domingo, 29 de julio de 2012

Córdoba, Departamento invitado de SABOR BARRANQUILLA 2012




CÓRDOBA, DEPARTAMENTO INVITADO DE SABOR BARRANQUILLA 2012

Julio 30- Este 31 de julio, en la ciudad de Montería será presentado Sabor Barranquilla 2012, que este año hará un homenaje a la vasta y rica gastronomía del Departamento de Córdoba, al tenerlo como invitado central del evento.

 El acto, organizado por Surtigas, será presidido por el gerente general de esta entidad, Magín Ortiga, la directora de la Cruz Roja Seccional Atlántico, Patricia Maestre, el director ejecutivo de Fenalco Atlántico, Carlos Jiménez en el Club Campestre de Montería, a las 6:00 pm.
Sabor Barranquilla, llega a su quinta versión en el 2012. Este evento nace como un espacio para resaltar los valores culinarios del Caribe, presentar la amalgama de sabores autóctonos en esta región de Colombia y países costeros, a través de sus máximos exponentes.
Acerca de la Región invitada
Córdoba, el departamento más occidental de la Costa Caribe colombiana, se destaca por la exuberancia de sus suelos bañados por los ríos Canalete, Sinú y San Jorge, y el conjunto de arroyos y ciénagas que conforman sus cuencas.
La cocina cordobesa es muy variada y elaborada; dentro de la diversidad de productos de origen indígena podemos encontrar el maíz y la yuca, que complementados con otros vegetales, especies, semillas e ingredientes como la berenjena y la almendra de los árabes o el arroz, el plátano y el ñame,  procedentes de las culturas africanas y asiáticas, dan como resultado fusiones de sabores que establecen la identidad gastronómica del territorio sinuano.

Cuando los ríos Sinú, San Jorge y Cauca empiezan a bajar de cauce como consecuencia del verano, se produce el fenómeno de “la subienda”. Es la invasión anual de millones de peces que se conocen popularmente como bocachico con él se preparan diversos platos típicos como el bocachico ahumado.
María Josefina Yances, más conocida como La gran Pepina, divulgadora y embajadora de la cocina cordobesa, asegura en el prólogo del libro Me sabe a todo, basado en una investigación que realizó acerca de la cocina cordobesa, que es “una olla de sorpresas, con ingredientes diversos influenciados por árabes y europeos que inmigraron y trajeron costumbres que hoy hacen parte de la cocina de la región, y será la encargada de preparan una deliciosa receta para que los asistentes puedan degustar.
Este año, Sabor Barranquilla hará su lanzamiento en Montería con el patrocinio de la Gobernación de Córdoba y Surtigas.
Los invitamos entonces a disfrutar de la mezcla de sabores, olores y saberes, fruto de las migraciones extranjeras presentes en el Caribe,  que del 23 al 26 de agosto de 2012 estarán inundando el Jumbo del Country Club de Barranquilla.

“Preparémonos para disfrutar de la mezcla de sabores, olores y saberes, fruto de las migraciones extranjeras presentes en el Caribe”.
Grace Gómez De la Rosa 
Dir. Comunicaciones
SABOR BARRANQUILLA 2012
Cel. 313 708 3148

María del Pilar De la Rosa Contreras
Ast. Comunicaciones
SABOR BARRANQUILLA 2012
Cel: 318 369 7777

--

Mayor información: Grace Gómez De la Rosa - Comunicaciones graceperiodista@gmail.com

Prosperidad democrática, por Daniel Coronell

 
Prosperidad democrática

Daniel Coronell

OPINIÓN. Antes y después de la curiosa venta, la esposa del ministro de Transporte ha sido la cabeza jurídica de la compañía que tantos contratos ha logrado con el Estado.
 
Sábado 28 Julio 2012
Una compañía fundada por el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, y que pertenece a su esposa y a sus hijos, ha recibido miles de millones en contratos con el Estado. La empresa llamada PYG maneja más de 1.700 procesos judiciales como representante de entidades oficiales. En la lista de clientes de la sociedad de la familia Peñaloza  están –entre otros- el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Servicios Domiciliarios, los Seguros Sociales, Invías, Findeter,  el Fondo Nacional del Ahorro y el Sena.

Estos millonarios contratos han sido otorgados mientras Peñaloza ha sido funcionario público, primero como consejero presidencial de los últimos dos gobiernos y ahora como Ministro.

La Constitución prohíbe que los servidores públicos contraten con el Estado por si mismos o por interpuesta persona. Le corresponde a los organismos de control evaluar si esa es la situación en la que está incurriendo el doctor Peñaloza. Lo que resulta innegable es que el ministro se beneficia de las utilidades de la compañía por tener sociedad conyugal vigente con su esposa.


La empresa se llama PYG por la P de Peñaloza y la G de Guzmán, apellido de su esposa Sonia Guzmán Muñoz. En septiembre de 2006 -cuando ya Peñaloza trabajaba en la Presidencia de la República- se protocolizó una escritura según la cual los esposos vendían la totalidad de la sociedad y cedían sus acciones a dos antiguos colaboradores de la empresa: Mario Bolívar Grimaldos y Laura Cajiao. (Ver firmas  de los 4 escritura. Jpg)

Eso decía el documento público. Sin embargo hay documentos privados que sugieren que la venta fue una mera formalidad, por decir lo menos.
En varios folios sin firma se establece que el comprador Mario Bolívar Grimaldos queda comprometido a una retroventa, es decir a devolver las acciones al hoy ministro Miguel Peñaloza cuando él lo decida. (Ver retroventa.jpg)

Además existe un poder –no firmado- en el que el supuesto nuevo dueño autoriza a la esposa del ministro, la abogada Sonia Guzmán, y a una persona llamada Janeth Alvarado de Pontón para citar una junta de socios de PYG cuando ellas quieran, reformar la empresa y devolverle inmediatamente sus acciones a Miguel Peñaloza. (Ver poder.jpg.)

Antes y después de la curiosa venta, la esposa del ministro ha sido la cabeza jurídica de la compañía que tantos contratos ha logrado con el Estado.

La empresa registra como su dirección comercial la Carrera 18 # 39B-69 de Bogotá. Según escritura pública esa dirección corresponde a una casa de propiedad del ministro Miguel Esteban Peñaloza Barrientos y a su esposa Sonia Guzmán Muñoz. (Ver escritura de compraventa.jpg)

Tanto en documentos públicos como en la página web de la compañía figura como representante legal de la empresa, el doctor Rodrigo Vicente Guerrero. Sin embargo hay una curiosidad  llamativa: El correo electrónico que el doctor Guerrero registra para que lo contacten es e_penaloza@pyg-asesoriasintegrales.com (Ver pagina web.jpg)

El mes pasado ocurrió algo igualmente portentoso. Ante un pedido de la Cámara de Comercio de Bogotá para formalizar un cambio en el objeto social de la compañía, PYG Asesorías Integrales  S.A.S. informó oficialmente a la entidad quiénes son sus actuales socios.
Según el documento, la empresa tiene tres dueños por partes iguales: Sonia Guzmán, la esposa del ministro, y sus  hijos Miguel Esteban Peñaloza Guzmán, un joven de 20 años, y Elsa Johana Peñaloza Guzmán de 28. (Ver socios en acta.jpg)
 

El acta la firman Sonia Guzmán como presidente de la Asamblea de Accionistas y como secretaria Yaneth Alvarado de Pontón, quien quizás es una homónima, con Y, de la persona autorizada para devolver las acciones de PYG al ministro Peñaloza.

En esta compañía el ministro no figura como socio de sus hijos y su esposa pero sí lo es en otras empresas, entre ellas Agropecuaria Los Laureles, el Centro Comercial Los Laureles en Sopó, una empresa constructora, varias fincas y estaciones de gasolina.

Del Ministro de Transporte, sólo se sabía que antes de entrar al gobierno había sido un fiel empleado del campeón de la contratación William Vélez. Pocos podían imaginar que venía consolidando semejante prosperidad tan democrática.

Cerrejón, video de Bladimir Sánchez Espitia


Cerrejón, video de  Bladimir Sánchez Espitia
@xbladimir



Cerrejón la Muerte Negra!!, de Bladimir Sánchez Espitia

Cerrejón la Muerte Negra!!

Publicado el 28/07/2012 por xxBladimir
 
Cerrejón la Muerte Negra, ubicada en la península de la Guajira al norte de Colombia es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo que tiene a los wayúu al margen de la extinción, con la polvareda de carbón de las Multinacionales y los drenajes de ácidos y residuos de dinamita que caen al Río Ranchería ha provocado muertes, alteraciones genéticas, diarreas de sangre, severas enfermedades respiratorias y abortos de animales, entre otras se han diagnosticado más de 800 casos de enfermedades. Según el estudio epidemiológico de las semanas 1- 24 del 2010 del departamento de La Guajira, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son la segunda causa de morbilidad en los municipios de Albania, Barrancas y Hatonuevo --vecinos de La Mina. Desplazamiento forzado a pueblos ancestrales, muertes provocadas por el ferrocarril que lleva carbón y no se puede detener aunque se le atraviesen chivos o personas. Comunidades Afectadas por el ruido de las maquinarias explosiones, la sísmica. Lideres que han sido amenazados o comprados, medios de comunicación silenciados a cambio de becas y pautas.
Actualmente el cerrejón pretende desviar 26.2 kilómetros de su cause del Río Ranchería, con ello poner en riesgo la vida de miles de indígenas, afro descendientes y pobladores de varios municipios, para poder extraer más de 500 millones de toneladas de carbón. Es la mayor angustia colectiva, poner en riesgo la vida de miles de indígenas, afro descendientes y pobladores de varios municipios.
Suficientes estudios socioeconómicos y ambientales han demostrado que los pueblos en el departamento de la Guajira, son más pobres que antes de la explotación carbonífera, Colombia es uno de los países de suministro de carbón más importantes para la Unión Europea. El gobierno y las Multinacionales nos venden la idea de que el interés particular tiene el mismo fin y objetivos del interés general de la sociedad, Las multinacionales tienen apoderado el territorio.
Las empresas explotadoras no solo saquean nuestro carbón, sino que también arruina el medio ambiente, destruye ríos, degrada la fauna y la flora. 

Multinacionales Propietarias del Cerrejón:
BHP Billiton PLC (Australia y Gran Bretaña): 33,3 %
Anglo American PLC (Gran Bretaña África del Sur): 33,3%
Xstrata PLC (Suiza): 33.3%
Desde febrero de 2012 hay anuncios de fusión entre la suiza Glencore y Xstrata, que crearía la tercera minera más grande del mundo; en el caso de Colombia, la combinación de intereses establecería la mayor productora y exportadora de carbón.[1] El 12 de julio votarán los accionistas de la minera Xstrata sobre la oferta de compra de US$30.000 millones de Glencore. Los accionistas de Glencore ya cuentan con casi un 34% de las acciones de Xstrata.[2]
El Director Ejecutivo Mike Davis, el CEO de Xstrata recibe en el proceso primas de fidelidad en tres años por 80.000 millones de pesos, además de los 25.000 millones de pesos que recibe anualmente como sueldo. Vale la pena hacer la comparación: En 2010, Cerrejón invirtió aprox. 18.000 millones de pesos (10 millones de US dólares) en proyectos sociales -- esto es menos de lo que recibe Mike Davis como salario anual.

[1] Información ASK Suiza, 8 de junio de 2012.

[1] http://www.larepublica.co/node/421
[2] http://www.paisminero.com/index.php?option=com_content&view=article&i...
Tema Cerrejón y Naciones Unidas Alexandra Guáqueta trabaja actualmente como miembro del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas Transnacionales de Naciones Unidas (ver: ver: http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/chr/special/themes.htm) Previamente, en Colombia, la señora Guáqueta ha sido en el pasado asesora de la empresa minera Cerrejón (ver por ejemplo http://www.cerrejon.com/site/Portals/0/Documents/pdf/tpr/EL_CASO_TABACO/COMUN...) y ha representado a la empresa y a sus intereses en diferentes espacios, entre ellos en el Comité Minero Energético del Programa Presidencial de DDHH y DIH del gobierno colombiano.


EXPEDICIÓN POR EL RÍO RANCHERÍA
CONVOCATORÍA

16 AL 20 DE Agosto de 2012
Inscripciones:
La inscripción en la Expedición "Río Ranchería 2012" debe hacerse por organizaciones y delegaciones hasta el 5 de agosto de 2012 a través de los siguientes correos:
Cuandoelriosuena2012@gmail.com miguajiraviva@gmail.com

Equipo de formación CAJAR
http://www.colectivodeabogados.org/Alertas-de-Accion,148


Realizador Y Periodista
Bladimir Sánchez Espitia
@xbladimir

Los espero en mi comunidad en facebokk grupo zeitgeist Huila
https://www.facebook.com/groups/190979067630496/

Categoría:

Etiquetas:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

Sin Piedad, por María Jimena Duzán

Otra de las columnas sobre Piedad Córdoba, Álvaro Uribe y el procurador  Alejandro Ordóñez.

Me gusta más la democracia que se siente en Colombia, aunque sea imperfecta, a lo que está ocurriendo en otras naciones.
También comparto la opinión de María Jimena. Si habla Córdoba no es bueno. Pero si grita Uribe, chévere… Tiene licencia, según algunos.
Leamos a la señora Duzán.
luisemilioradaconrado 
 
Sin Piedad
Por María Jimena Duzán
OPINIÓN Si de exabruptos contra la patria se trata, lo de Piedad es un juego de niños frente a lo que ha dicho y hecho el expresidente Uribe.
Sábado 28 Julio 2012
No comparto la mayoría de sus opiniones ni formo parte de su Marcha Patriótica. Sin embargo, sí creo que personas como Piedad Córdoba deberían poder expresar sus opiniones sin temor a terminar presas. Lo único que nos faltaba es que el derecho a opinar y a la libre expresión se conviertan en un delito. Si eso llegara a suceder, detrás de Piedad tendríamos que ir a la cárcel muchas más personas que no pensamos ni como el uribismo, ni como la Unidad Nacional, ni como los mamertos.
Por eso, no comparto la salida del procurador Alejandro Ordóñez, quien salió a señalar por los medios a la exsenadora de haber cometido una "tracalada" de delitos. Ordóñez la acusó de incitar a la asonada y hasta de concierto para delinquir por haber dicho en un video que exhortaba a los indígenas a que sacaran al Ejército de sus resguardos, por considerar que eran tropas de ocupación que estaban a favor de los usurpadores de sus tierras ancestrales.

Ni lo que dijo Piedad en el polémico video con los indígenas del norte del Cauca es un delito, ni el procurador puede salir a acusar a una voz disidente de esa manera. Repito, lo dicho por la exsenadora puede ser bastante polémico y duro, puede incluso sonar hasta radical de izquierda, pero no es un delito.


Si de exabruptos contra la patria se trata, lo de Piedad es un juego de niños frente a lo que ha dicho y hecho el expresidente Uribe. En su memorable discurso del Nogal, públicamente le pidió al Ejército que no se dejara gobernar sino por el padre de la seguridad democrática, porque este presidente era un impostor y un traidor a su causa. Semejante pendejada fue considerada por los mismos que hoy señalan a Piedad de criminal como un discurso magistral. Por si fuera poco, el expresidente Uribe anda haciendo política interna con las relaciones internacionales del país. Va a reuniones con la oposición venezolana en Bogotá en las que habla mal del presidente Santos, pero nada de eso le parece mal ni al procurador ni a nadie de nuestro conservador establecimiento. En cambio Piedad sale y dice que ella adora a Chávez y todos salen a condenarla por traidora a la patria.

Piedad puede sonar radical, mamerta y desastrosamente chavista, pero nunca ha llegado a los extremos que ha llegado Uribe. El expresidente acaba de pedir protección para la familia de un prófugo de la Justicia, el exasesor de paz Luis Carlos Restrepo, sin que nadie se indigne. Si Piedad hubiera hecho eso estaría en la cárcel. 
Lástima que Simón Gaviria, el director del Partido Liberal, quien sí tiene agallas para salir a señalar a Piedad de "antidemocrática e intolerante" por cuenta de lo que ella dijo en el video, se quede mudo a la hora de señalar los exabruptos que rayan casi con la ilegalidad, proferidos por el uribismo. 
Probablemente para el país que representa el procurador es mejor que no hubiera personas que pensaran como Piedad; probablemente para ese país de derecha extrema, que se ha ido asentando estos últimos años, es mejor que todos los colombianos pensemos igual, como nos lo ordenó el dogma de la seguridad democrática, y que a los que pensamos distinto nos toque callarnos y aprender a vivir en el silencio de la censura sutil, aquella que no se ve, pero se siente. De esa forma se excluye de un tajo a los que no piensan como la mayoría y se les declara enemigos de la patria, más cercanos al terrorismo que a La Biblia.

Eso sucede en los países totalitarios, donde la libertad de expresión no existe y donde pensar distinto es un delito, pero si estamos en una democracia, por imperfecta que esta sea, personas como Piedad deberían poder hacer política sin temor a ser perseguidas ni vapuleadas como a ella le está sucediendo.

Yo aspiro a vivir en un país donde quepan Álvaro Uribe y Piedad Córdoba. Un país donde uno y otro puedan expresarse y en donde los debates trasciendan a las personas. ¿Será mucho pedir?

III Rueda de Negocios del Sabor 2012. Lidera la Cámara de Comercio


III Rueda de Negocios del Sabor
La Cámara de Comercio de Barranquilla está organizando la III Rueda de Negocios del Sabor, evento en el marco de Sabor Barranquilla 2012, la feria gastronómica con identidad caribe.

La III Rueda de Negocios del Sabor tendrá lugar el jueves 23 y viernes 24 de agosto como abrebocas de la quinta versión de Sabor Barranquilla y será el escenario donde usted como Comprador, podrá encontrar la mejor oferta de productos y servicios para su negocio. Es un espacio donde Hoteles, Restaurantes, Clubes, Cajas de Compensación, Casinos y empresas relacionadas con el sector gastronómico de toda la Región Caribe podrán encontrar proveedores de todo tipo.

Durante los dos días de actividad comercial, los compradores invitados encontrarán en esta Rueda del Sabor, proveedores de productos y servicios que contribuirán con la satisfacción de las necesidades de sus clientes y seguramente enriquecerán su oferta.

Sr. Empresario, si su negocio es un hotel, restaurante, casino u otro establecimiento del sector,
este es un evento diseñado especialmente para Usted.


La Cámara de Comercio de Barranquilla, le extiende una especial invitación para que forme parte de este selecto grupo de compradores que se está organizando.

Regístrese como Comprador diligenciando el formato de inscripción y enviándolo al correo ruedas@camarabaq.org.co o al fax (5) 3303741.

Más sobre la feria www.saborbarranquilla.com


Mayores informes:
Karina Quintero Navarro
Directora Desarrollo Empresarial Competitivo
Cámara de Comercio de Barranquilla
ruedas@camarabaq.org.co
alemus@camarabaq.org.co
Teléfonos: 3303851 - 3303868
Barranquilla/Colombia

Piedad Córdoba y Álvaro uribe: dos extremos, por Juan Diego Restrepo

Cómo me gocé esta columna de Juan Diego Restrepo E. 
Y me la gocé porque estoy de acuerdo con su pensamiento.

Es cierto lo que dice: A Piedad la cuestionan y a Uribe le aplauden hasta sus errores.
Nunca estuve de acuerdo con sus pretensiones de volverse dictador. Lo dije inmediatamente en mi blog, en su momento.
Piedad habla duro, pero sostiene sus planteamientos. 
Uribe, me gustó en la primera administración. Pero en la segunda me asustó. Él actuaba como si Colombia fuera una de sus fincas… y eso no lo debemos tolerar los colombianos medianamente educados.

Bien por Juan Diego, carajo.
Pd: quedan pendiente sus preguntas: "¿Le tenemos miedo a Uribe?" 

luisemilioradaconrado
Piedad Córdoba y Álvaro Uribe: dos extremos
Por Juan Diego Restrepo E.*

OPINIÓN  Cada vez que aparecen públicamente generan noticia; se les sigue palmo a palmo sus andanzas; y mientras que a ella se le quiere judicializar, a él se le celebra todo.
Sábado 28 Julio 2012

Piedad Córdoba Ruiz y Álvaro Uribe Vélez son dos ‘animales políticos’. Pese a no tener cargos públicos, sus pasos son seguidos milimétricamente. Cada vez que hacen un pronunciamiento en algún encuentro público, tanto en el país como en el extranjero, o vía electrónica, de inmediato los medios de información hacen noticia de ello. Ambos usan la polémica para mantenerse visibles. El problema es que mientras a ella la quieren llevar a juicio por lo que dice; a él todo se lo celebran y nadie dentro de la estructura del Estado se atreve a denunciarlo.
Son conocidos de vieja data, desde cuando ella fue diputada en la Asamblea de Antioquia y él Gobernador de ese departamento. Su relación política siempre ha sido controversial y, en lo que recuerdo, nunca se han “hecho pasito”. Basta rememorar los debates sobre las famosas asociaciones de vigilancia y seguridad privada, llamadas Convivir, para tener un panorama de lo que fueron esas disputas verbales. Mucho de lo que dijo ella en esa época fue negado con una insistencia inusitada por él. Finalmente, los exparamilitares le han dado la razón a la exsenadora en los tribunales de Justicia y Paz.

Se podría decir que ella y él representan, de alguna manera, la polarización de este país; no obstante, es una apreciación con visos asimétricos, pues la manera como es vista, tratada y representada Córdoba Ruiz, no tiene nada de simétrico con la forma como Uribe Vélez es igualmente visto, tratado y representado.


Ambos apelan al lenguaje fuerte, claro, por momentos hostil, contra todo aquello con lo que no están de acuerdo. A ella le gusta vociferar contra los gobiernos (no sólo el de turno), las Fuerzas Armadas, y a favor de secuestrados (policías, soldados y civiles), desplazados, desaparecidos e indígenas. A él, es curioso, también le gusta atacar verbalmente al Gobierno (en especial contra el de turno), pero se distancian en el tratamiento a la Fuerza Pública y a los movimientos sociales.

Ella y él levantan polvaredas ideológicas, claro, pero cada uno desde su extremo. Y lo que en Córdoba Ruiz es un delito, en Uribe Vélez es una frase célebre y profunda que sus áulicos se esfuerzan en reproducir y aplaudir.
En un juego de contrastaciones de las reacciones se concluye fácilmente que mientras la exsenadora injuria, calumnia e instiga al delito, el expresidente lo que hace son aportes al debate, así promueva entre las filas de las Fuerzas Armadas, de manera sutil, una especie de sublevación institucional que, por momentos, ha rayado con la promoción de un golpe de Estado, sin que eso sea considerado delito.

Córdoba Ruiz está hoy en el ojo del huracán por sus arengas contra la presencia de bases militares en resguardos indígenas lanzadas en una reunión de nativos en el Cauca. Se la ha calificado de “traidora de la Patria” y voces del Estado han reclamado su judicialización y castigo. Son ingenuos e ignorantes de la historia de los movimientos indígenas aquellos que piensan que la Guardia Indígena Nasa actuó o actuaría motivada por las palabras de la exsenadora. Su organización, convencimiento y estructura ancestral es bastante independiente como para creer que siguen influencias externas. Lo hecho por los indígenas contra militares y guerrilleros no se concibió de la noche a la mañana.

A diferencia de la exsenadora, quien en sus intervenciones apela a la exhortación a la acción contra aquellas instituciones del Estado que vulneran los derechos humanos, y hasta donde sé lo hace en pleno ejercicio de su derecho a la libertad de expresión; el expresidente, asumiendo el falso papel de juez de la República, sindica a sus contradictores ideológicos de pertenecer a grupos guerrilleros o, mínimamente, de favorecerlos.

Hay pues una distancia grande entre uno y otro, pero dada la falta de equilibrio, el fanatismo en algunos casos y la extrema derechización de sectores de este país, hacen que a ella se le endilguen presuntas responsabilidades judiciales y a él se le vanaglorie, aplauda y justifique.

No conozco, hasta el momento, pronunciamiento público alguno de ministros, procuradores y fiscales sobre las sindicaciones que ha hecho en los últimos años el expresidente Uribe Vélez contra aquellos que se alejan de su postura ideológica. Ningún funcionario de alto nivel ha salido al paso a esos señalamientos y ha amenazado con denunciarlo por esa flagrante violación a la honra de periodistas, defensores de derechos humanos y sindicalistas. Tampoco a sus intentos de desestabilizar la moral de la Fuerza Pública
. Uribe Vélez tiene licencia para todo y sus actuaciones están blindadas ante los servidores públicos de alto nivel. ¿Por qué le temen?
También son frecuentes las injurias y calumnias que lanza Uribe Vélez contra aquellos que hoy están al frente del Gobierno Nacional, sobre todo en materia de seguridad. Frente a ello, ¿por qué el Ministro de Defensa no sale públicamente a pedir una investigación contra el exmandatario? ¿También le tiene miedo? 

Recuerdo que hace unos años, Córdoba Ruiz invitó a la Fuerza pública a la insurrección. Fue el 28 de julio de 2008, durante una intervención en el teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia: “
Hay que invitar a la policía y al ejército a que también se insurrecten contra un régimen que ha hecho tan mal las cosas. Ellos tienen que concientizarse políticamente que del lado que deben estar es del humanismo, de la solidaridad, de la generosidad, del socialismo radical”, dijo en esa ocasión. Así es ella, provocadora, atrevida, polémica. En sus palabras hay un contenido social.

Pero contrasta esa perspectiva política con las posturas que ha fijado Uribe Vélez en materia de seguridad. Poco se le cuestionó desde los organismos de investigación penal y disciplinaria cuando, por ejemplo, ordenó de manera drástica capturar a los jefes de la llamada ‘Oficina de Envigado’, en términos que más parecían una orden de ejecución extrajudicial.

"¡Acábelos y por cuenta mía, mi general!", le dijo el entonces Presidente de la República a un grupo de oficiales de la Policía y el Ejército reunidos en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, situado en el municipio de Itagüí, casualmente el mismo día que Piedad Córdoba intervenía en la Universidad de Antioquia.

Hay pues un tratamiento que, a mi juicio, configura una asimetría en la manera cómo se reciben y procesan las palabras de la exsenadora Córdoba Ruiz y aquellas que trina, persistentemente, al expresidente Uribe Vélez. Para ella cárcel, para él tímidas justificaciones políticas. Tal contraste no hace más que ratificar la derechización de este país, que en poco o nada contribuye a proponer salidas políticas negociadas a una guerra que ya tiene cansados a muchos colombianos, incluidos a los pacientes indígenas.


(*) Periodista e investigador.
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por Semana.com y no reflejan la opinión o posición de Publicaciones Semana S.A.

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más