jueves, 4 de agosto de 2011

Transporte premoderno en Barranquilla, Colombia, resultado de la pobreza

jueves 4 de agosto de 2011


El transporte premoderno en Barranquilla: resultado de la pobreza
 




Como producto de la baja escolaridad, la informalidad en el trabajo, la exclusión social y la pobreza, entre otros determinantes de la calidad de vida de la población, en Barranquilla se sigue observando un sistema de transporte pre-moderno que circula por toda la ciudad.


Los vehículos de tracción animal, los populares “carremulas”, circulan por la capital del Atlántico y los observamos haciendo “escuadra” en las esquinas, cual vehículo automotor, pasando de un carril a otro, exponiéndose el conductor y el animal que lleva a cabo la tracción.


Por la circunvalar, la carrera 46, la carrera 53, el centro y el mercado de la ciduad, para mencionar solo unas vías y sectores de Barranquilla, circulan sin ningún tipo de control y sin medidas de precaución este tipo de vehículos.


Al mismo a tiempo, circulan por la ciudad los populares bicitaxis, que no solo se encuentran en los sectores residenciales populares sino en el norte y centro de Barranquilla.


Y las autoridades de transporte y tránsito donde están?. Al fin, este no es un problema de regulación del transporte, sino de pobreza y de pobreza extrema que se resuelve con empleo digno y equidad social.

Publicado en su blog, por Rafael Alberto Rada C

Crisis en las Bolsas de Valores. A Latina, está fuerte.

S&P 500 perdía el 2,6 %


Colombia puede soportar crisis financiera: MinHacienda


Por: Con información de EFE


El jefe de esa cartera se refirió a la caída de Wall Street, que afectó a varios mercados del mundo.

 Foto: EFE Un comerciante, en la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York (EE.UU.).

Principales bolsas europeas se derrumban

El temor que genera un posible debilitamiento de la recuperación económica mundial provocaba este jueves un nerviosismo generalizado entre los inversores de Wall Street, que se saldaba hacia la media sesión con una caía del 2,43 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador.

Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EE.UU., restaba hacia el ecuador de esta cuarta jornada de la semana 288,51 puntos, con lo que se hundía más por debajo de la simbólica cota de las 12.000 unidades al colocarse en 11.607,93 puntos.


Por su parte el selectivo S&P 500 perdía el 2,6 % (-32,81 puntos) hasta 1.227,53 y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 2,63 % (-70,79 puntos) hasta 2.622,28. A pesar de que en estos momentos se moderaban ligeramente las caídas cercanas a los tres puntos porcentuales que registraron esos tres índices hace alrededor de una hora, los inversores continuaban con su fuga del mercado de valores emulando lo ocurrido hoy en las principales plazas financieras europeas.

La bolsa de Madrid registró su mayor caída del año al bajar el 3,89 %, la de París encadenó nueve jornadas consecutivas en números rojos al caer el 3,9 %, la de Fráncfort vivió su peor desplome en diez meses con un retroceso del 3,4 % y Londres perdió el 3,43 %, entre muchas otras.


La sangría de la jornada se cebaba también con el petróleo, que a esta hora restaba unos contundentes 3,98 dólares para colocarse incluso por debajo de la barrera de los 90 dólares por barril, en 87,95 dólares. El nerviosismo generalizado golpeaba incluso al oro, que en momentos de incertidumbre suele actuar como valor refugio, ya que a esta hora los inversores preferían la búsqueda de liquidez. Así el metal precioso, que en las dos pasadas jornadas ha cerrado en máximos históricos, caía 10,3 dólares la onza hasta 1.656 dólares.




La continua difusión esta semana de datos macroeconómicos peores de lo esperado en EE.UU. dejaba muy bajas las expectativas para el informe de empleo que publicará el viernes el Departamento de Trabajo de este país y que los inversores temen que pueda volver a poner de manifiesto la debilidad del mercado laboral estadounidense.


El único que se salvaba del ánimo vendedor generalizado de la jornada era el dólar, que se fortalecía tanto frente al euro como ante el yen frente a los miedos a que la crisis de deuda de la zona euro se expanda a España e Italia y como respuesta a la intervención del Banco de Japón en el mercado de divisas para debilitar el yen.

A esta hora por un euro se pagaban 1,4148 dólares, comparado con los 1,4323 dólares del miércoles, al tiempo que un dólar se cambiaba a 78,79 dólares, comparado con los 77,06 de la jornada anterior. Hacia el ecuador de la jornada tan solo una de las compañías del Dow Jones anotaba avances, el gigante de la alimentación Kraft (2,3 %), que esta jornada sorprendió a los inversores al anunciar que se dividirá en dos compañías independientes dedicadas a la alimentación y a la confitería.

Ese anuncio se produjo el mismo día en que informó que en el primer semestre del año tuvo un beneficio neto de 1.775 millones de dólares, el 37,2 % menos que en la misma fecha de 2010. El lado negativo de ese índice estaba capitaneado a esta hora por el productor de aluminio Alcoa (-5,05 %), Bank of America (-4,3 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-4,27 %) y la petrolera Chevron (-4,03 %).


Otras cinco compañías del Dow Jones anotaban descensos superiores a los tres puntos porcentuales, al tiempo que seis caían más del 2 por ciento. Fuera de ese índice el fabricante de automóviles General Motors (GM) bajaba el 2,65 % a pesar de que anunció que en los seis primeros meses del año su beneficio aumentó el 144,9 %, hasta 5.387 millones de dólares. En otros mercados la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,5 %.

Reaccion colombiana



El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, reaccionó a la caída generalizada de las bolsas de valores del mundo argumentando que "hay una turbulencia internacional que es evidente que no es buena para nadie, que tiene sus epicentros en Europa y Estados Unidos, son economías que están sujetas a presiones muy importantes que tienen indicadores fiscales y financieros débiles".
Echeverry dijo que el caso de América Latina es diferente, donde hay indicadores financieros y fiscales robustos. Dijo que el gobierno del presidente Santos, por fortuna, tiene una situación de caja que permite acolchonar cualquier tipo de vicisitudes que haya en el mercado internacional. "Así mismo el Banco de la República tiene más de 32.000 millones de dólares en reservas internacionales que, como su nombre lo indica, son reservas para una situación comprometida".

Echeverry dijo que se espera que esto (caída de las bolsas) no trascienda más de unos días. "Pero si tenemos que estar preparados para las aguas turbias en las que estamos navegando".

Con información de EFE
Elespectador.com