jueves, 30 de junio de 2011

El ángel del suroccidente de Barranquilla, por Luis Emilio Rada C

El ángel del suroccidente de Barranquilla



Por LuisEmilioRadaC

Edilma, no sabe lo que está haciendo…


Ni se lo imagina…


A los 71 años de vida está enamorando a ciudadanos del mundo para continuar. Les está diciendo con su ejemplo que la jornada apenas está comenzando y que, aunque la carrera tiene obstáculos, todos se pueden superar con destreza, entrenamiento, confianza en Dios e inteligencia.


Cuando una morena como Edilma Osorno, le explica y les enseña a los jóvenes del barrio La Cordialidad II Etapa que hay un universo que podemos abrazar con firmeza, está incentivando a los estudiantes del colegio Alberto Assa a soñar que nada es imposible.


Edlma, como lo comenté en mi blog –y lo pueden leer accediendo a Google: radar económico- cuando titulé, es un ángel que le apareció a la comunidad barranquillera:

MARTES 29 DE MARZO DE 2011


El suroccidente de Barranquilla tiene su ángel: Edilma Osorno


En Colombia tenemos muchos ciudadanos comprometidos con la gente más vulnerable...


Si no fuera así... este país sería más complicado. América Latina es una de las regiones más inequitativas... y Colombia se lleva las palmas, porque lo que observamos acá, es más cruel de lo que se observa en otras latitudes... Sin embargo, aparecen ángeles. Y uno de ellos es doña Edilma.


Me cuentan que se fue al suroccidente de la ciudad para hacer su trabajo comunitario. Y lo más destacado es que la acompaña su familia... Una muestra de solidaridad que nos debe servir de ejemplo.

 
LuisEmilioRadaC


Y con la Fundación Comunitaria Claret está construyendo un mejor entorno para un grupo grande de ciudadanos que la ven como el ángel que estaban esperando…


Y eso ha logrado que los niños, jóvenes y adultos del sur occidente de la ciudad de Barranquilla, Departamento del Atlántico, al norte de Colombia, nada les parezca imposible. ¨Si lo ha logrado Edilma, lo podemos hacer nosotros”, parecen decir los niños y los jóvenes del barrio.

HISTORIA


Edilma Osorno se fue de Chiquinquirá definitivamente el 3 de enero de 1996, porque la comunidad del Barrio la Cordialidad II Etapa, le planteó a los Claretianos que hiciera presencia permanente en el barrio y fue una inserción importantísima.


Edilma, se apoyó mucho con el grupo de la Iglesia Chiquinquirá (los Seglares Claretianos) desde 1991. En el Hospital Pediátrico le abrieron las puertas a su trabajo con el respaldo de Guido Niebles, mientras él estuvo en el Hospital.


También hay que destacar que médicos como el doctor Roberto Vásquez, epidemiólogo y profesor de la Universidad Metropolitana la reespaldó en una etapa del proceso (en la segunda mitad de los noventa), al igual que el doctor Luis Padilla Rodríguez, quien era el médico de la Parroquia de Chiquinquirá, profesionales que Edilma no olvidará.


APORTES iniciales para una CASA


La cifra era de $500.000


Los primeros 300 salieron del Club de solidaridad del padre Javier Pulgarín.


Se sumaron a los 130.000 de un fondo común que tiene la comunidad y otros 70.000 de la parroquia de Chiquinquirá que dirigen los padres Claretianos.


Con ese dinero se compró un lote donde se construyó una casa de madera en el ese barrio de invasión.


AVANCE


Edilma, es hermana de algunos profesionales que admiran su trabajo y lo apoyan.


En 1997, la casa de madera se destruyó y la sede de la Fundación siguió funcionando en una casa arrendada.


Pero más adelante se construyó una amplia sede donde ahora funciona el Puesto de Salud RENACER. Tiene 2 pisos. Un Centro Comunitario. Espacio para la Educación.


62 niños en un comedor que reciben un almuerzo diario.


21 madres que se sienten en casa.


Un consultorio médico.


Un sicólogo.


Y allí con esa comunidad y en la sede de la Fundación, funciona también el grupo A Todas Voces que incentiva permanentemente a los niños y jóvenes. Y también a los adultos, para hacer arte, danza y los eleva a construir sus sueños.


APOYOS PERMANENTES.


Fundación Comunitaria CLARET entendió también que las nuevas tecnologías deben estar a su lado. Por eso, se deja acompañar del Blog nuestro y el que tiene el médico Rafael Alberto Rada… Es fácil ingresar a ese mundo virtual… cuando uno ingresa a la web, es muy fácil conectarse con la Fundación y eso le ha servido mucho para que la conozcan a nivel mundial.


La Universidad Simón Bolívar con el programa de Enfermería es otro aliado.


Desde el año 2008, estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar vienen desarrollando sus prácticas comunitarias en los barrios del sector donde se encuentra ubicada la Fundación y sus instalaciones sirven de sede para el encuentro de estudiantes y docentes de la Universidad.


LA WEB ES SU ALIADA


Resultados de búsqueda


1. Salud y Trabajo: Un nuevo servicio de la Fundación Comunitaria Claret


25 Jun 2011 – Una nueva y buena noticia entregó en el día de ayer a la comunidad, la directora de la Fundación Comunitaria Claret, Edilma Osorno. ...


trabajadoresdelasalud.blogspot.com/.../un-nuevo-servicio-de-la-fundacion. html - En caché


2. Intervención Cultural para el desarrollo social en el Barrio La ...


Talleres lúdico-creativos: Se realizan cada domingo en horas de la mañana en convenio con la Fundación Comunitaria Claret, dirigidos a la comunidad del ...


www.tupatrocinio.com/.../45523120090252705070505551544568.html - En caché


3. CarTeleRa « Vokaribe


12 May 2011 – Fundación Comunitaria Claret Calle 98# 6H-23. Aquí nuestra cartelera: Radio favela (2002). Dirección: Helvecio Ratton ...


www.vokaribe.net/index.php/2011/05/12/cartelera/ - En caché


4. Otros videos: se llaman "Parada en La Cordialidad" y "Parada en La Cordialidad II", están en un canal que tengo en youtube que se llama "rarcon58"....puedes colocar en youtube rarcon58 y te aparecen los videos que he publicado allí.


http://www.youtube.com/watch?v=xVhljVoQ1zE


Las nuevas tecnologías han logrado que la Fundación Comunitaria Claret, no se quede en el suroccidente sino que vuele por el ciberespacio. LuisEmilioRadaC