde y su equipo de trabaja no paran…

®luisemilioradaconrado

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CARTAGENA y su alcalde William Dau no paran. Algunos registros...








Ramón Guillermo Angarita Lamk nuevo presidente de La Previsora S.A. Compañía de Seguros

La Previsora tiene nuevo presidente…

Ramón Angarita.

®luisemilioradaconrado

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Ramón Guillermo Angarita Lamk nuevo presidente de La Previsora S.A. Compañía de Seguros 

Bogotá, 20 de octubre de 2023.

Mediante acto de posesión ante el ministro de Hacienda y Crédito Público, fue designado Ramón Guillermo Angarita Lamk como presidente de La Previsora S.A. Compañía de Seguros.

Ramón Guillermo Angarita Lamk trae consigo una amplia experiencia en posiciones de alta gerencia, como vicepresidente Fiduprevisora, presidente de la Autoridad Nacional de Televisión, director en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y contratista en entidades como la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Gobernación de Santander.

Su experiencia, liderazgo y visión estratégica han sido reconocidos en numerosas ocasiones, lo que lo convierte en la elección ideal para continuar llevando a La Previsora Seguros hacia un futuro próspero, de acuerdo con los objetivos estratégicos trazados por la compañía.

Angarita es abogado de la Universidad Libre con especializaciones en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomas y Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes.

Datos clave sobre La Previsora S.A. Compañía de Seguros:

                  La 2ª compañía de seguros generales a nivel nacional (Ranking Fasecolda)

                  Utilidad de $162.985 millones de pesos, con un cumplimiento del 158.4%

                  EBITDA de $256.197 millones de pesos, con un cumplimiento del 164.3%

                  En primas emitidas alcanzó un total de $1.749.217 millones de pesos, obteniendo un cumplimiento presupuestal del 103.4%. 

 

Sobre La Previsora S.A. Compañía de Seguros:

La Previsora S.A. Compañía de Seguros. es una sociedad de economía mixta del orden nacional, sometida al régimen de las empresas industriales y comerciales del Estado, la compañía está vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La Previsora S.A. Compañía de Seguros está constituida como una de las principales entidades del sector asegurador colombiano, contando con un amplio portafolio de productos en ramos de seguros generales, patrimoniales y de personas y prestando sus servicios con una amplia presencia nacional.

VERANO 3: MEJOR BUENO CONOCIDO… Por RICARDO PLATA CEPEDA

Estoy de acuerdo con Ricardo...

Verano no es que sea una perita en dulce, como se dicen, tiene sus errores. 

Tiene unas llaves que han sido sus compañeros en el manejo del poder.

No es tan amigo de sus amigos. 

Siento que es egoista y le apuesta a su patrimonio y a sus vainas, pero es un funcionario que trabaja permanentemente en favor del desarrollo del Departamento del Atlántico. 

Esa ha sido su apuesta y no ha descansado.

No duerme mucho. 

Es un camellador incansable.

Así que, estoy de acuerdo con Ricardo.

La dupla está buena: Char-Verano.

A trabajar muchachos...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

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VERANO 3: MEJOR BUENO CONOCIDO…

Continuidad y colaboración que resultan en eficacia y eficiencia. Una muestra más fue la apuesta de Verano en su última administración por la planeación al año 2.100 de la expansión del Área Metropolitana de Barranquilla hasta la Circunvalar de la Prosperidad, con firmas urbanistas de talla mundial, a la que se sumó con entusiasmo el alcalde Pumarejo.

Por RICARDO PLATA CEPEDA.

El departamento del Atlántico acumula varias décadas de fortalecimiento institucional sin prisa pero sin pausa, reconocido nacionalmente. 

Proceso atribuible a la elección de gobernantes y caracterizada por la continuidad sin mezquindades en sus programas. Comienzo por el salto en agua potable y saneamiento básico, que se extendió durante la gobernación de Rodado a los municipios con el lema “Agua potable para una vida digna”. Acogido a continuación por Verano y proyectado en seguidilla por Segebre, Verano 2 y Elsa Noguera, cada uno con su sello y la prioridad del momento, que evolucionó de cobertura a calidad del agua, a saneamiento básico, a continuidad del servicio y a la extensión a los corregimientos. El Atlántico es hoy el primer departamento en cobertura de acueducto y alcantarillado y en calidad del agua en el país, según el IPDA de Minvivienda.

Otro rasgo exitoso ha sido la colaboración Alcaldía – Gobernación. Ejemplo emblemático de ello en la última administración Char - Verano fueron las 19 sedes del SENA identificadas, diseñadas y construidas con el aporte de los lotes y la inversión en construcción por parte de los dos entes territoriales y la dotación y operación por parte del SENA. 100 mil estudiantes al año se benefician hoy de esas nuevas sedes en 8 municipios. 

Cinco sedes que quedaron pendientes las terminaron en pocos meses las actuales administraciones territoriales. Continuidad y colaboración que resultan en eficacia y eficiencia. Una muestra más fue la apuesta de Verano en su última administración por la planeación al año 2.100 de la expansión del Área Metropolitana de Barranquilla hasta la Circunvalar de la Prosperidad, con firmas urbanistas de talla mundial, a la que se sumó con entusiasmo el alcalde Pumarejo. 

Gracias a esa carrera de relevos los elefantes blancos son una especie en extinción. En menos de 20 años la infraestructura vial, educativa y hospitalaria del departamento se incrementó en cientos de kilómetros, docenas de colegios y una docena de hospitales. 

El turismo de eventos, naturaleza y mar ha tomado ahora un viento de cola, tanto que este año el departamento estuvo por primera vez entre los cinco más visitados en la temporada de vacaciones. La recuperación de los distritos de riego con financiación y tecnología y las decisiones de inversión en proyectos por mil megavatios en energías eólica y solar se proyectan como nuevas oportunidades. El acople de esos esfuerzos debe continuar: “si no se ha roto, no lo arregle”.

 

rsilver2@aol.com