lunes, 5 de julio de 2010

Elecciones en México: El PRI perdió algunos poderes


Andrea Ornelas es una colega mexicana muy querida y logramos conectarnos muy bien en medio de las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El mundo lo lleva a uno para otros destinos y Andrea, ya casada y con una hermosa nena –Emma-, no vive en México, sino en Francia.

Antes era la periodista que representaba al periódico El Economista en esos escenarios mundiales –FMI-BM- y ahora trabaja para una radio Suiza y para otro medio impreso en mexicano.

Pero no hemos perdido el contacto. Y ahora que veo en mi facebook una nota suya que me invita a leer lo que pasó en las elecciones de ayer, en su país, se las reenvío para que le pongan atención.
México es América Latina y hace poco el RADAR estuvo allí, en la Asamblea del BID…
El PRI, el Partido Revolucionario Institucional, revolucionó el asunto y se mantiene arriba, pero perdió algunos poderes: Puebla, Sinaloa y Oaxaca
.

LuisEmilioRadaC
Pd:
Andrea y su hija Emma, en París
El PRI pierde tres Estados de México que gobernaba desde hace 80 años
La alianza entre PAN y PRD gobernará en Puebla, Sinaloa y Oaxaca
PABLO ORDAZ - México - 05/07/2010


Los ganadores sufrieron ayer en México. El viejo PRI ganó nueve o 10 de los 12 gobiernos regionales en juego -aún no hay resultados definitivos-, pero perdió dos o tres de sus bastiones emblemáticos, Oaxaca, Puebla y tal vez Sinaloa, Estados donde el Partido Revolucionario Institucional venía gobernando desde hace 80 años. ¿Quién fue capaz de tal hazaña? Una de las alianzas más raras que en política se hayan visto. Una coalición formada, entre otros, por la derecha que sostiene al presidente Felipe Calderón y la izquierda que le acusó de robarle el poder en las elecciones de 2006. El perro y el gato se unieron para vencer al dinosaurio. Y parece que funciona.
• México busca en las elecciones regionales una salida a la violencia
• "El Gobierno usa la guerra sucia como método electoral"
El asesinato de un candidato a gobernador no detiene las elecciones estatales en México
• Asesinado a balazos el candidato del PRI a la gobernación del Estado de Tamaulipas
• El narco vota matando


PRI
(Partido Revolucionario Institucional)
Ciudad de México (México)

PRD

(Partido de la Revolución Democrática)
México

PAN

(Partido de Acción Nacional)
México

La jornada electoral se desarrolló con normalidad. Bien es cierto que, de tres años para acá, la normalidad en México siempre incluye mucha sangre: cuatro hombres colgados en un puente de Chihuahua, seis personas tiroteadas en Tamaulipas, un líder indígena ajusticiado en Chiapas... No hay que olvidar que el pasado mes de junio fue el mes más sangriento del año más sangriento desde que se inició la guerra contra el crimen organizado. El triste colofón del mes y de la campaña electoral fue el asesinato del candidato del PRI a gobernar el Estado de Tamaulipas. Eso dio pie a pensar que los votantes -más de 30 millones distribuidos en 14 Estados- se saltarían por esta vez su cita con las urnas. Pero no fue así. La gente salió a la calle. Se tragó el miedo y depositó su voto.

Un voto que, a la espera de los resultados definitivos, tiene que interpretarse como un jarro de agua fría para las aspiraciones del PRI, cuya intención era aprovechar su presumible triunfo para organizar la reconquista del poder presidencial en las elecciones de 2012. Pero ahora, antes de afilar las lanzas, los priistas tendrán que remendar el desaguisado que la extraña alianza entre la derecha del PAN y la izquierda del PRD ha logrado organizar en algunos de sus feudos más queridos.
Puebla, México
Porque el PRI mantiene plazas tan importantes como Chihuahua, Tamaulipas -donde ganó el hermano del candidato asesinado el pasado lunes- o Veracruz, pero pierde Puebla y Oaxaca, dos Estados que había gobernado con mano de hierro y fuerte contestación social. También Sinaloa parece caer definitivamente de la mano de la coalición entre izquierdas y derechas.

El partido del presidente Calderón estaba ayer exultante. Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, manifestó en conversación con este periódico que "los tres triunfos ya confirmados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa contribuyen a dibujar un mapa muy diferente en la vida política del país, pero también derriban mitos que habían venido prevaleciendo. Una de ellas es la del "carro completo". El PRI venía hablando de la victoria absoluta de manera insistente, pero queda claro que ya en México la democracia, aunque con dificultades, se va abriendo paso. No hay que olvidar que los gobiernos del PRI en Oaxaca y Puebla eran gobiernos autoritarios, muy distantes a la ciudadanía. La gente se ha dado cuenta de que poderes que se creían fácticos sí pueden transformarse. El PRI daba por descontado sus triunfos electorales y se sentía prácticamente gobernando en Los Pinos en 2012. Ahora tendrá que tener en cuenta a los ciudadanos".

Por su parte, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, anunció que interpondrá denuncias por "la guerra sucia y el uso de recursos ilegales" del partido del presidente Felipe Calderón. "Muchas de las prácticas del partido en el poder", añadió, "son regresivas y lesivas para el desarrollo político de México"
. Con más del 50% de los votos escrutados, el PRI había ganado nueve gobiernos regionales y sus adversarios sólo tres. Pero a unos la victoria les supo a derrota y... viceversa.

Superservicios en Colombia: $18 mil millones en sanciones y cerca de 540 mil reclamos, en 8 años


Los servicios públicos en Colombia han mejorado mucho.
Las quejas nunca desaparecerán, porque la perfección no existe, pero pienso que el país ha avanzando en ese sector.
Conversando con el gerente de Electricaribe, Benjamín Payares, en el Congreso Nacional de Andesco, me comentó que ellos son conscientes que debemos mejorar un poco más, pero antes una población debía “aguantar” hasta 24 horas sin el servicio de energía.
Hoy, “si le quitamos la energía unas 3 horas la población se queja inmediatamente”. Y eso nos demuestra que los colombianos, y básicamente los habitantes de la Región Caribe, se acostumbraron a tener un servicio eficiente y que no se aguantan la ineficiencia de los trabajadores de las empresas de servicios públicos.

Nos acaba de llegar una información de la Superintendencia de Servicios Públicos, que valdría la pena revisar.
Les doy los elementos y ustedes pueden ahondar un poco más.
En el caso de mi operador de cable, Telefónica, si me tengo que quejar, porque apenas le cae unas gotas al cable me quedo sin televisión… ¿Eso podrá mejorar?... Pienso que sí. Pero por ahora, me tocará soportarlo, hasta que defina hacer el cambio.

LuisEmilioRadaC

Pd:
Evamaría Uribe, superintendente

Más de 540 mil reclamos de los usuarios resolvió la Superservicios en los últimos 8 años

Medellín, julio 4 de 2010. Durante los últimos 8 años la Superintendencia resolvió más de 540.000 Peticiones, Quejas y Reclamos –PQR- de los colombianos.
Estas PQR las responde actualmente la entidad en la mitad del tiempo que la ley exige. Así lo resaltó hoy la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, durante el Consejo Comunal de Balance de Gobierno de la entidad realizado este domingo en Medellín, donde habló de los logros obtenidos por la entidad durante su administración.
Con su compromiso de hacer valer el derecho de los ciudadanos a reclamar y obtener respuesta oportuna y completa de las empresas prestadoras, la Superservicios abrió más de 21.000 investigaciones por Silencio Administrativo Positivo –SAP- a 1.100 empresas del país
, a las cuales impuso sanciones por $18.500 millones durante el período.
Cedelca en Popayán

Entre 2002 y 2010 la entidad suscribió 1.700 programas de mejoramiento c
on las empresas, orientados a conseguir mejores condiciones técnicas, comerciales y operativas, al igual que a mejorar la relación con los usuarios. También impuso sanciones por más de $95.000 millones y finalizó más de 500 investigaciones a prestadores que infringieron la ley o violaron los derechos de los consumidores de servicios públicos.
De igual manera, la entidad adelantó más de 3.700 visitas a empresas en todo el país, para comprobar las condiciones de los servicios que prestan y el cumplimiento de normas técnicas; también realizó más de 2.300 evaluaciones integrales de gestión para establecer alertas tempranas. “Estas acciones nos han permitido, de manera complementaria, hacer la clasificación y análisis de riesgo a más de 8 mil prestadores de servicios”, aseguró la Superintendente.
“No hay que olvidar que la mejor garantía para una ciudadanía satisfecha es un respeto permanente de los derechos de los usuarios de los servicios de electricidad, gas, agua potable y saneamiento. Creemos que nuestra gestión logró este balance: Vigilar para que se presten servicios públicos eficientes, con calidad y continuidad y proteger los derechos de los usuarios”, concluyó la señora Uribe.
Mayor presencia nacional
Emcali, en Cali
La protección al ciudadano, para garantizarle su derecho a contar con servicios públicos continuos y de calidad, llevó también a la Superintendencia a fortalecer y consolidar su presencia en el territorio nacional, con la apertura de 10 Puntos de Atención Superservicios -P.A.S., en igual número de capitales de departamento, en los cuales brinda asesoría, recibe quejas o solicitudes y notifica trámites. Estos P.A.S. se suman a las 5 Direcciones Territoriales, de las cuales dependen.
Durante su balance de gestión, la entidad hizo énfasis en la importancia del acercamiento al ciudadano, hasta en los municipios alejados, a través de sus Visitas Itinerantes. Con base en esta estrategia de vigilancia preventiva y participación ciudadana, se han realizado 76 Visitas Itinerantes presenciales y 5 radiales durante los últimos 3 años, con la participación de más de 9.000 asistentes, con cobertura del 91% de los departamentos y el 55% de los municipios del país.

“Durante estas visitas itinerantes escuchamos de manera personal las quejas y reclamos de los usuarios, conocimos de las autoridades locales los problemas que aquejan los municipios más apartados del país en materia de servicios públicos y establecimos responsabilidades y compromisos compartidos, a los cuales hacemos seguimiento permanente para asegurar su cumplimiento”, agregó durante su intervención Evamaría Uribe.

Premio "Viviendas Seguras", del Grupo Gas Natural Fenosa


Sería bueno que los periodistas de la Región Caribe se animen a participar en el premio “Viviendas Seguras” que está promoviendo el Grupo Gas Natural Fenosa en Colombia.

Nuestro colega Martín Tapias se sentó un rato con Claudia Patricia Ríos, la comunicadora que dirige las comunicaciones de la compañía y hablaron del tema en el Congreso de Andesco en Cartagena.
La invitación está allí…

LuisEmilioRadaC

Pd:
Claudia Patricia Rios Molina

Como parte de la integración de las empresas filiales del Grupo Gas Natural Fenosa en Colombia, ELECTRICARIBE y Gas Natural, realizan el Concurso de Periodismo Eficiencia Energética “Viviendas Seguras”.

En su primera versión para Gas Natural y segunda para ELECTRICARIBE, el Concurso de Periodismo Eficiencia Energética “Viviendas Seguras” se realiza para buscar la reflexión y promover el conocimiento y hábitos apropiados frente al uso seguro, racional y sostenible de la energía eléctrica y el gas natural.

Se trata de dos certámenes enmarcados en la política y compromiso social del Grupo Gas Natural Colombia con su entorno, que se constituyen en un espacio para que los periodistas se sumen a la labor que viene desarrollando el Grupo de promover una cultura de uso seguro de estos recursos energéticos.

Así lo dio a conocer la Gerente de Comunicación del Grupo Gas Natural Fenosa en Colombia, Claudia Patricia Ríos Molina, quien explicó que la compañía reafirma su compromiso con este importante tema e invita a la prensa, radio, televisión y medios digitales a reflexionar sobre el mismo.

“Queremos exaltar la labor de autores dedicados al periodismo en la Región Caribe, Cundiboyacense y Santander, premiando al mejor trabajo que tenga como tema la importancia de la Eficiencia Energética y el uso seguro de la energía y el gas natural”
, indicó.

La comunicadora señaló que en los dos concursos podrán participar todos los trabajos periodísticos publicados entre el 1 de septiembre de 2009 y el 6 de agosto de 2010. El plazo para postular los trabajos vence el 10 de agosto del presente año.

Los trabajos presentados serán agrupados dentro de las siguientes categorías:

Prensa: Aplican los trabajos periodísticos publicados en medios impresos, tales como: periódicos y revistas.

Radio: Aplican todos los trabajos periodísticos emitidos por este canal.

Televisión: Aplican todos los trabajos periodísticos emitidos en canales de televisión nacional, regional y local.

Medios Digitales: Aplican todos los trabajos publicados únicamente en medios digitales, portales y blogs.

La Gerente de Comunicación del Grupo Gas Natural explicó que, el jurado seleccionará un trabajo finalista por cada categoría y tipo de energético, es decir:

Finalistas EECTRICARIBE en cada categoría: Prensa, Radio,Televisión y Medios Digitales.


Finalistas Gas Natural en cada categoría: Prensa, Radio, Televisión yMedios Digitales.

De estos finalistas serán seleccionados dos ganadores así:

Mejor trabajo periodístico en Eficiencia Energética y Uso Seguro de la energía eléctrica.

Mejor trabajo periodístico en Eficiencia Energética y Uso Seguro del gas natural.


Los finalistas en las categorías de Prensa, Radio, Televisión y Medios Digitales, del I y II Concurso de Periodismo Eficiencia Energética “Viviendas Seguras”, recibirán, cada uno, como premio, la suma de tres (3) millones de pesos.

Los dos ganadores del Mejor trabajo periodístico en Eficiencia Energética y Uso Seguro (uno por cada Empresa), recibirán, cada uno, la suma de cuatro (4) millones de pesos, que se suman a los tres (3) millones de pesos que recibirán como finalistas en su respectiva categoría, para un gran total de siete (7) millones de pesos, por ganador.

Finalmente, Claudia Patricia Ríos invitó a participar en el Concurso de Periodismo Eficiencia Energética “Viviendas Seguras” en su primera versión para Gas Natural y en su segunda versión para ELECTRICARIBE.

--
Publicado por MARTIN TAPIAS BOHORQUEZ para MAGAZIN EMPRESARIAL- TELECARIBE el 7/05/2010 11:11:00 AM