sábado, 30 de diciembre de 2017

El salario mínimo para 2018 será de $781.242 (5,9% de aumento)

El presidente Juan Manuel Santos dijo hoy que, después de concertar con los representantes de las centrales obreras, el salario mínimo de los colombianos pasó de $737.717 a $781.242.


Ese es el salario que recibirán a partir de 2018 los trabajadores del país…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


El salario mínimo para 2018 será de $781.242 (5,9% de aumento)

 El presidente de la República Juan Manuel Santos anunció que aumento del salario mínimo para 2018 será de 5,9%, es decir $43.525 más que el monto que tenía fijado para 2017.
 
El mandatario de los colombianos señaló que tras concertar con representantes de las centrales obreras la cifra pasó de $737.717 a $781.242.
Además, reveló que el aumento relacionado con el auxilio de transporte será de 6,1%, al pasar de $83.140 a $88.211.
“Este tipo de negociaciones siempre son complejas pero logramos llegar a un acuerdo sobre una solución justa que beneficie a todos los colombianos”, recalcó Santos durante su anuncio.
 
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue otro de los presentes en el encuentro y tras hacerse público el anuncio escribió en su cuenta de Twitter: “Agradezco a los cinco principales gremios y a través de ellos a los empresarios de Colombia por su compromiso y apoyo en la concertación salarial”.
La cifra se dio a conocer tras la reunión que sostuvo en la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos y las centrales obreras para tratar de lograr una concertación sobre el incremento del salario mínimo para 2018.
En la cita también estuvo presente la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo; el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez; el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morantes, y el presidente de la Confederación de Pensionados, Jhon Jairo Díaz.
 
Sin embargo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, no asistió a esta última reunión, pues el sindicato no estuvo de acuerdo con el aumento de 5,9%, sino que se mantuvo en 9%.
Luego de conocer el incremento del próximo año, las centrales obreras lo calificaron como insuficiente y anunciaron que se valora hacer un esfuerzo para que sea aumentado.
 
Asimismo, Julio Roberto Gómez indicó que, de acuerdo con las alzas que se registrarán en productos de la canasta familiar los próximos días, lo ideal es que el salario mínimo sea superior a $1,4 millones. En esto concuerda la Confederación Democrática de Pensionados, que señaló que el mínimo debería estar por encima de $1,6 millones.
 
Las conversaciones para concertar el incremento, que iniciaron la primera semana de diciembre, estuvieron marcadas por las diferencias entre las cifras propuestas por las partes, pues inicialmente los sindicatos pidieron un aumento entre 10% y 12%, mientras que la cifra de los empresarios estaba alrededor de 4%.
 Después de una semana de reuniones, los empresarios se pusieron de acuerdo para proponer un alza de 5,1% ($37.624), mientras que los sindicatos acordaron proponer 9% ($66.395). Ambas partes reconfirmaron sus cifras hasta la reunión de concertación del 28 de diciembre, aunque la CGT redujo su propuesta a 7%.
Si no se hubiese concertado el incremento del salario mínimo el 30 de diciembre, le habría correspondido al Gobierno Nacional fijarlo por decreto, como ocurrió los últimos cinco años.

Los libros económicos del año según The Economist

La lectura es un ejercicio interesante que le debe servir a los ciudadanos para que se enteren lo que está pasando en el mundo.
Esta tarea de la revista británica The Economist, que publicó su lista de los que fueron los mejores libros de este año 2017, nos ayuda a revisar otros trabajos. 

Así como lo hizo The Economist, hay otras publicaciones que consideran que en la lista faltan otras historias...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Los libros económicos del año según The Economist


Por: Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

La revista británica The Economist publicó su lista de los que fueron los mejores libros de este año. 

En el ranking, la publicación sugiere toda clase de historias, desde la biografía de Muhammad Ali, escrita por Jonathan Eig, hasta la historia de Svetlana Alexievich sobre el papel de las mujeres en la guerra, que fue traducida al inglés este año.

En su sección de recomendaciones económicas, son seis libros los que incluye la revista, de los cuales cuatro son historias relacionadas con Estados Unidos.

Dos de los textos hablan de la historia de la economía estadounidense, de sus industrias y de su tradición en política comercial, mientras otras dos cuentan lo que es la economía vista desde el estudio de casos concretos. Uno de ellos cuenta cómo se perdió la vida en un pequeño pueblo de Wisconsin en el que General Motors decidió cerrar su planta de producción, mientras el otro es la historia de Steven Cohen y su ascenso y posterior caída en Wall Street.
Los otros dos textos hablan de cómo la violencia y la catástrofe son factores que crean igualdad en las sociedades y cómo las empresas han dejado de invertir en capital.
La violencia como factor igualitario
Walter Scheidel

“Desesperanzador y convincente”. Así es como la publicación inglesa describe este libro del profesor austríaco de Stanford Walter Scheidel. La tesis, que recorre la historia desde la edad de piedra hasta nuestros días, es que la violencia y las catástrofes son un factor igualador.

El capitalismo sin el capital
Jonathan Haskel y Stian Westlake

La época en la que las empresas más grandes del mundo centraban sus inversiones en los factores de producción propiamente dichos es cosa del pasado. Esa es la cuenta que hacen los autores de este libro, quienes exponen que las firmas cada vez ponen más recursos en intangibles.

Janesville: una historia americana
Amy Goldstein

La economía no siempre tiene que leerse en tratados, y este libro es un buen ejemplo de esto. Este texto narra la historia de lo que fue la vida de las personas y los negocios de un pueblo en el sur de Wisconsin donde General Motors decidió cerrar su planta de producción.

Cuatro siglos que llevaron a la cima
Bhu Srinivasan

Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo, pero no siempre fue así. La idea de este libro es hacer un recorrido por todas aquellas industrias que llevaron al país del norte a ser lo que es hoy. Además, hace un énfasis en la importancia del trabajo de los inmigrantes.

La historia de la política comercial
Douglas Irwin


Dependiendo de cómo se mire, la política comercial siempre va a estar mal. Bien sea que esté siendo bien o mal aprovechada, siempre habrá quienes dicen que la apertura es lo mejor, y quienes dicen que es lo peor. 

Este libro intenta desmitificar la política comercial.