lunes, 20 de mayo de 2013

CEPAL: Apreciación cambiaria es lo que más afecta a Latinoamérica



Cuando empiece a bajar el empuje de China, muchos negocios se aguantarán.
América Latina está fuerte, hasta ahora. Pero, el apretón llegará en cualquier momento.
La CEPAL alerta…
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Apreciación cambiaria es lo que más afecta a Latinoamérica
Según afirmó Alicia Bárcena jefa de la Cepal, la mayor vulnerabilidad que enfrenta hoy América Latina es la apreciación cambiaria por la ola de estímulos económicos del mundo desarrollado, pero su fortaleza es su manejo macroeconómico que le da resistencia ante la crisis global.
El relajamiento monetario de Europa, Estados Unidos y Japón ha golpeado la competitividad de las exportaciones en la región, por lo que los países del bloque deben evaluar el momento y las medidas para administrar la entrada masiva de capitales, dijo Bárcena en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina. Junto a los efectos de las guerras cambiarias, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que el bloque debe alistarse para exportaciones más moderadas en adelante, por la caída en la demanda de Europa y forzada desaceleración del consumo en China. 
 
Con todo, la jefa del organismo de Naciones Unidas ratificó su pronóstico de crecimiento de la región del 3,5% para este año, impulsado por el repunte de la economía de Brasil y el buen desempeño de la actividad en México, las principales economías de Latinoamérica. Bárcena destacó que la inflación está bajo control y sólo es tema en un par de países de la región, en medio de un estable mercado laboral. Agregó que el déficit de la cuenta corriente es manejable en Latinoamérica, pero no debe bajarse la guardia.

Ramsés Vargas, nuevo rector de la Universidad Autónoma del Caribe


Ramsés Vargas, rector de Uniautónoma, en Barranquilla.

El consultor internacional Ramsés Vargas Lamadrid fue nombrado esta noche rector de la Universidad Autónoma del Caribe. 
Nacido en Barranquilla y egresado de Harvard reside en el Oriente Asiático donde promueve la industrialización de Afganistán y otros países. Fue secretario privado de la Alcaldía de Barranquilla y director seccional de Acopi.
Publica una columna en el diario El Tiempo. Reemplaza a Silvia Gette Ponce, quien se encuentra detenida en desarrollo de investigaciones penales.

Colombia. Superintendencia abre investigación a operadores de telefonía móvil



Estos operadores de móviles…
La vaina funciona, pero deberían ser más responsables.

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SIC abrió investigación a siete operadores de telefonía móvil

El órgano de control formuló pliego de cargos contra ETB, UNE-EPM Telecomunicaciones, UFF Móvil, Colombia Móvil (Tigo), Virgin Mobile Colombia, Claro y Colombia Telecomunicaciones (Movistar) por presuntas infracciones al régimen de comunicaciones derivadas de conductas relacionadas con la calidad aplicable a los servicios de voz, específicamente, porque presuntamente no presentaron, o lo hicieron de forma incompleta, los respectivos Planes de Mejoramiento del servicio.

Así lo ordenó y comunicó la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual agregó que a los investigados se les imputa la posible infracción de un artículo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que prevé que: “Sin perjuicio de las infracciones y sanciones previstas en otras normas, constituyen infracciones específicas a este ordenamiento las siguientes: Abstenerse de presentar a las autoridades la información requerida o presentarla de forma inexacta o incompleta”.
  
Otro de los artículos que habrían podido desconocer los operadores móviles fue el artículo 4 de la Resolución 4000 de 2012 de CRC que reza: “Los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles deberán elaborar trimestralmente, en los meses de diciembre, marzo, junio, y septiembre de cada año, planes para garantizarla calidad en las comunicaciones de voz a través de redes móviles, los cuales deberán ser remitidos con la misma periodicidad a la Superintendencia de Industria y Comercio y al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para lo de su competencia. Estos planes deberán incluir información detallada de la manera cómo los proveedores garantizarán condiciones adecuadas de calidad en las comunicaciones de voz, analizando aspectos como la gestión de la red, ampliaciones de infraestructura y crecimiento de usuarios”

Tenjo. Primera vez que un colombiano dirigirá el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos



Otra buena noticia para Colombia.
Y más para Tenjo.
Doce años en la Junta Directiva del Banco de la República y ahora cinco con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos –CEMLA-, éxitos para él.

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Por primera vez un colombiano dirigirá el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos

Luego de pertenecer a la junta directiva del Banco de la República durante 12 años y desempeñarse como director ejecutivo alterno por Colombia en el Banco Interamericano, Fernando Tenjo Galarza fue elegido como el nuevo director general del Cemla, la máxima institución en materia de investigación económica para los bancos centrales.

Tenjo, quien asumirá su cargo el próximo 15 de junio por un periodo de cinco años, llega en un buen momento económico para América Latina, pero con fuertes amenazas derivadas por la desaceleración de países como China y la crisis europea. Así, tendrá que proponerles a los 53 miembros que conforman este organismo medidas para salvaguardar la estabilidad de las economías y emprender su crecimiento.
No obstante, el nuevo director, quien es economista de la Universidad de los Andes, cuenta con una amplia como catedrático e investigador. Su posesión se dio luego de que Javier Guzmán Calefelli abandonara la dirección del Cemla para ser subgobernador del Banco de México, por pedido expreso de Enrique Peña Nieto.

La DIAN agilizará el comercio: atenderá las 24 horas del día

Excelente noticia.
Eso nos servirá para competir mejor.
Bien por la DIAN.

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Para agilizar comercio Dian atenderá las 24 horas del día

Con el fin de potenciar el comercio exterior y aprovechar los TLC, así como evitar retrasos en las operaciones aduaneras, la Dian está implementando el servicio 7*24, que buscará atender durante las 24 horas del día los siete días de la semana, las distintas operaciones del comercio.
Por el momento, los puertos de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, y los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, José María Córdoba, de Antioquia, Rafael Núñez, de Cartagena, Ernesto Cortissoz, de Barranquilla y El Dorado en Bogotá están en proceso de implementación. Así mismo, los cruces de frontera en Ipiales y Cúcuta estarán sujetos  al nuevo sistema.
La Dian indicó que “con estas medidas se benefician un amplio universo de usuarios entre los cuales se destacan importadores, exportadores, agencias de aduana, transportadores, agentes de carga, sociedades portuarias, operadores logísticos, depósitos habilitados y zonas francas”.
 
Esta medida responde a las solicitudes de varios gremios que pedían mayor asistencia de la aduana en los proceso de exportación, con el fin de incrementar el volumen de carga hacia otros países. Igualmente, la Dian aseguró que la nueva asistencia se traduce “en reducción de tiempos y costos en las operaciones de comercio exterior, lo que contribuirá para mejorar la competitividad a nivel industrial, comercial y de servicios”.
 
Varios representantes de gremios han anunciado que una mayor presencia y control de la Dian en las zonas donde opera el comercio exterior reducirá notablemente el contrabando en el país, que tiene repercusiones económicas y sanitarias. No obstante, el 7*24 estará sujeto a cambios debido que aún está en pruebas y ajustes.