martes, 19 de abril de 2011

Libros de Alfredo Correa, llenos de claves sobre su vida

Los libros de Alfredo Correa están llenos de claves sobre su vida

El Heraldo
Los familiares de Alfredo Correa de Andreis en la ceremonia que se realizó en la Biblioteca Meira Delmar. 
 
Silencios y soledades es uno de los más de mil libros que tenía en su colección privada el sociólogo Alfredo Correa de Andreis, asesinado el 17 de septiembre de 2004.
Ahora, el texto reposa en la Biblioteca Departamental Meira Delmar junto a otros 268 libros, 206 revistas y más de 500 ensayos y proyectos de corte académico, que fueron donados Alba Glenn Díaz Granados, su esposa, y Melissa Correa Glenn, su hija.

El nombre del libro se ajusta también a lo que quedó en la gente que lo conoció y compartió con él. Ahora los textos que leyó, escribió y supervisó, están a la disposición del público.
El sueño era posible es otro de los textos que se encuentra en el haber de la biblioteca. La colección tenía libros de literatura, sociología, economía, ciencias políticas, geografía, historia, ciencias naturales y un sin número de ensayos e investigaciones.
El título de este otro libro guarda relación con su historia como investigador y crítico incansable de los problemas sociales. “La violencia y la insaciable ambición por el poder solo pudieron arrebatar su presencia física, sus enseñanzas permanecerán con nosotros por siempre. He aquí nuestra tarea de esparcir sus legados para que nuestra Colombia llegue a experimentar algo cercano a la utopía que Alfredo soñó”, afirmó Glenn.
Para el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el ideal que promulgaba Correa representaba la estructura de un verdadero desarrollo social que actualmente se necesita en el Departamento.
El único texto que no está en la biblioteca es el último que publicó el sociólogo, llamado Pistas para un nuevo rumbo, el cual reveló aspectos acerca de la problemática de los desplazados en La Playa, corregimiento de Barranquilla.
Precisamente este libro, según los familiares, tiene mucho que ver con las razones de su asesinato. El nuevo rumbo quedó escrito, solo falta que se lea y practique.

Por Daniel Escorcia Lugo

Direcciones electrónicas que conviene tener a la mano

Direcciones electrónicas que conviene tener a la mano.

 PUEDEN SER DE UTILIDAD...
Consultar su historia crediticia en Colombia:
https://www.datacredito.com.co/cddns/web/index.html
  
Consultar su RUT en la DIAN (requiere digito de verificación):
 
Consulta si estás inscrito en el RUNT:
 
Consulta si tus vehículos se encuentran inscritos en el RUNT:
 
Consulta si tienes alguna multa pendiente:
 
Si tus licencias de conducción son válidas:
 
Pago de impuestos de vehículos o procesos pendientes de vehículos (Solo para Antioquia):
 
Donde votar, si ya expidieron su cédula o si ha sido designado como jurado de votación:
 
Consultar los antecedentes disciplinarios, penales, contractuales, fiscales y de pérdida de investidura con solo digitar el número de identificación de la persona natural o jurídica.
 
Consultar personas del SISBEN:
 
Consulta de afiliados a la Base de Datos Única del Sistema de Seguridad Social:
 
Consulta de papeles o documentos perdidos en poder de la policía:
 
Verificar el estado de una matrícula profesional, expedida por el COPNIA (Consejo Nacional de Ingeniería):
 
Verificar el estado de una matrícula profesional, expedida por el Consejo Profesional Nacional de Tecnólogos en Electricidad, Electrónica, Electromecánica y Afines:
 


Consultar instituciones de educación acreditadas en Colombia:
 
Consultar programas de educación acreditados en Colombia:
 
Consultar procesos judiciales:


En la ONG Cívicos en Acción trabajamos por el bien común. Sede Barranquilla-Colombia

Guido Nule visita a su hijo y sobrinos en el búnker de la Fiscalía

Hace algunas semanas... o muchas semanas, en la Universidad del Norte, a raíz de los 50 años de la Fundación Mario Santo domingo,  le pregunté a Ginger de Nule: ¿cómo está don Guido? Y me dijo: "está bien". 
¿Y a su hijo, cómo lo ve?: "Ese muchacho es muy fuerte", me dijo ella. 
Y siempre he estado pendiente de este caso, porque, sin ser adivino, presentía que el futuro no era agradable para ellos. Hace unos días, cuando Guido pidió clemencia, para decirlo así: al comentar: "si tengo que decirlo de rodillas, lo haré", en medio de una las audiencias, sentí que estaba muy golpeado... como debe estar su padre, por lo que está sucediendo. 
De aquí saldrán muchas historias y seguramente, por aquí por el RADAR contaremos algunas. Por ahora, registremos esta, que nos llena de tristeza...

LuisEmilioRadaC
Pd: Guido Nule visitando a su hijo y sus sobrinos

Exministro Guido Nule Amín visita a su hijo y sobrinos en los calabozos de la Fiscalía

Imagen - Exministro Guido Nule Amín visita a su hijo y sobrinos en los calabozos de la Fiscalía Por primera vez en dos semanas, el exministro de Minas y Energía, Guido Nule Amín, visitó en los calabozos del búnker de la Fiscalía a sus familiares, detenidos por su participación en el “carrusel de las contrataciones de Bogotá”.

El exfuncionario del gobierno de César Gaviria, evitó dar declaraciones a los medios de comunicación sobre las condiciones en que encontró a su hijo Guido y sus sobrinos Manuel y Miguel Nule Velilla, cobijados con medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho y fraude procesal.


Entre tanto, el fiscal Segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Germán Pabón, amplía a esta hora el interrogatorio contra Manuel Nule, quien entrega pruebas y detalles que comprometen a más funcionarios públicos con la adjudicación de contratos de la Tercera Fase de Transmilenio, malla vial y valorización, que causaron un detrimento patrimonial superior a los dos billones de pesos.


Las evidencias serán utilizadas en la etapa de juicio contra el excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi, la exdirectora del IDU, Liliana Pardo y el ex subdirector Técnico de la entidad, Inocencio Mélendez, detenidos en la cárcel La Picota.


Precisamente, el fiscal Pabón última los detalles del escrito de acusación contra los exfuncionarios que será radicado este viernes Santo ante el Centro de Servicios de Paloquemao.


Moralesrussi deberá responder por el supuesto cobro de comisiones al Grupo Nule para evadir sus funciones de control fiscal frente a los incumplimientos de los contratos de obra,  mientras que Pardo y Meléndez son cuestionados porque al parecer adjudicaron millonarios contratos de manera irregular.

 

Canal del Dique y la filtración que tiene preocupados a los habitantes del Sur del Atlántico

Lo que viene ocurriendo en el Sur del Departamento del Atlántico -Colombia-, tiene desesperados a sus habitantes. Tanto que algunos líderes no quieren conversar con su gobernador, Eduardo Verano.

A mediodía, algunos solicitaban la presencia del presidente, Juan Manuel Santos. Y al mismo tiempo, el director del INVIAS, la entidad que dirige Carlos Rosado, solicitaba paciencia...

Es una situación difícil y dura, pero, de verdad, es bien importante que se mantenga la paz. La historia está aquí narrada por los profesionales de El Heraldo.  

LuisEmilioRadaC

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró, sobre las 12:50 del mediodía, que la filtración que se registró ayer en la vía alterna al Canal del Dique fue sellada. El anuncio lo hizo en una reunión que sostiene con una comisión de Colombia Humanitaria. 
Jhonny Olivares
Así lucía la zona afectada por las filtraciones en la mañana de este martes..
 
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró, sobre las 12:50 del mediodía, que la filtración que se registró ayer en la vía alterna al Canal del Dique fue sellada. El anuncio lo hizo en una reunión que sostiene con una comisión de Colombia Humanitaria.
Un bloqueo realizado por mototaxistas, a la altura de Calamar, impedía el paso del material arcilloso proveniente de El Yucal, Bolívar, pero según pudo establecer este medio, sobre las 12:15 de hoy la comunidad había permitido el paso de 6 volquetas que se encontraban represadas. Más vehículos con material arcilloso se desplazan, provenientes de Bolívar, hacia el lugar de la emergencia.

Desde las 6 de mañana empezaron las maquinarias a trabajar en la atención de la emergencia. Hasta el momento se vienen utilizando 2 volquetas, presentes en el lugar desde la tarde anterior.

Según confirmaron operarios encargados de las obras, sólo habían podido reutilizar material que ya habían compactado en el terraplén.
Solís Tano, un campesino de la zona y quien lo perdió todo en la pasada inundación, se mostró optimista, porque "la draga, que tiene una gran capacidad, ya está trabajando".
EL HERALDO, presente en la zona de la emergencia, logró comprobar que 2 dragas trabajan socavando material sólido del fondo del Canal, para depositarlo en la estructura que cierra el boquete y de esta manera disminuir la presión del agua.
Tano hizo un llamado a los demás habitantes de los municipios del sur que mantienen bloqueos a lo largo de la vía Oriental, para que no pierdan la calma y permitan el desarrollo de los trabajos.
La comunidad mantiene bloqueada la Oriental en diferentes puntos. El bloqueo más reciente se inició esta mañana a la altura de Puerto Giraldo.
También en el municipio de Suán, la comunidad mantiene cerrada la carretera.
Desde ayer habitantes de Campo de la Cruz y Santa Lucía impiden el paso vehicular en la mencionada arteria vial, con troncos, rocas, llantas y motocicletas atravesadas.
La comunidad se queja del “abandono de las autoridades”. Insisten en que llevan 5 meses sufriendo con la tragedia y su paciencia llegó al límite.
De manera preventiva, las autoridades decidieron restringir el paso vehicular a la altura del peaje ubicado en el municipio de Ponedera.
Viajeros, con maleta en mano, deben recorrer varios trayectos a pie, por la situación que se registra en la carretera.

Como se temía desde hace varias semanas, ayer a las 3 de la tarde aumentaron las filtraciones que se venían presentando entre los pilotes del terraplén construido para cerrar el boquete que inundó gran parte del Sur.
Tal como lo comprobó EL HERALDO a pocas horas de la emergencia, la fuerza con que entraba el agua, por debajo del terraplén, hizo que unos 15 metros de terraplenes adyacentes se fueran al piso.
El muro, por donde hoy entra el agua, comenzó a construirse desde el cinco de diciembre del año pasado, luego de que desde el 31 de noviembre anterior la vía que comunicaba a Calamar con Santa Lucía colapsara por la fuerza del Canal del Dique. El talud fue terminado el 23 de enero.

Se unen Colombia, México, Perú y Chile para enfrentar el mercado

 
El mercado libre es el camino de Colombia, México, Perú y Chile.
Las cuatro naciones se unirán para competir a nivel mundial.
La próxima semana unirán fuerzas…

LuisEmilioRadaC
Pd: acuerdo entre Colombia y México, Perú y Chile.

México, Colombia, Perú y Chile buscan más integración económica. La próxima semana suscribirán un acuerdo interesante que puede cambiarles la vida a muchos ciudadanos.  

Lima.  Los países con mayor apertura comercial de Latinoamérica suscribirán la próxima semana en Lima un acuerdo para integrar sus economías y aprovechar los mercados a nivel global, según fuentes de la cancillería peruana.

El acuerdo será suscrito el 28 de abril por los presidentes Felipe Calderón, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile; y Alan García, de Perú, agregaron.

El pacto es una iniciativa lanzada el año pasado por Alan García, en busca de una "integración profunda" entre los países que manejan un mismo criterio económico abierto al mundo con expectativas de elevar el comercio en la cuenca del Océano Pacífico, dijo un portavoz del Palacio de Gobierno de Lima. 

Además, la cita se produce en medio del proceso electoral en la que el izquierdista Ollanta Humala y la legisladora amiga del libre mercado Keiko Fujimori están en plena campaña para definir la presidencia de Perú en un debate electoral el 5 de junio.

El presidente Calderón estará dos días de visita en Perú, el 27 y 28 de abril, cuando se reunirá además con las autoridades del Congreso y la municipalidad de Lima.

El presidente García es un fuerte impulsor del libre comercio y de las inversiones extranjeras que han hecho de Perú uno de los países de mayor crecimiento en el mundo.

Latinoamérica es un proveedor clave de materias primas, que tienen un importante consumidor en países asiáticos de la cuenca del Océano Pacífico como China.
Recordemos que la señora Fujimori, es la hija del ex presidente Alberto Fujimori… 


Telecaribe tendrá especiales en Semana Santa

ESPECIALES DE SEMANA SANTA EN EL CANAL REGIONAL DE TELEVISIÓN

Barranquilla, abril 19 de 2011. La siguiente es la programación especial que ofrece el Canal Regional de Televisión del Caribe, Ltda, TELECARIBE para los días 21 y 22 de abril, Jueves y Viernes Santo:
Jueves Santo (Abril 21 de 2011)
6:30 pm – 7:30 pm          ESPECIAL “Mujeres, Ventanas de Dios”
7:30 pm – 8:30 pm          Noticiero Notivisión
8:30 pm – 9:30 pm          Especial Tertulia Caribe
9:30 pm – 10:30 pm        Repetición ESPECIAL “Mujeres, Ventanas de Dios”

Viernes Santo (Abril 22 de 2011)

6:30 pm – 7:30 pm          ESPECIAL “Mompox: Mitos, Tradiciones y Pasiones”
7:30 pm – 8:30 pm          Noticiero Notivisión
8:30 pm – 9:30 pm          Procesión del Santo Sepulcro. Transmisión en vivo desde Sabanalarga
9:30 pm – 10:30 pm        Repetición ESPECIAL “Mompox: Mitos, Tradiciones y Pasiones”

“Mujeres, Ventanas de Dios”
Bajo la dirección del comunicador social Donaldo Barreto, TELECARIBE emite éste Jueves Santo, de 6:30 pm a 7:30 pm el especial “Mujeres, Ventanas de Dios”. El espacio, presentado por Patricia Villalba busca resaltar a la mujer en el contexto religioso y social, su esencia, espiritualidad y aporte.
Gerlin Geraldino es el realizador de ésta producción de TELECARIBE.

Especial Tertulia Caribe
Invitados: Miguel Ángel López Hernández y Armando Valbuena, juegan dominó con Víctor Herrera y Martín Tapias.
Miguel Ángel López, poeta de la etnia Wayúu (Guajira, Colombia), Premio de Poesía 2000 Casa de las Américas de Cuba. Vivió 10 años en la ciudad de Medellín, período en el cual toma la decisión de alejarse de la academia formal universitaria y opta por la autoformación permanente, sustentada en lectura, el cine y sobre todo la profunda observación de lo cotidiano.
Armando Valbuena, ex director de la ONIC Organización Nacional de Indígenas de Colombia, investigador de señas y aborígenes, sabio ancestral  de parte de la  ONU.
Este especial fue grabado en el Centro Cultural de La Guajira, Riohacha.
Dirección: Omar Segura Caicedo  y Doménico Restrepo.
Producción: Luna Marisel Hermosilla Arrieta. 
 
Mompox: Mitos, Tradiciones y Pasiones
El municipio de Mompox, en el departamento de Bolívar, alberga una de las más tradicionales celebraciones de la Semana Santa en Colombia. Alrededor de ella se viven una serie de situaciones que la hacen aún más atractiva tanto para los turistas como para los investigadores, que cada año llegan a este lugar a conocer más de la historia religiosa de esta parte del país.
Este especial recoge muchos mitos y leyendas conocidos, tales como “el Nazareno del Otro Mundo”, que habla acerca de un Nazareno que se metía entre la multitud de cargadores de los pasos de la procesión del Jueves Santo, y que se encargaba de espantar a aquellos que no cumplían con las mandas pactadas cuando se les concedía un milagro. Además conoceremos las pasiones bipartidistas entre liberales y conservadores que incluían a pasos que van dentro de la procesión del Jueves Santo y las tradiciones  de hombres y mujeres al vestir de negro cerrado el día Viernes Santo.
Dirección y Presentación: Carlos Herrera Torralbo
Realización: Richard Suarez
Cámara: Fredys Suarez

Desde Sabanalarga, Atlántico, Procesión del Santo Sepulcro
Nuestro Canal transmite en vivo y en directo el Viernes Santo, 22 de abril, de 8:30 pm a 9:30 pm, la tradicional Procesión del Santo Sepulcro desde el municipio de Sabanalarga, Atlántico. Este es uno de las actos más solemnes de ésta tradicional fiesta religiosa.
Desde 2007, la Semana Santa de Sabanalarga fue declarada Patrimonio Religioso Cultural por la Asamblea del Atlántico.

Noticiero NOTIVISIÓN
Para ésta Semana Santa, NOTIVISIÓN llega con la 4ª. Temporada de “Los Elefantes Blancos del Caribe colombiano”. Anualmente el noticiero invita a la comunidad en general a denunciar las obras inconclusas y tiene a todo un equipo investigativo trabajando para presentarle a la región cuáles son esos proyectos no terminados.
El turismo es otro tema que cobrará importancia en las emisiones de Jueves y Viernes Santo.  Cómo están las vías, recomendaciones de las autoridades, cuidados de la salud y el estado de las playas.
Finalmente, y como un análisis de la realidad social que viven nuestras comunidades, NOTIVISIÓN presenta “El Viacrucis del Caribe colombiano”, teniendo en cuenta el Sermón de las 7 palabras.


Mabel Rada
Jefe de Comunicaciones
TELECARIBE
comunicaciones@telecaribe.com.co
3680183 - 84 - 85  Ext. 103
3007943874