sábado, 11 de julio de 2009

Cultura financiera para los colombianos, en la Convención Bancaria.

El RADAR ECONÓMICO en la Convención Bancaria…

Estuvimos allí con el patrocinio de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

En el Centro de Convenciones, hablé con muchos personajes… Uno de ellos, el ex ministro de hacienda, Rudolf Hommes, quien confesó que los bancos lo han maltratado financieramente… Y a pesar de ser experto en asuntos económicos, desconocía cómo se manejaba el “rollo” de las tarjetas de crédito. “Me acostumbré a no pagar a tiempo mis obligaciones, desconociendo que los interés bancarios me estaban “fregando” desde hacía muchos años”.

Y comentó sin tapujos: “La Superintendencia Financiera no ha hecho bien su tarea”.

Generalmente, lo que le pasó al ex ministro Hommes, le ha ocurrido a muchos colombianos, porque aquí no existe una cultura financiera…
Como digo yo, el que tiene el poder no lo quiere prestar, como está sucediendo con el presidente Uribe, quien no estuvo tan aplaudido como en otras ocasiones. En el caso de los bancos, ellos no quieren soltar su información tan fácilmente… Ahora que los están ajustando, es posible que la situación pueda mejorar para todos.

Este foro sirvió mucho, porque se habló de las quejas de los usuarios del sistema. Tanto que María Mercedes Cuellar, la presidenta del gremio dijo en su intervención, al referirse al régimen de protección al consumidor y la calidad del servicio que el sistema presta a sus usuarios: “La banca está consciente de que, si bien como proporción del total de transacciones el número de quejas resulta casi insignificante –dado el tamaño del sistema- éste en términos absolutos continúa siendo significativo. Por este motivo el sistema está dispuesto a asumir los retos adicionales en términos del mejoramiento de la presentación de los servicios y del suministro de información clara y transparente a los usuarios que le impuso el Congreso.
Dentro de dichas exigencias quedó involucrada la necesidad de proveer educación financiera en el convencimiento de que el mercado financiero logra mayor profundidad y que tanto el cliente como el banco –y en general el país- ganan cuando los usuarios del sistema están mejor informados respecto de los productos que ofrece la banca, cuando tienen mayor capacidad para verificar si éstos responden a sus necesidades y posibilidades de pago y cuando se les facilita la comparación entre las distintas alternativas disponibles”.
En ese sentido, el presidente Alvaro Uribe, la acompañó… Se está pensando que desde el bachillerato, los colombianos deberían empezar a manejar las finanzas y que podamos tener una cultura más avanzada en ese sentido.

Debo contarles que en esta Convención, el presidente no habló tanto. Sus discursos, generalmente, son de cuatro o cinco horas. Y en esta oportunidad, todos los periodistas nos sorprendimos, cuando Uribe cerró antes de las 7 de la noche… A esa hora, a las 7:00 p.m., arrancamos la emisión 7.130 del RADAR ECONÓMICO, desde el Centro de Convenciones para todos nuestros oyentes a través de Radio Tropical, de la Cadena Radial La Libertad: 1.040 en el dial de la banda AM…

Luis Emilio Rada C.

Pd: Les voy a presentar lo que envío, desde Cartagena, nuestra colega, Gloria Valencia, editora económica de Semana, con quien estuve hablando sobre el aprecio que le tiene a Jorge Celedón, por su estilo especial para cantar vallenato. El jueves, Celedón se sobró en su presentación ante los banqueros... chicas, mujeres mayores y todos los hombres gozamos con sus canciones...


SEMANA.COM
Reforma tributaria de 2,1 billones de pesos, propondrá el gobierno al Congreso

ECONOMÍA

Cerca de 9.200 colombianos pagarían el nuevo impuesto al patrimonio que se extendería por cuatro años más. Informe de Gloria Valencia, editora de economía, desde Cartagena, sede de la Convención Bancaria.
Jueves 9 Julio 2009

CARTAGENA- Aunque muchos consideran que este no es un momento oportuno para llevar al Congreso una reforma tributaria, el gobierno se lanzará a presentar su proyecto en la nueva legislatura que comienza el 20 de julio. Mucho más allá de la necesidad de prolongar el impuesto al patrimonio que expirará en 2011, el gobierno necesita asegurar desde el próximo año recursos fiscales ante la caída en los recaudos tributarios, como consecuencia, entre otras, de la recesión económica.
El gobierno ya tiene listo un borrador de proyecto de ley que espera socializar con gremios económicos y académicos, la próxima semana.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, les explicó a los banqueros que están reunidos en la Convención de la Asobancaria, aquí en Cartagena, los cuatro puntos que serán propuestos en el proyecto que busca recaudar 2,1 billones de pesos anuales.

En primer lugar, propondrá que el impuesto al patrimonio para financiar equipos militares y pie de fuerza lo paguen cerca de 9.200 grandes contribuyentes. Definitivamente no se tocará a la clase media. Cobijaría a los colombianos con patrimonios superiores a los 2.000 millones de pesos. Se definieron dos tarifas. Los patrimonios entre 2.000 y 3.000 millones de pesos pagarían el 0,4 por ciento y los que superen los 3.000 millones 0,6 por ciento. Por esta vía se recogerían 1,3 billones de pesos aproximadamente. Actualmente este impuesto lo pagan 7.400 personas a una tarifa mucho mayor (1,2 por ciento).

Los otros puntos que el gobierno incluirá en el proyecto tienen que ver con los beneficios tributarios. Tal como lo había expresado el presidente Uribe hace una semana, se moderarán las gabelas tributarias que han sido duramente criticadas, por el impacto fiscal que están teniendo.

En este sentido, el gobierno reducirá la deducción del impuesto de renta por reinversión de utilidades en la compra de activos fijos del 40 al 30 por ciento. En la reforma tributaria de 2003 se creó este beneficio con el 30 por ciento, pero en la reforma de 2006 se subió al 40. Este beneficio es el que mayor controversia ha generado entre los tributaristas por el alto costo fiscal que tiene. Se estima que el año pasado representó cerca de 3,4 billones de pesos. Por esta vía la Dian espera recuperar entre 700.000 y 800.000 millones de pesos al año.

El gobierno también le propondrá al Congreso que limite la concurrencia de beneficios tributarios en las zonas francas. “El gobierno quiere cerrar este vacío”, dijo el ministro de Hacienda. Las empresas en zona franca pagan una tarifa de renta del 15 por ciento. El gobierno reducirá el beneficio de deducción de impuesto de renta por la reinversión en activos fijos.

Un cuarto punto que se incluirá en la reforma tiene que ver con el Fondo Emprender del Sena, un instrumento que apoya el gobierno para las empresas que se crean. El gobierno busca eliminar la ganancia ocasional que se genera hoy en los créditos que otorgar este fondo.

Finalmente, el gobierno se comprometió a que en los nuevos contratos de estabilidad jurídica no se podrán incluir los impuestos transitorios, como el del patrimonio. El ministro de Hacienda dice que no es necesario llevar esta propuesta en una reforma tributaria, porque el consejo que autoriza los contratos tiene la potestad de decidir qué tipo de impuestos se pueden congelar. Las empresas que ya incluyeron este impuesto, alrededor de 20 seguirán gozando de este beneficio.

El gobierno confía en que esta reforma tributaria pasará en el Congreso. El senador, Gabriel Zapata, quien por años ha liderados este tipo de proyectos en el legislativo le dijo a SEMANA que el éxito de la iniciativa dependerá de su contenido. En sus criterios, si se presenta tal como el gobierno lo ha presentado no habría problemas en el parlamento. El asunto es que todo el mundo sabe que en materia de reformar tributarias, una cosa es lo que entra al Congreso y otra lo que sale. Lo que sí es cierto es que la tentación de una reforma tributaria siempre será grande para todos.

DINERO.COM
Lerc: Y algo más... El nuevo mundo financiero, con Raghuram Rajan, un trabajo que hicieron, a raíz de la Convención Bancaria, los colegas de Dinero.com
Convención que nosotros cubrimos desde Cartagena con el respaldo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.


07/09/2009
Cómo será el nuevo mundo financiero

“No se están tratando los problemas esenciales que llevaron a la crisis”, dice Raghuram Rajan. El ex economista jefe del FMI y profesor de la Universidad de Chicago que previno al mundo sobre la actual crisis económica, habló con Dinero.com
Raghuram Rajan es profesor de finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, y economista jefe del FMI entre 2003-2006, fue uno de los que advirtió en 2005 sobre el desastre económico que se asomaba e impulsó al interior del Fondo, la investigación sobre cuestiones centrales del sector financiero.

En la actualidad, es una de las opiniones más respetadas sobre el diseño de medidas para combatir la crisis financiera actual. Invitado por Corficolombiana a la Convención Bancaria, estará exponiendo su tesis sobre la regulación que se requiere para superar y prevenir futuras crisis.

¿Cuál es su opinión sobre la reforma financiera que ha propuesto la administración Obama?
Muchos detalles aún no se han especificado. Sin embargo, los lineamientos generales son delicados. Probablemente la importancia del plan radica más en lo que no hará. Por ejemplo, no intenta la desintegración de los bancos grandes, no reintroducirá un “Glass-Steagal”- proyecto de ley que influyó en la regulación de la actividad financiera en US en 1933 – u otras limitaciones a las actividades de los bancos, no tratará de crear un segmento “seguro” del sector bancario y un sector relativamente no regulado, y no impondrá limitaciones explícitas en los abonos de los bancos.

¿Qué le quitaría o agregaría al proyecto?
Yo siento que los bancos ahora van a comenzar a presionar fuertemente, a hacer cabildeo, para alterar los términos en favor de su conveniencia. Así que mientras los elementos básicos son sólidos, tenemos muy poca idea de que va a emerger. Yo verdaderamente espero que pensáramos en una forma algo creativa. Hay una tendencia de los reguladores a pensar que la respuesta a todos los problemas es exigir a los bancos tener más capital. No estoy seguro de que esto sea de gran ayuda. Los bancos no solo van a tratar de encontrar formas de minimizar los requerimientos de capital a los accionistas, sino que si estos son realmente elevados, mucha de la actividad bancaria migrará fuera del sector bancario. Por lo que verdaderamente nos debemos preocupar es por el capital global del sector financiero, especialmente del capital disponible en tiempos de crisis.

¿Hacia dónde debería moverse la regulación financiera en el mundo para prevenir futuras crisis?
Me gustaría ver invertir más esfuerzos en asegurarse de que si otra crisis sucediera, el sector privado llevara una parte mayor de la carga resultante. Me gustaría también ver entidades que actualmente son consideradas demasiado importantes y que pueden afectar significativamente todo el sistema en caso de que entren en problemas, volverse más susceptibles al fracaso, de tal manera que no tengan una ventaja injusta.

¿Cuáles van a ser los principales cambios en el ordenamiento financiero global que traerá la crisis financiera que vive el mundo?
Mi sentido me dice que los países industrializados van a salir con mucha deuda. Esto acelerará la tendencia del poder económico a moverse a mercados emergentes. Cualquier cambio creará oportunidades pero también amenazas. También existen amenazas porque los mercados emergentes, los cuales se han beneficiado con el crecimiento procedente de las exportaciones durante la última década, van a tener que cambiar su estrategia para enfatizar el crecimiento de la demanda doméstica.

Usted predijo el inicio de la crisis. ¿Qué podría decirnos de su fin? ¿Estamos cerca del final de la crisis financiera global y de que se restablezcan los canales de crédito en el mundo?
Va a tomar tiempo hacer claridad y ver luz al final del túnel. Porque no hay precedentes, tenemos muy pocos indicios sobre cómo y cuándo terminará. Pero pienso que la crisis va a acelerar los cambios necesarios en la economía mundial, y si somos sensibles a esto, el mundo estará mejor preparado para crecer durante las próximas décadas.

Lerc: Con calma, les escribiré algo más de lo que nos comentó el ministro Rudolf Hommes, quien sigue enseñando a las nuevas generaciones.

RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL.
Director
Luis Emilio Rada C.