lunes, 20 de mayo de 2013

Universidad del Atlántico: ¿Cuál es el afán?, dice Ana Lucía Villa


Después que rescató la Universidad, muchos quieren que se vaya nuevamente a su casa. Eso parece que fuera el mensaje que nos quiso dejar Ana Lucía Villa, cuando se refiere al trabajo que ha venido realizando la rectora de la Universidad del Atlántico, Ana Sofía Mesa.

Más bien nos dijo: “no sean desagradecidos”…

La señora Villa hacía rato no venía a la ciudad, pero dejó el mensaje claro: “Creo que la Universidad del Atlántico y en general  todo el Departamento deben reconocerle a Ana Sofía Mesa el gran esfuerzo, el trabajo muy responsable por volver sostenible fiscal, financieramente y académicamente la universidad”.
RADAR,luisemilioradaconrado

 

20 de Mayo de 2013

“Hay un afán porque la Rectora salga”: Ana Lucía Villa

De acuerdo a información de la DAF, 12 mil estudiantes tenía la Universidad del Atlántico en 2006. Hoy, según cifras del Mineducación, cuenta con 19 mil estudiantes.
Después de tres años de no venir a la ciudad, la jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, regresó a Barranquilla, esta vez, para hablar del futuro de la Universidad del Atlántico.
En visita a EL HERALDO, esta antioqueña, cuya tarea principal ha sido procurar que la plata que el Estado le entrega gobernaciones y alcaldías sea bien utilizada, recordó que en el año 2005 la Universidad atravesaba por una de las situaciones más críticas por las que ha pasado en toda su historia. “En ese momento se pensaba que no era viable y se llegó casi a decretar su cierre, su liquidación. No obstante, la Ministra de Educación  de la época (Cecilia María Vélez) nos solicitó apoyo”, dijo.
En ese entonces, la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda era la entidad competente para adelantar los acuerdos de reestructuración de pasivos en universidades públicas. Por eso logró que la Universidad se acogiera a la Ley 550.

Recordó que el solo pasivo pensional de la Universidad del Atlántico estaba en 150 mil millones de pesos y al mismo tiempo, tenía salarios atrasados de los docentes y del personal administrativo.
“Había discusiones judiciales frente al reconocimiento del derecho pensional y una serie de dificultades que hacían que lo académico en la universidad fuera lo de menos. En ese momento lo que importaba era una rapiña por todo ese montón de procesos judiciales y quién se quedaba con los escasos recursos que le iban quedando a la Universidad”.
 
A partir del año 2006, cuando se acoge la institución universitaria en Ley 550, se  logra poner en orden el pasivo, buscan una estrategia para mantenerla abierta. En ese momento deciden que la Rectora sea Ana Sofía Mesa y definen que el cliente más importante de la Universidad no eran ni los pensionados, ni los pasivos, sino que tenían que trabajar por toda la comunidad universitaria, de tal manera que los estudiantes tuvieran una universidad pública, que los profesores y docentes tuvieran dónde ejercer sus profesiones, de tal manera que empezaron a buscar fórmulas para sacar adelante  el centro de educación superior.
“Hoy, la Universidad está saliendo del acuerdo de pasivos y  ha ganado procesos importantes que le dan sostenibilidad financiera y fiscal. Por eso creo que es muy importante para los estudiantes, para los profesores, para la comunidad del Atlántico en general, recordar que en el año 2005 tuvimos el riesgo inminente de quedarnos sin la Universidad del Atlántico”.
 
Agregó además que cuando fue nominadora del acuerdo en el año 2006, las estadísticas hablaban de 12 mil estudiantes. Hoy día, de acuerdo con la más reciente información del Ministerio de Educación, la institución cuenta con 19 mil estudiantes lo que quiere decir, que la universidad también ha mejorado en cobertura.
Afán por salida de rectora. En opinión de la funcionaria, es claro que en las universidades públicas hay evoluciones difíciles. “Hay una serie de intereses y que un Rector obviamente tiene que aprender a sortear, pero de lo que últimamente me he dado cuenta es que hay un afán porque la Rectora actual salga. Creo que la Universidad del Atlántico y en general  todo el Departamento debe reconocerle a Ana Sofía Mesa el gran esfuerzo, el trabajo muy responsable por volver sostenible fiscal, financieramente y académicamente la universidad”.
Agregó que “posiblemente ella (la rectora) tenga que retirarse de la universidad, pero el llamado que hago como una persona que he trabajado de una manera desinteresada, solamente con el único y legítimo interés de mejorar las condiciones de vida en esta región es a que sean objetivos en evaluar y recordar como era la universidad hace 8 años y verla como es hoy”.


Villa enfatizó que en la defensa judicial que la rectora Ana Sofía Mesa ha hecho de los intereses y de los recursos de la Universidad, finalmente surtidos todos los trámites judiciales ante los tribunales y el Consejo de Estado la Nación se volvió deudora de la Uniatlántico en un proceso de concurrencia pensional con reconocimiento de retroactivo y algunos concurridos adicionales.
“Son recursos importantes que servirán para sustituir fuentes pensionales y le van a quedar a la universidad recursos para la inversión pública y mejorar su calidad académica”, dijo al señalar que aún no ha tenido acceso al fallo y por eso no conoce el monto.
EL HERALDO extraoficialmente conoció que es una suma cercana a los 300 mil millones de pesos.

Ante un interrogante en el sentido de cómo blindar la Universidad para que no se repita la situación vivida en 2005, señaló que en términos generales puede decir que la Universidad salió o va a salir de un acuerdo de pasivos que fue muy difícil, porque empezar a depurar pensiones, pasivos, a ordenar una serie de actividades que normalmente se ejecutaban en la universidad por fuera de los marcos legales, meterla en un cauce legal, darle sostenibilidad fiscal, dejarla con recursos, dejarla saneada.
“La invitación obviamente al Atlántico, a quienes tienen el poder de decidir, el llamado es que pongan en la rectoría a una persona responsable con la universidad, que responda más a los intereses de la comunidad universitaria que intereses ajenos a la universidad”. 

Esta mujer a quien muchos  catalogan como la Dama de Hierro del Minhacienda  considera que es errado pensar que “cualquier entidad pública es la joya de la corona o la gallina de los huevos de oro, con la que unos grupos inescrupulosos se pueden enriquecer descuidando los derechos que tanto la ciudadanía como los estudiantes tienen”.
Por eso- agregó Villa- las dificultades cuando la gente en nombre de la universidad lo que quiere con algunas presiones, con la creencia de que son mejores administradores del que está hoy día. “Porque es que administrar abundancia a veces tampoco es fácil, pero la gente cree que cuando una entidad ya tiene plata y está saneada es muy fácil administrar y ahora todo el mundo quiere administrar la Uniatlántico”.

Recordó que ellas no tuvieron apoyo cuando la universidad se acogió a Ley 550.  El gobernador era Carlos Rodado y  desde ese momento como nominadora le tocó enfrentar dificultades por presiones de orden político para nombrar el promotor, presiones de orden político para que no se hicieran las revisiones pensionales.
“Es claro que el propósito que teníamos en ese momento era salvar la Universidad, que los estudiantes y la comunidad académica tuvieran la universidad abierta. Mi recomendación es mejorar las condiciones de la Universidad, no saquear la universidad porque puede que administradores mejores que la actual Rectora haya muchos, pero con el conocimiento y el trasegar de cómo se sacó adelante la universidad, creo que pocos en el Atlántico lo conocen”.


Este –dijo– es un llamado a ser transparentes, francos con la conformación del Consejo Superior y una invitación con mucho cariño a que sean objetivos en evaluar y recordar cómo era la universidad hace 8 años y verla como es hoy.
Comparemos, porque “quien olvida su historia está condenado a cometer los mismos errores”. Invitó para que al nombrar un nuevo Rector, al conformar un consejo superior, rodeen la universidad de personas responsables, con un sentido de la ética, de lo público y obviamente con un cariño real hacia la Universidad.

Por Alexandra De la Hoz
http://www.elheraldo.co/local/hay-un-afan-porque-la-rectora-salga-ana-lucia-villa-110967

No hay comentarios:

Publicar un comentario