miércoles, 8 de julio de 2015

Una reestructuración de la deuda de Grecia es "necesaria"


Christine Lagarde, aceptó que hay que apoyar a Grecia.
Así que el Fondo Monetario Internacional –FMI- ayudará al país para reestructurar la deuda y lograr se pueda rescatar su economía.
El primer ministro griego, Alexis Psipras, se atrevió y lo logró.
Grecia pide tres -3- años para solucionar sus tropiezos.
El problema lo tienen ahora los europeos, que no están de acuerdo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Una reestructuración de la deuda de Grecia es "necesaria"

La directora general del FMI Christine Lagarde dijo el miércoles que es "necesaria" una reestructuración de la deuda de Grecia y aseguró que está "comprometida" a encontrar una solución a la crisis en ese país.

"Creemos que una reestructuración de la deuda es (...) necesaria en el caso de Grecia para que pueda tener una deuda viable", declaró la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), en contraste con la posición europea, que ha rechazado por ahora una opción de este tipo.

Atenas, que reclama un alivio de su voluminosa deuda, prometió hoy miércoles presentar un nuevo programa de reformas "creíbles", respondiendo al ultimátum lanzado por dirigentes europeos.

Superintendencia de Industria y Comercio prohíbe importación, producción y venta de minigelatinas

Se están muriendo colombianos por un producto que viene de China. Especialmente niños, porque les gustan las golosinas…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Superintendencia de Industria y Comercio prohíbe importación, producción y venta de minigelatinas

La Superintendencia de Industria y Comercio prohibió la importación, producción y venta de minigelatinas por la afectación a la salud de los niños, como medida cautelar. La infracción a esta medida podría acarrear sanciones de 1.000 salarios mínimos o $645 millones.

Así lo anunció a través de Felipe Serrano Pinilla, superintendente de Industria y Comercio (e), quién dijo que la ingesta de este producto dejó una menor muerta y dos con fuertes afectaciones de la salud. 

Una niña de 12 meses murió por el consumo de la gelatina y una menor de 8 meses sufrió asfixia, lo que la dejó con parálisis cerebral. Otro menor de 10 meses  sufrió de broncoaspiración por el gel saborizado.

La mayoría del producto en el mercado es importado de China.
Serrano aseguró que será obligación de los comercializadores retirar el producto del mercado a partir de mañana, 9 de julio de este año.

Juez ordena restituir edificio del Codeba a la Universidad del Atlántico

Qué buena esta decisión de los tribunales.
Rescatar el edificio del Codeba, el Colegio de Barranquilla, uno de los más emblemáticos de la ciudad, nos complace muchos estudiantes que pasamos por esas aulas.
Cómo me gustó aprender allí. Son muchos los recuerdos.
Hemos querido tanto ese paso nuestro por la vida, que los compañeros y amigos del Sexto B de 1972, año en que nos graduamos, nos seguimos reuniendo todos los 30 de diciembre para conversar y desearnos un Feliz Año.

Los colegas de Zonacero, registraron este nota, que quiero replicar en este medio nuestro...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

A través de un fallo de tutela
El juzgado catorce laboral del circuito de Barranquilla, ordenó  al inspector octavo de policía urbana de la capital del Atlántico, Genaro Cesar  Güell Flórez, restituir el inmueble del Colegio de Barranquilla, al dejar si efectos  el procedimiento policivo adelantado por el Distrito, que desalojó a la Universidad de dicho inmueble.
En comunicación, al jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Universidad del Atlántico Rubén Darío Campo Pernett, la Secretaria del Juzgado Edith Blanco Carbonell, notificó mediante oficio 639 que se había tutelado las peticiones de esta institución porque se había violado el debido proceso y ordena que en un término de diez días después de la notificación se devuelva el edificio del Codeba.

Consideró el juez que el proceso policivo es para “ocupantes de hecho”, o sea aquellas personas que poseen un bien ilegalmente. En cambio en el caso del Codeba, la Universidad del Atlántico tiene a si favor una ordenanza  que le da la titularidad del dominio y los derechos sobre el bien por lo que el inspector de policía perdía la competencia para proceder a la desocupación del predio.
Sostiene el togado que hubo “extralimitación de funciones” al no remitir el proceso a la justicia ordinaria.

RADAR. 8531. Titulares. Julio 8-2015




RADAR. 8531. Julio 8-2015 –miércoles-

TITULARES

Grecia: Democracia y Economía. Por Jairo Parada. Leeré su columna en esta emisión del RADAR

Superintendencia de Industria y Cio prohíbe importación, producción y venta de minigelatinas, por afectar la salud de niños

La Bolsa de Wall Street, suspendida por un fallo informático
 

Tasas bajas, un riesgo para el sistema financiero de Estados Unidos, según el FMI

Dragado del canal de acceso comienza a fin de mes: Navelena, GERENTE del consorcio, Jorge Barragán


Una reestructuración de la deuda de Grecia es "necesaria"
La directora general del FMI Christine Lagarde dijo hoy miércoles que es "necesaria" una reestructuración de la deuda de Grecia y aseguró que está "comprometida" a encontrar una solución a la crisis en ese país.


Presidente Juan Manuel Santos reitera llamado a ahorrar agua por Fenómeno de El Niño

Aunque los envíos de crudo mejoran, exportaciones caen 38,9% en mayo

Invertir en inmuebles para arriendo es una buena alternativa, de acuerdo con expertos

Estas y otras noticias van a pasar por este RADAR de hoy.



PROMIGAS
..
AMPLIACIÓN: Grecia solicita el tercer rescate, préstamo para tres años a cambio de una reforma fiscal y de las pensiones


GECELCA
..
RADAR, más de tres décadas narrando la historia económica mundial.
Dirige, Luisemilioradaconrado,
@radareconomico1

Grecia: Democracia y Economía Por Jairo Parada



Esta crisis griega está enseñando a los ciudadanos globales.
Qué bueno que tengamos enseñanzas en un mundo tecnológicamente avanzado.
Jairo Parada, nos habla del tema: Democracia y Economía…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Grecia: Democracia y Economía
Por Jairo Parada

La pequeña Grecia, con menos del 5% del PIB europeo, le ha dado una lección a Europa y al mundo: se atrevió llevar a referendo una decisión sobre política económica que afecta profundamente sus vidas. A pesar del terrorismo mediático, lo griegos se decidieron por el No a las políticas que por seis años han venido fracasando continuamente en ese país, las cuales han llevado a mantenerlo en una depresión continua, perdiendo el 25% de su PIB en este período, con una tasa de desempleo superior al 20% y una tasa juvenil de desempleo del 60%.

Quienes defienden una ciencia económica aséptica, “técnica”, alejada de populismos, han sufrido una dura lección: sus consejos “racionales” han sido desoídos con mucha razón por el pueblo griego. Toda la caverna europea está preocupada porque si al gobierno de Tsipras las cosas le salen bien, sus días están contados en España e Irlanda.

El tema de la deuda griega es uno de los más incomprendidos pues se hacen analogías que no vienen al caso. Creer que es solo culpa de los griegos y no del “partido de Wall Street”, como lo señala Pablo Iglesias en España, es no entender un ápice los tiempos que vivimos desde la Gran Recesión de 2008, los cuales claman por nuevas políticas económicas. Es generalizada la situación y Grecia es apenas el primer punto de quiebre. Como lo decía el gran economista norteamericano Hyman Minsky, vivimos en la época de los grandes mánagers del capital financiero, y los tiempos seguirán siendo frágiles mientras no se adopten políticas adecuadas.
Estas políticas no se toman por dos razones: una, no le conviene al 1% de los que controlan la riqueza mundial, y en segundo lugar, por la rigidez mental que agobia la enseñanza de la economía en nuestros días.

Mi colega David A. García me hizo recordar en el Día del Economista, el pasado 3 de julio, fecha olvidada como siempre por los medios, un artículo escrito por la brillante economista británica Joan Robinson, desde Bombay, en 1960, referido a la enseñanza de la economía de esa época. En este artículo la autora reclamaba de sus alumnos  mayor creatividad frente a la enseñanza neoclásica, la cual se convertía en “un sistema de ideas basado en psicología mecanicista edificada sobre la base de una búsqueda del placer, un rechazo del dolor completamente individualista, algo que nadie considera como una explicación correcta de la naturaleza humana, servida a base de fórmulas algebraicas que ni siquiera pretenden ser aplicables a datos reales”. Hoy se sigue enseñando lo mismo con una matemática más sofisticada, pero con los mismos fundamentos, sin abrirse al estudio de otros enfoques alternativos. Los estudiantes sufren un lavado mental y creen que esa es la única ciencia económica que existe, poco se interesan en la historia, la política y las otras ciencias sociales, y salen a recetar lo mismo adonde van.

En nuestro país el neoliberalismo fue impuesto sin ningún referendo desde César Gaviria en 1990. Los demás gobiernos siguieron la misma senda en estos 25 años, con variantes tímidas y apellidos distintos. Sin una buena Economía, no entenderíamos la crisis griega y la nuestra, y las opciones alternativas. Grecia enseña un camino de respeto y dignidad frente a la prepotencia de Europa.

Grecia solicita el tercer rescate, préstamo para tres años a cambio de una reforma fiscal y de las pensiones



Grecia sigue pidiendo ayuda.
Hoy se lanzó el primer ministro, Alexis Tsipras y lo solicitó abiertamente ante al Parlamente Europeo.
Confesó, eso sí, que no tiene plan. No ha tenido tiempo para presentarlo.

El mundo está pendiente de Grecia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
reuters 

Grecia solicita el tercer rescate, préstamo para tres años a cambio de una reforma fiscal y de las pensiones

Madrid

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha asegurado que Grecia ha presentado hoy formalmente la petición de un tercer rescate.
Concretamente, el Gobierno de Tsipras ha solicitado un préstamo de tres años, según un documento al que ha tenido acceso Bloomberg. El objetivo de esta ayuda es cumplir con las obligaciones de la deuda y asegurar la estabilidad financiera del país, según consta en el escrito.
A cambio el Ejecutivo heleno se compromete a realizar una reforma fiscal y de las pensiones la próxima semana.
Tsipras, ha explicado esta mañana en el Parlamento Europeo que ha presentado esta nueva solicitud de ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). "Hemos presentado hoy una solicitud al MEDE", ha explicado Tsipras en Estrasburgo. Un hecho que sido confirmado después por el propio organismo. "El MEDE ha recibido la solicitud griega", ha indicado un portavoz del fondo de rescate europeo.
La petición de Grecia será analizada hoy a nivel técnico en una teleconferencia del llamado Grupo de Trabajo del Euro, según ha apuntado Michel Reijns, el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en su cuenta oficial de Twitter.
Reijns, también ha precisado que hoy finalmente no se celebrará una teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro como estaba previsto.
Tsipras, concretará las reformas en dos o tres días.
Eso sí, aunque Tsipras se ha mostrado dispuesto a seguir con las reformas, hoy no ha puesto nada concreto sobre la mesa y ha explicado que hasta dentro de dos o tres días no presentará su programa.
El primer ministro griego ha afirmado que sus propuestas, que todavía no están plasmadas por escrito en documento alguno y solo explicadas oralmente, están dirigidas "a financiar nuestras obligaciones y reestructurar nuestra deuda y no serán una carga para los contribuyentes europeos".
"En nuestras propuestas nos comprometemos a asumir los objetivos presupuestarios previstos pero mantenemos el derecho de, como Gobierno soberano, elegir cómo distribuir el peso fiscal", ha insistido Tsipras.
"Es derecho de un gobierno decidir aumentar los impuestos a las empresas para no bajar las pensiones", ha dicho. "Si no, que nombren un Gobierno de tecnócratas y que decidan ellos", ha añadido.
Tsipras, sí ha reconocido que hay cuestiones en las que tienen que hacer cambios. "En Grecia ha habido en el pasado distorsiones que deben superarse como en el tema de las pensiones", ha dicho. En este sentido, ha abierto la puerta a abolir las pensiones anticipadas, "las reformas son indispensables", ha subrayado.
Apuesta por redistribuir la carga de las reformas
Tsipras, que ha apuntado haber recibido "un rotundo mandato del pueblo griego" gracias al referéndum del pasado domingo, se ha mostrado a favor de llevar a cabo medidas de redistribución para que la carga de las reformas recaiga sobre "quienes pueden asumirla".
"Hay que dejar de hacer como hasta ahora, con el peso recayendo sobre los hombros del pueblo, agotado, y que ya no puede levantar más peso", ha añadido.
"No tengo ningún plan secreto, les estoy hablando con el corazón en la mano", ha asegurado Tsipras y ha explicado que si hoy no ha presentado su plan ha sido por falta de tiempo.
Un acuerdo que dé luz a Grecia y evite la ruptura en Europa
"Deseamos un acuerdo con los socios, que nos dé la posibilidad de salir de la crisis, que nos permita ver la luz al final del túnel, pero el fardo tendrá que ser soportado por quienes pueden hacerlo", ha insistido el líder de Syriza, que ha añadido que sus propuestas incluyen reformas que "quieren cambiar a Grecia" y que no estaban incluidas en los anteriores planes de asistencia con los socios.
El primer ministro griego ha asegurado también que ahora "hace falta llegar a un acuerdo que nos deje ver la luz al final del túnel, con reformas creíbles pero al mismo tiempo que redistribuyan la carga a los que puedan asumirla".
En una alocución ante la Eurocámara, donde fue recibido con aplausos y abucheos en las distintas bancadas del hemiciclo, Tsipras ha denunciado que, según él, su país "ha sido un laboratorio de pruebas de la austeridad que ha fracasado".
El primer ministro griego ha llamado a asumir una "responsabilidad histórica" para no permitir la "ruptura" de la Unión Europea (UE), cuya historia "está marcada por los conflictos que terminan en entendimiento".
Tusk: quedan cuatro días
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho en su intervención a Tsipras que "quedan cuatro días", hasta el domingo, para encontrar un acuerdo sobre la situación de su país y apeló al consenso de todos los líderes europeos.
"Hoy es un momento especialmente difícil para Europa y para nuestra unión económica y monetaria", dijo Tusk ante el pleno del Parlamento Europeo donde intervino, igual que lo hará de inmediato Tsipras, para explicar los resultados de la cumbre de líderes de la eurozona del martes.
El presidente del Consejo Europeo pidió a Tsipras "clarificaciones lo antes posible" sobre las propuestas que todavía no ha hecho a sus socios, y le señaló que en unos días se puede presentar "el peor posible escenario en el que todo el mundo perderá y que será sobre todo doloroso para el pueblo griego".

Análisis Ley del Montes: Los 5 mitos de los diálogos de La Habana Por: Óscar Montes



La guerra…
Nunca la he entendido, sobre todo, con la inteligencia que tiene el ser humano.
Obviamente, hay un pequeño grupo que obtiene grandes ganancias, pero no tiene ninguna justificación llenar de cadáveres una sociedad diezmada ya por la pobreza, la miseria y la tristeza. Con eso tendríamos para trabajar y cambiar la historia.
Esto que está pasando en Colombia, no tiene justificación alguna.

Esto lo comenta el analista: “El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, descalificó al vocero de las Farc y definió su declaración como un acto de “soberbia y cobardía”.

Claro que es soberbia y cobardía como dice el ministro.
Y como lo he comentado en las redes: estos colombianos no nos quieren como colombianos. La guerra está lejos de nosotros, pero  duele que mutilen los sueños de nuestros compatriotas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Análisis Ley del Montes: Los 5 mitos de los diálogos de La Habana
Por: Óscar Montes - @leydelmontes

Las explosiones de dos petardos en sitios estratégicos de Bogotá, el pasado jueves, que causaron heridas a una decena de personas, revivieron en el país el fantasma del narcoterrorismo que tanto daño causó en los tiempos de Pablo Escobar. Como si se tratara de una escena de las décadas de los 80 y 90, los colombianos asistimos al triste espectáculo de ver otra vez heridos trasladados en ambulancias y edificaciones destrozadas. El pánico se apoderó de los ciudadanos, que hoy no saben si quedarse en sus casas enclaustrados o salir a los centros comerciales a disfrutar de la compañía de su familia. En otras palabras: por desgracia, volvimos al pasado.

Pese a la gravedad de los hechos, hasta ahora no hay claridad sobre los autores intelectuales y materiales de los mismos. Las primeras versiones de las autoridades apuntaban a las Farc, luego el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, responsabilizó a la “extrema derecha” y por último tomó fuerza la versión según la cual detrás de los atentados estaría el ELN.
Es decir, varias horas después de los hechos, nadie sabe a ciencia cierta quién o quiénes son los responsables de los atentados en Bogotá, lo que no hace otra cosa que alimentar la incertidumbre y el desconcierto de los ciudadanos. Incertidumbre y desconcierto que aumentan por cuenta de la ola de mensajes que se han difundido en las últimas horas a través de llamadas telefónicas y redes sociales, según los cuales habrá nuevos actos de terror.
Los ataques en Bogotá se produjeron luego de una serie de actos de terror de las Farc en varias zonas del país, entre ellos la voladura del oleoducto Trasandino, que dejó sin el servicio de agua potable a Tumaco. Y ocurrieron horas después de que alias Matías Aldecoa –negociador de las Farc en La Habana- declarara que el propósito de la organización subversiva es “golpear la confianza inversionista”. “Pronto –afirmó Aldecoa a la agencia económica Bloomberg– la gente va a ver la guerra en su última fase y va a ver el número de soldados y policías que mueren”.
Ese terrorífico mensaje por parte de uno de los delegados de las Farc en La Habana no solo causó desconcierto en el equipo negociador del Gobierno, sino que reafirmó la hipótesis según la cual ese grupo guerrillero estaría detrás de los atentados en Bogotá, pues si lo que pretenden es golpear la “confianza inversionista”, nada mejor que activar un petardo en lo que es considerado el corazón financiero del país. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, descalificó al vocero de las Farc y definió su declaración como un acto de “soberbia y cobardía”.
Las últimas acciones de las Farc –sin que se aclare aún su responsabilidad en los hechos de Bogotá– prueban que la negociación en La Habana atraviesa su peor momento y que –como lo anunció la prestigiosa revista británica The Economist– los diálogos estarían punto de “colapsar”. “Es hora de poner en evidencia a las Farc –dice la publicación en su análisis–. La guerrilla se retrata a sí misma como una organización rebelde contra un Estado abusivo, pero la mayoría de los colombianos la ven como un montón de criminales que deben mostrar remordimiento y aceptar las reglas de la democracia”.
Así las cosas, en lo que tiene que ver con el Gobierno, es evidente que algunas fórmulas empleadas por sus negociadores –aunque audaces al comienzo– terminaron por desgastarse y hoy por hoy es más el daño que producen que los beneficios que generan. Y en el caso de las Farc, la tozudez que muestran en insistir en premisas inviables –que pudieron tener algún sentido cuarenta años atrás- hoy sólo sirven para reafirmar su cinismo y falta de compromiso con una salida política al conflicto. Es necesario, pues, desvirtuar algunos mitos de la negociación para que el país comience a tener claridad sobre los alcances de las conversaciones, cuya suerte está hoy más comprometida que nunca. Veamos cinco de ellos.
1. La paz se hace a las buenas o a las malas
La insistencia de Juan Manuel Santos de hacer la paz a las buenas o a las malas terminó por comprometer la poca credibilidad que tiene la negociación y afectar su imagen como gobernante. Y la razón es muy sencilla: la paz se hace a las buenas con quien quiere hacerla. Punto. A las malas lo que se hace es la guerra, cuando se fracasa en el intento de hacer la paz. En otras palabras: si las Farc no quieren negociar –porque así lo demuestran sus actos, no sus palabras– pues el Gobierno no tiene otra salida que combatirlas sin ningún tipo de concesión y sin tregua. Nadie obliga a bailar al que no quiere. La obligación constitucional del Jefe del Estado es garantizar la integridad y la vida de los colombianos, las mismas que hoy están comprometidas por los actos de terror de las Farc. Llegó la hora de que Santos llame las cosas por su nombre: si no se puede hacer la paz por las buenas con las Farc, entonces su obligación como gobernante es combatirlas de manera implacable, que no significa –como él cree– hacer la paz a las malas, sino cumplir con su deber.   

2. Negociar en La Habana como si no hubiera guerra en Colombia
Esta audaz iniciativa tampoco funcionó.  Y era apenas natural que así sucediera. No hay forma de que los hechos de guerra que ocurren todos los días en Colombia no afecten la mesa de diálogos de La Habana. Ese blindaje tan poderoso no existe. Si el Ejército da de baja a varios guerrilleros durante un combate, ello tiene consecuencias en la negociación, puesto que las Farc consideran que sólo una tregua bilateral podría impedir esa acción. O si las Farc realizan actos de terror –como matar soldados en estado de indefensión o volar oleoductos y torres de energía– es apenas obvio que ello genera el rechazo masivo de los colombianos y lleva a los negociadores del Gobierno a exigir la suspensión de los mismos. La otra parte de la premisa –según la cual hay que hacer la guerra en Colombia como si no se negociara en La Habana– también es falsa por las mismas razones.

3. La guerra golpea la confianza inversionista
Otra premisa absolutamente falsa. La guerra no golpea la confianza inversionista: golpea a los más pobres, a los más indefensos, a los más vulnerables. Lo que realmente golpea la confianza de los inversionistas es que les cambien las reglas de juego. Y cuando eso sucede, ellos tienen a la mano la solución: se van con su plata para otra parte.  Y si las reglas cambian, pues vuelven. Los pobres, los indefensos y los más vulnerables no pueden irse del país. A ellos les toca soportar las inclemencias producidas por los actos de terror de la guerrilla, como tener que beber agua contaminada de los ríos, dejar de pescar, o no poder ver los partidos de la Selección Colombia porque la voladura de una torre de energía los dejó sin luz eléctrica. Son los pobres las verdaderas víctimas de las atrocidades de las Farc, por eso son ellos quienes más las detestan. Se equivoca alias Matías Aldecoa cuando dice que lo que persiguen las Farc es “golpear la confianza inversionista”. Nada más absurdo y alejado de la realidad.
4. Es mejor negociar con dos que con uno
Desde que se iniciaron los diálogos con las Farc, el Gobierno ha insistido en llevar a la mesa también al ELN. Tanto es así que hasta el propio presidente Santos facilitó el traslado de alias Gabino –jefe del ELN– y de alias Timochenko –jefe de las Farc– a La Habana para que se reunieran. “En mi condición de Jefe de Estado y de Gobierno facilité, con el apoyo de los países garantes y acompañantes, las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo, con el único propósito por supuesto de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto”, afirmó Santos. Pues bien: desde dicho encuentro lo que ha habido en el país es el fortalecimiento militar del ELN, que cuenta ahora con el respaldo de las Farc. Ello explicaría que un grupo guerrillero que tenía muy poca capacidad de acción –cuyos jefes se encontraban aislados en las serranías del sur de Bolívar y Norte de Santander– cuente hoy con la logística para estallar petardos en Bogotá. Punto. Es decir, el encuentro de Gabino y Timochenko –facilitado por Santos– no produjo gestos de paz, como esperaba el Presidente, sino una tenebrosa “alianza estratégica”, encaminada a fortalecer al ELN para mejorar sus condiciones en caso de una eventual negociación.     

5. La negociación dará impunidad a jefes de las Farc
Se equivocan los jefes de las Farc si creen que los diálogos de La Habana les darán impunidad absoluta. Ese sapo nadie se lo puede tragar. Ni el Gobierno, ni el fiscal General pueden garantizarles a Timochenko, Iván Márquez y compañía que sus actos de terror queden impunes. Ninguno de ellos está por encima del Derecho Internacional Humanitario, que exige castigos severos para quienes cometen delitos de Lesa Humanidad. No habrá indultos ni amnistías para ellos. Punto. Se equivoca alias Matías Aldecoa cuando afirma que no aceptarán “ningún tipo de privación de libertad, incluso arresto domiciliario en Cuba, ya que esto impediría participar en política”. Como victimarias del conflicto, las Farc recibirán el castigo correspondiente y deberán resarcir el daño causado a las víctimas, así como adquirir el compromiso de que nunca más volverán a realizar las acciones que causaron tanto daño a víctimas inocentes. Y eso no se negocia.